2737
por Jolene
Rusa
Una conocida que tengo en las rrss lleva unos meses intentando vivir de Instagram y está pesadísima con los números, obsesionada con que su cuenta despegue y su contenido ha pasado de ser bastante interesante a ser una queja constante. Que el algoritmo de IG es una porquería ya lo sabemos todos, pero es que se pasa el día lanzando pullitas a sus seguidores, nos culpa de no interactuar lo máximo posible, de no estar pendientes de buscar lo que publique, darle like, comentar más de cuatro palabras, compartirlo y guardarlo. Que igual ese "esfuerzo" lo haces por una buena amiga, pero no puedes esperar eso de todo el mundo y menos bajo presión. La vida es así de dura. Y dice: "que yo sigo publicando porque quiero", "voy a compartir esto porque me gusta", "yo estoy aquí porque me llena"... claro, claro. Se nota. Y de verdad que su contenido tiene potencial, pero con su actitud se está cavando su propia tumba.
Todos los días lo mismo. Ojalá pusiera las energías que pone en quejarse en continuar creando con verdadera ilusión y no sólo "para ser alguien" o poder vivir de la red social. Cuánto daño ha hecho el mundo influencer, con lo maravilloso que era IG cuando sólo subíamos fotos de nuestras mascotas y nuestros pies en suelos bonitos con un filtro de contraste horrible; sin ínfulas, sin aspiraciones, sin competitividad, sin publicidad, sin la contaminación del dinero.
Me hace mucha gracia el cambio de pensamiento que pegan, de "hacerlo por gusto y satisfacción, sin expectativas y agradecidos por el cariño" al principio a que "sin engagement no compense el esfuerzo y el trabajo que hay detrás y den ganas de dejarlo" cuando empiezan a fantasear que podrían vivir de ello. Pues déjalo, Mery Sue, hija, qué quieres que te diga. Igual no has nacido para ser una estrella y tu talento está predestinado a ser valorado sólo entre los muros de tu pueblo, qué le vamos a hacer.
Bueno, en realidad están todos igual, cuentas grandes y cuentas pequeñas. Y yo me pregunto una cosa: con la cantidad de cuentas que existen ahora y la cantidad de cuentas que seguimos, ¿piensan que aunque el algoritmo mostrase TODO el contenido en línea temporal la gente se pasaría el día dando al scroll para ver TODO e interactuando con TODO? Evidemente, no. Cuantas más cuentas, menos tiempo y energías va a poder dedicar el espectador a cada contenido, es lógico. Si quieren, el resto del mundo aparcamos nuestras vida para pasarnos el día interactuando y que ellos puedan mantenerse arriba, ¿no?