Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Ser pijo: el concepto

3841
Nitty escribió: 29 Ene 2023, 11:54 Tita hablando como si fuese rica de cuna y lo único que ha hecho es pegar un braguetazo, menuda bicha
Me he acordado de este artículo sobre un estudio que dice que los nuevos ricos tienen menos empatía para con los pobres que los ricos de toda la vida
https://bigthink.com/the-present/born-r ... athy-poor/

El resumen es que los nuevos ricos perciben la mejora de sus condiciones como menos difícil, aprecian menos los sacrificios de los pobres y apoyan menos la redistribución de la riqueza. Los nuevos ricos tienden a creer que la gente pobre es culpable de seguir siendo pobre. Los ricos de cuna son más generosos.

Vaya que le da la razón a tu abuela.

El título del estudio era "Si yo lo pude hacer, ellos también. Entre los ricos, aquellos de origen humilde son menos sensibles a las dificultades de los pobres"
https://journals.sagepub.com/doi/10.117 ... 6221098921

3843
A veces me sale un tiparraco en instagram que se dedica a, vete tu a saber qué, español en EEUU, y que se dedica a ir de coach o yo qué sé diciendo que en España no podía prosperar todo lo que él quería y por eso se fue a EEUU y fíjate, ahora con un bugati (o el que sea, alguna marca de esas), que es que lo que pasa en España es que la gente es una vaga porque fíjate yo que me he hecho millonario porque se ha estado levantando a las 6 de la mañana para currar en los EEUUs, que cuando vuelve a España y ve a su antiguo círculo de amistades piensa que qué paletos que su única ambición en la vida es vivir tranquilos formar una familia y tener una casa, y fíjate a él con su bugati lo adelantao a sus tiempos que es.

Si algún día voy a EEUU y me lo encuentro os juro que le arreo un puñetazo.
♪ Hay patatas y melaza ♪

3846
Patri2 escribió: 29 Ene 2023, 16:22 Pijas presumiendo de ser pijas, me extraña por Elle y por la tienda, que recoge la publicidad y presume de ello y la pone en su Instagram. La tienda es muy pija, compras algo por 300€ y pico y te haces un look de pija total, está en la calle Lagasca.

Imagen

Yo soy cliente, he comprado más de una prenda, no ese abrigo pero si pusieran una de las prendas que he comprado como look de pija, aunque la prenda sea pija, me sentiría bastante ridícula y no me gustaría, creo que aquí la marca ha patinado un poco y Elle porque es la primera vez que veo llamar a alguien pijo como algo positivo, no me gusta, me parece ridículo. No les pienso volver a comprar nada.
https://m.youtube.com/watch?v=gULONZzTPS8

3848
metz escribió: 29 Ene 2023, 16:52 Lo de pensar que un pobre que haga dinero va a ser peor que un rico de cuna también es clasismo. Lo que me sorprende es que gente pobre, de clase trabajadora o como queramos llamarlo, piense eso.
Es que se romantiza mucho a los ricos de toda la vida como si fuesen un grupo homogéneo e impoluto y hay literalmente de todo :wirr:

Si, hay ricos que son MUY ignorantes, que tienen malos modales en general y en la mesa, que son de fardar, que tratan horrible al servicio, que hablan mal...la única diferencia visible entre un grupo de ricos de siempre y alguien de clase trabajadora/pobre que se coló al grupo ,por la razón que sea, es que suelen ser personas muy preocupadas por las apariencias y codiciosos (esto mismo los lleva a buscar moverse en esos ámbitos) entonces resaltan de una manera hasta caricaturezca del estereotipo de rico porque suele corresponder a un tipo de persona sin conciencia de clase alguna y desesperado por el dinero, también suelen esconder a sus familiares aún pobres. Pero le quitas eso y sus maneras y formas de pensar no difieren de forma abismal con los ricos de siempre con los que se relacionan.
Imagen

3849
Licorne escribió: 29 Ene 2023, 11:29 No sé por qué relacionamos automáticamente ser muy religioso (católicos) con ser pijo (éste es el hilo de los pijos) Yo conozco gente súper religiosa (Opus y kikos) con tropecientos hijos y llevan vidas súper austeras, y de pijos nada de nada. Vamos, ni ropa nueva, ni marcas, ni vacaciones (más que al pueblo) y metidos en casas súper normalitas.

No le veo causa-efecto.
Pero la UN es privada y bastante carera, ¿no? Yo siempre la asocié a pijo+católico, por eso lo traje al hilo de los pijos. El pijo-católico es al mismo tiempo una subespecie de los pijos y de los católicos, se puede ser cada uno de ellos sin ser el otro, pero juntos son un arquetipo vertebrador de nuestra sociedad :jiji:

En mi entorno también era rarísimo no estar bautizada o no hacer la comunión. En mi colegio en ética hasta casi el final de primaria había una única persona, de la que todos los adultos hablaban en plan "Esa es la que está sin bautizar" y hasta había recomendaciones de no juntarse mucho con ella, ahora me parece ultra fuerte :fever: Luego en los últimos cursos ya empezaron a llegar inmigrantes del Este y la no bautizada pudo evitarse pasar todas las horas de religión completamente sola con una profesora en un aula.

Pero eso sí, era de lo más normal no ir nunca a misa salvo en BBCs, tanto niños como padres. Los abuelos sí, pero era una cosa de viejos. En la aldea sí que había gente de todas las edades en misa, también porque era un poco la única vida social que se hacía allí y la gente estaba implicadísima, a los chavales les hacía ilusión ser monaguillo y todo eso aunque luego se escapasen de las misas para fumar detrás de la capilla :loll: Pero en el pueblo ya no, los niños iban lo mínimo exigido para hacer la comunión y además solos, y ya.
Imagen

3850
-M- escribió: 29 Ene 2023, 16:13 A veces me sale un tiparraco en instagram que se dedica a, vete tu a saber qué, español en EEUU, y que se dedica a ir de coach o yo qué sé diciendo que en España no podía prosperar todo lo que él quería y por eso se fue a EEUU y fíjate, ahora con un bugati (o el que sea, alguna marca de esas), que es que lo que pasa en España es que la gente es una vaga porque fíjate yo que me he hecho millonario porque se ha estado levantando a las 6 de la mañana para currar en los EEUUs, que cuando vuelve a España y ve a su antiguo círculo de amistades piensa que qué paletos que su única ambición en la vida es vivir tranquilos formar una familia y tener una casa, y fíjate a él con su bugati lo adelantao a sus tiempos que es.

Si algún día voy a EEUU y me lo encuentro os juro que le arreo un puñetazo.
A mi la gente que solo se interesa por hacer más dinero, que solo ve éxito si hay dinero de por medio me parece de un pobreza intelectual y de espíritu enorme...y no es que yo sea muy lista pero me da la patata para pensar que hay más cosas en la vida que se pueden considerar éxito
Esa gente me da rechazo

3851
Culculina escribió: 29 Ene 2023, 18:24
Licorne escribió: 29 Ene 2023, 11:29 No sé por qué relacionamos automáticamente ser muy religioso (católicos) con ser pijo (éste es el hilo de los pijos) Yo conozco gente súper religiosa (Opus y kikos) con tropecientos hijos y llevan vidas súper austeras, y de pijos nada de nada. Vamos, ni ropa nueva, ni marcas, ni vacaciones (más que al pueblo) y metidos en casas súper normalitas.

No le veo causa-efecto.
Pero la UN es privada y bastante carera, ¿no? Yo siempre la asocié a pijo+católico, por eso lo traje al hilo de los pijos. El pijo-católico es al mismo tiempo una subespecie de los pijos y de los católicos, se puede ser cada uno de ellos sin ser el otro, pero juntos son un arquetipo vertebrador de nuestra sociedad :jiji:

En mi entorno también era rarísimo no estar bautizada o no hacer la comunión. En mi colegio en ética hasta casi el final de primaria había una única persona, de la que todos los adultos hablaban en plan "Esa es la que está sin bautizar" y hasta había recomendaciones de no juntarse mucho con ella, ahora me parece ultra fuerte :fever: Luego en los últimos cursos ya empezaron a llegar inmigrantes del Este y la no bautizada pudo evitarse pasar todas las horas de religión completamente sola con una profesora en un aula.
:lol: un año entero nos tiramos yo y otro niño yéndonos a ayudar al conserje a regar las plantas del colegio cuando en clase se daba religión. Luego se fue apuntando alguno más a Ética y nos juntaban a los de varios cursos en un aula para hacer un grupillo.
Pero en mi caso nada de discriminación ni cosas de esas, no recuerdo que se viera mal, pero ya digo que mi cole era bastante pijiprogre.

3852
Margaery escribió: 29 Ene 2023, 10:26
-M- escribió: 29 Ene 2023, 09:09 Ah, es que te entendí que si ibas a la UN es porque eres del opus o ultra religioso sí o sí :loll:
Ay no, me explique fatal, tendrás que ser rico eso sí. Que justo la gente que conozco que fue allí son una familia del Opus que hay en mi pueblo que iban a hijo en cada curso casi.

O sea, creo que si eres navarro puede que vayas porque es lo que tienes cerca, pero si eres gallego y vas allí veo más probable que seas ultrarreligioso. La gente con pasta de por aquí que acaba en privada va a Madrid o Salamanca normalmente, no a la UN porque además es una tirada enorme en tren y en coche. Y puestos a pagar, qué más te da algo más cerca que algo donde Cristo perdió la sandalia.

Lo de Tita es vergonzoso.
En la UNAV hay gente de toda España sin ser necesariamente del Opus. Fuera de Madrid debe de ser de las universidades más "interautonomicas" de España.

La Universidad de Navarra es cara pero no creo que más que otras del país y no hace falta ser rico ni mucho menos para ir ahí, obviamente mucha gente no se la puede permitir, pero de ahí a rico hay un trecho.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

3854
Todas las universidades privadas son caras, pero hay muchas familias de clase media que hacen el esfuerzo, o más bien se privan de otras cosas, para que sus hijos vayan a una universidad privada, ya sea porque no les da la nota para la pública o porque creen que van a tener más salidas laborales.

Aquí hay una universidad privada de ADE y durante mucho tiempo, cualquiera que estudiaba allí salía con trabajo en un banco, departamentos financieros de Inditex, Bimba, Adolfo Domínguez, Iberconsa, Pescanova, Carolina Herrera, etc. Ahora hay menos oportunidades, pero a mi generación, que nos cuadró la crisis de pleno, era una apuesta segura.

También conozco dentistas y médicos que fueron tanto a la privada en Navarra como a otra en Madrid, el motivo era que no les daba la nota para entrar, y era la única opción para poder estudiar lo que querían.

No hace falta ser rico para ir a una universidad privada.

Margaery El único caso que conozco de mi entorno que haya ido a la uni de Navarra, ha sido la chica que estudió medicina, la mayoría fueron a la Ponti a Salamanca.
Denantes mortos que escravos.

3855
Palma Claro, es lo que digo, que de aquí van a Salamanca o Madrid generalmente, excepto que tengan relaciones con el Opus como la familia de mi compañera de instituto (aunque hermanos suyos que sacaron notas fueron a la USC). Supongo que si eres de Aragón o del País Vasco pues te cuadrara mejor Pamplona que Salamanca, claro.

Y sí, hay familias que hacen en el esfuerzo, pero creo que es más común que se vaya a estudiar a un sitio más lejano que pagar privada (Galicia/Valencia por ejemplo sé de varios casos). Los únicos casos que conozco de estudiar en la privada son por Medicina y no dar la nota para entrar ni en la universidad pública con la nota más baja de todas.

3859
Pero y esa foto??? Qué horror pagar una zona vip para estar exactamente igual que en un piso de estudiantes porreros. Ese colchon tiene pinta de tener siempre tumbado a un tio con un ordenador portatil con restos de porro sobre el pecho en el que ve en bucle videos de Malviviendo :shutup: :shutup:
Imagen