winter cards escribió: 03 May 2020, 02:03
Y ,bueno, creo que no hace falta aclarar que me declaro feminista, además de considerar la viola***n como un acto despreciable y mezquino, para poder dar mi opinión libremente sin riesgo a que se le atribuya el -incorrecto- calificativo de misoginia. Normalmente las cosas no son siempre blancas o negras; sopesar la escala de grises que existe entre ambos extremos no significa que no abogue por los derechos de las mujeres.
Yo diría que una viola***n es una acto bastante negro o blanco, o es viola***n, o no lo es. Y si cometes una viola***n, pues muy buena persona no me parece que seas.
Say escribió: 03 May 2020, 07:14
Sobre el tema de Yanky
ABBC3_SPOILER_SHOW
Claro que es un vi0lad*r! Aunque sea el mismo víctima de una cultura terriblemente machista, pero no le hace menos culpable.
Efectivamente. Aunque no sé si víctima es la palabra, cuando es una cultura que lo pone a él, por ser hombre, como privilegiado.
Lana escribió: 03 May 2020, 09:17
Tampoco entiendo muy bien que digas que el primo sí te cae bien, "porque es un chungo y lo sabe".
Cuando no es que sea chungo, es que es claramente violento, cínico, egoísta, mentiroso, sucio y misógino.
Yo creo que los propios guionistas y directores de la serie querían que se diera este debate,
ABBC3_SPOILER_SHOW
de hasta qué punto Yanky es víctima o verdugo, de si el espectador empatiza o no con él. Porque está claro que Esty es víctima, está claro que la comunidad donde vive es su verdugo (opresora), está claro que Moishe es un malote. Pero Yanky queda ahí, en medio.
Que sí: es cierto que es un fanático, que no empatiza con ella, que es un pusilánime y un cobarde que no es capaz de cuestionar todo lo que le han inculcado y dar un paso por liberarse y cuidar a su mujer. Aunque luego se corte los rizos, en plan "mira si te quiero que me corto por rizos, pero eso sí, nos volvemos de la manita a Williamsburg y aquí no ha pasado nada". Y no cuela, claro.
Pero creo que ese personaje tiene muchos grises, como se ha dicho.
Gaby escribió: 03 May 2020, 10:25
Lana escribió: 03 May 2020, 09:17
[
Tampoco entiendo muy bien que digas que el primo sí te cae bien, "porque es un chungo y lo sabe".
Cuando no es que sea chungo, es que es claramente violento, cínico, egoísta, mentiroso, sucio y misógino.
Yo tampoco entiendo que si no gusta Yanky por eso, el primo tendría que gustar menos aún.
Fijo que querían que hubiera este debate.
Efectivamente, el primo es todo eso, y precisamente por eso es un personaje que me cae mejor, no tengo que estar en un foro debatiendo que es un chungo, todo el mundo admite que es un chungo. En cambio, ahora resulta que Yanky es una víctima.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Cuando es un vi0lad*r y un maltratador.
Voy a hacer de abogada del diablo, y deciros que el primo es bastante más víctima que Yanky. El primo se largó de la comunidad porque se dio cuenta de la mierda ultrarreligiosa y misógina que era, sin embargo, su mujer y su hijo (¿hijos?) siguen ahí y los usan para tenerle controlado y que haga lo que ellos quieren. ¿Quería el primo ir a buscar a Esty? No, pero le obligan chantajéandole con su mujer e hijos.
En cambio, Yanky vive feliz en su comunidad ultrarreligiosa y misógina sin plantearse absolutamente nada hasta que su mujer se larga y él se entera de que se ha llevado una posesión suya con él (el hijo que espera). Porque si se hubiera ido sin estar embarazada se la hubiera sudado lo más grande.
Y además, al primo no le hemos visto cometer una viola***n en cámara, ni tratar como una mierda a su mujer, a la que no le dejan ver. ¿Qué trata fatal a Esty y a su madre? Pues sí, es violento y un delicuente (como lo es Yanky, por otra parte, a ver si se puede violar sin ser violento y un delicuente), pero para él son desconocidas.
En fin, que Yanky me parece con diferencia el más chungo de los dos, y no doy crédito a que haya gente que sienta lástima por él. Yo lo siento, con un vi0lad*r y maltratador, tengo tolerancia cero.