Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Escudo del "tiempo de calidad"

21
No voy a entender nunca está corriente de crianza "natural", que muchas veces el objetivo y la afectada es la madre porque parar cumplir esa corriente debe dejar de trabajar. Me parece volver a los tiempos de nuestras abuelas, sinceramente, una mujer por mucho que sea madre y su hijo sea lo mejor del mundo no debe caer en la trampa de sacrificar su independencia.
Con el tiempo de calidad pues es lo mismo, los niños a partir de los 2-3 años tampoco necesitan estar toooooodo el día a todas horas con sus padres. Estarán en el cole, aprendiendo cosas nuevas, socializando, ganando un poco de independencia. Y luego por las tardes y los findes estarán con sus padres, que los quieren mucho y hacen lo mejor para el, pues pasando tiempo juntos, cocinando, yendo al parque.
En mi caso mis dos padres trabajaban siempre y no he salido con taras en la cabeza, los veia a partir de las 18-19, pero era suficiente. Siempre han estado ahí para mí, que es mucho más importante que estar todo el día pegado pero no acompañar ni criar.
No tengo hijos aún, pero dios me libre de acabar en las garras de esa corriente. Lo mismo pasa ahora con la demonización de la lactancia artificial, que mujer se puede permitir LME a demanda hasta hacer un destete respetuoso? Las que no trabajan, que ahora parece que trabajar te hace mala madre automáticamente.

22
Es que también la cosa cambia mucho si es hijo único o son dos o más hermanos, sobre todo si tienen edades parecidas. Yo me pasaba el día jugando con mi hermana, mis padres no nos hacían mucho "caso". Pero porque ella y yo éramos muy autosuficientes en ese sentido. Pero claro, si tu hijo no tiene hermanos, o juegas e interactuas tú con él o lo llevas al parque a que juegue con los demás niños, en cuyo caso tampoco es que estés pasando tiempo con él.

Yo creo que se va de las manos el tema de la paternidad. Que una cosa es toda esta nueva hornada de influmamis, que les falta nada más meter al niño en un cofre y tirar la llave para que no les dé por el culo porque claramente se les ha venido grande el caprichito de jugar a los papás y otra muy distinta que te vuelvas la señorita de compañía de tus hijos cada segundo que tengáis libre.

Si solo tienes un hijo tendrás que acompañar al nene a interactuar y jugar con otros y si tienes más de uno ya los puedes dejar en casa a entretenerse juntos, las dos opciones me parecen óptimas. La primera es evidente que es más desgastante, pero también lo es criar a dos o tres niños, aparte del tema económico, son cosas que cada uno valorará.

Creo que es enriquecedor estimular a tus hijos, viajar con ellos, jugar con ellos, enseñarles cosas... y considero que no es algo que tenga que ser diario ni todo el tiempo no laborable. Nunca lo ha sido, será que antiguamente no se soltaba a los niños por el pueblo en manada y aparecían por casa a cenar y dormir y ya. Pero luego en el tiempo que sí vas a pasar con ellos se lo dedicas y hacéis cosas satisfactorias valdrá mucho más que si les enchufas una tablet y te olvidas de que existen, que también hay casos. Y tampoco creo que debas ser el mejor amigo de tu hijo, su mayor estimulo, su sombra, sino que el niño tiene que tener espacio para estar con otros niños y también para estar solo, que hay cada papá helicóptero que tela
Imagen

23
Linitaop escribió: 01 Jun 2024, 13:51 No voy a entender nunca está corriente de crianza "natural", que muchas veces el objetivo y la afectada es la madre porque parar cumplir esa corriente debe dejar de trabajar. Me parece volver a los tiempos de nuestras abuelas, sinceramente, una mujer por mucho que sea madre y su hijo sea lo mejor del mundo no debe caer en la trampa de sacrificar su independencia.
Con el tiempo de calidad pues es lo mismo, los niños a partir de los 2-3 años tampoco necesitan estar toooooodo el día a todas horas con sus padres. Estarán en el cole, aprendiendo cosas nuevas, socializando, ganando un poco de independencia. Y luego por las tardes y los findes estarán con sus padres, que los quieren mucho y hacen lo mejor para el, pues pasando tiempo juntos, cocinando, yendo al parque.
En mi caso mis dos padres trabajaban siempre y no he salido con taras en la cabeza, los veia a partir de las 18-19, pero era suficiente. Siempre han estado ahí para mí, que es mucho más importante que estar todo el día pegado pero no acompañar ni criar.
No tengo hijos aún, pero dios me libre de acabar en las garras de esa corriente. Lo mismo pasa ahora con la demonización de la lactancia artificial, que mujer se puede permitir LME a demanda hasta hacer un destete respetuoso? Las que no trabajan, que ahora parece que trabajar te hace mala madre automáticamente.
Opino lo mismo. Se está creando una presión brutal para las madres, haciendo sentir mala madre a la que no sigue la crianza de moda en este momento.
En Chequia hay un permiso de maternidad de hasta tres años (hace un año era hasta cuatro, pero lo recortaron). Claro, cómo no vas a intentar la LME si tienes tres años. No puedes volver antes al trabajo porque las guarderías públicas no te admiten a los niños que todavía llevan pañales y las privadas te cuestan un riñón. Además de estar fatal visto.
Culculina escribió: 31 May 2024, 19:22 Yo entiendo ambos puntos de vista. Me parece importante pasar """tiempo de calidad""" con los hijos pero también que los hijos estén ahí mientras se hacen las rutinas de la casa u otras actividades varias que hagan los padres.

Evidentemente ponese a hacer scroll en tiktok con el niño al lado no, ¿pero colocar la compra, pasar la aspiradora, ...? Es que si no vaya plan, ¿todo el tiempo que esté el niño en casa es exclusivamente para prestarle atención al niño y hacer actividades dirigidas a él? Me parece la receta perfecta para crear un tirano. Creo que es importantísimo hacer cosas con un hijo pero también que vea que el mundo no gira alrededor de él y hay otras cosas a las que atender en una casa.
Eso opino yo. Al principio, de bebés, es lógico que giren en torno al bebé. Pero ya de mayorcitos, hay encontrar un equilibrio para toda la familia

24
En mi caso es que entre que mis padres trabajaban muchísimas horas y que éramos 4 hermanos, poco "caso" nos hacían respecto a hacer lo que nosotros quisiéramos...los findes sí que íbamos por ahí a ver cosas, generalmente "piedras" (museos, iglesias, pueblos cercanos, parajes naturales, algún zoo o actividad con animales, alguna fiesta regional, lo que se pudiera) pero en época escolar llegábamos a casa, como estaban mis hermanas mis padres llegaban más tarde, pero sobre todo se ponían a limpiar, recoger, preparar todo para el día siguiente, y nosotros sabíamos que "estaban" en plan pues si tengo que preguntar algo de los deberes, aunque mi madre esté planchando, le pregunto, o ayudábamos a colocar la ropa, la compra, etc.

Los findes si no hacíamos nada, nos levantábamos tranquilitos, porque mis padres pobres era el único día que tenían para dormir un poco más, nos hacíamos el desayuno y jugábamos a la consola o veíamos dibujos. Luego tocaba compra, limpieza y organizar la comida. Después tocaba siesta de mis padres y nosotros pues lo mismo, o fuera con los animales o leer, ver algo en la tv, lo que fuera. No siento que mis padres fueran malos padres por no estar todo el día detrás de mi, al revés, aprendí muy pequeñita a valorar el tiempo que me podían dedicar, los días que nos íbamos porque no siempre pudimos por economía, y ahora que soy mayor y tengo mi casa (aunque no tengo hijos) veo imposible hacer lo que hicieron ellos, criar a 4 hijos con dos trabajos de muchísimas horas, y les rendía el día, a mi no me da para nada xD No recuerdo jamás en la vida a mis padres viniendo a jugar a nada conmigo expresamente, pero claro bastante hacían que sobrevivían al día a día.

También digo, yo no iba por ahí con mis amiguitos salvo unas veces que venía la madre de una amiga a buscarme porque queríamos ir a un parque y mis padres no podían llevarme, ni fiestas de cumpleaños que hay ahora, ni nada de eso. Me relacionaba en el colegio y ya cuando fui algo más mayor salía por el barrio con los chiquillos del barrio. Actividades extraescolares lo mismo, no había tiempo ni dinero para pagarlas ni nadie que me recogiera al terminar, así que nada, colegio y casa. Pero claro, en mi casa tenía "de todo": una terraza grande donde lo mismo patinábamos que jugabamos al futbol, a las casitas, tuvimos una piscina de lona, hicimos acampadas montando tiendas con mantas, el perro, el gato, un montón de libros, juegos de mesa, la tv, los videojuegos, música. Nos entreteníamos muchísimo "solos" mientras los adultos hacían sus cosas, y ya de más mayores (esto lo dejo en spoiler es algo reconocible)
En mi casa había tv en el salón y la del cuarto de mis padres, nunca la tuve en la cocina por cierto. Al tema, mi hermano fue el primero en tener tv propia (aún en ByN cuando mis padres se cogieron otra en color por fin, y soy del 87 osea que eso era un rara avis) porque era el que tenía la consola en su cuarto. Luego con los años, como por la noche discutíamos por los programas para ver, mi hermana tenía una tv que le había regalado su novio, y a mi me compraron una para mi cuarto, hicieron venir a un antenista, y todo dios a las 9 y media en su habitación, cenado y con todo preparado para el día siguiente pero sin hacer ruido ni discutir por la tv xD Sí recuerdo siempre y me hacía muchísima ilusión que viniera mi madre a buscarnos al colegio, porque yo tenía compañeros que iban siempre sus madres y la mía por horarios nunca podía, además eso significaba que igual íbamos a la panadería y me compraba un cucurucho de nata, o íbamos a ver alguna tienda porque cogíamos el siguiente bus, o ya en otros tiempos hasta íbamos en coche, era una cosa que no sé porqué la tengo super grabada, me encantaba porque era muy inusual.

27
A mi me salen últimamente mucha gente en redes sociales, también amigas mías, que han dejado de trabajar para cuidar a los niños. Me pongo enferma la verdad. Todo por "LME es lo mejor" "los niños necesitan tiempo" "0 pantallas" "infancia solo hay una". No se en qué momento ese discurso empezó a ganar fuerza pero si los señoros quieren una chacha y una criada que les cuide los hijos y estén a su completa disposición que las contraten.
Yo obvio no les digo nada directamente, pero me parece peligrosísimo ese discurso, y más en los tiempos que corren. Me las veo a los 45 divorciadas y fregando escaleras con depresión por haberse descolgado del mundo laboral y verse con una mano delante y otra detrás en el divorcio, con los niños ya criados que no necesitan tanto a su madre.

28
Yo es que considero que poder dedicarle tiempo a enseñar a tu hijo las tareas cotidianas dejando que haga alguna a su ritmo si es tiempo de calidad pero por desgracia es el más escaso en el día a día pues muchos llegan a media tarde a casa y con todo lo que supone llevar una casa con críos es el tiempo más escaso

29
Nuestros horarios son una basura e incompatibles con tener hijos. Yo tengo jornada partida hoy por hoy y es de 11 a 2 y luego de 4 a 9 o 10 de la tarde. El año que viene espero que la cosa cambie y dicho esto....cada minuto que puedo pasar con mi hijo lo intento aprovechar al máximo. Para mí sería más fácil dejarlo en el comedor que andar con la lengua fuera pero si hiciera eso,ya solo le vería en la cena algún día y en el desayuno y findes.
Así que la gente que se queja de que llegan a las 4 o las 5 a casa y tienen que pasar la tarde con sus hijos me dan envidia pura. A los que los dejan en el comedor pudiendo comer con ellos para no estar estresados pues lo mismo.
Los hijos están para disfrutarlos,no hay que tenerlos para cumplir las expectativas de nada ni nadie.
Dicho esto, "mataría" por un trabajo en el que a las 4 o 5 pudiera estar en casa.
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"

30
Linitaop escribió: 02 Jun 2024, 12:38 A mi me salen últimamente mucha gente en redes sociales, también amigas mías, que han dejado de trabajar para cuidar a los niños. Me pongo enferma la verdad. Todo por "LME es lo mejor" "los niños necesitan tiempo" "0 pantallas" "infancia solo hay una". No se en qué momento ese discurso empezó a ganar fuerza pero si los señoros quieren una chacha y una criada que les cuide los hijos y estén a su completa disposición que las contraten.
Yo obvio no les digo nada directamente, pero me parece peligrosísimo ese discurso, y más en los tiempos que corren. Me las veo a los 45 divorciadas y fregando escaleras con depresión por haberse descolgado del mundo laboral y verse con una mano delante y otra detrás en el divorcio, con los niños ya criados que no necesitan tanto a su madre.
Yo tengo la teoría de que usan lo de la LME según necesiten o no trabajadoras. En los 80 era biberón para todo, y así aumentar la mano de obra. Ahora sobran trabajadores y si pones eso de la crianza natural, te quitas un montón de trabajadoras de encima.

31
Pinkdemia escribió: 02 Jun 2024, 11:48
DoñaUrraca escribió: 02 Jun 2024, 06:46 No dicen ahora algunas corrientes modernas que hay que dejar a los críos que jueguen solos para que aprendan a usar la imaginación?
Básicamente lo que se ha hecho toda la vida, antes de que alguna corriente criancera quisiera inventar la pólvora
La crianza es como el ciclo sin fin de las vacunas. Una vacuna desciende los brotes de una enfermedad, surgen los antivacunas, vuelva a morir gente por lo mismo, vuelven a ponerse vacunas... y así al infinito. Con los niños lo mismo. Que si, que es importante pasar tiempo con ellos y tal y pascual pero no pasa nada por darles biberones, una pizza para cenar un lunes o dejarles jugar a la Nintendo entre semana porque quieres estar un rato a tu bola, eso no te hace ni mejor ni peor madre.
Yo veo las autoexigencias que se ponen las madres y lo competitivas que son entre ellas por quien lo hace mejor que me genera hasta rechazo la idea de tener hijos y entrar en ese mundo. Los padres mientras tanto trabajando y haciendo una carrera que sus hijos e hijas no les van a querer ni más ni menos por ello.

32
@Argo yo siempre recuerdo la madre de una amiga que son cuatro hijos, que cuando tuve al primero me dijo, mira yo dejé mi carrera y mi vida por ellos, mi marido no y le quieren exactamente lo mismo, asi que haz lo que te apetezca sin presiones porque te van a querer lo mismo.

Lo de dejarlos a comer en el colegio pues lo mismo, quien pueda ir a buscarlos a las 13h, darles de comer y devolverlos a las 14.35 ya me contaréis el horario que tiene.
Última edición por Latti el 02 Jun 2024, 18:41, editado 1 vez en total.

35
Argo escribió: 02 Jun 2024, 18:29
Pinkdemia escribió: 02 Jun 2024, 11:48
DoñaUrraca escribió: 02 Jun 2024, 06:46 No dicen ahora algunas corrientes modernas que hay que dejar a los críos que jueguen solos para que aprendan a usar la imaginación?
Básicamente lo que se ha hecho toda la vida, antes de que alguna corriente criancera quisiera inventar la pólvora
La crianza es como el ciclo sin fin de las vacunas. Una vacuna desciende los brotes de una enfermedad, surgen los antivacunas, vuelva a morir gente por lo mismo, vuelven a ponerse vacunas... y así al infinito. Con los niños lo mismo. Que si, que es importante pasar tiempo con ellos y tal y pascual pero no pasa nada por darles biberones, una pizza para cenar un lunes o dejarles jugar a la Nintendo entre semana porque quieres estar un rato a tu bola, eso no te hace ni mejor ni peor madre.
Yo veo las autoexigencias que se ponen las madres y lo competitivas que son entre ellas por quien lo hace mejor que me genera hasta rechazo la idea de tener hijos y entrar en ese mundo. Los padres mientras tanto trabajando y haciendo una carrera que sus hijos e hijas no les van a querer ni más ni menos por ello.
Yo cuando hago alguna cosa indebida, que dios me perdone, me pregunto a mí misma: esto incrementa sus posibilidades de acaban en la delincuencia juvenil? Y ya pues actúo según cuán pernicioso sea ese comportamiento.

Hoy estaba en el salón con el ebook y mi hija de 10 meses estaba ahí jugueteando. Yo NO estaba interactuando mucho con ella, por momentos, ella estaba entretenida y yo estaba leyendo. Me he preguntado si tendría que estar más “haciendo cosas con ella”. La verdad, no me apetecía jugar, quería descansar la cabeza. He seguido leyendo y tan felices las dos.

39
Culculina escribió: 02 Jun 2024, 20:15
Agnesvk escribió: 02 Jun 2024, 20:12 Lactancia materna exclusiva, ¿no?
Ahhhh. Pero entiendo que bastante prolongada en el tiempo, ¿no? Porque durante lo que dura el permiso de maternidad no me parece raro, es lo que hace casi todo el mundo salvo que tenga algún problema concreto que impida que vaya bien.
Durante los primeros 6 meses tiene que ser exclusiva, el permiso de maternidad no llega o llega justo si lo empalmas con el de lactancia o vacaciones. Luego aunque se introduzca alimentación sólidos o puré sigues teniendo que dar lactancia o hacer el destete y pasar a biberón, para esta nueva corriente algo muy malo porque tiene que ser respetuoso hasta que el niño quiera. Que me parece bien y ojalá se pudiera hacer, pero solo se lo pueden permitir las mujeres que no trabajan y ensalzarlo como algo positivo es obviar la parte negativa que tiene que es precisamente relegar otra vez a la mujer al papel de los cuidados y la casa.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”