Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Ser pijo: el concepto

2801
LastKiss escribió: 08 Oct 2022, 08:57 Coincido totalmente con el post de Maud, los pijos van a grados con salida profesional y que se cobre bien. No sé si existe aún Caminos pero también era elegida por pijos, otra cosa es que terminen o estén años para terminar.

Antes creo que no había tanta diferenciación por grados, había pijos en todas las carreras, pero más en algunas como derecho, ADE y las técnicas, la tuna del Poli era típica de ese ambiente, rancio y pijo. Dentro de las facultades también hay diferencias, en filología no es lo mismo inglesa, hispánica o románicas o EUTI que no se si aún se llama así, pum.
Qué es EUTI?

En mi facultad los pijos eran de inglés o de hispánicas. Los frikazos de románicas o gallego. En inglés había mucho alternativo. Luego estábamos los de modernas que eramos un mix según el itinerario. Las de francés también eran bastante pijas, las de portugués Ibán mucho con la gente de gallego, las de italiano eran intensos, las de alemán intensas y alternativas.

2802
Margaery escuela universitaria de traducción e interpretación, en una época filología quedó pasada de moda y lo guay era traducción. Aquí era punto por punto tal cómo lo dices.

Esto también es mi experiencia personal pero en general en la universidad había mucho pijo, igual era mi carrera o mi comparación con mi vida fuera que era de gente mucho más humilde. Pero vi mucho cambio en pocos años, cuando fui a la universidad parecía que todo el mundo tenía la oportunidad de estudiar, yo venía de un instituto pijo y me di cuenta rascando un poco que la mayoría de mis compañeros eran de familia de buena posición económica.

Pero en 5 años vi que cambió mucho y accedió mucha más gente de toda condición, tipo amigas mías que no estudiaron pero los hermanos pequeños sí, todos.

2803
Yo solo conozco a una ingeniera industrial, bueno a su marido que también lo es, ambos son pijos, pero la verdad es que nunca he conocido más personas ni me he movido con ingenieros así que ni idea. Yo compartía facultad con los de ADE aunque nosotros éramos de humanidades pero no tenían sitio para nuestras movidas en ese edificio así que éramos okupas de la facultad de económicas y varios pijos se veían, pero muchos más se veían cuando te pasabas a la facultad de derecho que estaba al lado. Y luego en mi carrera había dos vertientes muy marcadas, o pijos o alternativos, normales eran pocos.
♪ Hay patatas y melaza ♪

2804
Veo que ya habéis cambiado de tema pero respecto a los toros, conozco a una persona que rompe absolutamente cualquier estereotipo. Es super de izquierdas, comunista, de hecho estaba afiliado a Podemos y es activista en sus rrss. Bueno, pues va a los toros y le encanta. A mí me explota la cabeza, no lo entiendo.

Edito que acabo de leer la última página.

No sé por qué Kira pensaba que eras ingeniera :lol:

Y Maud de acuerdo en tu clasificación carreras de pijos- no pijos excepto publicidad. Al menos ahora publicidad y relaciones públicas es una carrera done hay muchos pijos. De hecho todas las influs que van a la uni estudian eso.

En mi carrera solo hay 3 pijas (una de ellas está en mi grupito y me cae genial por cierto), los demás somos todos muy normales. Todos de izquierdas pero sin ser excesivamente alternativos o transgresores.
Imagen

2805
A mi me da que muchas de las personas que se catalogan aquí como “pijos”, son gente de clase media (ésa que no existe, según el foro). Es decir, se usa el término “pijo” para todo lo que no sea familia de clase obrera con un IPREM modesto. Sin acritud lo digo.
Porque cuando te relacionas con gente pija de verdad, sabes perfectamente distinguirlos.
Yo he estudiado en un colegio privado con gente muy pija, aunque la inmensa mayoría éramos de familia de clase media, y vivíamos bien. Pero ahí había gente de la nobleza, hijos de políticos… ¿Sabéis la diferencia? Los pijos se juntaban entre ellos, y no te solían invitar a su cumpleaños. Una vez, una niña de mi clase me invitó a su cumple, y recuerdo que pensé que vivía en una casa “vieja” :lol: :lol: porque era un palacete lleno de obras de arte. Yo estaba acostumbrada a mi piso y el de mis amigas, que todo era “más moderno” y aquella casa me daba sensación de ser muy antigua :red: Qué inocente era.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

2806
No, es que la calificación de pijo varía mucho. No es lo mismo un pijo para mi que soy de pueblo, que un pijo para alguien de Madrid, ni siquiera es lo mismo un pijo para mi que soy de pueblo y clase baja, que un pijo para alguien de pueblo de clase media-alta, que un pijo para alguien de Madrid de clase baja, que para uno de clase media-alta. El espectro pijo es voluble según de dónde partas y la concepción que tengas. Para mi pijos no son solo los de la realeza o los dueños de multinacionales, hay muchos tipos de pijo y hay pijos en todas las clases sociales, y dentro de ellas varía la modalidad de pijo.
♪ Hay patatas y melaza ♪

2807
Depende de la perspectiva, yo seré pija para mucha gente seguro (en mi barrio por ejemplo), y para otros una tirada XD.
Pero pensaba que hablábamos del prototipo de pijo clásico sobre el que no hay mucha duda

En la Complu no hay ingeniería industrial, serán de la upm
Lattice escribió: 08 Oct 2022, 09:40 Yo creo que no habeis conocido muchos ingenieros si decís que es de pijos. De hecho el típico ingeniero de la politécnica no es nada pijo, son normales tirando a frikis como dice @Licorne. En mi trabajo son 80% ingenieros y estoy casada con uno.
+1000 (pero yo no estoy casada con un ingeniero Xd, con un matemático, que es casi más friki)
Maud escribió: 08 Oct 2022, 07:55
Nikita escribió: 08 Oct 2022, 04:02
Novacane escribió: 08 Oct 2022, 02:44 La mitad del Ahuja deben estudiar ADE y/o Derecho y la otra mitad Ingeniería Industrial. Es de pijos.
¿Ingeniería Industrial es de pijos?
Claro. Todas las ingenierías salvo agrónomos y montes lo son. .
Que va, justo en Agrónomos y Montes hay un grupo de ultderecha y ultrcatolicos que flipas, hay por un lado gente muy jipi y luego megapijos (mucho más que en el resto de ingenierías y especialmente en agronomos).

No diría para nada que en las típicas ingenierías chungas predominen los pijos, son muy difíciles y requieren gran esfuerzo

2808
Cuando yo estudiaba, en mi comunidad autónoma Periodismo y. Publicidad sólo se podían estudiar en el CEU y eran consideradas carreras muy pijas porque la matrícula costaba un dineral.
También se consideraban pijas Derecho y Ade, donde era normal que las chicas fueran a clase muy arregladas y maquilladas.

En las ciencias de la salud, Farmacia era considerada la carrera pija por excelencia. Yo creo que porque muchos de los que la estudiaban eran hijos de farmacéuticos y su familia tenía poder adquisitivo alto, era normal que muchos fueran a clase en coche propio o consideraban que tenían la vida resuelta porque heredarían la farmacia de los padres. Aunque entonces la nota para entrar en fisio era mucho más alta, fisio nunca fue considerada pija.
Medicina también era considerada pija pero menos. Quizás porque la estudiaba mucho hijo o de médicos y venían de familias bien. En medicina han cambiado mucho las cosas y la percepción de la carrera, antes se pedía también una nota alta pero no la barbaridad de ahora, la gente que se decidía a estudiarla era muy vocacional porque otras carreras de ciencias tenían salida y salarios altos por aquel entonces ( especialmente las ingenierías y arquitectura). Ahora me da la impresión de que al ser una carrera que casi te garantiza el empleo en la administración pública al acabar el mir la estudian más por la perspectiva
del empleo seguro y el prestigio social que otra cosa.

2809
Yo conozco muchos industriales y todos tienen en común que son paisanos prematuros. Normalmente hombres súper manitas, un poco cuadriculados y muchas veces un poco limitados para temas más emocionales (siendo gente completamente sana). Son como la versión camisa de leñador de otras ingenierías.

Que no se ofenda nadie por favor, que estoy hablando de un perfil común y de lo que conozco, seguro que hay muchos que se salen de ahí.

2810
-M- yo creo que es porque se suele confundir ser pijo con tener dinero. Claro, tener dinero te permite hacer cosas que otras personas más apuradas económicamente no pueden hacer. Pero eso no los convierte en pijos. También hay gente que focaliza sus esfuerzos en hacer cosas que podrían ser consideradas de pijos, pero ellos no lo son.

Es que estoy pensando en un par de amigos míos del colegio privado. Uno, su madre era viuda y trabajaba de limpiadora. Otro, su padre era mecánico por cuenta ajena en un taller y su madre ama de casa. Para ambos, sus familias hacían un enorme esfuerzo para llevarles a ese colegio (e imagino que recibirían algún tipo de ayuda) pero querían darle esa educación a sus hijos (era un colegio excelente). Seguro que más de uno y más de dos pensarían que son unos pijos por ir a ese colegio. Y todo lo contrario.

Sé que no nos vamos a poner de acuerdo, porque por esa regla de tres todos los españoles seremos unos pijos para alguien de Sudán, por ejemplo.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

2811
LastKiss escribió: 08 Oct 2022, 10:48 @Margaery escuela universitaria de traducción e interpretación, en una época filología quedó pasada de moda y lo guay era traducción. Aquí era punto por punto tal cómo lo dices.
Eso aquí es que está en Vigo, no te sé decir. Pero sí, a mí me pillo el ramalazo final de esa moda. No entre en TeI por no irme a Vigo, que es una ciudad que para vivir a mi no me gusta.

A ver, también hay niveles de pijo. Yo sali con un pijo pijo de Madrid con todo el Pack de Cayetano (vivía en Pozuelo en ese momento y veraneaba mitad en El Puerto de Santa María mitad en Sanxenxo). Eso no quiere decir que la chavala de filología inglesa que viene con su mini azul descapotable, un bolso de Longchamp como mochila y con ropa de marcas que aquí hay en una calle o en ECI no sea pija. Es menos pija que mi ex? Hombre sí. Que si viviera en Madrid en vez de en Ourense no sería pija? Seguramente. Pero todo tiene su contexto y hay que verlo en él. Igual a vosotras la chica del mini azul os parece un poco quiero y no puedo, pero eso es porque seguramente seais un poco pijas también.

2812
Licorne escribió: 08 Oct 2022, 11:33 A mi me da que muchas de las personas que se catalogan aquí como “pijos”, son gente de clase media (ésa que no existe, según el foro). Es decir, se usa el término “pijo” para todo lo que no sea familia de clase obrera con un IPREM modesto. Sin acritud lo digo.
Porque cuando te relacionas con gente pija de verdad, sabes perfectamente distinguirlos.
Yo he estudiado en un colegio privado con gente muy pija, aunque la inmensa mayoría éramos de familia de clase media, y vivíamos bien. Pero ahí había gente de la nobleza, hijos de políticos… ¿Sabéis la diferencia? Los pijos se juntaban entre ellos, y no te solían invitar a su cumpleaños. Una vez, una niña de mi clase me invitó a su cumple, y recuerdo que pensé que vivía en una casa “vieja” :lol: :lol: porque era un palacete lleno de obras de arte. Yo estaba acostumbrada a mi piso y el de mis amigas, que todo era “más moderno” y aquella casa me daba sensación de ser muy antigua :red: Qué inocente era.
Jo Licorne, pero eso es otro nivel. Yo creo que tú podrías aportar contribuciones interesantes al hilo.
Imagen

2813
Claro, para mi el error está en ligar sí o sí pijo = dinero, porque no tienen por qué ir de la mano. Tampoco creo que alguien sea menos pijo que otro pijo, creo que o eres pijo o no eres pijo, y si eres pijo, pues serás pijo cayetano, o serás pijo obrero, o serás pijo de pueblo, etc. Nada tiene que ver un pijo de pueblo con un pijo descendiente de Borbón, pero los dos son pijos, cada uno a su manera.
♪ Hay patatas y melaza ♪

2814
Licorne escribió: 08 Oct 2022, 11:58 @-M- yo creo que es porque se suele confundir ser pijo con tener dinero. Claro, tener dinero te permite hacer cosas que otras personas más apuradas económicamente no pueden hacer. Pero eso no los convierte en pijos. También hay gente que focaliza sus esfuerzos en hacer cosas que podrían ser consideradas de pijos, pero ellos no lo son.

Es que estoy pensando en un par de amigos míos del colegio privado. Uno, su madre era viuda y trabajaba de limpiadora. Otro, su padre era mecánico por cuenta ajena en un taller y su madre ama de casa. Para ambos, sus familias hacían un enorme esfuerzo para llevarles a ese colegio (e imagino que recibirían algún tipo de ayuda) pero querían darle esa educación a sus hijos (era un colegio excelente). Seguro que más de uno y más de dos pensarían que son unos pijos por ir a ese colegio. Y todo lo contrario.

Sé que no nos vamos a poner de acuerdo, porque por esa regla de tres todos los españoles seremos unos pijos para alguien de Sudán, por ejemplo.
Es que llevamos literalmente 81 páginas intentando explicar que tener dinero y ser pijo no es lo mismo :lol: , pero creo que nunca vamos a salir del bucle!

2815
Yo tengo claro que para los estándares foriles, soy pija pijísima, aunque ahora mismo voy de incógnito, que llevo un pijama del mercadillo, con más años que mi hijo mayor :lol: :lol: :lol: ojo cuidao, que también llevo unas crocks originales con calcetines :D:

Toda la vida rodeada de pijos, sintiéndome diferente a ellos, y ahora resulta que soy pija, pero de menos caché :wow: :wow:

2816
Para mí la diferencia entre pijo y tener pasta es la actitud, no querer mezclarse con gente de clase más baja, despreciarlos o peor, no saber ni que existen.

Mis amigas pijas, algunas muy majas siempre patinan en pensar que todo lo que tienen es gracias a su esfuerzo y que a no ser que vivas en una chabola, has tenido más o menos las mismas oportunidades. Gente que tiene abuelos con calle con su nombre en Valencia, ese nivel.

2817
Hombre, no sé si se puede calificar como moda estudiar Traducción en vez de Filología. Para empezar, Traducción es una carrera mucho más nueva. Para seguir, en nuestro país, lamentablemente, la Filología tiene pocas salidas más allá de la docencia, mientras que Traducción te habilita (mejor o peor) para traducir o interpretar. Vamos, que no tienen mucho que ver. Superficialmente quizá sí, pero ni se estudia lo mismo ni te conducen hacia un mismo mundo laboral.
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

2819
Folle escribió: 08 Oct 2022, 12:13 Hombre, no sé si se puede calificar como moda estudiar Traducción en vez de Filología. Para empezar, Traducción es una carrera mucho más nueva. Para seguir, en nuestro país, lamentablemente, la Filología tiene pocas salidas más allá de la docencia, mientras que Traducción te habilita (mejor o peor) para traducir o interpretar. Vamos, que no tienen mucho que ver. Superficialmente quizá sí, pero ni se estudia lo mismo ni te conducen hacia un mismo mundo laboral.
Estoy de acuerdo en que son carreras totalmente diferentes, pero sí que hubo una época hace diez-quince años de si habías hecho humanidades en Bach, ibas directamente a TeI. Ahora por lo que sé de mis primos pequeños es menos así, está más diversificado. Y la evolución de la nota de corte ahí está (hablo de la UVigo): del casi 12 en 2013 para español-inglés y cubiertas todas las plazas en los otros 3 itinerarios a un 9 y poco y plazas sobrantes en los otros itinerarios en 2022. Básicamente lo que pasó es que la gente se dio cuenta de que con la carrera no se iban a hacer ricos.

2820
Fantasmiko escribió: 08 Oct 2022, 11:52 Yo conozco muchos industriales y todos tienen en común que son paisanos prematuros. Normalmente hombres súper manitas, un poco cuadriculados y muchas veces un poco limitados para temas más emocionales (siendo gente completamente sana). Son como la versión camisa de leñador de otras ingenierías.
Sinceramente, lo has clavado. Pero te ha faltado poner "aman a sus tablas Excel por encima de todo". :lol: