PinkiePie escribió: 01 Jun 2018, 00:31
Qué horror, lo siento mucho @M[mention]Monabella[/mention]
En mi colegio e insti también se desprecio bastante a las mujeres en las asignaturas, y no sé si os pasa pero yo escuché muchas veces desprecios a Gloria Fuertes como si lo que hizo lo hiciera cualquiera que a mí me dolían en el alma porque fue con la que empecé a leer y me parece que para los niños, poca literatura tan bonita hay como la de ella (sin ser yo una experta). Puede que el libro que más veces haya leído en mi vida fuera el de 365 cuentos para cada día del año y eso, en literatura te nombran por encima a Matute, Castro y ale.
Y eso, en filosofía bien podía entrar en temario Simone.
Gloria Fuertes me atrevería a decir que es otro de los muchos casos de 'violencia histórica' (no se qué término emplear ni si existe algo para hablar de la invisibilización del trabajo, obras y consiguiente difusión femeninos) además de encasillamiento, no se muy bien si editorial o popular.
Gloria Fuertes tiene un material poético adulto potente y rico, perteneció a la Generación del 50 (denuncia e injusticia social tras la guerra civil, muerte, niñez, dolor,.. en el insti si te hablan de esta generación te mentan a Blas de Otero y ya, además muchos filólogos piensan que la producción de Gloria Fuertes era mas potente porque transmite mejor que Otero, por poner un ejemplo) y al postismo. Para rizar el rizo, aún mas, se caracterizó por la introducción del humor y la ironía en su poesía protesta y antibélica. No soy filóloga pero creo que poca gente de su época tuviera ese estilo en ese tipo de poesía.
Tiene una obra extensa, una vida interesantísima e intrincada, crápula de campeonato, de su vida sentimental y s*xual se podría escribir y escribir. Son famosos sus falsos retazos biográficos en poemas que nadie puede asegurar que sean ciertos y algunos se sabe que se refieren a su hermano fallecido aunque se los atribuya de forma ficticia.
Con una obra tan rica nos hemos quedado, la mayoría de la población, con el cuento de 'escribía cosas de niños'. Quizá también influyo sus apariciones televisivas casi siempre ligadas a programas infantiles pero que no se nombre, solo nombrar, en los instituto su obra adulta me parece un escándalo. Por cierto, a mí en el instituto no me la nombraron ni por la vía infantil ni por la de la poesía para adultos, cosa que me parece escamosa teniendo en cuenta que unas cuantas generaciones hemos dado con ella algunos de nuestros primeros pasos en la lectura. Que digo yo que aunque en un poema hable del perro picatoste ese poema tendrá algo de analizable, o solo tenemos que estudiar a Quevedo como referente humorístico en la poesía?
De su Autobio, en el que me he permitido destacar en negrita algunas cosas.
AUTOBIOGRAFÍA
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que
si se descuida muere por vivirmeNo es literal, provenía de una familia humilde y en alguna ocasion habla del esfuerzo de su madre
A los tres años ya sabía leer
y a
los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y
estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
—supervivo de todos los naufragios—,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.
Nací para p**a o payaso,
escogí lo difícil
—hacer reír a los clientes desahuciados—,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.
Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
—no ser apenas nada en el tablado—,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.
Extracto en relación a la dictadura.
Miedo da a veces coger la pluma y ponerse a escribir,
miedo da tener miedo a tener miedo,
yo por ejemplo que nunca temí nada
Es obligatorio silenciar que hay tumultos
porque pueden echarte del trabajo,
y si cantas verdades la celda te preparan,
te preparan para el llanto, porque es obligatorio…
sufrir siendo persona.