Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Clase media ¿Existe?

41
Meerceditas escribió: 25 Feb 2018, 12:09
Sunday escribió: 25 Feb 2018, 11:58
Meerceditas escribió: 25 Feb 2018, 11:55 Soy profe en un colegio privado y eso si que es clase media, varios hijos en colegio privado, vacaciones a miami, tailandia, la india, a esquiar a suiza... todo en un mismo año, casoplón y cochazo.... después de ver eso, y de precisamente estudiar el capitalismo y la "clase media", me río de mí misma cuando con 15 años pensaba que yo era clase media. No diría clase alta porque eso ya son millonarios que no trabajan siquiera, esta gente si trabajan pero son abogados, médicos privados, pilotos...que pueden vivir cómodamente y sin preocupaciones monetarias, que no mira precios ni esperan con ansia el sueldo del mes...
Exacto, después yo oigo a a compañeros que porque ambos trabajan y se pueden permitir vivir bien son clase media... tengo una amiga que su padre (ella no) es clase media, y el nivel de vida de ese señor no tiene nada que ver con lo que veo habitualmente.
Claro, es que una pareja que ahora ronde los 25-30 años que nos ha pillado la crisis y que venimos de familias que se creían clase media pero que son trabajadora realmente, vivimos bien, nuestro alquiler o hipoteca, un coche, nuestra escapadita en verano y en un puente y tus salidas a cenar y al cine, pero, si uno se queda en paro se viene abajo esa "estabilidad"...o si tenemos 3 hijos... ¿podría yo llevar mi nivel de vida (que es normalito) teniendo tres hijos???' NI EN SUEÑOS. ¿Los podría llevar a un colegio que cueste 800-1000€ al mes? NO. ¿podríamos irnos todos a esquiar a suiza y a pasar la navidad a Miami??? NO.

Nosotros somos más de hacer números e intentar ahorrar, y de vivir con miedo pensando en tener siempre un colchón por lo que pueda pasar.

Lo que pasa que a los gobiernos siempre les ha interesado hacernos creer que somos clase media...pero la clase media real es escasa.
La clase media también hace números, de lo contrario serían clase alta. Mis padres eran clase media, con un solo sueldo podían mantener dos hijos en un colegio privado, pagar un alquiler/hipoteca en una zona más o menos buena, y todavía teníamos para irnos de vacaciones de vez en cuando o algún capricho. Pero mis padres hacían cuentas de cuánto se podían gastar y cuánto se dedicaba a ahorro, porque los ahorros que tenían salían del sueldo que entraba en casa.

42
Chance escribió: 25 Feb 2018, 12:17
Meerceditas escribió: 25 Feb 2018, 12:09
Sunday escribió: 25 Feb 2018, 11:58
Meerceditas escribió: 25 Feb 2018, 11:55 Soy profe en un colegio privado y eso si que es clase media, varios hijos en colegio privado, vacaciones a miami, tailandia, la india, a esquiar a suiza... todo en un mismo año, casoplón y cochazo.... después de ver eso, y de precisamente estudiar el capitalismo y la "clase media", me río de mí misma cuando con 15 años pensaba que yo era clase media. No diría clase alta porque eso ya son millonarios que no trabajan siquiera, esta gente si trabajan pero son abogados, médicos privados, pilotos...que pueden vivir cómodamente y sin preocupaciones monetarias, que no mira precios ni esperan con ansia el sueldo del mes...
Exacto, después yo oigo a a compañeros que porque ambos trabajan y se pueden permitir vivir bien son clase media... tengo una amiga que su padre (ella no) es clase media, y el nivel de vida de ese señor no tiene nada que ver con lo que veo habitualmente.
Claro, es que una pareja que ahora ronde los 25-30 años que nos ha pillado la crisis y que venimos de familias que se creían clase media pero que son trabajadora realmente, vivimos bien, nuestro alquiler o hipoteca, un coche, nuestra escapadita en verano y en un puente y tus salidas a cenar y al cine, pero, si uno se queda en paro se viene abajo esa "estabilidad"...o si tenemos 3 hijos... ¿podría yo llevar mi nivel de vida (que es normalito) teniendo tres hijos???' NI EN SUEÑOS. ¿Los podría llevar a un colegio que cueste 800-1000€ al mes? NO. ¿podríamos irnos todos a esquiar a suiza y a pasar la navidad a Miami??? NO.

Nosotros somos más de hacer números e intentar ahorrar, y de vivir con miedo pensando en tener siempre un colchón por lo que pueda pasar.

Lo que pasa que a los gobiernos siempre les ha interesado hacernos creer que somos clase media...pero la clase media real es escasa.
La clase media también hace números, de lo contrario serían clase alta. Mis padres eran clase media, con un solo sueldo podían mantener dos hijos en un colegio privado, pagar un alquiler/hipoteca en una zona más o menos buena, y todavía teníamos para irnos de vacaciones de vez en cuando o algún capricho. Pero mis padres hacían cuentas de cuánto se podían gastar y cuánto se dedicaba a ahorro, porque los ahorros que tenían salían del sueldo que entraba en casa.
Entiendo que dentro de esa clase media, no gastarán a modo despilfarro y mirarán sus ingresos/gastos, pero no del modo de un trabajador me refería. No sé el caso de tus padres exactamente, pero la realidad que estoy conociendo donde trabajo son familias que pagan una pasta por el cole, que los niños van a intercambios todos los veranos, que se van de vacas varias veces al año, que tienen iphone x con 12 años, que tienen niñera en casa y jardinero, y que trabajan ambos o uno de ellos, pero sus sueldos deben ser estratosféricos... y dudo que hagan los números que hago yo :book: y soy profesora de secundaria, no vivo con 800€ pero si mañana me quedo sin trabajo en un año no puedo pagar el alquiler.
Imagen

44
[mention]Meerceditas[/mention] A lo que me refiero es que dentro de un colegio privado hay gente de clase media, gente de clase alta, e igual gente de clase baja que hace un esfuerzo para llevar a sus hijos a ese colegio.

En el mío había familias en las que trabajaban los dos y que veías que luego recortaban gastos por otro lado (ropa, vacaciones, ocio, coche...), gente que vivía cómodamente pero se notaba que tenían un control del gasto, y gente que al niño directamente lo traía el chofer. Evidentemente no todos eran clase media, los últimos eran clase alta y los primeros igual no llegaban a clase media, porque mis padres trabajaron en la tesorería del AMPA, y sabían que había muchas familias que debían mensualidades del colegio o que solicitaban ayudas al AMPA para pagarlo.
Y el ritmo de vida que describes en algunos casos es de clase alta y no de clase media.

45
Y yo soy la primera que piensa que la mayoría de los que se consideran clase media no lo son, y yo soy la primera que es de clase baja y el único motivo por el que vivo de manera más cómoda que otros con mí mismo sueldo es porque no tengo que pagar alquiler y no tengo a nadie a mi cargo, de lo contrario estaría haciendo malabares para llegar a fin de mes.

46
Caterinna escribió: 25 Feb 2018, 12:30 son formas de verlo, Meerceditas a mí esa gente me parece de clase alta, no son millonarios pero no lo considero clase media.
No no, clase alta no necesitan "trabajar" para vivir. Trabajar me refiero a un piloto, un médico, un arquitecto... es decir, un trabajo con un horario mas o menos establecido, la clase alta son rentistas, gente con empresas familiares que dos veces al año van al consejo de administración de turno, etc... grandes fortunas.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

47
Sunday escribió: 25 Feb 2018, 12:08 Precisamente "clase trabajadora" ya es una dulcificación del término "clase baja".
Puede ser...pero a mi a dia de hoy me parece un término más útil.
Mucha gente cree que es clase media porque «como voy a decir que soy clase baja si tengo de todo, con lo mal que lo pasan muchos para llegar a fin de mes o ni llegan»...porque se equipara clase baja a precariedad.
Por eso veo más util, o que se puede entender de forma más extensa, el término de clase trabajadora...en el sentido de depender exclusivamente o en la mayor parte de sus rentas de trabajo, mayores o menores, en mejores o peores condiciones

49
Chance escribió: 25 Feb 2018, 12:32 @Meerceditas A lo que me refiero es que dentro de un colegio privado hay gente de clase media, gente de clase alta, e igual gente de clase baja que hace un esfuerzo para llevar a sus hijos a ese colegio.

En el mío había familias en las que trabajaban los dos y que veías que luego recortaban gastos por otro lado (ropa, vacaciones, ocio, coche...), gente que vivía cómodamente pero se notaba que tenían un control del gasto, y gente que al niño directamente lo traía el chofer. Evidentemente no todos eran clase media, los últimos eran clase alta y los primeros igual no llegaban a clase media, porque mis padres trabajaron en la tesorería del AMPA, y sabían que había muchas familias que debían mensualidades del colegio o que solicitaban ayudas al AMPA para pagarlo.
Y el ritmo de vida que describes en algunos casos es de clase alta y no de clase media.
Claro que habrá gente dentro de un colegio como el que hablamos que directamente sean millonarios, pero al menos en mi tutoría si que trabajan, por eso no los considero ya clase alta que para mi viven de rentas. Estos si van a trabajar pero sus sueldos son muy altos, y también vendrán de familias así por lo que tendrán propiedades de sus padres imagino, que facilita inmensamente las cosas. Tengo conocidos que trabajan de forma precaria (como considero que trabajamos la inmensa mayoría: muchas horas y sueldos bajos) pero tienen casa porque sus padres tenían una y así no paga alquiler. Pues obviamente, están en un escalón por encima del mío. Aun así, no considero que eso sea ser clase alta, ni media... solo que hay varios rangos. Yo soy de clase trabajadora pero no estoy al mismo nivel de un camarero que también lo es.

Y también estarán los que hacen un super esfuerzo, pero yo directamente si quisiera tener a mi hijo en ese colegio se me iría un sueldo en total, solo en educación: colegio, uniforme, libros, excursiones...Mucho tendría que esforzarme jajaja
Imagen

50
Sunday escribió: 25 Feb 2018, 12:38
Caterinna escribió: 25 Feb 2018, 12:30 son formas de verlo, Meerceditas a mí esa gente me parece de clase alta, no son millonarios pero no lo considero clase media.
No no, clase alta no necesitan "trabajar" para vivir. Trabajar me refiero a un piloto, un médico, un arquitecto... es decir, un trabajo con un horario mas o menos establecido, la clase alta son rentistas, gente con empresas familiares que dos veces al año van al consejo de administración de turno, etc... grandes fortunas.
son formas de verlo, yo en un hogar donde entran 8.000 euros al mes y no tienen hipoteca no lo considero clase baja, por mucho que tengan que seguir trabajando toda su vida.

51
Caterinna escribió: 25 Feb 2018, 12:52
Sunday escribió: 25 Feb 2018, 12:38
son formas de verlo, yo en un hogar donde entran 8.000 euros al mes y no tienen hipoteca no lo considero clase baja, por mucho que tengan que seguir trabajando toda su vida.
Serían clase media, no baja.
No son formas de verlo, aunque no hay linea divisoria si a alguien que trabaja porque cobra una pasta lo consideramos clase alta, los millonarios y las grandes fortunas que son??
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

52
Caterinna pero es que si ingresan 8.000 y no tienen hipoteca, además de cierto patrimonio ya, tienen la posibilidad más que cierta de acumular patrimonio a futuro.
Que también pueden fundirselo todo mes a mes , claro, pero con esa situación y nivel de ingresos, si es más bien estable, yo también lo consideraria clase media o como minimo trabajadores muy acomodados que pueden, o en principio tienen la posibilidad, de acumular patrimonio que genere rentas.

53
Perdona Sunday quería decir clase media. Para mí eso es clase alta, precisamente por lo que dice Martina, te permite acumular patrimonio porque no tiene los gastos de una hipoteca y tienes dos sueldos altos. Para mí clase media es una familia en la que pueden entrar unos 4.000-5.000 euros la mes en un casa y no tienen grandes gastos fijos.

57
Caterinna escribió: 25 Feb 2018, 13:14 Perdona Sunday quería decir clase media. Para mí eso es clase alta, precisamente por lo que dice Martina, te permite acumular patrimonio porque no tiene los gastos de una hipoteca y tienes dos sueldos altos. Para mí clase media es una familia en la que pueden entrar unos 4.000-5.000 euros la mes en un casa y no tienen grandes gastos fijos.
Pero te repito la pregunta, si lo que ha comentado Meerceditas es clase alta, las grandes fortunas que son?? porque la clasificación es en tres estratos y hay muchísima diferencia de tener un trabajo con un sueldazo que te permita todos estos gastos y tener millones, estar en consejos de admon. de empresas, vivir de las rentas y no tener que trabajar manteniendo un nivel de vida a todo trapo.
Caterinna escribió: 25 Feb 2018, 13:18 En serio Elounda, con 5.000 euros por pareja y una hipoteca vamos a decir que de 400 euros, te parece clase baja?
Una hipoteca en un barrio de clase media no es de 400 euros en Madrid... pásate por el post de gentrificación y llora, con el tema de alquileres e hipotecas en grandes ciudades.
Frida Kahlo

58
Caterinna escribió: 25 Feb 2018, 13:14 Perdona Sunday quería decir clase media. Para mí eso es clase alta, precisamente por lo que dice Martina, te permite acumular patrimonio porque no tiene los gastos de una hipoteca y tienes dos sueldos altos. Para mí clase media es una familia en la que pueden entrar unos 4.000-5.000 euros la mes en un casa y no tienen grandes gastos fijos.
Para mi lo que dices, sueldos altos sin hipotecas que permiten acumular patrimonio (no «ahorrillos», y si quieren, claro) es clase media, no alta.
Y 4.000 o 5.000 en una casa como dice Elo , depende del sitio (y de la estabilidad del ingreso), pero yo lo veo bastante propio de trabajadores medianamente bien situados, sin más.

Que al final, tampaco hablamos de compartimentos estancos o categorias super definidas, siempre hay zonas grises, diferentes situaciones personales, etc...

59
Caterinna escribió: 25 Feb 2018, 13:18 En serio Elounda, con 5.000 euros por pareja y una hipoteca vamos a decir que de 400 euros, te parece clase baja?
Lo primero es lo que comentan, que los precios en las ciudades grandes no son 400€. Lo segundo estamos hablado de ingresos brutos o netos, porque un sueldo de 2000 brutos al mes no es nada del otro mundo, lo parece porque lo habitual es cobrar menos, pero no supone una gran diferencia en cuanto a poder adquisitivo.