Yo sí he tenido “relación” con la muerte, en el sentido de que he sido consciente de que existe desde pequeño y la he tenido en mi entorno. Pero también tengo historias a mi alrededor de intentar disfrazar la enfermedad y muerte.
Como ha dicho [mention]Woccek[/mention] un ser está vivo porque cumple distintas fases: nacer, crecer, morir. Es que sin esa última fase no existiría la vida como la conocemos, y ocultándola sólo conseguimos una sociedad con cero tolerancia a ella.
Re: Rechaza la sociedad actual la enfermedad y la muerte?
42Lo siento igual.denita escribió: 17 Ago 2018, 11:52 No sé si tiene que ver con lo que estáis hablando, pero en el tema de enfermedades como el cáncer, por ejemplo, veo a veces un exceso de buenrrollismo, y quiero que se me entienda. Me parece bien no dejarse vencer por ninguna enfermedad y mantenerse positivo, pero creo que a veces llega el extremo de ver como débiles y poco válidas a aquellas personas que no luchan y que no están siempre superpositivas y "postureando" por internet. Las enfermedades son jodidas y tristes, no podemos estar siempre felices y positivos respecto a ellas, y creo que se le tiene miedo a eso y nos bombardean con la lucha, la pòsitividad, el "tú puedes salir de esta!", que está muy bien pero sin dejar de tener en cuenta lo demás.
Cuando en tu boca no encuentras palabras es imposible decir lo que sientes.
Y no comprendes todo este lío. Si no has jugado, ¿cómo has perdido?
43A mí me lo han explicado desde pequeña mis padres, en casa era un tema que se intentaba normalizar. Con mis abuelos no tanto porque les daba malrollo.
Yo pregunto con delicadeza si necesitan hablar del tema cuando gente de mi entorno está pasando por algo así y pongo mi hombro. Eso sí, yo en los tanatorios nunca he visto a ningún muerto, ni a amigos de la familia que he querido muchísimo ni mis abuelos. Prefiero no quedarme con esa imagen. Cuando sean mis padres no sé lo que sentiré en ese momento.
Sobre el agobio de la muerte, a mí me agobia más que acabe mi propia existencia, el pensar qué pasará, cómo serán mis últimos segundos y mi muerte etc que el que se vayan a morir mis familiares. Tengo asumido que si la vida sigue su curso mis padres morirán antes que yo y mi hermano pues igual también, no sé.
Yo pregunto con delicadeza si necesitan hablar del tema cuando gente de mi entorno está pasando por algo así y pongo mi hombro. Eso sí, yo en los tanatorios nunca he visto a ningún muerto, ni a amigos de la familia que he querido muchísimo ni mis abuelos. Prefiero no quedarme con esa imagen. Cuando sean mis padres no sé lo que sentiré en ese momento.
Sobre el agobio de la muerte, a mí me agobia más que acabe mi propia existencia, el pensar qué pasará, cómo serán mis últimos segundos y mi muerte etc que el que se vayan a morir mis familiares. Tengo asumido que si la vida sigue su curso mis padres morirán antes que yo y mi hermano pues igual también, no sé.
ABBC3_SPOILER_SHOW
44Es curioso lo que contáis de los tanatorios porque a mí me ha consolado mucho que viniera gente a dar el pésame aunque no fueran muy allegados, siempre pienso que es un detalle pasar por allí con lo desagradable que es y pudiendo estar en otro sitio, me parece una muestra de afecto bastante bonita, incluso gente con la que tampoco tengo mucha confianza.
45Antes me acordé de tu hilo [mention]kerkyra[/mention] , lo que pasa que no podía escribirte.
Estuve bastante enferma y nunca volveré a estar 100%, comenté a familiares que me tenía que hacer unas pruebas y varias veces hablé de ello. ¿Sabes qué hacían? Me cambiaban de tema y no me han preguntado absolutamente nada.
Más que rechazar la enfermedad, la muerte, o lo que le pase a los otros, es que la mayoría de la humanidad es muy egoísta, solamente se mira su ombligo, con lo cual no se van a acordar de tu malestar si no tiene que ver con ellos, y tampoco les va a importar hacerte putadas si pueden salir beneficiados de ello.
Me encanta una expresión que usa una amiga mía " tienes que entender a todo el mundo, pero ellos, qué más da! para qué van a entenderte a ti?". Después nos escudamos con el que yo no tengo empatia, o es que yo soy así.
Eso de es que yo soy así, es algo que no trago y por lo que no paso.
Estuve bastante enferma y nunca volveré a estar 100%, comenté a familiares que me tenía que hacer unas pruebas y varias veces hablé de ello. ¿Sabes qué hacían? Me cambiaban de tema y no me han preguntado absolutamente nada.
Más que rechazar la enfermedad, la muerte, o lo que le pase a los otros, es que la mayoría de la humanidad es muy egoísta, solamente se mira su ombligo, con lo cual no se van a acordar de tu malestar si no tiene que ver con ellos, y tampoco les va a importar hacerte putadas si pueden salir beneficiados de ello.
Me encanta una expresión que usa una amiga mía " tienes que entender a todo el mundo, pero ellos, qué más da! para qué van a entenderte a ti?". Después nos escudamos con el que yo no tengo empatia, o es que yo soy así.
Eso de es que yo soy así, es algo que no trago y por lo que no paso.
46En cuanto a lo que comenta [mention]Woccek[/mention] de la tontería que hay y viajar. Últimamente veo a muchos conocidos que se pegan viaje tras viaje, tras viaje, y postureo en las redes sociales. Que parece están más a subir fotos de lo que hacen para que el resto vea "que felices y chachi guay se lo pasan", que realmente de disfrutar.
Con esto también me acuerdo de las máscaras y el egocentrismo en las redes sociales que hay. Si tienes pareja lo mejor es tener pareja, si eres soltero no hay nada como ser soltero y no darle explicaciones a nadie, si tienes amigo tus amigos son los mejores amigos del mundo, si haces cosas sola, lo mejor es hacer cosas sola. Unas ganas de enaltecer y pretender demostrar, que lo único que me hace pensar es que se hace para tapar complejos.
Con esto también me acuerdo de las máscaras y el egocentrismo en las redes sociales que hay. Si tienes pareja lo mejor es tener pareja, si eres soltero no hay nada como ser soltero y no darle explicaciones a nadie, si tienes amigo tus amigos son los mejores amigos del mundo, si haces cosas sola, lo mejor es hacer cosas sola. Unas ganas de enaltecer y pretender demostrar, que lo único que me hace pensar es que se hace para tapar complejos.
47Sobre lo que dice [mention]Maud[/mention] de la tristeza también lo veo así.
Una cosa es una persona que es una lastimera y da pena todo el día, día si, día también, que sabes que es por llamar la atención. Otra cosa son los sentimientos y emociones. Llorar está mal visto, es como que tienes que cohibirte y no llorar jamás. Pues eso es malísimo, mejor echar la emoción y expresarla, que ir enquistando cosas en tu vida.
Una cosa es una persona que es una lastimera y da pena todo el día, día si, día también, que sabes que es por llamar la atención. Otra cosa son los sentimientos y emociones. Llorar está mal visto, es como que tienes que cohibirte y no llorar jamás. Pues eso es malísimo, mejor echar la emoción y expresarla, que ir enquistando cosas en tu vida.
48[mention]Nidea[/mention] , perdona que no te contestara antes, pero no he podido conectarme en todo el día. Puede haber casos particulares, como el tuyo que comentas, pero luego la sociedad en su conjunto tiende a comportarse de determinada manera, y eso lo estudia la sociología y es a lo que yo me estoy refiriendo en este post, a la generalidad, que yo creo que está cambiando su manera de comportarse.
Yo ir a tanatorio lo veo normal. Creo que hay que despedirse del difunto de alguna manera y l gente va a mostrar su respeto. Cuando murió mi padre yo no estaba tan afectada como si hubiera sido un padre "normal" porque hacía años que no le veía y fue una situación extraña, pero se acercaron muchos de mis primos que hacía años que no veía, y se formó una especie de comunidad, al menos durante un rato, que fue bastante entrañable, recordando cosas del pasado.
Porque al fin de lo que se trata es de recordar a los muertos. Me parece terrible no hablar de ellos. A mí me encanta que mi madre me hable de mis abuelos o que mis hermanos, que son bastante más mayores que yo, me cuenten vivencias. Al final son nuestras raíces.
Cuando murió mi padre les dije a mis suegros que no hacía falta que vinieran al funeral ni al tanatorio. Mi único cuñado no se dignó ni en llamarme por teléfono. Cuando les vi un mes después, que fui a pasar el fin de semana con ellos, NADIE me preguntó que tal estaba. NADIE. Mira, con mi padre tenía una relación complicada, pero al final era mi padre, y yo lógicamente estaba afectada, y no le importó ni a Blas, vamos.
Yo lo siento pero eso no se me va a olvidar en la vida. Es una muestra más de que les importo entre una mierda y dos, y además es una conducta que yo pienso reproducir en cuanto les pase a ellos algo.
Yo ir a tanatorio lo veo normal. Creo que hay que despedirse del difunto de alguna manera y l gente va a mostrar su respeto. Cuando murió mi padre yo no estaba tan afectada como si hubiera sido un padre "normal" porque hacía años que no le veía y fue una situación extraña, pero se acercaron muchos de mis primos que hacía años que no veía, y se formó una especie de comunidad, al menos durante un rato, que fue bastante entrañable, recordando cosas del pasado.
Porque al fin de lo que se trata es de recordar a los muertos. Me parece terrible no hablar de ellos. A mí me encanta que mi madre me hable de mis abuelos o que mis hermanos, que son bastante más mayores que yo, me cuenten vivencias. Al final son nuestras raíces.
Cuando murió mi padre les dije a mis suegros que no hacía falta que vinieran al funeral ni al tanatorio. Mi único cuñado no se dignó ni en llamarme por teléfono. Cuando les vi un mes después, que fui a pasar el fin de semana con ellos, NADIE me preguntó que tal estaba. NADIE. Mira, con mi padre tenía una relación complicada, pero al final era mi padre, y yo lógicamente estaba afectada, y no le importó ni a Blas, vamos.
Yo lo siento pero eso no se me va a olvidar en la vida. Es una muestra más de que les importo entre una mierda y dos, y además es una conducta que yo pienso reproducir en cuanto les pase a ellos algo.
49Me marco un doble post para decir que creo que el que seamos cada vez menos religiosos tiene bastante que ver con afrontar la muerte y la enfermedad de manera más evasiva. Antes por lo menos le podías decir a un niño que su abuelo se iba al cielo, pero si no es creyente, decirle que no le va a ver más... es más duro.
[mention]Aurora[/mention] entiendo perfectamente lo que dices de tu enfermedad. Una de mis hermanas ha estado muy grave, y sigue, y ahí te das cuenta de los verdaderos amigos que tienes, ni más ni menos. Que habrá gente que prefiere que no le pregunten, pero la mayoría si aprecia que haya un interés de otras personas por sabes si está bien - interés y no cotilleo - .
Y por cierto, a los animales también se les vela. Yo me arrepiento de no haber dejado más tiempo a mi gato Rubio cuando murió Rolfo. Lo pasó realmente mal y le cambió completamente el carácter. Tardó más de un año en recuperarse de la pérdida de su compañero y no ha vuelto a ser el mismo realmente.
Los cuervos, los monos, las orcas...se sabe que hacen "despedidas" a sus familiares muertos.
[mention]Aurora[/mention] entiendo perfectamente lo que dices de tu enfermedad. Una de mis hermanas ha estado muy grave, y sigue, y ahí te das cuenta de los verdaderos amigos que tienes, ni más ni menos. Que habrá gente que prefiere que no le pregunten, pero la mayoría si aprecia que haya un interés de otras personas por sabes si está bien - interés y no cotilleo - .
Y por cierto, a los animales también se les vela. Yo me arrepiento de no haber dejado más tiempo a mi gato Rubio cuando murió Rolfo. Lo pasó realmente mal y le cambió completamente el carácter. Tardó más de un año en recuperarse de la pérdida de su compañero y no ha vuelto a ser el mismo realmente.
Los cuervos, los monos, las orcas...se sabe que hacen "despedidas" a sus familiares muertos.
50En el caso de tu familia política [mention]kerkyra[/mention],si que me parece de egoísmo y falta de sensibilidad. Una cosa es agibiarte a preguntas y otra interesarse por que tal estás.
51Al hilo de lo que comentáis de vivir para mostrar en redes sociales, va un poco de , pero me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema muerte y rrss.
Me explico: alguna vez he visto en Facebook o Instagram a gente poniendo palabras y/o fotos dedicadas a algún ser querido que ha muerto. Creo que soy algo cerrada de mente con este tema, pero me da un rechazo terrible.
O sea, que cada uno lleva el dolor a su manera y me parece genial si a alguien le ayuda escribir sus sentimientos o hacer un collage de fotos. Pero no veo la necesidad de mostrarlo. No hay que demostrar nada.
El muerto obviamente no lo va a leer. Entonces ¿Lo ponen de cara a la galería? Me parecería horrible buscar casito aprovechándose de la muerte de alguien.
Que opináis del tema?
Si alguna es de las que comparte este tipo de publicaciones, que por favor me explique cual es su motivación, a ver si puedo comprenderlo.
Me explico: alguna vez he visto en Facebook o Instagram a gente poniendo palabras y/o fotos dedicadas a algún ser querido que ha muerto. Creo que soy algo cerrada de mente con este tema, pero me da un rechazo terrible.
O sea, que cada uno lleva el dolor a su manera y me parece genial si a alguien le ayuda escribir sus sentimientos o hacer un collage de fotos. Pero no veo la necesidad de mostrarlo. No hay que demostrar nada.
El muerto obviamente no lo va a leer. Entonces ¿Lo ponen de cara a la galería? Me parecería horrible buscar casito aprovechándose de la muerte de alguien.
Que opináis del tema?
Si alguna es de las que comparte este tipo de publicaciones, que por favor me explique cual es su motivación, a ver si puedo comprenderlo.
52[mention]PitiriP[/mention] me pasa un poco como a tí con las redes sociales, que soy bastante pudorosa para poner cosas íntimas, porque veo a veces también declaraciones amorosas que
53Si si, las declaraciones de amor me dan mezcla de rechazo y vergüenza ajena a partes iguales. Pero lo de la muerte es 100% rechazo.kerkyra escribió: 17 Ago 2018, 21:30 @PitiriP me pasa un poco como a tí con las redes sociales, que soy bastante pudorosa para poner cosas íntimas, porque veo a veces también declaraciones amorosas que
54Reconozco que cuando murió mi gato Rolfo si le hice un álbum de fotos desde que era cachorrillo hasta el final, y lo puse en facebook. Me apeteció en ese momento compartirlo.
55Yo no quiero ofender a nadie pero estoy convencida que la mayoría de la gente que dice que no pregunta porque igual esa persona no quiere hablar del tema en realidad es por el motivo egoista de no querer hablar del tema porque les resulta incómodo a ellos.
Sobre los tanatorios quien no quiera que pase la gente a darles el pésame es tan fácil como poner en la esquela "La familia no recibe", aqui se hace eso y la gente generalmente lo respeta.
En respuesta al post si, la gente rechaza la muerte y la enfermedad, que la ciencia llegue un momento en que no puede hacer nada ni preveer todo.
Sobre los tanatorios quien no quiera que pase la gente a darles el pésame es tan fácil como poner en la esquela "La familia no recibe", aqui se hace eso y la gente generalmente lo respeta.
En respuesta al post si, la gente rechaza la muerte y la enfermedad, que la ciencia llegue un momento en que no puede hacer nada ni preveer todo.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Frida Kahlo
56A mi me resulta un poco ridículo y si, es por aparentar, consciente o inconscientemente. Como lo de dedicarle algo a tu madre que no tiene ni facebook, o incluso hablarle a una ciudad a la que has viajado diciéndole lo que la echas de menos. Postureo del bueno.PitiriP escribió: 17 Ago 2018, 21:22 Al hilo de lo que comentáis de vivir para mostrar en redes sociales, va un poco de , pero me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema muerte y rrss.
Que opináis del tema?
Podemos abrir un hilo sobre esto, a no ser que ya exista.
57Hacer eso es imposible si no hay consenso en la familia.Sunday escribió: 17 Ago 2018, 21:49 Yo no quiero ofender a nadie pero estoy convencida que la mayoría de la gente que dice que no pregunta porque igual esa persona no quiere hablar del tema en realidad es por el motivo egoista de no querer hablar del tema porque les resulta incómodo a ellos.
Edito: [mention]PitiriP[/mention] cuando se murió mi abuelo lo hizo una de mis tías y dos de mis primas.
A mí no me gustó, pero en el caso de mi tía lo entendí y sabía que lo iba a hacer, aunque apenas publica en RRSS. Estaba muy unida a mis abuelos y para ella fue una especie de homenaje.
En el caso de mis primas no tenía mucho sentido y ni lo entendí, ni me gustó. Hubiera preferido que se quedaran mudas y se hubieran pasado por allí a echar un cable cuando estaba vivo y jodido (él y los que lo cuidábamos).
58A mí las declaraciones de amor sí me suelen dar esa mezcla de vergüenza ajena y rechazo, pero las publicaciones despidiendo a un ser querido me provocan mucha ternura. Más de una vez he acabado soltando verdaderos lagrimones, incluso sin conocer a la persona. Hace poco un compañero de uni le escribió una felicitación de cumpleaños preciosa a su madre que había fallecido hacía un par de meses (yo no la conocí), y menuda panzada de llorar que me pegué. Yo nunca he subido declaraciones de amor ni fotos ñoñas porque no me sale, pero creo que si falleciese alguien muy allegado también le intentaría escribir algo bonito en redes sociales. Ya sé que esa persona no lo va a leer, pero supongo que es una manera de rendirle homenaje, y también de aliviar un poco el dolor.PitiriP escribió: 17 Ago 2018, 21:34Si si, las declaraciones de amor me dan mezcla de rechazo y vergüenza ajena a partes iguales. Pero lo de la muerte es 100% rechazo.kerkyra escribió: 17 Ago 2018, 21:30 @PitiriP me pasa un poco como a tí con las redes sociales, que soy bastante pudorosa para poner cosas íntimas, porque veo a veces también declaraciones amorosas que
59Yo por mi parte no pisaría un tanatorio en la vida, ni funeral ni entierro ni nada. Me parece el horror hacer una ceremonia cuando alguien se muere y no te cuento si estás destrozado por ello. En cambio mi hermana y mi madre son todo lo contrario, de las que siempre saben quién ha muerto, cuando y donde y en qué tanatorio está. Si faltan antes que yo entiendo que tendré que hacer honor a sus sentimientos y pasar por todo eso por respeto a ellas. Si palmo antes yo, lo van a hacer conmigo porque ellas sí valoran esos rollos. Pero si por lo que sea soy la última que se va, que se sepa oficialmente que paso de todo eso, que a mí no me consuela, ni me gusta ni me parece. Que me incineren sin más historia y me metan donde menos estorbe.
Yo qué sé, a mí me parece horrible la enfermedad y la muerte y la vejez y todo eso. He tenido que pasar por ello durante toda mi juventud y me parece espantoso. Y saber que lo más probable es que tenga que pasar por ello más veces me desespera
Yo qué sé, a mí me parece horrible la enfermedad y la muerte y la vejez y todo eso. He tenido que pasar por ello durante toda mi juventud y me parece espantoso. Y saber que lo más probable es que tenga que pasar por ello más veces me desespera
60Un amigo de mi abuelo hizo eso, dejó por escrito que no quería tanatorio ni velatorio ni misa ni funeral ni entierro. Que del hospital al hoyo y cero ceremonia.
Que si estaba muerto, muerto estaba.
Y así se hizo.
Que si estaba muerto, muerto estaba.
Y así se hizo.