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Re: Capacitismo y estigma en salud mental

241
Kira es que hay diferentes grados, y luego aunque todos compartan sintomatología pues hay diferencias. Para mí es un mundo súper desconocido, mi trato ha sido de temas nutricionales (enseñar a comer, masticaciones, disminuir el ansia por la comida...) y ahora pues son cursos de sexualidad para adolescentes de alto funcionamiento. Vamos, que no puedo ayudarte en nada porque se me escapa por todas partes. Lo que sí puedo decirte, es que aquí la asociación que conozco, hace intervención multidisciplinar con varios especialistas y hacen tanto terapia individual como grupal y familiar. Compartí algunos pacientes con mi amiga, y sí veía muchísimos avances. Recuerdo un caso de un niño que solamente comía papilla porque las texturas le daban grima, y al principio no hablaba nada pero llegaba a consulta y se sentaba en mi regazo todo pancho. Al cabo de tres años, no callaba! Me leía un cuento a su manera, con una voz que parecía los vídeos estos de Youtube que habla una máquina sabes? Totalmente plano en emociones, pero hablaba. Luego yo dejé ese servicio y bueno por otros temas el niño dejó de evolucionar favorablemente pero no por el autismo. Lo que sí sé es que esa madre estaba dedicada en cuerpo y alma a su hijo. Hizo todo lo posible y todo lo que estaba en sus manos para que su desarrollo fuese favorable, y el precio fue que su vida era solamente su hijo.

Hay padres dispuestos, otros no tanto, otros que niegan la enfermedad como puede ser el caso de la compañera de Cora63 , que se culpabilizan... la relación de pareja se resiente, etc. es muy muy complicado, pero no imposible.

Todavía es pequeño así que tienen margen de actuación, pero si ellos no están súper implicados, la terapia se queda corta.


Chicas, desde el móvil no soy capaz de poner el candado, pero si queréis que lo haga o edite, avisadme que en un rato ya estaré con el ordenador.
Última edición por Palma el 09 Feb 2021, 16:08, editado 1 vez en total.
Denantes mortos que escravos.

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

245
Cora63 escribió: 09 Feb 2021, 16:13 El caso es que ella es una compañera muy extrovertida, tiene una carrera de las complicadas aunque no la ejerce, siempre está de buen humor, no entiendo el porqué no habla de ello.
Pues porque no le apetecerá contaros lo que les pasa. Hay que respetarlo. Hasta que no te toca de cerca, no puede ni imaginarte lo que es pasar por eso. Igual a otra persona le ayuda contarlo e igual a otra no porque siente que no tiene la confianza suficiente con vosotros para hacerlo. Es muy simple, de verdad.

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

246
Cora63 escribió: 09 Feb 2021, 16:13 El caso es que ella es una compañera muy extrovertida, tiene una carrera de las complicadas aunque no la ejerce, siempre está de buen humor, no entiendo el porqué no habla de ello.
Los motivos pueden ser muchos, pero si no le apetece contar nada tenéis que respetarlo. Eso tampoco significa que con total naturalidad del mundo le preguntéis qué tal los niños, y ya si le apetece entrar en materia pues os contará, y sino pues no, pero normalizadlo lo máximo posible y ya está.
Denantes mortos que escravos.

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

247
SnoopyCrisprCas escribió: 08 Feb 2021, 20:46 2. Pareciera que ocurriese la normalización mediante la objetivación con el sempiterno ''todos somos bellos y/o sexys, somos diversos''. Que sí, que tenemos los ojos demasiados hechos a ciertos cánones y 'normalidades' pero hay algo que me chirría, es como si para pertenecer al mundo y que incluyan a gente diversa hay que pasar por cierta 'capitalización'.
Efectivamente. Es seguir objetificando a la mujer. ¿Dónde están los hombres en este caso?¿por qué a ellos no se les normaliza así? Desaparece Miss España, Victoria Secret por casposos rancios y porque el mundo evoluciona pero la industria tiene que encontrar nuevas maneras de justificarse para seguir existiendo.


Discapacidad en la sociedad patriarcal y canon de belleza
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... e-belleza/
Una de las vindicaciones clásicas de las mujeres con discapacidad es precisamente eso, que se las considere mujeres. Puede parecer algo obvio, ya que se trata de hembras adultas humanas, pero se las invisibiliza bajo el epígrafe de personas con discapacidad.

Las mujeres con discapacidad en la sociedad patriarcal ansían alcanzar el canon de belleza, cumplir las expectativas de procreación y cuidado de las crías, ser perfectas amas de casa, obedeciendo al esclavo rol del cuidado, entendido como trabajo invisible, carente de la cobertura económica como defiende la doctora M. Ángeles Durán en La riqueza invisible del cuidado.

Tanto mujeres como hombres con discapacidad han asumido los mandatos del patriarcado imperante sin verse presionadas a ello, como una forma de acercarse a la “normalidad”. Sobre la base de este razonamiento, el pasado 11 de septiembre, la consejera de Servicios Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía,

María José Sànchez Rubio (no es mi intención criticar ni a ella, ni a su partido, ni a su administración) en su muro de Facebook publicaba una loa a una muchacha de 21 años con Síndrome de Down que “cumplía su sueño” de desfilar en la pasarela de Nueva York. Dicha publicación recibió muchos parabienes, valorando, sobre todo, el esfuerzo de los padres. Paso a reproducir la publicación de mi propio muro que resume lo que pasó a continuación: “Ante las alabanzas acríticas en el muro de María José Sánchez Rubio por una publicación celebrando “el gran logro» de Mrian Àvila que significa ser modelo y desfilar en la pasarela de Nueva York, yo afirmaba que eso no suponía ningun logro y que era plegarse a los mandatos del patriarcado y que en nada ayuda a la imagen de las mujeres con discapacidad.

Una militante del PSOE que tiene discapacidad me ha respondido que la chica es preciosa y que tiene un cuerpazo, que hay otras prostituciones para personas con discapacidad que cuentan con el beneplácito de las administraciones públicas. Esto es mucho más largo de contar y por no liaros, resumo, ella se refería a la asistencia s*xual, le dije que al no estar regulada, las administraciones nada tenían que decir, que si contaba con el apoyo de asociaciones como ASPACE y le puse mi artículo sobre la Asistencia s*xual donde no cito a ASPACE por evitarme problemas. A todo esto, el resto de parroquianos seguían aplaudiendo el cumplimiento de un sueño e ignorando mis argumentos. Mi querido compañero, Víctor Villar Epifanio, salió en mi ayuda con estas palabras:

«¿Alguien ha leído lo que ha dicho Mari Mar Molpeceres o solamente vale la alabanza acrítica?

Hagamos un análisis:

En primer lugar. Ese “esfuerzo” de los progenitores consiste en hacer unas llamadas para que su hija desfile como modelo. ¿Es ese el ejemplo de mujer que queremos para las mujeres con discapacidad? ¿O es que las mujeres sin discapacidad ya empiezan a no querer interpretar ese papel para el patriarcado,(véase el #Metoo), y se buscan sustitutivos dóciles (mujeres con discapacidad) o estereotipados(mujeres trans).

En segundo lugar. Ese supuesto logro, no beneficia a la totalidad del colectivo, ni siquiera a una minoría. Creo que un cargo público, como la propietaria de este muro, debería preocuparse más de un niño con autismo sin apoyos en un Colegio Público.

En tercer lugar. Parecéis querer ignorar lo que Mar ha dicho de ASPACE. Las asociaciones actúan de acuerdo a la ideología de las personas que las componen. En este artículo lo explico más ampliamente: http://diario16.com/vuelta-la-politica-asociativa/ . Basta ya de santificar al asociacionismo. En el caso de los Down, se por experiencia que son sectores conservadores quienes dirigen esas asociaciones. Familiares bien relacionados y acomodados, así que me figuro que, como decía antes, no tuvieron que hacer mucho esfuerzo los progenitores.

En fin. Por si os interesa la opinión de las únicas dos personas con discapacidad y activistas del asociacionismo que hay aquí. ¿Nos vais a seguir ignorando?»

Desde mi punto de vista, el problema de las mujeres con discapacidad está en ese afán de mimetizar el constructo de mujer tradicional. Tienen la oportunidad de empoderarse formándose y así, eludir las órdenes patriarcales. Ese debe ser su verdadero sueño a cumplir. No se lo van a poner fácil ni van a aplaudir su valentía.
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Re: Capacitismo y estigma en salud mental

248
Belgravia escribió: 09 Feb 2021, 16:41
Cora63 escribió: 09 Feb 2021, 16:13 El caso es que ella es una compañera muy extrovertida, tiene una carrera de las complicadas aunque no la ejerce, siempre está de buen humor, no entiendo el porqué no habla de ello.
Pues porque no le apetecerá contaros lo que les pasa. Hay que respetarlo. Hasta que no te toca de cerca, no puede ni imaginarte lo que es pasar por eso. Igual a otra persona le ayuda contarlo e igual a otra no porque siente que no tiene la confianza suficiente con vosotros para hacerlo. Es muy simple, de verdad.
No por supuesto, ella sabrá sus motivos, y para nada se le pide que lo cuente, es simplemente, que a estas alturas y estando muy normalizado las discapacidades, ella no lo diga, que no pasa nada, pero que otras personas lo hablan con normalidad.

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

249
Cora, cuando tienes un hijo con discapacidad hay que pasar un proceso de duelo, esta estudiado, has perdido el i"ideal de hijo que creías que ibas a tener" y hay que asumir esa perdida. Cada uno lleva el duelo, con todas sus fases, lo mejor que puede y va muy bien tener apoyo del movimiento asociativo, que ya ha pasado por ello. Quizás ella no ha superado aún ese duelo

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

250
También para muchos padres es agotador hablar del mismo tema cada vez, como si hubiera que justificar el estado de su hijo. Quizás lo cuenta a algunas personas pero no a todo el mundo de su entorno. También es obvio para el resto que tienen alguna discapacidad, no lo esconden, simplemente no querrán hablar de ello por enésima vez.
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Re: Capacitismo y estigma en salud mental

252
TEORÍA CRIP, O CÓMO INVISIBILIZAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
http://mamaresiliente.blogspot.com/2020 ... r-las.html
...El profesor Mc Ruer en 2006 escribe un libro llamado Teoría Crip, que nace de la acientífica "teoría" Queer que está poniendo en peligro la lucha feminista. Parece, que ahora está tocando a nuestras puertas esta teoría, igual de peligrosa, en mi opinión, que pone en riesgo los derechos de las personas con discapacidad.

Viene a decir que la discapacidad es un constructo social, y que parte del hecho de considerar que la capacidad es un pretexto para tener privilegios. La teoría crip reclama que las personas con discapacidad y "sus cuerpos" sean también visibilizados y normalizados. Esto no es descabellado. Las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial han sido un estorbo a lo largo de la historia, han sido discriminadas dentro de una sociead orientada a la producción y ocultadas y confinadas. Pero me parece peligroso esto que expone la teoría crip a continuación.

Rechaza el modelo médico de la discapacidad, que considera la discapacidad una patología o trastorno que hay que curar. También rechaza el modelo social de la discapacidad, que considera que es el entorno inaccesible el que tiene que adaptarse a las personas con discapacidad para que esa discapacidad "desaparezca". Dice esta teoría que el modelo médico exige a las personas con discapacidad que tengan capacidades, y no reconoce su funcionalidad, sea la que sea. Pretende, para deshacer el binomio deficiencia-discapacidad cuestionar la noción de deficiencia en cuanto base biológica. Este movimiento busca que los cuerpos de las personas con discapacidad se conviertan en estandarte de una forma de estar en la vida a través de actos performativos (espectáculos) que tienen como fin devaluar los cuerpos normales. Y que esto será un acto político. ¿Realmente es un acto político hacer un espectáculo?...
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Re: Capacitismo y estigma en salud mental

253
Astrid, el modelo médico está bastante superado, hoy predomina el modelo social o mejor, el enfoque de derechos humanos. Son personas con los mismos derechos que los demás pero para ejercerlos, precisan de recursos de apoyo

Esto del crip que dices (no lo había oído nunca) se acerca a la filosofía del movimiento de vida independiente, que es el que habla de diversidad funcional y estoy de acuerdo en que tiende a invisibilizar a las personas con discapacidad y los recursos que precisan para para poder ejercer sus derecho

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

254
Tach escribió: 15 Feb 2021, 19:54 el modelo médico está bastante superado
Yo he entendido que nombra la biología porque las discapacidades son reales no un constructo social el que te falte una pierna (ella usa este ejemplo en el siguiente párrafo), no veas u oigas...

Y lo demás sí, teoría queer crip, diversidad funcional y legalización de la prostitución que también puse en anteriores páginas
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Re: Capacitismo y estigma en salud mental

255
Astrid escribió: 15 Feb 2021, 20:19
Tach escribió: 15 Feb 2021, 19:54 el modelo médico está bastante superado
Yo he entendido que nombra la biología porque las discapacidades son reales no un constructo social el que te falte una pierna (ella usa este ejemplo en el siguiente párrafo), no veas u oigas...

Y lo demás sí, teoría queer crip, diversidad funcional y legalización de la prostitución que también puse en anteriores páginas
Sí, pero en la discapacidad ha habido una gran evolución. Lo que es biológico es la deficiencia, cuando el modelo médico era el predominante, el énfasis se ponía en intentar "curar" a la persona deficiente (como se decía en la época) para que se pareciera a la "normal".
Actualmente, se ve la discapacidad como una combinación de una deficiencia (algo físico) con una falta de accesibilidad universal en la sociedad que genera a las personas con esa deficiencia una discapacidad. Se pone el énfasis en transformar la sociedad para que sea inclusiva y accesible porque si la sociedad fuese plenamente accesible, seguirían teniendo esa deficiencia, pero no la discapacidad porque podrían hacer exactamente lo mismo que el resto. Pero.... aún queda mucho camino para lograr esa sociedad inclusiva

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

256
Kira escribió: 09 Feb 2021, 09:54
babyX escribió: 18 Abr 2019, 23:14 Por supuesto que erradicaría el autismo y cualquier enfermedad o discapacidad si pudiera. Ahora resulta que toca vestir de bonito cualquier disparate. Lo que no quiero para mí no lo quiero para nadie
Totalmente de acuerdo contigo, hoy en día hay una tendencia a romantizar todo incluso enfermedades, en mi opinión hay cosas que simplemente son una faena vivir y ojalá no existiesen, por mucho que se quiera disfrazar de joya o regalo, cuando padres con niños con ciertos problemas dicen que es lo mejor que les ha pasado en la vida, no puedo evitar pensar que están intentando autoengañarse, para el niño lo mejor sería no tener ese problema.
Tengo un niño con autismo en mi entorno cercano, no habla. Y ya visto desde fuera me parece muy duro para los padres.
Yo no tengo cercano a nadie con autismo, pero sí entiendo lo que decís. Yo decidí no tener hijos biológicos cuando supe que el trastorno bipolar tenía un alto factor genético.
Y lo que una sufre no lo quiere para sus hijos.
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

257
La madre de una niña con una discapacidad bastante severa sobre la teoría Crip.
TEORÍA CRIP, O CÓMO INVISIBILIZAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Como madre de una niña con discapacidad y con dependencia grado III debido a una parálisis cerebral producto de una negligencia médica, me siento en la necesidad de hablar y posicionarme sobre la teoría crip.
El profesor Mc Ruer en 2006 escribe un libro llamado Teoría Crip, que nace de la acientífica "teoría" Queer que está poniendo en peligro la lucha feminista. Parece, que ahora está tocando a nuestras puertas esta teoría, igual de peligrosa, en mi opinión, que pone en riesgo los derechos de las personas con discapacidad.

Viene a decir que la discapacidad es un constructo social, y que parte del hecho de considerar que la capacidad es un pretexto para tener privilegios. La teoría crip reclama que las personas con discapacidad y "sus cuerpos" sean también visibilizados y normalizados. Esto no es descabellado. Las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial han sido un estorbo a lo largo de la historia, han sido discriminadas dentro de una sociead orientada a la producción y ocultadas y confinadas. Pero me parece peligroso esto que expone la teoría crip a continuación.

Rechaza el modelo médico de la discapacidad, que considera la discapacidad una patología o trastorno que hay que curar. También rechaza el modelo social de la discapacidad, que considera que es el entorno inaccesible el que tiene que adaptarse a las personas con discapacidad para que esa discapacidad "desaparezca". Dice esta teoría que el modelo médico exige a las personas con discapacidad que tengan capacidades, y no reconoce su funcionalidad, sea la que sea. Pretende, para deshacer el binomio deficiencia-discapacidad cuestionar la noción de deficiencia en cuanto base biológica. Este movimiento busca que los cuerpos de las personas con discapacidad se conviertan en estandarte de una forma de estar en la vida a través de actos performativos (espectáculos) que tienen como fin devaluar los cuerpos normales. Y que esto será un acto político. ¿Realmente es un acto político hacer un espectáculo?


Critica que la dependencia esté mal vista cuando el ser humano es dependiente por naturaleza. Pero no es lo mismo que seamos dependientes unos de otros para crear un sistema de bienestar social, a que necesites que te lleven en brazos para que te cambien el pañal o te den de comer por una sonda o que no puedas hablar ni comunicarte. No es lo mismo, desde luego.

Viene a decir que, si la deficiencia aparece cuando se normaliza lo convencional basándonos en aspectos biológicios (tener un cuerpo sano), haciendo visibles los cuerpos crip y denunciando que lo "normal" es una construcción se rompe el binomio discapacidad-deficiencia y autonomía; concluye que todas las personas somos interdependientes, luego la discapacidad es una construcción social. Esto que puede parecer muy novedoso, no es más que un pensamiento alejado de la realidad material de las personas con discapacidad, puesto que si te falta una pierna, por mucho que hagas una performance de esa pierna, para caminar y hacer tu vida diaria vas a necesitar una prótesis. Y que te falte una pierna es una deficiencia biológica (ausencia de una parte del cuerpo) significativa que no tiene una persona con dos piernas más o menos sanas que le permita deambular.

La teoría crip viene a minimizar la discapacidad negando el sustrato biológico de la deficiencia y haciéndonos creer que todas las personas somos igual de dependientes en nuestra vida diaria. Dice exactamente que el problema es aplicar el uso del concepto de dependencia a unas personas concretas. Esto significa que la teoría crip invisibiliza las necesidades reales de las personas con discapacidad. Parece que está sugiriendo que todas las personas tengan la posibilidad de autodeterminarse discapacitadas. Si ya tenemos que andar riñendo a los/as listillos/as de turno que te dicen que pueden aparcar dos minutos en las plazas de movilidad reducida para hacer un recado, imagínate con esta teoría hecha ley como está ocurriendo con la doctrina queer: "Oye, yo aparco aquí porque ahora mismo tengo una discapacidad y voy a comprar el pan". Si rechazan el modelo médico, por el que se intenta sanar a las personas con discapacidad en la medida de lo posible, ¿ya no estará bien visto prescibir tratamientos ni rehabilitaciones?

Dice la teoría crip que la ciudad es un ente vivo. Pues mira, no, la ciudad no tiene alma ni es un organismo. Dice que la ciudad es un espacio donde los individuos adquieren la condición de ciudadanos. Puedo estar de acuerdo. También critica que está hecha a medida de personas sanas, pues también tiene razón. Concluye que no son las personas con discapacidad las que deben adaptarse a la ciudad, sino que son los crips los que deben crear espacios multicorporales en los que se atienda su diversidad. Vamos, esto es lo mismo que decir que hace falta escuchar a las personas con discapacidad y adecuar la ciudad a sus necesidades, lo que viene reclamándose desde hace años y ya están en las leyes de accesibilidad de muchos países, solo hace falta que se hagan efectivos esos derechos, y en eso estamos.

Desde hace tiempo, antes de conocer la existencia de esta teoría, reflexioné sobre el uso que se está dando al eufemismo "diversidad funcional", que esta teoría crip asume. Precisamente los defensores de este eufemismo vienen a decir que como todas las personas tenemos diferentes capacidades, en realidad debemos usar "diversidad funcional" para referirnos a la discapacidad porque todos somos diversos.

Yo me posicioné tajantemente y siempre uso "discapacidad" porque es una forma de no perder de vista la realidad material de personas como mi hija, que tienen un cuerpo "no normativo", es cierto, pero creo que sería una falta de respeto invisibilizar su situación y un insulto hacer una performance de una niña que no camina, ni habla ni come y se alimenta a través de una sonda en su estómago.

No comulgo con la idea de que ella tenga una "diversidad funcional" porque ella carece de capacidades que son signficativamente importantes para su vida: deambular, alimentarse y comunicarse. Que la sociedad debe reconocerla como ciudadana, no lo dudo, que la tecnología debe dar respuesta a sus necesidades y que ella pudiera algún día hacer algo tan básico como caminar para darle un beso a su hermano, estoy de acuerdo. Que la sociedad debe otorgarle todos y cada uno de sus derechos y apoyos sin esperar a que ella produzca como una más, también. Pero la discapacidad tiene una clara base biológica y/u orgánica y debemos, como sociedad, comprometernos para que estas personas tengan una vida lo más autónoma posible para que tengan vidas plenas, ellas y sus familias. No se trata de negar la base biológica de la discapacidad para borrar la discriminación, sino de erradicar los prejuicios que se vierten sobre la discapacidad que producen la discriminación y trabajar por tener una sociedad justa y solidaria. Los pensamientos mágicos dejémoslos para las ensoñaciones, para la infancia, para nuestra espiritualidad... pero no para algo tan serio como discapacidades que comprometen la esperanza y calidad de vida. Por favor.

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

258
Es el mismo texto que enlacé 😅

De esta mujer



😬
Tach escribió: 15 Feb 2021, 20:27 Sí, pero en la discapacidad ha habido una gran evolución. Lo que es biológico es la deficiencia, cuando el modelo médico era el predominante, el énfasis se ponía en intentar "curar" a la persona deficiente (como se decía en la época) para que se pareciera a la "normal".

Actualmente, se ve la discapacidad como una combinación de una deficiencia (algo físico) con una falta de accesibilidad universal en la sociedad que genera a las personas con esa deficiencia una discapacidad. Se pone el énfasis en transformar la sociedad para que sea inclusiva y accesible porque si la sociedad fuese plenamente accesible, seguirían teniendo esa deficiencia, pero no la discapacidad porque podrían hacer exactamente lo mismo que el resto. Pero.... aún queda mucho camino para lograr esa sociedad inclusiva
Claro y lo segundo es lo que dice ella también. Así lo entendí yo.
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Re: Capacitismo y estigma en salud mental

259
la defensa de la discapacidad salió mal cuando se trató de la inspiración p**no y de los "con capacidades diferentes" y los savant. Es increíble que ese chico sin piernas haya hecho un triatlón pero tu hermana sin piernas no lo hará y no necesita prótesis o cinco horas de entrenamiento para merecer respeto, compasión y acomodaciones. Es increíble que ese chico autista pueda mirar una ciudad desde un helicóptero durante una hora y luego dibujar todo el horizonte detallado de la memoria cuando aterriza, pero tu amigo autista no puede y no necesita tener un poder de autismo especial para merecer respeto y compasión y Alojamientos.

El activismo enmarcado en torno a “somos igual de CAPAZ” significa que cuando las personas realmente son menos capaces, se quedan atrás. El activismo enmarcado en torno a “somos igual de DIGNOS” es fundamental para la compasión radical.
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