Yo vivo en Cantabria y lo mismo, las orientadoras con las que he coincidido dando clase ha sido con psicología en bachillerato y una que sólo recuerdo que la ponen con siglas en las actas, que creo que es similar a FOL.
¡Qué pronto acabáis el curso,
@Sumac! Aquí hasta mediados de junio no hacemos las sesiones de evaluación. ¿Y las clases cuándo acaban?, sólo de pensar en tenerlos 3 semanas en clase a verlas venir me dan los siete males
@Miika, ¿qué tal va la semana?. Para evaluar yo tiraría mucho de rúbricas, en mi caso la Consejería nos paga Adittio y es muy sencillo pq el programa lo hace casi sólo. A ver, que le tienes que meter tiempo al principio para rellenar todo, subir las rúbricas o lo que sea. Pero una vez encauzado para lo que es evaluar va rapidísimo; y tiene bastantes rúbricas ya hechas. Y sino pues eso, en unos ratitos vas copiando las que necesites.
Busca así tal cual "rúbrica para....", el/los criterios que quieras evaluar y seguro que encuentras mil. Alguna habrá que se amolde, y sino, de esas base modificas tú las cosillas que veas necesarias. Yo tb tiraría mucho de dinámicas de grupo, etc. Al final lo peor es darles tiempo, si ven que hay "tiempo libre", se te desmadran en un abrir y cerrar de ojos. En ese sentido mi consejo es que lleves mucho material preparado, con plan b, c, d, e y f. Si eres buena improvisando quizá te puedas quedar en el c, jaja! Pero es que en serio, si ven que "no hay nada que hacer", les pierdes.
Respecto a cómo llevar la clase, bueno, esa es LA pregunta. El consejo de
@Lunnaris me parece muy acertado, hagas lo que hagas que seas tú. Pq sino va a ser muy difícil para ti dar clase, no puedes estar todo el rato fingiendo alguien que no eres. Y además ellos se dan cuenta, no se cómo, pero es así. Es como si pudiesen oler el miedo, jaja! Si te ven segura de tú posición y de tus decisiones (sean las que sean) te respetan más. A mi mi primer año una compañera me hizo el símil del orangután del lomo plateado, ese eres tú.
Por mi parte, la experiencia me ha enseñado que lo que nunca falla es no enfadarte, no es algo personal. Aunque luego en el departamento, en casa, te lleves el disgusto. Pero que ellos no te vean enfadada, sobre todo cierto perfil de alumnado, pq a partir de ahí ya da igual. A ese tipo de alumno las amonestaciones, los partes, las amenazas (si sigues así, blabla), es que les dan igual. Que no digo que no uses esas herramientas si las ves necesarias, ni que no te pongas firme. Yo a veces me enfado, les echo la bronca o lo que toque. Pero sin que sea algo emocional o personal. Siento no poder explicarlo mejor. Pero cuando me han caído del cielo alumnos conflictivos, me he dado cuenta de, que al menos estos que he tenido yo, tenían el día hecho cuando veían que alguna de las profes se disgustaba de verdad. Así que si te toca alguno de esos, distancia emocional. Haces lo que debas, pero como si estuvieses limpiando las ventanas de tú casa, con total indiferencia.
También es verdad que en mi centro, y tenemos para dar y regalar, los móviles por ejemplo están prohibidos, y están prohibidos. Y lo saben ellos, las familias, inspección y todo el mundo. Y lo respetan hasta los de FPB. Por poner un ejemplo de que aún hay un resquicio de autoridad por nuestra parte.
Ah! y el respeto para mi debe ser bidireccional. Ser firme, mostrarles seguridad en ti misma; pero no a costa de humillarles o cosas así. Yo creo que eso nunca funciona. Que por lo que te he leído en el foro no creo que fueses a hacerlo, pero quería aclararlo.