Slideshow

Maria Soledad Morales
No sabía si abrirlo en este subforo o Netflix, pero al tratarse de un caso real, he optado por abrirlo aquí. Acabo de ver el documental que han subido a Netflix y es totalmente recomendable. Me ha...
Documentales
Abro este post para que podamos recomendarnos documentales y/o reportajes sobre algún caso que estén bien.
Zurullo vengador(2a temporada de American Vandal)Netflix
No se si este es el subforo adecuado para ponerla, de asesinatos no es, es serie de la investigación de unos actos vandálicos reales en dos institutos Americanos. Fotogramas cataloga esta serie...
Asesinan a un niño en Mocejón
No he visto que se esté comentando. Pobre criatura. Un joven enmascarado mata a puñaladas a un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) Un amplio dispositivo de la Guardia Civil busca al...
Asesinan trágicamente a la influencer Catalina Gutiérrez a los 21 años
Argentina llora la pérdida de una de sus jóvenes estrellas. Según se ha publicado de forma oficial, Catalina Gutiérrez, una influencer de 21 años, ha sido hallada sin vida dentro de un coche...
Caso Yara Gambirasio
Han subido el documental a Netflix: Indaga en la desaparición de Yara, una niña de 13 años, y en la desconcertante investigación que perturbó la paz de un pueblecito italiano. Sobre el...
Wade Wilson, el asesino "Deadpool" está a un paso de la ejecución
En Tiktok se está hablando muchísimo de este caso después de que el 12 de junio fuera declarado culpable. https://i.postimg.cc/28YvBkV0/wade-wilson-murder-tattoos.jpg Un estadounidense de...
Desaparecidos en una cueva de Cantabria
Sin rastro de los espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba, que también son buscados fuera ...
Joven británico desaparecido en Canarias
Me salió ayer en el TikTok, pero no he visto mucha cobertura en la tele. Revelan nuevos detalles de la noche de fiesta antes de la desaparición de Jay Slater en Tenerife ...
El caso Mario Biondo
No sé si conocéis este caso, aunque me imagino que sí por que fue bastante mediático. El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo no acude a su puesto de trabajo. Su mujer lo llama por teléfono, pero...

Re: Míster España mata a su padre a puñaladas

21
Cósima escribió: 06 Jul 2020, 02:33 Pero, ¿cómo sabéis si no quiso tomarse la medicación por irresponsabilidad, por no tenerlo diagnosticado, etc? Yo no veo tan fácil de imputar algo así, aún así no tomarse la medicación puede ser considerado imprudencia, ¿no? No sería homicidio doloso. Lo que no entiendo tampoco es por qué está en una prisión convencional a la espera de juicio.
Lo dijo la hermana el otro día en T5, está diagnosticado y tiene medicación pero el chico no acepta su enfermedad y hay que ir detrás de él para que se tome la medicación.
Me pareció entender que dijo la hermana que pasó el confinamiento el chaval no en casa de sus padres, ya no sé si vivía solo.
No sabia que la bipolaridad puede derivar en brote psicótico si no Te tomas la medicación

22
Vaya tragedia.
Yo tengo una amiga que lleva toda la vida con esto. No dejan de estar enfermos cuando dejan la medicación eh?

Lo del confinamiento: he tenido una persona muy cercana que lo suyo es ansiedad, pues nos ha tenido muy preocupados porque no hacía más que decir que así no podía vivir, de pronto gritaba, decía que iban a conseguir que se tirase por la ventana... Por eso me cabrea tanto entrar en el hilo del covid y leer cosas como "ya son ganas de juntarse con los amigos" etc porque es muy fácil juzgar desde tu sillón pero hay gente que no soporta estar sin contacto con los demás y no puede con esta situación en el tiempo. Tengo una amiga íntima en urgencias y hay un montón de enfermedades además del covid que se han agravado muchísimo por falta de tratamiento, entre ellas las mentales, que de por sí se esconden o no se tratan como debieran. O se encuentra un equilibrio entre estar a salvo y vivir o mucha gente se va a quedar por el camino, y no por el virus.

24
Muchos enfermos mentales graves no aceptan su condición, es un efecto secundario de la enfermedad, no siempre se da, ni tampoco la agresividad, pero hay casos que si, desde que se cerraron los hospitales psiquiátricos en los 80 ( muy mal llevados por aquella época) hay muchas familias desamparadas, la hermana de un amigo mío trabaja en la planta psiquiátrica de un hospital y al empezar la alerta sanitaria les mandaron a todos a casa y solo dejaron a dos y sedados a tope!

En mi barrio hay dos ( creo que con esquizofrenia) a uno de ellos vi como le detenía la policía y forcejeando, me enteré más tarde que se puso a tocarse la gallinacea delante de unas adolescentes y otro que cree que todos le seguimos y es mejor no mirarle o se te encara y te recrimina
Posiblemente necesitasen estar como mínimo en un centro de día en el que además de terapia les den la medicación pero andan sueltos y sin control

26
Es que realmente es una desgracia para cualquiera tener este tipo de enfermedad. Pero la sociedad, aun en pleno siglo XXI, sigue estigmatizando a la gente con enfermedades mentales, no entiendo por qué no se tiene la misma visión en el caso de las enfermedades físicas. Me refiero a que se tiene la idea de que una enfermedad mental depende de la persona, mientras que de una física, no.

Para algo existe la medicación, en el caso de que la persona suponga un peligro para la sociedad, se les aísla.
Antes era Mei Misaki.

27
Es que hay casos y casos. En mi bloque hay una madre con el hijo esquizofrénico. Este hombre no vive aquí, vive sólo y va alguien de SS a su casa, pero cada vez que viene a visitar a su madre, su madre pasa miedo. A mi me da mucha pena, porque la mujer no sabe que hacer.
En alguna ocasión ha quemado cosas del portal, y qué queréis que os diga, una vez estaba metida en el ascensor con mi perro, entro él cuando se estaban cerrando las puertas, y me daba miedo, más que por mi por mi perro. No quise salir porque no quería ocasionarle algún problema y que pensase mal y fuese peor, pero miedo me da

28
Nanaeboo escribió: 06 Jul 2020, 10:36 Es que hay casos y casos. En mi bloque hay una madre con el hijo esquizofrénico. Este hombre no vive aquí, vive sólo y va alguien de SS a su casa, pero cada vez que viene a visitar a su madre, su madre pasa miedo. A mi me da mucha pena, porque la mujer no sabe que hacer.
En alguna ocasión ha quemado cosas del portal, y qué queréis que os diga, una vez estaba metida en el ascensor con mi perro, entro él cuando se estaban cerrando las puertas, y me daba miedo, más que por mi por mi perro. No quise salir porque no quería ocasionarle algún problema y que pensase mal y fuese peor, pero miedo me da
Hombre, es normal que dé miedo. Pero para este tipo de casos, la solución ideal es el aislamiento. Me refería a que no me parece bien estigmatizar la enfermedad.
Antes era Mei Misaki.

29
Tach escribió: 05 Jul 2020, 22:20 Igual ha cambiado la medicación, porque hace ya más de 20 años que yo viví cerca algo así, pero entonces, se la tomaba cuando estaba muy mal, pero cuando se empezaba a encontrar bien, no quería tomarla, le dejaba ko, no era ella, vivía apagada y su cabecita pensaba: yo no estoy loca, no me hace falta.Dejaba medicación, sudidón momentáneo (tengo razón, no estoy loca, estoy bien, soy feliz) y caída en picadísimo. Tras varias de esas, sí, también tenía tendencias suicidas, como este chico, ella acabo con su vida
Va por ahí la cosa según ha comentado la hermana.
"Mi hermano se quería quitar la vida porque no se soportaba. Mi padre quiso evitar lo que él no hubiera soportado en la vida y ha pasado esta desgracia. Vicente tiene una enfermedad que nunca ha querido aceptar, que es la bipolaridad. Sigue con sus pastillas y es una persona normal y corriente. Toda la familia hemos soportado la enfermedad y solo nosotros sabemos cómo lo ha pasado".

"Esta última semana mi hermano estaba de bajón y le costaba mucho tomar el medicamento. Pero cuando le notábamos raro y que no se tomaba las pastillas, estábamos todos ahí. De hecho, tengo una carta de mi padre, escribiéndole y pidiéndole que se las tomara, ya que con ellas se evitaba que pasara lo que ha pasado, que le diera un brote. Al final el que peor lo pasa es él. Mi hermano tenía unos asuntos que resolver en Madrid y como mi padre se desvivía por él, dijo que no le dejaría ir solo y viajaron los dos juntos", ocurriendo el hecho en sí.
Última edición por Perracallejera el 06 Jul 2020, 15:15, editado 2 veces en total.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||

31
Vernel escribió: 06 Jul 2020, 15:13 Espero que lo internen en un centro especial para delincuentes con enfermedades mentales y pase ahí la condena, porque en una cárcel normal lo va a pasar bastante mal me temo.
Estoy segura que va a ser inimputable, es decir, no se le va a juzgar como acusado, porque no estaba en pleno uso de sus facultades. Se le tratará, se verá si debe o no estar ingresado y sufrirá toda su vida cuando se de cuenta de lo que ha hecho sin siquiera ser consciente

32
La hija de una amiga de mi madre tiene esquizofrenia, muy aguda
En general ha estado bastante bien controlada con la medicación, pero siempre tienen momentos peores y ha estado varias veces ingresada.
Lo de la medicación se dice fácil, pero basta que se les olvide alguna vez o mientan diciendo que la han tomado y ya se puede liar. En una de esas cogió un cuchillo y le dijo a su madre que la iba a matar, fue el motivo de uno de los ingresos. La madre se puso un pestillo en su dormitorio, aun cuando está controlada siempre hay un riesgo porque los brotes más gordos se dan dentro del domicilio y de noche
También tiene bajones depresivos, ella siempre ha sido totalmente consciente de lo que tiene y en algún bajón de estos ha dicho que prefiere morirse a hacer algo. Ha tenido alguna tentativa de suicidio. Sufren mucho

Era una chica de lo más normal hasta que con 17 años le dio un brote y ahí afloró todo. Puede ocurrir siendo mayor, aunque creo que normalmente sucede hacia la adolescencia y la veintena.

Tiene unos 40 , parece que tiene oca 10 más de lo demacrada que está físicamente, y se le nota en la cara que algo tiene. Unas ojeras exageradamente marcadas, la cara toda en sí se nota que tiene un padecimiento. Son muchos años y la medicación que toma debe ser de las más potentes que hay

Tampoco ayuda que a veces la han solido mirar por la calle de reojo, cuchicheos cuando entra a una cafetería con la madre y hasta miradas de miedo. Es muy duro
Hay que dar más visibilidad a este tipo de enfermedades y no estigmatizarlos tanto.
Última edición por MeNac el 06 Jul 2020, 15:33, editado 2 veces en total.

33
Vernel escribió: 06 Jul 2020, 15:13 Espero que lo internen en un centro especial para delincuentes con enfermedades mentales y pase ahí la condena, porque en una cárcel normal lo va a pasar bastante mal me temo.
Ya no es que lo pase mal,sino que en la cárcel no podría ofrecerle el tratamiento que él necesitaría tampoco.No tiene los recursos para reinsertar a un recluso sin ningún tipo de alteración psicológica,imagínate a aquellos que las tengan.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||

35
Que duro y terrible.
Lo peor que te puede pasar en la vida es tener un trastorno mental de este calibre, ya no solo es tener una vida miserable sino que se lo haces pasar mal a todos los que te rodean. No me malinterpretéis, hay mucho desconocimiento y muchísimo prejuicio y no quiero añadir más ni pienso que padecer una enfermedad así te convierte en un monstruo. Hablo de casos así de difíciles
Imagen

36
undi escribió: 06 Jul 2020, 15:28 Una persona que mata así no es un delincuente.
Yo también lo veo así.
Hay gente que por lo de no tomarse la medicación piensa lo contrario.Pero a mí me parece muy simplista reducirlo a no querer tomarse la medicación y ser un irresponsable.

38
Perracallejera escribió: 06 Jul 2020, 15:37
undi escribió: 06 Jul 2020, 15:28 Una persona que mata así no es un delincuente.
Yo también lo veo así.
Hay gente que por lo de no tomarse la medicación piensa lo contrario.Pero a mí me parece muy simplista reducirlo a no querer tomarse la medicación y ser un irresponsable.
:masuno:
En el caso que he comentado, adora a su madre. Como ella dice es lo único y más importante que tiene, y precisamente es a quien más ha podido amenazar de muerte. Convive con ella y es la madre quien ha tenido que vivir todo lo peor también

Pero no es un proyecto de asesina porque haya podido matarla en alguna ocasión, porque conscientemente nunca ha tenido intención. Todo lo contrario, cuando más está "en sus cabales" le han solido dar bajones y ha pensado en el suicidio porque no quiere hacer daño y se siente culpable de lo que sufre su madre por ella
Aun así alguna vez no se ha medicado y las han tenido gordas

Son temas complejos y difíciles de explicar porque están muy callados, hay mucho mutismo en torno a estas cosas. Por eso mismo la hermana de este chico habla en esos términos, con empatía hacia su hermano. No como un mal hijo que ha asesinado a su padre con premeditación

39
Mañica escribió: 05 Jul 2020, 22:02 Que noticia tan terrible.

Desde el desconocimiento, si ya se está diagnosticado, ¿con medicación se pueden contener los brotes o pueden darse igual?
Depende del caso, hay personas que con dosis pequeñas están bien y se mantienen, otras personas permanecen estables con dosis más elevadas y otras pese a la medicación van de brote en brote. De todas formas la medicación solo es una parte del tratamiento, también son importantes la psicoterapia, la psicoeducación, el seguimiento, la terapia ocupacional, la rehabilitación y sobre todo el vínculo.
Tach escribió: 05 Jul 2020, 22:10 El confinamiento además le habrá desestabilizado un montón al no poder seguir sus rutinas. Es una de las cosas que más preocupan a la gente que trabaja en salud mental

Pobre familia entera

Imagino que será inimputable penalmente, no creo que llegue a ningún juicio
Es una pena, ahora en salud mental estamos viendo muchas secuelas del confinamiento, pero este caso es de los más tristes.
En cuanto al tema penal, un psiquiatra forense tendrá que hacer un peritaje.
Cósima escribió: 06 Jul 2020, 02:33 Pero, ¿cómo sabéis si no quiso tomarse la medicación por irresponsabilidad, por no tenerlo diagnosticado, etc? Yo no veo tan fácil de imputar algo así, aún así no tomarse la medicación puede ser considerado imprudencia, ¿no? No sería homicidio doloso. Lo que no entiendo tampoco es por qué está en una prisión convencional a la espera de juicio.
Claro, en realidad habría que valorar a la persona antes de hacer juicios de valor. Pero el tema tomar la medicación cuando tienes un trastorno psicótico no es tan fácil como en cualquier otra persona, porque en la mayoría de los casos no hay conciencia de enfermedad, piensas que te están obligando a tomar algo que no necesitas. El insight es algo que no se consigue siempre y tampoco siempre de manera total ni permanente. Es importantísimo primero estabilizar al paciente y después realizar un buen trabajo de psicoeducación para lograr la mayor adherencia posible al tratamiento pero aún así a veces no hay manera humana.
Nanaeboo escribió: 06 Jul 2020, 06:53
Lo dijo la hermana el otro día en T5, está diagnosticado y tiene medicación pero el chico no acepta su enfermedad y hay que ir detrás de él para que se tome la medicación.
Me pareció entender que dijo la hermana que pasó el confinamiento el chaval no en casa de sus padres, ya no sé si vivía solo.
No sabia que la bipolaridad puede derivar en brote psicótico si no Te tomas la medicación
La gran mayoría de las personas con trastorno bipolar descompensado tienen síntomas psicóticos (por ese motivo antes se denominaba psicosis maniaco-depresiva). En el caso de manía son frecuentísimos los delirios megalomaníacos. En la fase depresiva se ven mucho los de ruina y los nihilistas.
laurenandolivia escribió: 06 Jul 2020, 08:19 Es normal que esté en prisión provisional, ha matado a alguien. Nosotras sabemos que sufrió supuestamente un brote psicótico porque lo pone en la noticia, pero eso lo tendrá que determinar un informe de los psicólogos de justicia, no un periodista. Por cierto los centros psiquiátricos de prisiones hace años que no existen.
Te equivocas, aquí en España existe el centro psiquiátrico penitenciario de Foncalent.

40
MeNac la hermana es un encanto,se ve que está curtida por lo que ha tenido que vivir y mejor que nadie lo sabe.

Tienes toda la razón,la salud mental está muy invisibilizada y no hay educación al respecto.Que es muy complejo como dices y claro que para conocer determinadas cosas habrá que tener unos conocimientos profesionales y una preparación concreta.Al igual que para saber pilotar tienes que ser piloto formado.
Pero no hay concienciación ni se expone la realidad de estas personas,hay mucho tabú.
Yo he estudiado algo de salud mental pero no he tocado ni una cuarta parte y para mí es algo prácticamente desconocido,imagínate.
Pero es un tema que me atrae muchísimo y del que me gustaría formarme más por todo esto además.