Re: Reto Anual De Cine 2020. Mariah Carey se pone hasta arriba de royalties.
Publicado: 30 Dic 2020, 01:27
Vamos a por lo último y desear a todo buen cinefil@ una salida y entrada de año ideal
He superado las 125 y además las review escasas veces las cuento,así que ficho y nos leemos en el nuevo.
Holaa qué tal aquí estamos
ENERO 2020
1.D.O.A. (1949)-7/10.Muy buena trama para una serie B molona al estilo Detour
2.Jojo Rabbit (2019)-7.8/10.Encantadora... irreverente en el mejor sentido.
3.Cobra Woman (1944)-6/10.Es un desproposito pero su toque Kitsch... pesimos actores bla bla bla tienen su aquel
4.The Spiral Staircase (1945)-8/10.Esta le salió estupenda a Siodmak,buenisima atmosfera
5.Strangers on a Train (1951)-7.8/10.El maestro por excelencia de lo visual plantea una adaptacion de Highsmith que se queda en la media de su filmografia
6.1917 (2019)-6.6/10.Imponente tecnicamente...no me implica emocionalmente.El prota le pone ganas pero algo falla
7.The Capsule (2012)-5/10.Una chorrada con algunos fotogramas molones
8.Gothic (1986)-7/10.Muy fan del tema y del director...daba para más pero compro
9.Através da Sombra (2015)-6.8/10.Adaptacion brasileña de H James que convence,no es Suspense de Clayton pero no está mal
10.Volavérunt (1999)-6.6/10.No está tan mal.Cuidada recreacion de la epoca y Aitana y Penelope guapísimas
FEBRERO 2020
11.A Portuguesa (2018)-6.8/10.Si os gusta Rita Azevedo os la recomiendo para mí no llega al poderío de A Vingança de Uma Mulher....quizá influya que le sobra metraje....el lastre de las pelis actualmente,todas se alaaargan.
12.Amarcord (1973)-9/10.Fellini rememora su infancia... maravillosa crónica de un tiempo,la musica de Nino R escenas y roles que entran en la antologia del cine.
13.Uncut Gems (2019)-7.5/10.Y de repente llega esa peli que no te esperarías never del Adam este y zas! Vertiginosa,entretenida,currada historia.
14.Muerte de un ciclista (1955)-7.5/10.Peli importante en su momento,quitándole la mascara a esa burguesia franquista.Un poco hierática,bien filmada y acertado reparto.
15.The Dead Don't Die (2019)-6.8/10.Agradable me la imaginaba truño total pero noo tiene su gracia.
16.La morte accarezza a mezzanotte (1972)-6.6/10.Un giallo edulcorado la trama no está mal...se echa en falta una direccion más contundente.
17.Mientras dure la guerra (2019)-7/10.Estigma de las dos Españas.... Amenábar elegante y tenso,no carga la tintas sino que busca ese punto medio.Masuneando la review de Quim Casas.Karra está muy bien.
18.Arsenic and Old Lace (1944)-8/10.Me gusta la comedia negra alocada y qué reparto y todoo.La hubiera acortado una mijita eso sí.
19.Stolen Face (1952)-6.8/10.De las primeras pelis de Fisher para la Hammer,a destacar un halo a cine negro y el doble rol de Lizabeth Scott
20.Four Sided Triangle (1953)-6.6/10.Otro incipiente Fisher hecho con 4 duros.Ciencia-ficción atrevida en planteamiento,a pesar de un conservador final.
21.Cat Girl (1957)-6.5/10.Variante modestísima de Cat People... en algunos aspectos.A destacar Barbara Shelley.
22.Luci del varietà (1950)-6.8/10.Primera peli de Fellini codirigida con Lattuada.Cómicos que van de pueblo en pueblo....de tono irregular y momentos acertados en los que ya brilla Giulietta M.Por su candor merece el casi notable.
MARZO 2020
23.La trinchera infinita (2019)-6.8/10.Bienintencionada,le sobra metraje.Subtítulos imprescindibles.
24.Distinto amanecer (1943)-6.8/10.Mezcla de generos incluído el noir.No me entusiasman sus interpretes pero está bien rodada.
25.Pushover (1954)-7/10-Peli noir a redescubrir.Metraje del molón,un debut lleno de erotismo (Kim Novak), y F McMurray de poli seducido abocado a la corrupción.No tan insigne como "Perdición" se deja ver más que bien,la historia paralela de la vecina de Kim está conseguidísima también.
26.A Hidden Life (2019)-9/10.Me ha emocionado mira que es laargaa ..no le quito ni medio segundo,maravillosa...no soy acérrima de Malick pero no sé si será por el momento o qué ...me ha llegado muchísimo.
27.Sauvage (2018)-8/10.Idem que la anterior,extraordinario debut en direccion y actuación del prota.
28.Lo sceicco bianco (1952)-6.6/10.Obra menor de Fellini,su segunda peli alrededor del mundo de las fotonovelas JA.
29.A Kiss before Dying (1991)-4.5/10.Qué peli más insustancial no me puedo creer qué hace ese repartazo vagando por ella.
30.The Trouble With Harry (1955)-7.8/10.Hitchcock firma una adorable comedia negra en Vermont,debut de la gran Shirley McLaine.Una de sus pelis más reivindicables.
31.I vitelloni (1953)-7.5/10.Aquí sí que empieza a brillar Fellini,luego vendría la maravillosa historia de Gelsomina pero antes le encargaron esta y el resultado es notable.
ABRIL 2020
32.Roma città aperta (1945)-10/10.Clásico del neorrealismo,rodada semanas después de la liberacion de Roma por los aliados.Emocion y testimonio insuperables.
33.Under the Silver Lake (2018)-7/10.Rareza atractiva.. entras bien por momentos...ritmo y duración tambalean...a ver cómo sigue este director.
34.A Woman Under the Influence (1974)-7.8/10.El trabajo de Cassavetes y elenco funciona.. pero lo de Rowlands es una pasada dando vida a una mujer inestable emocionalmente... exhausta de buena parte de la sociedad que la rodea.
35.La Strada (1954)-8.8/10.Consagración internacional de Fellini.Sórdida y onírica con la icónica Gelsomina (G Masina)..
buen elenco e inolvidable OST.
36.Ryan's Daughter (1970)-7.5/10.Melodrama romántico con pinceladas políticas.Maravillosa fotografía... fue un fracaso en su momento.A reivindicar.
37.Boccaccio '70 "Le Tentazione del dottor Antonio" (1962)-7.7/10.Actualización de Boccaccio.El capi más delirante y absurdo es el de Fellini.Totalmente reconocible el modus del director..muy divertido.
38.Lola (1961)-7/10.Debut de Jacques Demy... retrato de su querida Nantes en la que ya asoman referentes de su cine posterior.
39.The Lodge (2019)-6.6/10.Riley estupenda pero esperaba más y mejor...por momentos parece un telefilm psseeeeeeeee.
40.La dolce vita (1960)-7.5/10.Altas esferas y periodismo sensacionalista.Muy larga....le sobra todo el show religioso y trifulcas de Mastroianni con su novia.El segmento de la decadente aristocracia es estupendo,así como el elenco con la escena famosísima de la Fontana de Trevi.
41.Murder on the Orient Express (1974)-6.8/10.Con ese pedazo elenco y la dirección de Lumet el resultado está bien peero esperas más.
MAYO 2020
42.Death on the Nile (1978)-7.7/10.Notable versión de la novela de Agatha Christie, bastante fiel al original y con un reparto de lo más acertado. Intriga con solera
43.Regression (2015)-6.8/10.Es un buen thriller que perturba.Pero de Amenábar siempre se espera más.
44.El fantasma del convento (1934)-6.6/10.Conserva una técnica más que aceptable, acierto en localización y escenografía del convento sombrío y lúgubre...los actores mehhh...lastran el resultado.
45.8½ Otto e mezzo (1963)-8.5/10.Una de las mejores pelis de cine dentro del cine.Todas las imágenes (reales, recordadas, inventadas) se unen al modus Fellini con un Mastroianni maravilloso,soundtrack y reparto.
46-The Thing (1982)-7.5/10.Un remake que se mantiene fiel a la premisa original al mismo tiempo que aporta novedad acertada.
47.Malasaña 32 (2020)-5.5/10.Si quieres ver algo pedorro disfrutaras...en caso contrario te preguntaras qué hace ahí Concha Velasco.. WTF. La apruebo por las ganas que le pone Begoña Vargas.
48.Cuori puri (2017)-7.5/10.Sorprendente debut de Roberto De Paolis...resulta insólito, atractivo y a contracorriente con un tratamiento fuera de lo obvio y convencional.Muy bien su pareja protagonista.
49.What Keeps You Alive (2018)-4/10. Progresión de inverosimilitudes y excesos para mal,qué mojón.Le doy la nota por el trabajo del equipo.
50.Giulietta degli spiriti (1965)-6.8/10.La encantadora fantasía y uso del color psicodélico balancea muy mucho en lo irregular de la historia.
JUNIO 2020
51.Fellini Satyricon (1969)-6/10. Panorámica de la Roma de hace 2000 años...me parece excesiva... derroche que en otras pelis de Fellini mola....aquí satura.
52.The Strange Woman (1946)-6.5/10.Un drama normalito para la arrolladora H Lamarr.Qué mujer por favor!
53.Skin (2019)-6.5/10.Lo mejor Jamie Bell...temática de siempre... como denuncia social bien y a otra cosa.
54.The Revenge of Frankenstein (1958)-7/10.Secuela más que correcta.El hierático Barón Frankenstein de la Hammer es uno de los mejores roles de P Cushing le va como anillo al dedo.
55.Torn Curtain (1966)-6/10.Decepcionante...por su anodina pareja prota,la peli tiene atmósfera pero ya se encargan ellos de quitarle interés al tema,Hitchcock quería otro elenco pero por aquel entonces el Newman lo petaba..
56.Hvítur, Hvítur Dagur (2019)-6.8/10.Drama gélido como su entorno,de tono intimisma y languidez extrema su primera parte resulta en exceso lenta sin justificación y lo dice una defensora y seguidora del cine nórdico.En la segunda mitad mejora con un buen desenlace.Estupenda interpretación de Sigurðsson y la niña está muy bien también.Lástima que le cueste arrancar,apuntaba a peliculón.
57.Tikhiye stranitsy (1994)-6/10.Adaptación surrealista de Crimen y castigo.Destaca su puesta en encena tenebrista y fotografía..... peero es este cine tipo STALKER que será todo lo excelso del mundo...me motiva poquito.
58.Family Plot (1976)-7/10.Ultima peli de Sir Alfred,entretenida y vitalista.... Haciendo un guiño a diversos títulos de su filmo en certeros momentos.Otro guiño de uno de los actores cierra una carrera única.La más influyente del séptimo arte.
59.Village of the Damned (1960)-7.5/10.Otra pequeña joya de serie B.Turbadora....referente del cine con niños cabrones.
JULIO 2020
60.Lazzaro felice (2018)-7.5/10.Sin entusiasmarme,me parece una rareza con momentos estupendos y un maravilloso prota que parece de otro mundo.
61.Il Casanova di Federico Fellini (1976)-7/10.Particular visión de Casanova , de bellísima banda sonora y un D Sutherland estupendo.
62.Tommaso (2019)-6/10.Rodada en el piso de Ferrara no es un cine fácil...se toma su tiempo para mí sin exasperar peero le sobra metraje ... puede resultar desconcertante por momentos.La relación con su pareja y la visión que aporta la hija a la historia,cotidianidad....inseguridades, excentricidades bla bla.. Sesión de terapia que se deja ver.
63.Relic (2020)-5/10.El terror NO funciona en el sentido que espera el público mayoritario... es un drama familiar alegórico con trampa sobrenatural que no engancha en otro publico tampoco...la perturbación brilla por su ausencia.Pretende ser una nueva muestra de otras pelis que para mí si funcionan,recientemente revisionada Hereditary muy positivamente.
Genética generacional que no convence.La apruebo por su desenlace dan ganas de decir oye podéis volver a empezar?¿
64.Fiore (2016)-6.6/10.Bienintencionada en su discurso,es irregular pero destaca su actriz protagonista.
65.La culpa Películas para no dormir (2006)-6.6/10.Un poco como la anterior Fiore.. la idea está bien y entretiene pero no se sale de lo correcto.
66.Footsteps in the Fog (1955)-7.5/10.Otra peli desconocida clásica a reivindicar.Sobresale por "atrevida" para la época en todos los aspectos. Desde una ambientación victoriana magnífica y creíble total a unas actuaciones de Stewart Granger (sorprendente en su oscuro y atrayente rol) y la gran Jean Simmons y sobre todo un guión adulto e inteligente plagado de sorpresas sin artificios y verosímil a tope dada la época de rodaje...de ahí tal vez su anonimato.
67.The Sacrament (2013)-7/10.Aquí si que funciona aunque no sea al uso el terror, la masacre de la comunidad te abruma y atrapa,me parece la mejor peli del irregular Ti West
68.La casa de Bernarda Alba (1987)-7/10.Estupenda version de la obra de Lorca,aunque para mí le sobre alguna actriz de su reparto.A destacar I Gutierrez Caba.. qué miedo da la tía y Florinda Chico.
AGOSTO 2020
69.Peppermint Frappé (1967)-7.7/10.Rara avis que refleja una sociedad y el talento de Saura.Enorme López Vázquez reprimido y fascinado por un ideal femenino con sorprendente desenlace.
70.Sorry, Wrong Number (1948)-7.7/10.Basada en una obra radiofónica,sorprende lo desconocida que es.La Stanwyck está estratosférica pero es que la peli es de una atmósfera perturbadora molona total,quizá flaquee B.Lascaster en uno de sus primeros papeles.Buen desenlace también.
71.She Dies Tomorrow (2020)-6.8/10.Curiosa trama...adopta un modus diferente de tratar la historia y de vivir la paranoia de los personajes. Puede parecer y lo es bizarra pero personalmente me he metido en la ambientación de este colectivo y si verdaderamente van a morir todos al día siguiente.
72.La città delle donne (1980)-5/10.Mi no entender porqué hizo Fellini esto?¿ Trasnochada con algún momento lúcido y aprobada por ese portento que es Mastroianni y su banda sonora jazzística
73.Errementari (2017)-7/10.Peli hecha con ganas a pesar de no ser redonda,su desenlace me parece harto sentimentaloide...aún así tiene mérito y es entretenida.A ver qué tal poque hay varios por estrenar. Ilargi Guztiak,Akelarre...
74.I See You (2019)-6.8/10.Entretenida y retorcida quizá le falta autoría y ambición.Pero entré en el juego.... mi queridísima de antaño Helen Hunt está irreconocible con tanta cirugía
75.365 dni (2020)-1/10.Mojón con el que te echas menos risas de lo que promete.El Morrone me pone menos que una lavadora,le doy el 1 por alguna canción y los que han currado en esta mierda.Cualquier p**no suave para mujeres está mejor.De lo demás ya dijo la @Illinoise masuneándola y esperando la 2 parte. - relación romantizada cuando la palabra tóxica se le queda corta
- protas con menos carisma que un helado de agua mineral
- interpretaciones jodidamente mediocres
- BSO decentona
- montajes cada 2x3 Otra cosa, que las escenas de forniqueo son jodidamente largas y aburridas. Yep, I said it. Hay mejores escenas en pelis que no son consideradas eróticas y muuucho más sexies. Bueno, es que directamente, no encuentro sexy que el fulano tenga la p**a manía de agarrarte el cuello continuamente. 76.E la nave va (1983)-8/10.Homenaje a las películas de la época...como sucede al inicio,con la partida en un tono sepia y el sonido del proyector.
Aspectos que caracterizan a Fellini... no estructurar la trama y personajes casi todos interesantes (rinoceronte y demás fauna incluídos)... en este precioso homenaje a la operística italiana.
77.Crímenes de familia (2020)-6.6/10.Dos juicios casi en paralelo en un drama de denuncia social. El nexo entre ambas tramas se apoya en un buen elenco.Estupenda Cecilia Roth sumida en la decepción y abatimiento,conflicto interior,corrupción de la ley...La duda y mecánica de Alicia ... la otra víctima de la historia que como bien leía en una crítica recuerda a la protagonista de una cinta de Costa-Gavras.Predecible y correcta no pasa de las mejores intenciones,entretiene y repito...tenemos un buen reparto que sube el nivel del producto
SEPTIEMBRE 2020
78.Akelarre (1984)-6.8/10.Dejando aparte polémicas de la decada ochentera y un auge del cine vasco respaldado por el nacionalismo bla bla bla....es una peli atractiva que sin ser la panacea te traslada a una época mostrando sin recrearse lo más atroz.Epoca oscura no exenta de belleza y magnética que a mí me interesa en todas las cinematografías.
Fotografía y reparto solvente con especial atención a Lopez Vázquez,Mari Carrillo e Iñaki Miramón.Participó en la Berlinale.
79.J'accuse (2019)-7/10.La historia de Dreyfus y la investigación hacen que la peli sea de interés no caiga en el sopor y detalle el suceso con información amplia.Personalmente hubiera metido tijera.El personaje de Picquart lleva el peso de la cinta involucrándote a descubrir la verdad a pesar de su talante distante.
Destacar elenco,puesta en escena ..aunque le falta dinamismo que retoma en el desenlace.Me esperaba de Polanski más porque como cineasta lo vale.
80.Ginger e Fred (1985)-7/10. Nostálgica comedia de ocaso y el retorno al cine de la genial Giulietta Masina junto al excelso Marcello Mastroianni.
Masina resurgió de un retiro de dieciséis años, y lo hizo con ese ángel innato a las órdenes de su marido en la que sería su última colaboración juntos.Dos ex-bailarines de claqué que adquirieron gran fama en las décadas de los treinta y de los cuarenta imitando a Ginger Rogers y Fred Astaire. Fellini traza con añoranza una época hermosa que se acabó por lo ingrato del desgaste y el pasar de loa años. Amelia y Pippo triunfaron sobre los escenarios y se separaron para reencontrarse treinta años después.
Fellini mezcla la melancolía del pasado de esplendor con la actualidad caótica con la que la televisión lo ha revolucionado todo.Combo made in Fellini de personajes variopintos (vaca de 18 tetas incluída) alrededor de unos maravillosos Masina y Mastroianni que suben totalmente el nivel de la peli,es previsible y entretenida...se agradece que no caiga en el sentimentalismo total en su desenlace.
81.Deception (1946)-6.8/10.Intenso melodrama de la Davis.. no llega al nivel de Now, Voyager pero se deja ver estupendamente y qué atractivo Paul Henreid.
82.Underwater (2020)-6/10.Presupuesto blockbuster y dirección de William Eubank correcta.Entretiene y por momentos te dejas llevar por las profundidades a lo serie B.Con influencias de ALIEN y similares UNDERWATER quiere perturbar… y se pierde.Un particular Lovecraft con un guión trillado y que puede sorprender en varios momentos...mehhh.Al director se le notan ganas,el reparto cumple pero a dónde va todo? Que tampoco importa pero es que sugiere poco,desaprovechada. De consumo fácil y a otra cosa.
83.Intervista (1987)-7/10.Federico recuerda (solo haría una peli más) el éxito y el día a día de 1980s. Nostalgia reviviendo escenas como las de "La dolce vita",el recuerdo de N Rota....
Vemos al joven Fellini, llegando por primera vez a Cinecittá a hacer una entrevista a una actriz, su fascinación por la sensualidad,el universo de los estudios de cine con sus elefantes de cartón,JA.El mundo de Fellini está plagado de circo y música. El paseo en autobús,los falsos escenarios, los lugares donde se rodó BEN-HUR. Fellini muestra la magia entre disputas de directores y productores,búsqueda de rostros en el metro,castings, decepciones de los no elegidos...Estimable documental que quizá se alarga un poco.
84.Hasta el viento tiene miedo (1968)-6.8/10.Film mexicano sobrenatural de un director importante de la época.Lo mejor es su atmósfera en torno al internado.
85.Blood of Dracula (1957)-6/10.Una serie B que resulta hasta entrañable,vaya efectos especiales tiene qué cutre....aún así pasas el rato porque cortitas eran,esta no pasa de 68 minutos
86.La voce della luna (1990)-6.6/10.Fellini concluye su filmo con esta adaptación de POEMAS DE UN LUNATICO de Cavazzoni.Con menos barullo y duración,obviando el bello desenlace para mí hubiera subido puntos,porque hasta Benigni que no es santo de mi devoción le pone ganas.
87.The Ghost and Mrs. Muir (1947)-9/10.Ohhh... hace poco he recibido una copia divina de este clásico absolutamente delicioso en todos los sentidos.Imprescindible.
88.Una vela para el diablo (1973)-7.5/10.La sorpresa del mes,perla del fantaterror y lo digo totalmente en serio.Las protas están geniales,la historia engancha aunque tiene algún tropiezo en efectos especiales JUAS.Aurora Bautista está genialísima,a reivindicar total.
89.The Other Love /1947)-6/10.Sofisticado drama romántico... el amor y muerte van de la mano de la gran Stanwyck vestida por Edith Head.
La película es bonita filmada por André de Toth,que en otros géneros sí destacó
90.A Tree Grows in Brooklyn (1945)-6.8/10.Correcta primera peli,al instante notas que Kazan tiene camino fuera de los escenarios teatrales. Con altibajos y chirriar en su realismo y tono emotivo típico en estas pelis de los años 40 yankis vomiteras de arcoiris... y aspectos que seguiría abordando en su filmo caracterizada por la correcta y en ocasiones extraordinaria dirección de actores.
OCTUBRE 2020
91.Kaidan yukijorô (1968)-7/10.Basada en el cuento popular de Yuki-onna.Esta adaptación coloca a la mujer de las nieves como personaje principal.Visualmente mola y su duración es la justa.
92.The Sea of Grass (1947)-6/10.Kazan decía que era la única peli que eliminaría de su filmo y que el público pasara de verla.Extraña mezcla de melodrama y western que no termina de convencer.La química entre Tracy y Hepburn funciona a cuentagotas.No me ha aburrido pero es de ver y ya.
93.Wakolda (2013)-6.8/10.Muchos nazis se refugieron en Latinoamérica en 1960s. Mengele se escondió en Bariloche (Argentina). Un periodo poco conocido de su huida y que Lucía Puenzo recupera en esta peli. Inspirada en su propia novela,la historia de Mengele y una familia argentina que le acogió.Mezcla de ficción y realidad,Wakolda es al mismo tiempo la historia de la familia con el monstruo y la de un país que dio refugio a criminales sacando tajada.La peli consigue dar mal rollo y no se recrea sin que por ello el horror flote en el ambiente.A destacar Álex Brendemühl.
94.The Pleasure Garden (1925)-5.5/10.Primera peli de Hitchcock.Los fans del Sir apreciamos levemente cómo tras la cámara hay un tipo que ofrece un detalle en lo visual y una sugerencia bajo censura sino qué habría sacado del jardín y tantas otras...pues eso a destacar ya en 1925...Las historias mezcladas flaquean y por momentos son WTF.
95.Contratiempo (2016)-6.8/10.Entramado que engancha,buen reparto y atmósfera con insólito desenlace.
96.Boomerang! (1947)-6.8/10.Kazan acomete contra el sistema judicial de una modesta comunidad con artimañas políticas y BLA BLA BLA..El inicio promete, a partir de ahí la trama se alarga...hasta el desenlace que vuelve a coger tono.A destacar actores de la FilmoKazan.
97.La casa del fin de los tiempos (2013)-6.6/10. Primera peli de terror venezolana?¿El debutante A Hidalgo dirige y produce un film de casa encantada y drama familiar rollo culebrón.Presente, pasado y futuro se entrecruzan..No deja de ser previsible pero tiene su punto.La caracterización anciana de la prota es LOL....
98.Rebecca (2020).5.5/10.Para mí innecesaria,se ajusta a Du Maurier pero ni química,atmosfera..ni el look,se ve barata.A destacar Lily James i prou.
99.The Woman in Black (1989)-6/10.Producida para televisión.Lo mejor es su puesta en escena y elenco,ambiente típico inglés.Me quedo con el remake estrenado en cines de 2011.
100.Pinky (1949)-7/10.Una chica negra de piel clara consigue ir al Norte a estudiar,se hace pasar por blanca.Cuando vuelve a visitar a su abuela se enfrenta a ser fiel a su linaje o mantener la ficción.Conflicto racial negro con el drama personal de la prota.La acción se centra en el tira y afloja de la chica con su identidad.
NOVIEMBRE 2020
101.Sinister (2012)-5.5/10.Ethan Hawke se pasa toda la peli con el mismo jeto y chaqueta.Pasable...le falta fuerza y determinación,consigue algun momento atractivo y ya.
102.The Hand (1981)-6/10.Tiene su interés y Caine la eleva con su buen hacer,se echa en falta más trama bizarra.
103.The Man Who Could Cheat Death (1959)-6.8/10.Fisher rueda otra historia de científicos pirados en busca de la eterna juventud.Una vez más el dilema de lo moral,desafiando a las leyes todopoderosas...sobre todo si eso implica matar. Habituales de la Hammer...aunque el prota no quiso hacerlo Peter Cushing...no me desagrada el sustituto con su aspecto hierático.Y la recreación parisina es artificiosa pero molona.
104.Life (2015)-6.8/10.Momento pre STAR absoluta de James Dean con el fotografo D Stock y la célebre sesión para la revista LIFE icónica como todo lo referente a Dean. Anton Corbijn dirige lo que acaba siendo una crítica constructiva hacia el dominante Hollywood dorado...acatas las normas o ya puedes despedirte del triunfo.
Robert Pattinson interpreta a Stock,a través de su rol y cámara vemos a un Dean pasota...algo desagradable,cariñoso con sus más intimos y siempre rebelde. Dane DeHaan es Dean; el hombre detrás del mito.A la peli se la tilda de fria,distante y ahí es dónde para mí está su virtud.No es un peliculón...en absoluto.Pero explora los inicios del icono de un modus que prefiero a otros más ruidosos.Queda un misterio...lo tomas o dejas quizá como el propio James o no...
105.The Loveless (1982)-6/10.Motoristas y macarras de toda índole en el debut de la directora Kathryn Bigelow.Comparada con Salvaje (Laslo Benedek, 1953) que no he visto. Con Dafoe y Robert Gordon en un elenco extenso, pasó desapercibida hasta convertirse en un film de culto,bueno Karate a muerte en Torremolinos también lo es.
106.A Streetcar Named Desire (1951)- 9/10.Y llega Marlon Brando con su camiseta....no podemos permanecer indiferentes.Gran primer encuentro entre los dos.Brando en todo su salvajismo magnético.Vivien Leigh frágil inevitablemente sumergida en un caos sin retorno.Karl Maden y Kim Hunter magníficos así como buena parte del elenco teatral americano.Kazan realiza una puesta en escena teatral y a la vez atractiva visualmente con esos juegos de luces y sombras integrados a la trama, destacando la dualidad de los personajes. Kazan es todo lo fiel que le permiten al texto de Tennessee Williams, alcanzando así transcribir lo no dicho y sugerido. Actualmente tenemos acceso a parte de material vetado.Ni la estupida censura pudo con la enjundia y emoción del original.Mítica.
107.I'll Take Your Dead (2018)-6.8/10.Se mezclan muchas subtramas y sobran algunas,aún así es una propuesta atractiva,la interpretación de la chiquita es estupenda.
108.Faraon (1966)-7.7/10.Como documental histórico un 10,como peli aparte de su recreación,los actores son hieráticos a lo teatro antiguo muy bien filmado desde luego.El prota se parece a Antonio el Bailarín.
109.Panic in the Streets (1950)-7.5/10.Con un Jack Palance inolvidable jo qué miedo da el tío,la mejor peli de Kazan pre Tranvia llamado deseo
110.Yume no ginga (1997)-5.5/10.Film chulo visualmente sin pasarse que no está a la altura por la nula quimica de sus protas,suscitan escaso interés...y mira que defiendo este cine peero es que estos dos aburren a las piedras.El rollo onírico se echa a perder.Lástima...porque la prota sí que me parece que le pone ganas a una historia que una vez más podría haber sido mejor.
111.Il legame (2020)-2/10.Horrenda en toda la extensión,los puntos van para las localizaciones y los trabajadores de este engendro.
112.Døden er et kjærtegn (1949)-6.6/10.Primera peli de la noruega Edith Carlmar.Fue un escándalo para la época con amenazas de muerte por medio!
Historia de amor pasional entre un chico mecánico y una mujer de clase alta.Melodrama normalito y que parece lo que no es...pasando por encima de los personajes sin ahondar en una historia de pobre joven y rica mayor...la directora es vistosa visualmente.
La peli tiene unos semi desnudos inauditos para 1940s...al chico se le ve algo fugazmente.Por eso mi no entender como Carlmar no aprovecha esos convencionalismos y morbo del ambiente para contar algo más incisivo o bizarro pero se queda harto convencional en conjunto.
113.Amulet (2020)-5.5/10.Romola Garai debuta como directora y de qué forma WTF! Cutre alegoría.. mantiene el interés por el prota y cierta tensión a ratos...varios momentos son de un desagradable innecesario o sí..mehh DICIEMBRE 2020
114.Zombi Child (2019)-6.6/10.Haití años 60 y Paris 2010s.Trama que puede llevar a confusión una vez más...no pertenece a la zombilandia predominante en cartelera y demás.Bonello parte del zombie oriundo y esclavo en tiempos coloniales.Peli irregular y sugestiva entrelazando la Francia laica y el Haití espiritual con más luces y sombras en común de lo que puede parecer a priori.
115.On the Waterfront (1954)-8/10.Ambientada y rodada en exteriores del puerto de NY nos adentra en el control del mafioso de turno en toda la zona.Apología del chivatazo en la que destaca la potencia de sus imagenes y soberbio elenco actoral.
116.Schock (1977)-5.5/10.Último trabajo de Bava irregular con muy poco de su modus malsano e inquietante y un guión echado a perder y por momentos de risa de la vergüencita.Es de agradecer el empeño de Daria Nicolodi peero no hay de dónde agarrar.
117.La isla de las mentiras (2020)-6.8/10.El caso fue harto conocido "el Titanic gallego". Paula Cons pone el ojo en las tres heroínas adosando ficción y dando rienda a una historia tras el desastre,mezclando un acto heroico con lo siniestro de un entorno y epoca.La directora nos mantiene con acierto en la expectativa ¿Fue un accidente? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de la proeza?
Nerea Barros y Victoria Teijeiro destacan en esta primera peli que reivindica a mujeres que quedaron en el olvido una vez más.
118.Mank (2020)-8/10.Sí pedazo nota para una peli contemporánea ya tocaba! No sé si cambiaré de parecer con el tiempo,pero el recrear de Fincher y todo lo que tenga que ver con C KANE es de mi agrado.Un regalo tal cómo está el panorama
119.East of Eden (1955)-7.7/10.La historia de Caín y Abel acentuada por Kazan con enérgica puesta en escena.El trabajo de Dean está continuamente al borde de la exageración y el histrionismo, pero hay que reconocer que eso hace que quede perfecto en muchos momentos y en otros pues NO.Conflicto generacional...Cal reclama desesperadamente el amor de un padre que siempre le ha infravalorado. La tensión entre ambos es uno de los logros del film,las conversaciones entre Massey y Dean están planificadas con acierto.
Folletín puritano de desbordantes sentimientos que parecen abocar a lo peor,y que para mí el tiempo lo ha trasnochado un pelín.
120.Sei donne per l'assassino (1964)-7.7/10.Uno de los primeros giallos en toda la extension con una puesta en escena idónea y con Mario Bava en su mejor momento.
121.The Vigil (2019)-5/10.Me encantaba la trama a priori....pensé venga a ver si nos sorprenden mehhh no lo de siempre trasladado a una noche como shomer de casualidad.Decepcionante,la apruebo por el elenco y poco más.
122.Ammonite (2020)-6.6/10.Drama elegante en el que su mejor baza es Kate Winslet.Peli sombría que sus protas mantienen a flote (los secundarios pululan).Lo emocional se agradece que no caiga en sentimentalismos baratos... pero a este romance le falta conmoción de la buena.Soundtrack apropiada.
123.Mordets melodi (1944)-6.8/10.Rodada durante la ocupación nazi en Dinamarca,presenta un argumento de asesinatos con fotografía a lo cine negro que se deja ver,este tipo de pelis de la época me interesan reconociendo sus defectos,soy benévola.
124.The Juniper Tree (1990)-7/10.En la Islandia medieval,Margit (Björk) y su hermana Katla (Bryndis Petra Bragadottir) huyen al perder a su madre trar ser quemada acusada de brujería.Encuentran cobijo con Johan y su hijo Jonas, formando una familia con hechizo incluído que se verá afectada por el conflicto entre el hijo y la madrastra. Fotografiada íntegramente en Islandia en magnífico blanco y negro por Randy Sellars,es una peli atmosférica total,evocadora,enigmática,cruel,poética y soñadora.No me entusiasma pero me parece más que acertada
125.La chambre ardente (1962)-7.5/10.La peli sintetiza muy mucho la obra de Dickson Carr, sin dejar de ser atractiva por sus actores y mirada del director.Con humor siniestro y atmósfera fantasmal,momentos como el funeral y desfile surrealista molan.Entretenida y estilosa rodada en espectral blanco y negro... y un desenlace tan inesperado como abierto.No será la mejor adaptación ni peli de Duvivier pero me ha gustado.
RETO EVILPHONE : 125/125
He superado las 125 y además las review escasas veces las cuento,así que ficho y nos leemos en el nuevo.
Holaa qué tal aquí estamos
ENERO 2020
1.D.O.A. (1949)-7/10.Muy buena trama para una serie B molona al estilo Detour
2.Jojo Rabbit (2019)-7.8/10.Encantadora... irreverente en el mejor sentido.
3.Cobra Woman (1944)-6/10.Es un desproposito pero su toque Kitsch... pesimos actores bla bla bla tienen su aquel
4.The Spiral Staircase (1945)-8/10.Esta le salió estupenda a Siodmak,buenisima atmosfera
5.Strangers on a Train (1951)-7.8/10.El maestro por excelencia de lo visual plantea una adaptacion de Highsmith que se queda en la media de su filmografia
6.1917 (2019)-6.6/10.Imponente tecnicamente...no me implica emocionalmente.El prota le pone ganas pero algo falla
7.The Capsule (2012)-5/10.Una chorrada con algunos fotogramas molones
8.Gothic (1986)-7/10.Muy fan del tema y del director...daba para más pero compro
9.Através da Sombra (2015)-6.8/10.Adaptacion brasileña de H James que convence,no es Suspense de Clayton pero no está mal
10.Volavérunt (1999)-6.6/10.No está tan mal.Cuidada recreacion de la epoca y Aitana y Penelope guapísimas
FEBRERO 2020
11.A Portuguesa (2018)-6.8/10.Si os gusta Rita Azevedo os la recomiendo para mí no llega al poderío de A Vingança de Uma Mulher....quizá influya que le sobra metraje....el lastre de las pelis actualmente,todas se alaaargan.
12.Amarcord (1973)-9/10.Fellini rememora su infancia... maravillosa crónica de un tiempo,la musica de Nino R escenas y roles que entran en la antologia del cine.
13.Uncut Gems (2019)-7.5/10.Y de repente llega esa peli que no te esperarías never del Adam este y zas! Vertiginosa,entretenida,currada historia.
14.Muerte de un ciclista (1955)-7.5/10.Peli importante en su momento,quitándole la mascara a esa burguesia franquista.Un poco hierática,bien filmada y acertado reparto.
15.The Dead Don't Die (2019)-6.8/10.Agradable me la imaginaba truño total pero noo tiene su gracia.
16.La morte accarezza a mezzanotte (1972)-6.6/10.Un giallo edulcorado la trama no está mal...se echa en falta una direccion más contundente.
17.Mientras dure la guerra (2019)-7/10.Estigma de las dos Españas.... Amenábar elegante y tenso,no carga la tintas sino que busca ese punto medio.Masuneando la review de Quim Casas.Karra está muy bien.
18.Arsenic and Old Lace (1944)-8/10.Me gusta la comedia negra alocada y qué reparto y todoo.La hubiera acortado una mijita eso sí.
19.Stolen Face (1952)-6.8/10.De las primeras pelis de Fisher para la Hammer,a destacar un halo a cine negro y el doble rol de Lizabeth Scott
20.Four Sided Triangle (1953)-6.6/10.Otro incipiente Fisher hecho con 4 duros.Ciencia-ficción atrevida en planteamiento,a pesar de un conservador final.
21.Cat Girl (1957)-6.5/10.Variante modestísima de Cat People... en algunos aspectos.A destacar Barbara Shelley.
22.Luci del varietà (1950)-6.8/10.Primera peli de Fellini codirigida con Lattuada.Cómicos que van de pueblo en pueblo....de tono irregular y momentos acertados en los que ya brilla Giulietta M.Por su candor merece el casi notable.
MARZO 2020
23.La trinchera infinita (2019)-6.8/10.Bienintencionada,le sobra metraje.Subtítulos imprescindibles.
24.Distinto amanecer (1943)-6.8/10.Mezcla de generos incluído el noir.No me entusiasman sus interpretes pero está bien rodada.
25.Pushover (1954)-7/10-Peli noir a redescubrir.Metraje del molón,un debut lleno de erotismo (Kim Novak), y F McMurray de poli seducido abocado a la corrupción.No tan insigne como "Perdición" se deja ver más que bien,la historia paralela de la vecina de Kim está conseguidísima también.
26.A Hidden Life (2019)-9/10.Me ha emocionado mira que es laargaa ..no le quito ni medio segundo,maravillosa...no soy acérrima de Malick pero no sé si será por el momento o qué ...me ha llegado muchísimo.
27.Sauvage (2018)-8/10.Idem que la anterior,extraordinario debut en direccion y actuación del prota.
28.Lo sceicco bianco (1952)-6.6/10.Obra menor de Fellini,su segunda peli alrededor del mundo de las fotonovelas JA.
29.A Kiss before Dying (1991)-4.5/10.Qué peli más insustancial no me puedo creer qué hace ese repartazo vagando por ella.
30.The Trouble With Harry (1955)-7.8/10.Hitchcock firma una adorable comedia negra en Vermont,debut de la gran Shirley McLaine.Una de sus pelis más reivindicables.
31.I vitelloni (1953)-7.5/10.Aquí sí que empieza a brillar Fellini,luego vendría la maravillosa historia de Gelsomina pero antes le encargaron esta y el resultado es notable.
ABRIL 2020
32.Roma città aperta (1945)-10/10.Clásico del neorrealismo,rodada semanas después de la liberacion de Roma por los aliados.Emocion y testimonio insuperables.
33.Under the Silver Lake (2018)-7/10.Rareza atractiva.. entras bien por momentos...ritmo y duración tambalean...a ver cómo sigue este director.
34.A Woman Under the Influence (1974)-7.8/10.El trabajo de Cassavetes y elenco funciona.. pero lo de Rowlands es una pasada dando vida a una mujer inestable emocionalmente... exhausta de buena parte de la sociedad que la rodea.
35.La Strada (1954)-8.8/10.Consagración internacional de Fellini.Sórdida y onírica con la icónica Gelsomina (G Masina)..
buen elenco e inolvidable OST.
36.Ryan's Daughter (1970)-7.5/10.Melodrama romántico con pinceladas políticas.Maravillosa fotografía... fue un fracaso en su momento.A reivindicar.
37.Boccaccio '70 "Le Tentazione del dottor Antonio" (1962)-7.7/10.Actualización de Boccaccio.El capi más delirante y absurdo es el de Fellini.Totalmente reconocible el modus del director..muy divertido.
38.Lola (1961)-7/10.Debut de Jacques Demy... retrato de su querida Nantes en la que ya asoman referentes de su cine posterior.
39.The Lodge (2019)-6.6/10.Riley estupenda pero esperaba más y mejor...por momentos parece un telefilm psseeeeeeeee.
40.La dolce vita (1960)-7.5/10.Altas esferas y periodismo sensacionalista.Muy larga....le sobra todo el show religioso y trifulcas de Mastroianni con su novia.El segmento de la decadente aristocracia es estupendo,así como el elenco con la escena famosísima de la Fontana de Trevi.
41.Murder on the Orient Express (1974)-6.8/10.Con ese pedazo elenco y la dirección de Lumet el resultado está bien peero esperas más.
MAYO 2020
42.Death on the Nile (1978)-7.7/10.Notable versión de la novela de Agatha Christie, bastante fiel al original y con un reparto de lo más acertado. Intriga con solera
43.Regression (2015)-6.8/10.Es un buen thriller que perturba.Pero de Amenábar siempre se espera más.
44.El fantasma del convento (1934)-6.6/10.Conserva una técnica más que aceptable, acierto en localización y escenografía del convento sombrío y lúgubre...los actores mehhh...lastran el resultado.
45.8½ Otto e mezzo (1963)-8.5/10.Una de las mejores pelis de cine dentro del cine.Todas las imágenes (reales, recordadas, inventadas) se unen al modus Fellini con un Mastroianni maravilloso,soundtrack y reparto.
46-The Thing (1982)-7.5/10.Un remake que se mantiene fiel a la premisa original al mismo tiempo que aporta novedad acertada.
47.Malasaña 32 (2020)-5.5/10.Si quieres ver algo pedorro disfrutaras...en caso contrario te preguntaras qué hace ahí Concha Velasco.. WTF. La apruebo por las ganas que le pone Begoña Vargas.
48.Cuori puri (2017)-7.5/10.Sorprendente debut de Roberto De Paolis...resulta insólito, atractivo y a contracorriente con un tratamiento fuera de lo obvio y convencional.Muy bien su pareja protagonista.
49.What Keeps You Alive (2018)-4/10. Progresión de inverosimilitudes y excesos para mal,qué mojón.Le doy la nota por el trabajo del equipo.
50.Giulietta degli spiriti (1965)-6.8/10.La encantadora fantasía y uso del color psicodélico balancea muy mucho en lo irregular de la historia.
JUNIO 2020
51.Fellini Satyricon (1969)-6/10. Panorámica de la Roma de hace 2000 años...me parece excesiva... derroche que en otras pelis de Fellini mola....aquí satura.
52.The Strange Woman (1946)-6.5/10.Un drama normalito para la arrolladora H Lamarr.Qué mujer por favor!
53.Skin (2019)-6.5/10.Lo mejor Jamie Bell...temática de siempre... como denuncia social bien y a otra cosa.
54.The Revenge of Frankenstein (1958)-7/10.Secuela más que correcta.El hierático Barón Frankenstein de la Hammer es uno de los mejores roles de P Cushing le va como anillo al dedo.
55.Torn Curtain (1966)-6/10.Decepcionante...por su anodina pareja prota,la peli tiene atmósfera pero ya se encargan ellos de quitarle interés al tema,Hitchcock quería otro elenco pero por aquel entonces el Newman lo petaba..
56.Hvítur, Hvítur Dagur (2019)-6.8/10.Drama gélido como su entorno,de tono intimisma y languidez extrema su primera parte resulta en exceso lenta sin justificación y lo dice una defensora y seguidora del cine nórdico.En la segunda mitad mejora con un buen desenlace.Estupenda interpretación de Sigurðsson y la niña está muy bien también.Lástima que le cueste arrancar,apuntaba a peliculón.
57.Tikhiye stranitsy (1994)-6/10.Adaptación surrealista de Crimen y castigo.Destaca su puesta en encena tenebrista y fotografía..... peero es este cine tipo STALKER que será todo lo excelso del mundo...me motiva poquito.
58.Family Plot (1976)-7/10.Ultima peli de Sir Alfred,entretenida y vitalista.... Haciendo un guiño a diversos títulos de su filmo en certeros momentos.Otro guiño de uno de los actores cierra una carrera única.La más influyente del séptimo arte.
59.Village of the Damned (1960)-7.5/10.Otra pequeña joya de serie B.Turbadora....referente del cine con niños cabrones.
JULIO 2020
60.Lazzaro felice (2018)-7.5/10.Sin entusiasmarme,me parece una rareza con momentos estupendos y un maravilloso prota que parece de otro mundo.
61.Il Casanova di Federico Fellini (1976)-7/10.Particular visión de Casanova , de bellísima banda sonora y un D Sutherland estupendo.
62.Tommaso (2019)-6/10.Rodada en el piso de Ferrara no es un cine fácil...se toma su tiempo para mí sin exasperar peero le sobra metraje ... puede resultar desconcertante por momentos.La relación con su pareja y la visión que aporta la hija a la historia,cotidianidad....inseguridades, excentricidades bla bla.. Sesión de terapia que se deja ver.
63.Relic (2020)-5/10.El terror NO funciona en el sentido que espera el público mayoritario... es un drama familiar alegórico con trampa sobrenatural que no engancha en otro publico tampoco...la perturbación brilla por su ausencia.Pretende ser una nueva muestra de otras pelis que para mí si funcionan,recientemente revisionada Hereditary muy positivamente.
Genética generacional que no convence.La apruebo por su desenlace dan ganas de decir oye podéis volver a empezar?¿
64.Fiore (2016)-6.6/10.Bienintencionada en su discurso,es irregular pero destaca su actriz protagonista.
65.La culpa Películas para no dormir (2006)-6.6/10.Un poco como la anterior Fiore.. la idea está bien y entretiene pero no se sale de lo correcto.
66.Footsteps in the Fog (1955)-7.5/10.Otra peli desconocida clásica a reivindicar.Sobresale por "atrevida" para la época en todos los aspectos. Desde una ambientación victoriana magnífica y creíble total a unas actuaciones de Stewart Granger (sorprendente en su oscuro y atrayente rol) y la gran Jean Simmons y sobre todo un guión adulto e inteligente plagado de sorpresas sin artificios y verosímil a tope dada la época de rodaje...de ahí tal vez su anonimato.
67.The Sacrament (2013)-7/10.Aquí si que funciona aunque no sea al uso el terror, la masacre de la comunidad te abruma y atrapa,me parece la mejor peli del irregular Ti West
68.La casa de Bernarda Alba (1987)-7/10.Estupenda version de la obra de Lorca,aunque para mí le sobre alguna actriz de su reparto.A destacar I Gutierrez Caba.. qué miedo da la tía y Florinda Chico.
AGOSTO 2020
69.Peppermint Frappé (1967)-7.7/10.Rara avis que refleja una sociedad y el talento de Saura.Enorme López Vázquez reprimido y fascinado por un ideal femenino con sorprendente desenlace.
70.Sorry, Wrong Number (1948)-7.7/10.Basada en una obra radiofónica,sorprende lo desconocida que es.La Stanwyck está estratosférica pero es que la peli es de una atmósfera perturbadora molona total,quizá flaquee B.Lascaster en uno de sus primeros papeles.Buen desenlace también.
71.She Dies Tomorrow (2020)-6.8/10.Curiosa trama...adopta un modus diferente de tratar la historia y de vivir la paranoia de los personajes. Puede parecer y lo es bizarra pero personalmente me he metido en la ambientación de este colectivo y si verdaderamente van a morir todos al día siguiente.
72.La città delle donne (1980)-5/10.Mi no entender porqué hizo Fellini esto?¿ Trasnochada con algún momento lúcido y aprobada por ese portento que es Mastroianni y su banda sonora jazzística
73.Errementari (2017)-7/10.Peli hecha con ganas a pesar de no ser redonda,su desenlace me parece harto sentimentaloide...aún así tiene mérito y es entretenida.A ver qué tal poque hay varios por estrenar. Ilargi Guztiak,Akelarre...
74.I See You (2019)-6.8/10.Entretenida y retorcida quizá le falta autoría y ambición.Pero entré en el juego.... mi queridísima de antaño Helen Hunt está irreconocible con tanta cirugía
75.365 dni (2020)-1/10.Mojón con el que te echas menos risas de lo que promete.El Morrone me pone menos que una lavadora,le doy el 1 por alguna canción y los que han currado en esta mierda.Cualquier p**no suave para mujeres está mejor.De lo demás ya dijo la @Illinoise masuneándola y esperando la 2 parte. - relación romantizada cuando la palabra tóxica se le queda corta
- protas con menos carisma que un helado de agua mineral
- interpretaciones jodidamente mediocres
- BSO decentona
- montajes cada 2x3 Otra cosa, que las escenas de forniqueo son jodidamente largas y aburridas. Yep, I said it. Hay mejores escenas en pelis que no son consideradas eróticas y muuucho más sexies. Bueno, es que directamente, no encuentro sexy que el fulano tenga la p**a manía de agarrarte el cuello continuamente. 76.E la nave va (1983)-8/10.Homenaje a las películas de la época...como sucede al inicio,con la partida en un tono sepia y el sonido del proyector.
Aspectos que caracterizan a Fellini... no estructurar la trama y personajes casi todos interesantes (rinoceronte y demás fauna incluídos)... en este precioso homenaje a la operística italiana.
77.Crímenes de familia (2020)-6.6/10.Dos juicios casi en paralelo en un drama de denuncia social. El nexo entre ambas tramas se apoya en un buen elenco.Estupenda Cecilia Roth sumida en la decepción y abatimiento,conflicto interior,corrupción de la ley...La duda y mecánica de Alicia ... la otra víctima de la historia que como bien leía en una crítica recuerda a la protagonista de una cinta de Costa-Gavras.Predecible y correcta no pasa de las mejores intenciones,entretiene y repito...tenemos un buen reparto que sube el nivel del producto
SEPTIEMBRE 2020
78.Akelarre (1984)-6.8/10.Dejando aparte polémicas de la decada ochentera y un auge del cine vasco respaldado por el nacionalismo bla bla bla....es una peli atractiva que sin ser la panacea te traslada a una época mostrando sin recrearse lo más atroz.Epoca oscura no exenta de belleza y magnética que a mí me interesa en todas las cinematografías.
Fotografía y reparto solvente con especial atención a Lopez Vázquez,Mari Carrillo e Iñaki Miramón.Participó en la Berlinale.
79.J'accuse (2019)-7/10.La historia de Dreyfus y la investigación hacen que la peli sea de interés no caiga en el sopor y detalle el suceso con información amplia.Personalmente hubiera metido tijera.El personaje de Picquart lleva el peso de la cinta involucrándote a descubrir la verdad a pesar de su talante distante.
Destacar elenco,puesta en escena ..aunque le falta dinamismo que retoma en el desenlace.Me esperaba de Polanski más porque como cineasta lo vale.
80.Ginger e Fred (1985)-7/10. Nostálgica comedia de ocaso y el retorno al cine de la genial Giulietta Masina junto al excelso Marcello Mastroianni.
Masina resurgió de un retiro de dieciséis años, y lo hizo con ese ángel innato a las órdenes de su marido en la que sería su última colaboración juntos.Dos ex-bailarines de claqué que adquirieron gran fama en las décadas de los treinta y de los cuarenta imitando a Ginger Rogers y Fred Astaire. Fellini traza con añoranza una época hermosa que se acabó por lo ingrato del desgaste y el pasar de loa años. Amelia y Pippo triunfaron sobre los escenarios y se separaron para reencontrarse treinta años después.
Fellini mezcla la melancolía del pasado de esplendor con la actualidad caótica con la que la televisión lo ha revolucionado todo.Combo made in Fellini de personajes variopintos (vaca de 18 tetas incluída) alrededor de unos maravillosos Masina y Mastroianni que suben totalmente el nivel de la peli,es previsible y entretenida...se agradece que no caiga en el sentimentalismo total en su desenlace.
81.Deception (1946)-6.8/10.Intenso melodrama de la Davis.. no llega al nivel de Now, Voyager pero se deja ver estupendamente y qué atractivo Paul Henreid.
82.Underwater (2020)-6/10.Presupuesto blockbuster y dirección de William Eubank correcta.Entretiene y por momentos te dejas llevar por las profundidades a lo serie B.Con influencias de ALIEN y similares UNDERWATER quiere perturbar… y se pierde.Un particular Lovecraft con un guión trillado y que puede sorprender en varios momentos...mehhh.Al director se le notan ganas,el reparto cumple pero a dónde va todo? Que tampoco importa pero es que sugiere poco,desaprovechada. De consumo fácil y a otra cosa.
83.Intervista (1987)-7/10.Federico recuerda (solo haría una peli más) el éxito y el día a día de 1980s. Nostalgia reviviendo escenas como las de "La dolce vita",el recuerdo de N Rota....
Vemos al joven Fellini, llegando por primera vez a Cinecittá a hacer una entrevista a una actriz, su fascinación por la sensualidad,el universo de los estudios de cine con sus elefantes de cartón,JA.El mundo de Fellini está plagado de circo y música. El paseo en autobús,los falsos escenarios, los lugares donde se rodó BEN-HUR. Fellini muestra la magia entre disputas de directores y productores,búsqueda de rostros en el metro,castings, decepciones de los no elegidos...Estimable documental que quizá se alarga un poco.
84.Hasta el viento tiene miedo (1968)-6.8/10.Film mexicano sobrenatural de un director importante de la época.Lo mejor es su atmósfera en torno al internado.
85.Blood of Dracula (1957)-6/10.Una serie B que resulta hasta entrañable,vaya efectos especiales tiene qué cutre....aún así pasas el rato porque cortitas eran,esta no pasa de 68 minutos
86.La voce della luna (1990)-6.6/10.Fellini concluye su filmo con esta adaptación de POEMAS DE UN LUNATICO de Cavazzoni.Con menos barullo y duración,obviando el bello desenlace para mí hubiera subido puntos,porque hasta Benigni que no es santo de mi devoción le pone ganas.
87.The Ghost and Mrs. Muir (1947)-9/10.Ohhh... hace poco he recibido una copia divina de este clásico absolutamente delicioso en todos los sentidos.Imprescindible.
88.Una vela para el diablo (1973)-7.5/10.La sorpresa del mes,perla del fantaterror y lo digo totalmente en serio.Las protas están geniales,la historia engancha aunque tiene algún tropiezo en efectos especiales JUAS.Aurora Bautista está genialísima,a reivindicar total.
89.The Other Love /1947)-6/10.Sofisticado drama romántico... el amor y muerte van de la mano de la gran Stanwyck vestida por Edith Head.
La película es bonita filmada por André de Toth,que en otros géneros sí destacó
90.A Tree Grows in Brooklyn (1945)-6.8/10.Correcta primera peli,al instante notas que Kazan tiene camino fuera de los escenarios teatrales. Con altibajos y chirriar en su realismo y tono emotivo típico en estas pelis de los años 40 yankis vomiteras de arcoiris... y aspectos que seguiría abordando en su filmo caracterizada por la correcta y en ocasiones extraordinaria dirección de actores.
OCTUBRE 2020
91.Kaidan yukijorô (1968)-7/10.Basada en el cuento popular de Yuki-onna.Esta adaptación coloca a la mujer de las nieves como personaje principal.Visualmente mola y su duración es la justa.
92.The Sea of Grass (1947)-6/10.Kazan decía que era la única peli que eliminaría de su filmo y que el público pasara de verla.Extraña mezcla de melodrama y western que no termina de convencer.La química entre Tracy y Hepburn funciona a cuentagotas.No me ha aburrido pero es de ver y ya.
93.Wakolda (2013)-6.8/10.Muchos nazis se refugieron en Latinoamérica en 1960s. Mengele se escondió en Bariloche (Argentina). Un periodo poco conocido de su huida y que Lucía Puenzo recupera en esta peli. Inspirada en su propia novela,la historia de Mengele y una familia argentina que le acogió.Mezcla de ficción y realidad,Wakolda es al mismo tiempo la historia de la familia con el monstruo y la de un país que dio refugio a criminales sacando tajada.La peli consigue dar mal rollo y no se recrea sin que por ello el horror flote en el ambiente.A destacar Álex Brendemühl.
94.The Pleasure Garden (1925)-5.5/10.Primera peli de Hitchcock.Los fans del Sir apreciamos levemente cómo tras la cámara hay un tipo que ofrece un detalle en lo visual y una sugerencia bajo censura sino qué habría sacado del jardín y tantas otras...pues eso a destacar ya en 1925...Las historias mezcladas flaquean y por momentos son WTF.
95.Contratiempo (2016)-6.8/10.Entramado que engancha,buen reparto y atmósfera con insólito desenlace.
96.Boomerang! (1947)-6.8/10.Kazan acomete contra el sistema judicial de una modesta comunidad con artimañas políticas y BLA BLA BLA..El inicio promete, a partir de ahí la trama se alarga...hasta el desenlace que vuelve a coger tono.A destacar actores de la FilmoKazan.
97.La casa del fin de los tiempos (2013)-6.6/10. Primera peli de terror venezolana?¿El debutante A Hidalgo dirige y produce un film de casa encantada y drama familiar rollo culebrón.Presente, pasado y futuro se entrecruzan..No deja de ser previsible pero tiene su punto.La caracterización anciana de la prota es LOL....
98.Rebecca (2020).5.5/10.Para mí innecesaria,se ajusta a Du Maurier pero ni química,atmosfera..ni el look,se ve barata.A destacar Lily James i prou.
99.The Woman in Black (1989)-6/10.Producida para televisión.Lo mejor es su puesta en escena y elenco,ambiente típico inglés.Me quedo con el remake estrenado en cines de 2011.
100.Pinky (1949)-7/10.Una chica negra de piel clara consigue ir al Norte a estudiar,se hace pasar por blanca.Cuando vuelve a visitar a su abuela se enfrenta a ser fiel a su linaje o mantener la ficción.Conflicto racial negro con el drama personal de la prota.La acción se centra en el tira y afloja de la chica con su identidad.
NOVIEMBRE 2020
101.Sinister (2012)-5.5/10.Ethan Hawke se pasa toda la peli con el mismo jeto y chaqueta.Pasable...le falta fuerza y determinación,consigue algun momento atractivo y ya.
102.The Hand (1981)-6/10.Tiene su interés y Caine la eleva con su buen hacer,se echa en falta más trama bizarra.
103.The Man Who Could Cheat Death (1959)-6.8/10.Fisher rueda otra historia de científicos pirados en busca de la eterna juventud.Una vez más el dilema de lo moral,desafiando a las leyes todopoderosas...sobre todo si eso implica matar. Habituales de la Hammer...aunque el prota no quiso hacerlo Peter Cushing...no me desagrada el sustituto con su aspecto hierático.Y la recreación parisina es artificiosa pero molona.
104.Life (2015)-6.8/10.Momento pre STAR absoluta de James Dean con el fotografo D Stock y la célebre sesión para la revista LIFE icónica como todo lo referente a Dean. Anton Corbijn dirige lo que acaba siendo una crítica constructiva hacia el dominante Hollywood dorado...acatas las normas o ya puedes despedirte del triunfo.
Robert Pattinson interpreta a Stock,a través de su rol y cámara vemos a un Dean pasota...algo desagradable,cariñoso con sus más intimos y siempre rebelde. Dane DeHaan es Dean; el hombre detrás del mito.A la peli se la tilda de fria,distante y ahí es dónde para mí está su virtud.No es un peliculón...en absoluto.Pero explora los inicios del icono de un modus que prefiero a otros más ruidosos.Queda un misterio...lo tomas o dejas quizá como el propio James o no...
105.The Loveless (1982)-6/10.Motoristas y macarras de toda índole en el debut de la directora Kathryn Bigelow.Comparada con Salvaje (Laslo Benedek, 1953) que no he visto. Con Dafoe y Robert Gordon en un elenco extenso, pasó desapercibida hasta convertirse en un film de culto,bueno Karate a muerte en Torremolinos también lo es.
106.A Streetcar Named Desire (1951)- 9/10.Y llega Marlon Brando con su camiseta....no podemos permanecer indiferentes.Gran primer encuentro entre los dos.Brando en todo su salvajismo magnético.Vivien Leigh frágil inevitablemente sumergida en un caos sin retorno.Karl Maden y Kim Hunter magníficos así como buena parte del elenco teatral americano.Kazan realiza una puesta en escena teatral y a la vez atractiva visualmente con esos juegos de luces y sombras integrados a la trama, destacando la dualidad de los personajes. Kazan es todo lo fiel que le permiten al texto de Tennessee Williams, alcanzando así transcribir lo no dicho y sugerido. Actualmente tenemos acceso a parte de material vetado.Ni la estupida censura pudo con la enjundia y emoción del original.Mítica.
107.I'll Take Your Dead (2018)-6.8/10.Se mezclan muchas subtramas y sobran algunas,aún así es una propuesta atractiva,la interpretación de la chiquita es estupenda.
108.Faraon (1966)-7.7/10.Como documental histórico un 10,como peli aparte de su recreación,los actores son hieráticos a lo teatro antiguo muy bien filmado desde luego.El prota se parece a Antonio el Bailarín.
109.Panic in the Streets (1950)-7.5/10.Con un Jack Palance inolvidable jo qué miedo da el tío,la mejor peli de Kazan pre Tranvia llamado deseo
110.Yume no ginga (1997)-5.5/10.Film chulo visualmente sin pasarse que no está a la altura por la nula quimica de sus protas,suscitan escaso interés...y mira que defiendo este cine peero es que estos dos aburren a las piedras.El rollo onírico se echa a perder.Lástima...porque la prota sí que me parece que le pone ganas a una historia que una vez más podría haber sido mejor.
111.Il legame (2020)-2/10.Horrenda en toda la extensión,los puntos van para las localizaciones y los trabajadores de este engendro.
112.Døden er et kjærtegn (1949)-6.6/10.Primera peli de la noruega Edith Carlmar.Fue un escándalo para la época con amenazas de muerte por medio!
Historia de amor pasional entre un chico mecánico y una mujer de clase alta.Melodrama normalito y que parece lo que no es...pasando por encima de los personajes sin ahondar en una historia de pobre joven y rica mayor...la directora es vistosa visualmente.
La peli tiene unos semi desnudos inauditos para 1940s...al chico se le ve algo fugazmente.Por eso mi no entender como Carlmar no aprovecha esos convencionalismos y morbo del ambiente para contar algo más incisivo o bizarro pero se queda harto convencional en conjunto.
113.Amulet (2020)-5.5/10.Romola Garai debuta como directora y de qué forma WTF! Cutre alegoría.. mantiene el interés por el prota y cierta tensión a ratos...varios momentos son de un desagradable innecesario o sí..mehh DICIEMBRE 2020
114.Zombi Child (2019)-6.6/10.Haití años 60 y Paris 2010s.Trama que puede llevar a confusión una vez más...no pertenece a la zombilandia predominante en cartelera y demás.Bonello parte del zombie oriundo y esclavo en tiempos coloniales.Peli irregular y sugestiva entrelazando la Francia laica y el Haití espiritual con más luces y sombras en común de lo que puede parecer a priori.
115.On the Waterfront (1954)-8/10.Ambientada y rodada en exteriores del puerto de NY nos adentra en el control del mafioso de turno en toda la zona.Apología del chivatazo en la que destaca la potencia de sus imagenes y soberbio elenco actoral.
116.Schock (1977)-5.5/10.Último trabajo de Bava irregular con muy poco de su modus malsano e inquietante y un guión echado a perder y por momentos de risa de la vergüencita.Es de agradecer el empeño de Daria Nicolodi peero no hay de dónde agarrar.
117.La isla de las mentiras (2020)-6.8/10.El caso fue harto conocido "el Titanic gallego". Paula Cons pone el ojo en las tres heroínas adosando ficción y dando rienda a una historia tras el desastre,mezclando un acto heroico con lo siniestro de un entorno y epoca.La directora nos mantiene con acierto en la expectativa ¿Fue un accidente? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de la proeza?
Nerea Barros y Victoria Teijeiro destacan en esta primera peli que reivindica a mujeres que quedaron en el olvido una vez más.
118.Mank (2020)-8/10.Sí pedazo nota para una peli contemporánea ya tocaba! No sé si cambiaré de parecer con el tiempo,pero el recrear de Fincher y todo lo que tenga que ver con C KANE es de mi agrado.Un regalo tal cómo está el panorama
119.East of Eden (1955)-7.7/10.La historia de Caín y Abel acentuada por Kazan con enérgica puesta en escena.El trabajo de Dean está continuamente al borde de la exageración y el histrionismo, pero hay que reconocer que eso hace que quede perfecto en muchos momentos y en otros pues NO.Conflicto generacional...Cal reclama desesperadamente el amor de un padre que siempre le ha infravalorado. La tensión entre ambos es uno de los logros del film,las conversaciones entre Massey y Dean están planificadas con acierto.
Folletín puritano de desbordantes sentimientos que parecen abocar a lo peor,y que para mí el tiempo lo ha trasnochado un pelín.
120.Sei donne per l'assassino (1964)-7.7/10.Uno de los primeros giallos en toda la extension con una puesta en escena idónea y con Mario Bava en su mejor momento.
121.The Vigil (2019)-5/10.Me encantaba la trama a priori....pensé venga a ver si nos sorprenden mehhh no lo de siempre trasladado a una noche como shomer de casualidad.Decepcionante,la apruebo por el elenco y poco más.
122.Ammonite (2020)-6.6/10.Drama elegante en el que su mejor baza es Kate Winslet.Peli sombría que sus protas mantienen a flote (los secundarios pululan).Lo emocional se agradece que no caiga en sentimentalismos baratos... pero a este romance le falta conmoción de la buena.Soundtrack apropiada.
123.Mordets melodi (1944)-6.8/10.Rodada durante la ocupación nazi en Dinamarca,presenta un argumento de asesinatos con fotografía a lo cine negro que se deja ver,este tipo de pelis de la época me interesan reconociendo sus defectos,soy benévola.
124.The Juniper Tree (1990)-7/10.En la Islandia medieval,Margit (Björk) y su hermana Katla (Bryndis Petra Bragadottir) huyen al perder a su madre trar ser quemada acusada de brujería.Encuentran cobijo con Johan y su hijo Jonas, formando una familia con hechizo incluído que se verá afectada por el conflicto entre el hijo y la madrastra. Fotografiada íntegramente en Islandia en magnífico blanco y negro por Randy Sellars,es una peli atmosférica total,evocadora,enigmática,cruel,poética y soñadora.No me entusiasma pero me parece más que acertada
125.La chambre ardente (1962)-7.5/10.La peli sintetiza muy mucho la obra de Dickson Carr, sin dejar de ser atractiva por sus actores y mirada del director.Con humor siniestro y atmósfera fantasmal,momentos como el funeral y desfile surrealista molan.Entretenida y estilosa rodada en espectral blanco y negro... y un desenlace tan inesperado como abierto.No será la mejor adaptación ni peli de Duvivier pero me ha gustado.
RETO EVILPHONE : 125/125