Grannoche escribió: 11 Abr 2022, 00:43
@Culculina reconozco que o estoy muy puesto en la extrema derecha de fuera de España.o Francia pero al menos en Italia o el Reino Unido yo diría que son más bien liberales no? Igual me equivoco. Yo no creo que sea más moderada así en general, si no que el rollo católico-conservador que tanto gusta en ciertos sectores españoles ella no lo tiene o en mucha menor medida. Sobre Le Pen y Melenchon, lo primero decirte que yo de estas elecciones me he informado por la prensa francesa, el hecho de que compartan ciertos aspectos es algo que he leído y visto allí, no aquí, y que son ambos dos quienes arrasan entre las clases populares diría que es algo aceptado unánimemente dm Francis. En España diría que la gran mayoría de la gente asimila Le Pen = Vox y a Melenchon no se le menciona mas que de pasada.
Y bueno quizás el perfil de gente que conoces que vaya a pasar de Melenchon a Le Pen sea el que dices, pero sí que hay gente que considera que los suyos son los partidos que defienden la clase obrera y la soberanía francesa frente al liberalismo globalista, como Andrea Kotarac o Tatiana Ventose. Al mismo tiempo, Le Pen tambien ha recibido duras críticas del sector más mas tradicionalista de la extrema ( como Marion Marechal por ej.) por esas coincidencias con Melenchon y es uno de los motivos (o el motivo principal) diría yo de la candidatura de Zemmour que ha resultado ser un gatillazo.
Es que son populismos, Podemos y Vox también arrasan entre las clases populares. Podemos en los últimos años se ha moderado mucho, pero al principio también era por ejemplo antieuropeista, mucho más intervencionista, ... Es la tesis de que los extremos se tocan y muchos detractores usan eso para hacerse un hueco, Zemmour lo ha hecho, pero, ¿vamos a aceptar las tesis de Zemmour? Por que un partido de izquierdas y otro de extrema derecha se quejen del control económico que ejerce la UE y defiendan volver a reindustrializar el país, ¿significa que ya son lo mismo?
Uno está basando su discurso en crear un nuevo estado social con todo un paquete de medidas como aumentar el SMI, añadir una semana más de vacaciones, reducir los contratos precarios, bajar la edad de jubilación, despenalizar la eutanasia, proteger el aborto y la reproducción asistida, crear más servicios públicos, regular los alquileres y prohibir las expulsiones, la acogida de refugiados, la regularización de todos los sin papeles, la suposición de que un extranjero menor es menor si lo dice, el derecho de voto para los extranjeros, suprimir el estado de emergencia, dar el estatus de comunidad autónoma a Córcega, prohibir la caza en vacaciones y fines de semana, salir de la energía nuclear, ...
Y otra defiende flexibilizar el derecho laboral, bajar las cargas patronales, permitir que los menores puedan ir a la cárcel y poner penas más duras para los delitos menores, despenalizar la legítima defensa para la policía, prohibir la "ideología islamista", dar ayudas y viviendas sociales y estudiantes sólo a los nacionales, tratar las demandas de asilo sólo desde el extranjero, suprimir el derecho de suelo y la reagrupación familiar, aplicar test óseos a los menores extranjeros, prohibir la regularización de sin papeles, no conceder estatus de autonomía, no prohibir la caza, construir más reactores nucleares, ...
Mélenchon tiene un discurso de estado social similar al de Podemos y Le Pen tiene el mismo discurso de acoso a los extranjeros y paranoide que toda la ultra derecha, incluso hoy ha salido a decir que esta votación se trata de un asunto de civilización porque los árabes preparan un gran reemplazamiento para tomar el país. Y lleva con el mismo discurso toda la vida, no sé qué tiene de moderado eso. Que por cierto, sí es muy católica, ha tenido algún que otro desencuentro con la Iglesia pero porque aquí es bastante más tranquilita que en España, pero ella siempre ha dejado claro que es católica y su partido siempre ha estado detrás de la Manif pour Tous, que es el colectivo que aún a día de hoy sigue manifestándose contra el matrimonio homosexual y la reproducción asistida.
Qué pasa, que luego ambos proponen salir de la OTAN, quitar el pase Covid, nacionalizar las autopistas, reducir el número de alumnos por clase y que en los comedores se consuman productos franceses y ya son lo mismo. Mira los programas. Ese discurso no es serio y ningún medio que no sea un folleto lo ha defendido. Ni siquiera Macron se ha atrevido ni a sugerirlo. Sólo Zemmour y algunos exaltados anti Mélenchon de la izquierda han tirado por el tema de que son prácticamente el mismo partido pero uno se las da de derechas y otro de izquierdas, pero no se sostiene por ninguna parte.
Son dos cosas muy distintas que a ambos partidos los voten las clases populares y que sean similares. También hay ricos que votan a Podemos y otros al PP, y eso no hace de ellos partidos con ideologías similares. Hay pijiprogres y pijos fachas, hay obreros progres y obreros fachas. Zemmour también usa el argumento de que los votantes fluctúan entre ambos partidos y tampoco se sostiene. Si así fuese, las encuestas reflejarían que cuando baja uno sube otro, como pasa entre Zemmour y Le Pen o en España entre Vox y el PP. Al contrario, siempre suben y bajan en paralelo. A sus votantes los movilizan los mismos eventos (que Macron la cague, en general) porque ambos se consideran "voto útil" anti macronista. Un votante de PCF, FO, NPA o abstencionista puede votar a Mélenchon si de repente le importa más echar a Macron que votar convencido o que no votar, al igual que uno de LR o de Zemmour puede pasarse a Le Pen por los mismos motivos. Si has encontrado alguna fuente seria que diga que los votantes de Mélenchon y de Le Pen son los mismos y no es por los motivos que he dicho (sobre esto sí acabo de encontrar varias) me gustaría verlas.
Yo de verdad no entiendo de dónde sacáis que Le Pen no es una rancia anti todo de extrema derecha y es prácticamente una podemita, me sorprende muchísimo.