Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Qué haces tú?

No hablo dos idiomas
Votos totales: 8 (12%)
Contesto en el idioma que yo decido, si el otro no lo entiende para eso está el traductor
Votos totales: 2 (3%)
Me adapto a mi interlocutor si hablo ambos idiomas
Votos totales: 58 (85%)
Votos totales: 68

Re: ¿En qué idioma contestas?

21
Pues no sé porqué te sientes agredida. Yo vivo en una comunidad bilingüe catalán/castellano y no he tenido problema nunca. Nunca he pedido que me hablen en castellano, nunca me he visto obligada a hablar catalán, se mezclan las 2 lenguas de forma totalmente natural. Yo hablo catalán y lo puedo escribir con mucho esfuerzo y aún así lo hago fatal, entonces lo hablo cuando veo y apenas lo escribo porque no lo veo necesario nunca. Nunca he intentado imponer, ni es un mínimo intento de agresión el escribir o hablar castellano. Si alguien sabe que hablo catalán, pues podría pensar que también lo escribo, pero no, ya digo que me supone un gran esfuerzo y tirar de google para que me traduzca un mail, no sé, no lo veo.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen

22
No estoy de acuerdo. Yo entiendo el gallego pero contesto castellano porque no lo hablo y es algo muy normal, al menos en las zonas donde me muevo o con mi familia.

Añado que en la tv3 se ven programas donde el entrevistador habla en catalán y responden en castellano y no hay problema.

Última edición por Mrs.Darcy el 12 Jun 2024, 13:00, editado 1 vez en total.

23
A mi esto me crea sentimientos encontrados, yo lo he pasado mal intentando descifrar qué me están queriendo decir y tengo algunos ejemplos en mis 5 años desplazada, tanto en situaciones personales como profesionales, siendo una persona super abierta en el sentido de no comulgar con las ideas de PP y VoX contra el independentismo y me parece bien que se defienda el uso de la lengua, como ya se hace, pero, personalmente, me he encontrado en situaciones donde era innecesario que se use la otra lengua (puedo poner ejemplos si alguien los quiere)

En el otro lado, esto no ha sido la mayoría y tengo amigos y he conocido en mi día a día gente maravillosa

24
Bueno, anda que no hay gente en Cataluña que entiende el catalán y no lo habla @Cupid, la area metropolitana de Barcelona está llena de personas que llegaron en los años 60/70 a Cataluña y no hablan catalán aún entendiendolo. Que oye yo creo que lo lógico y educado es cambiar el idioma pero es que también me he encontrado veces hablando en español con otra persona que habla perfectamente el catalán.
Imagen

26
Maryone escribió: 12 Jun 2024, 13:00 Bueno, anda que no hay gente en Cataluña que entiende el catalán y no lo habla @Cupid, la area metropolitana de Barcelona está llena de personas que llegaron en los años 60/70 a Cataluña y no hablan catalán aún entendiendolo. Que oye yo creo que lo lógico y educado es cambiar el idioma pero es que también me he encontrado veces hablando en español con otra persona que habla perfectamente el catalán.
Pero no es el tema entre vosotros, el tema es con gente de fuera de la comunidad.

27
Yo vivo en una comunidad con su propia lengua y mi novio no la habla y nunca le ha parecido mal que le hablen en esa lengua, de hecho la va entendiendo y hablando poco a poco.

A mí lo único bizarro que me ha pasado fue que tenemos clientes de toda España, y una vez solo una, me tocó una señora que hablaba catalán y se negaba a hablar en español, yo le dije que no entendía, porque puedo entender algo, pero si me hablas rápido y tal yo no sé catalán, y la mujer se enfadó y dijo que le parecía mal que nadie la pudiese atender en catalán. Pero fue absolutamente mi única mala experiencia en varios años y hablo con clientes de zonas con sus lenguas propias.
Imagen

29
A ver a mi lo que me parece marciano es mudarte más de 1 año a una comunidad donde se habla otra lengua y no hacer un mínimo esfuerzo por aprenderla o como mínimo (si es que por lo que sea te cuestan muchísimo otros idiomas) entenderla. Y más aún si es es Galicia o Cataluña que es que se entiende poniendo un poquito de interés, no hace falta ir a la escuela de idiomas o dedicar un super esfuerzo para llegar a un nivel de comprensión básico. Que menos que poder leerlo o entenderlo en una conversación informal, no? Si vives y trabajas allí a mi me parece que es de lógica. Llevar 5 años allí y tener que exigir el cambio de lengua me parece una actitud muy comodona y muy poco respetuosa con la diversidad lingüística del sitio donde vives y trabajas.

30
Cupid escribió: 12 Jun 2024, 13:03
Maryone escribió: 12 Jun 2024, 13:00 Bueno, anda que no hay gente en Cataluña que entiende el catalán y no lo habla @Cupid, la area metropolitana de Barcelona está llena de personas que llegaron en los años 60/70 a Cataluña y no hablan catalán aún entendiendolo. Que oye yo creo que lo lógico y educado es cambiar el idioma pero es que también me he encontrado veces hablando en español con otra persona que habla perfectamente el catalán.
Pero no es el tema entre vosotros, el tema es con gente de fuera de la comunidad.
Pero en el caso del bar estaba en Cataluña, ¿no? Que no es que estuviera hablando catalán en Teruel. El camarero qué va a saber de qué comunidad autónoma vienen sus clientes, es que aunque tengan acento sevillano, qué sabes tú si están de visita o llevan 40 años viviendo en Santa Coloma pero no han perdido el acento. Otra cosa es que la Generalitat conteste en catalán un correo recibido de @albacete.org, que ahí sabes de antemano que el interlocutor no va a entender pero de verdad que el resto de casuísticas me parecen querer ofenderse por algo que no tiene ninguna mala intención, por más que g*lipo**as haya en todas partes.

31
Pues es tan fácil como pedirles que te escriban en castellano, no veo el problema. En la administración pública de comunidades con dos lenguas oficiales puedes elegir la que quieras, pero si no lo haces y no les dices que no hablas/entiendes esa segunda lengua la persona que te está escribiendo no tiene por qué adivinarlo y me parece lógico que escriba en la lengua que se sienta más cómoda. Y si lleváis meses comunicándoos y no has dicho nada, me parece lógico también que la otra persona asuma que les entiendes. Especialmente si estamos hablando de Cataluña (que lo han mencionado por arriba pero no sé si vives ahí o es una suposición), que allí es muy normal tener una conversación en grupo y que cada uno use la lengua con la que se sienta más cómodo si todo el mundo entiende las dos. Y que trabajes para una multinacional no significa que tú no puedas ser de esa comunidad, no?
Cupid escribió: 12 Jun 2024, 12:41
Maryone escribió: 12 Jun 2024, 12:24 Tengo un compi de la universidad con casa en el Pirineo de Lleida pues un finse subió con una amigo e Madrid y esta chica dejó una crítica en un bar porque aunque él les hablara en castellano los otros le respondían en catalán. El bar lógicamente respondió que si les hubiera pedido ser atendido en castellano habrían cambiado sin problema, pero que no tenían telepatía para saber que no les estaba entendiendo
A mi esto me parece de perogrullo pero por parte del bar. Si te hablan en español es porque no saben catalán. Se responde en español y ya. Ellos no tienen telepatía, pero deberían tener sentido común. Además, el acento español de cataluña es muy reconocible, perfectamente se reconoce quién es de fuera. Se debería contestar en el idioma en que te han habñado por pura educación, a menos que no lo hables que no fue el caso.
Me sumo a lo dicho por @Maryone y @Would?, en Cataluña es muy común que alguien hable/entienda catalán pero se sienta más cómodo hablando castellano o que lo entienda pero no lo hable bien. Si no les dices que no entiendes el catalán no lo van a adivinar por arte de magia. Un camarero no tiene por qué saber si el cliente es local o de fuera, y que sea originario de otra comunidad tampoco significa necesariamente que no hable la lengua local, lo mismo está ahí para el finde que lleva 30 años viviendo allí.
Mi abuela es de Sevilla pero emigró a Barcelona a finales de los 60, lleva allí media vida. No habla ni escribe catalán, pero lo entiende perfectamente, y si va a un bar y el camarero le habla en catalán ella le contesta con su acento sevillano. En mi pueblo (y en la mayoría de Cataluña, diría) hay un porrón de casos así, entienden pero hablan en castellano con el acento de su padre y de su madre. Los camareros están acostumbradísimos, por sentido común asumen que si no les dices que no les entiendes, es que les entiendes.

32
Yo siempre he sido partidaria de cambiar de idioma si la otra persona no me habla en el autonómico hasta que vi que cada vez se habla menos. Eso que muchas personas defendían que no iba a pasar ha pasado y es que el catalán pierde espacios año tras año hasta el punto que los profesores dicen que casi no se habla en la aulas, así que cambié de opinión y si la otra persona me entiende, yo no siempre cambio de lengua.

A veces sí, porque al final yo soy castellanoparlante y en mi casa se habla español (no, ningún afternoon ni ningún hello), pero otras no y nos entendemos en dos idiomas. Eso estando dentro de la CA, fuera pues sí.

34
Esto que comentas @Lin es algo que les he oído decir mucho a compañeros de universidad y me tiene preocupada, que cada vez se use menos. Me parecería muy triste perder una lengua que estaba tan generalitzada en un territorio por su poco uso. Yo fui a un colegio/instituto en un barrio de la area metropolitana donde no se hablaba casi catalán y si no hubiera sido por el colegio casi que ni lo aprendo, siempre agradeceré a los profesores que se peleaban para que lo habláramos dentro del aula
Imagen

37
Así es, la posición de cambiar de idioma según el idioma del interlocutor es noble pero acaba por enterrar el minoritario, y hace que en un grupo se suela pasar al castellano aunque solo haya dos personas que lo hablen, porque gente que habla castellano siempre, en todos los casos, hay más porcentaje que gente que habla siempre la regional. Yo era de estas pero con la muerte de algunas personas gallego hablantes de mi familia y acabar trabajando en ciudad me di cuenta de que la mayor parte de días ni lo usaba y que al final el castellano dominaba todas las interacciones que hacía de nuevas, porque daba por hecho que la otra persona lo prefería así. No es lo más fácil pero lo empecé a usar más en más ámbitos, con gente que conozco de nuevas y siempre en el trabajo y al menos ahora algunas personas más que son del team que van cambiando lo hablan al dirigirse a mi. Así que os animo a las que queráis dar el paso porque siendo una generación que nos creemos tan concienciada con todo pues estamos por dar enterramento a una parte importante del legado cultural.
Y por supuesto que no tengo problema alguno con que me hablen en castellano si así lo prefieren.
Imagen

38
Kira escribió: 12 Jun 2024, 15:39 El que se está perdiendo es el vasco, la última vez que estuve por allí no escuché a nadie hablando en vasco. Que igual es percepción mía, las vascas sabréis mejor.
Euskera siempre he oido hablarlo mucho más en Navarra que en Bilbao o Donosti, que es lo que yo conozco del País Vasco. Tengo amigas que lo hablan porque su modelo de educación fue todo en euskera pero a nivel familiar no lo usan apenas. Es que es mucho más complicado de integrar que el catalán o el gallego, que puedes hacer una conversación castellano-gallego o castellano-catalán.

40
Veo un poco de falta de empatía... Imaginemos que vais a algún país que habla lengua X y castellano, vosotras no sabéis la lengua X, les habláis en castellano y os contestan en lengua X. Para mí eso es mala educación, lo siento. Hay casos CLARISIMOS en los que se ve que la persona no es de allí y no conoce el idioma, pero se insiste en no hacer el esfuerzo por cabezonería. Por cierto, esto no me suele pasar ni en País Vasco ni en Galicia. Sólo me pasa en Cataluña.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”