Spoiler
ENERO
1. La invención de la soledad. Paul Auster 2.5/5 ( y porque La noche del oráculo y Brooklyn Follies me obligan a hacer la media aritmética entre 0 y 5. Que no se repita. Tasavisao.).
2. Mujer bajando una escalera. Bernhard Schlink 4.5/5 ( penalizado 0.5 por subir tanto el listón. A ver qué leo yo después de leerte a ti ).
FEBRERO
3. El testigo invisible. Carmen Posadas 4/5 ( te doy 0.5 extra porque esperaba muchísimo menos. Que digo menos, esperaba casi nada. Marditos prejuicios ).
4. Lo raro es vivir. Carmen Martín Gaite 4.5/5 ( pura vida ).
5. Los hombres me explican cosas. Rebecca Solnit 4.5/5 ( "A nivel global, hay una constante que empuja siempre la balanza en la misma y desigual dirección." Anda que no ).
MARZO
6. Una historia de amor y oscuridad. Amos Oz 4.5/5 ( has conseguido que me remangue y siga tu consejo: labrar esa parcela entre lo escrito y yo misma. Si no te doy el 5 es porque me has dejado las manos llenas de callos y porque has iluminado las zonas oscuras más de la cuenta. Pero el 5, lo mereces ).
7. Rey de Picas. Una historia de suspense. Joyce Carol Oates 4.5/5 ( cuando me reencarne en Premio Nobel quiero escribir como tú ).
8. El proyecto esposa. Graeme Simsion 2/5 ( no, no compro. No estoy de humor ).
9. El adversario. Emmanuel Càrrere 4.5/5 ( sí, la historia se escribe sola. Pero hay que escribirla )
ABRIL
10. La novia ladrona. Margaret Atwood 2/5 ( otra vez será, pero creo que te has guardado algo. Ylosabes ).
11. La flor púrpura. Chimamanda Ngozi Adichie 5/5 ( por recordarme que no seré nunca capaz de dejar de leer. Agonías )
12. Seda. Alessandro Baricco 2/5 ( venga, va. Cuando lea Limònov te cuento si lo nuestro puede ser o no ).
13. Chesil Beach. Ian McEwan 4/5 ( te va a costar alcanzar el nivel de virtuosismo de Expiación. Y alardear de lo buen escritor que eres, pues también )
1. La invención de la soledad. Paul Auster 2.5/5 ( y porque La noche del oráculo y Brooklyn Follies me obligan a hacer la media aritmética entre 0 y 5. Que no se repita. Tasavisao.).
2. Mujer bajando una escalera. Bernhard Schlink 4.5/5 ( penalizado 0.5 por subir tanto el listón. A ver qué leo yo después de leerte a ti ).
FEBRERO
3. El testigo invisible. Carmen Posadas 4/5 ( te doy 0.5 extra porque esperaba muchísimo menos. Que digo menos, esperaba casi nada. Marditos prejuicios ).
4. Lo raro es vivir. Carmen Martín Gaite 4.5/5 ( pura vida ).
5. Los hombres me explican cosas. Rebecca Solnit 4.5/5 ( "A nivel global, hay una constante que empuja siempre la balanza en la misma y desigual dirección." Anda que no ).
MARZO
6. Una historia de amor y oscuridad. Amos Oz 4.5/5 ( has conseguido que me remangue y siga tu consejo: labrar esa parcela entre lo escrito y yo misma. Si no te doy el 5 es porque me has dejado las manos llenas de callos y porque has iluminado las zonas oscuras más de la cuenta. Pero el 5, lo mereces ).
7. Rey de Picas. Una historia de suspense. Joyce Carol Oates 4.5/5 ( cuando me reencarne en Premio Nobel quiero escribir como tú ).
8. El proyecto esposa. Graeme Simsion 2/5 ( no, no compro. No estoy de humor ).
9. El adversario. Emmanuel Càrrere 4.5/5 ( sí, la historia se escribe sola. Pero hay que escribirla )
ABRIL
10. La novia ladrona. Margaret Atwood 2/5 ( otra vez será, pero creo que te has guardado algo. Ylosabes ).
11. La flor púrpura. Chimamanda Ngozi Adichie 5/5 ( por recordarme que no seré nunca capaz de dejar de leer. Agonías )
12. Seda. Alessandro Baricco 2/5 ( venga, va. Cuando lea Limònov te cuento si lo nuestro puede ser o no ).
13. Chesil Beach. Ian McEwan 4/5 ( te va a costar alcanzar el nivel de virtuosismo de Expiación. Y alardear de lo buen escritor que eres, pues también )
14. El hueco del tiempo. Jeanette Winterson 2.5/5 ( Un ángel con una espada flamígera bloquea la entrada. Si escribes una vez más la palabra " tiempo " no respondo de mí. Lo mismo vale para " hueco ". No lo hagas más ).
15. Ritos funerarios. Hannah Kent 4/5 ( el personaje más potente ha resultado ser Islandia, su naturaleza impactante por su belleza y encanto, por su hostilidad y desasosiego. Una historia aterradora, que te deja con un pellizco en el corazón, a pesar de la contención narrativa, y preguntándote dónde está el suspense...).
16. Antología poética. Wislawa Szymborska 4.5/5. ( Fiel a la creencia de que la herramienta más importante para un poeta es la papelera y que la poesía se salva por los pequeños detalles. Sólo por esta vez:
Por alguna causa yo estoy aquí y miro.
Sobre mi cabeza una mariposa blanca aletea en el aire
con unas alas que son solamente suyas,
y una sombra sobrevuela mis manos,
no otra, no la de cualquiera, sino su propia sombra.
Ante una visión así, siempre me abandona la certeza
de que lo importante
es más importante que lo insignificante ).
17. Niveles de vida. Julian Barnes 5/5. ( La llave que abre el camino la pone al alcance de la mano desde la primera frase: «Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.» Dos no, tres partes encontramos en este libro que nos trasladan gradualmente desde el cielo a lo subterráneo, con escala a ras de suelo. Desconcertantes las dos primeras y, si el conjunto es un 5, la última parte supera mis escalas. Mi mundo cambia cuando lo que leo ilumina algo importante en mi, cuando coinciden la palabra y la vida y sucede lo inesperado.)
RETO LIGHT 17/25.