23
por Grannoche
Condemora
Yo creo que no porque es un gesto vacío que no sirve para nada, y que estás polémicas solo sirven como cortina de humo y para fomentar el chovinismo a cada lado del Atlántico. Mi no tampoco es que sea categórico en realidad, pero creo que es algo de carácter como mucho simbólico y que se habla de ello como si fuera decisivo, pero al final de que le va a servir a nadie en Mexico que el rey o el estado se disculpen?
Por otra parte sí que me parecen absurdos muchas de los contraargumentos que se dan desde España:
1) el argumento de los 500 años, hace 500 años es cuando empezó todo pero se prolongó hasta hace 200 en México y la mayor parte de Latinoamérica, hasta el 98 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y hasta bien entrado el siglo XX en Guinea Ecuatorial, Sahara y el Marruecos español. Hasta donde yo sé estos últimos nunca nos han exigido disculpas de nada, pero hablar del imperialismo español como algo que pasó hace 500 años me parece blanquear y falsificar la realidad
2) Lo de que los que descienden de conquistadores son ellos, vamos a ver, se pide disculpas al estado español, no a Pepito que sus tatarabuelos fueron muy malos. Además tras las independencias hubo países de Latinoamérica que recibieron mucha inmigración española, asumir que todo el que tiene un apellido español desciende de "conquistadores" tampoco es cierto.
3) Compararlo con la conquista árabe de la península ibérica o con otros sucesos similares del año pun, no es lo mismo porque eso no ha dejado las mismas consecuencias que se perpetúan hasta hoy. Lo mismo de podría decir de las guerras españolas en Flandes por ejemplo, no es comparable a la colonización llevada a cabo en Latinoamérica, Asia o Africa.
Y habláis del papel de USA hoy en día en Latinoamérica pero España tampoco es inocente en ese sentido precisamente. No al mismo nivel que los americanos, claro está, pero probablemente seamos los siguientes. E igualmente muchos líderes latinoamericanos han explotado el sentimiento anti yanqui, una cosa no quita la otra porque además diría que suelen ser los mismos.
Reconozco que no soporto las reacciones de patriotismo barato que generan estás polémicas en este nuestro país.
Última edición por
Grannoche el 28 Sep 2024, 10:42, editado 2 veces en total.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."