Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Tradiciones patrias del Día de Todos los Santos

21
Nidea escribió: 30 Oct 2018, 18:28 Halloween en realidad proviene de Cataluña,
El tertuliano afirmó que "alguien de Gurb debería trasladar esta costumbre en Irlanda o Escocia y de ahí pasó a los Estados Unidos".
:blink: supremacista no es lo primero que se me ocurre :lol: :hide1: la calabaza es originaria de América y en realidad medio planeta celebraría la recogida de cosechas, el inicio del otoño-invierno, los días más cortos,... de ahí que se relacione con la muerte
La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373. En un principio, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_ ... los_Santos
Imagen

27
Yo también pienso que los cementerios terminarán por extinguirse, cada vez son más los que se incineran, acabará, con el tiempo, por imponerse.
Mis hermanas y yo solo vamos al cementerio por Los Santos ( nunca el mismo día) vamos con nuestras hijas y visitamos a todos los que tenemos allí ( menos mal que son tres o cuatro fosas donde están enterrados tres personas de media)
En cuanto a gastronomía popular, no comemos nada en especial, los huesos de santo, aparte de ser caros, llevan mucha azúcar y no nos gusta demasiado.

29
nubecilla escribió: 30 Oct 2018, 18:22
Hesperide escribió: 30 Oct 2018, 18:03 Los finaos son en todas las Islas Canarias, no solo en Tenerife xD
En casa ya hemos comprado las castañas y por aqui hay un grupo que lleva dias ensayando las ánimas.
Cuéntalo bien hesperide porfi que en mi familia no se celebran!
Nah, esto solo es ya lo de comer castañas solamente. En algún pueblo de los interiores de las Islas Canarias, se siguen celebrando lo de las Ánimas: grupos de personas que van de noche (MUY DE NOCHE xD, van con velas) cantando canciones regionales tristes en honor a los muertos. Los vecinos se quedan mirando desde las ventanas y para honrar a los muertos de cada uno, le abren la puerta a este grupo de gente que canta y les ofrecen castañas y bebida caliente (sin entrar en las casas, desde la propia puerta). La ofrenda es para que grupo de las Ánimas, nombre al muerto en sus cantos.

Cada vez la tradición de los Finaos va a menos porque gana mas adeptos Halloween y ahora mismo la tradición solo es la de comer castañas.

34
En el pueblo de mis güelos se dejaban velas encendidas la noche del 31 al 1, y comida a la puerta, sobretodo manzanas, castañas y nabos. El día 1 se va al cementerio y luego se cogen castañas por los alrededores para hacer un "amagüestu" . Si luego encima coincide que ese día "tira el aire les castañes" (el aire caliente este de otoño) ya está el día completo :enamorado: Era todo como muy mágico. Yo sigo conservando la tradición del Samaín, la noche del 31 pongo una calabaza con una vela, manzanas y castañas a la puerta de casa por si alguien viene a visitarme. :):
Maybe I'm too busy being yours to fall for somebody new...
Imagen

THE NORTH REMEMBERS 🐺

36
Astrid escribió: 30 Oct 2018, 19:10
Nidea escribió: 30 Oct 2018, 18:28 Halloween en realidad proviene de Cataluña,
El tertuliano afirmó que "alguien de Gurb debería trasladar esta costumbre en Irlanda o Escocia y de ahí pasó a los Estados Unidos".
:blink: supremacista no es lo primero que se me ocurre :lol: :hide1: la calabaza es originaria de América y en realidad medio planeta celebraría la recogida de cosechas, el inicio del otoño-invierno, los días más cortos,... de ahí que se relacione con la muerte
Me ha dado por buscar más cosas

https://en.wikipedia.org/wiki/Halloween ... _influence
Se cree que las costumbres de Halloween de hoy han sido influenciadas por las costumbres y creencias populares de los países de habla celta, algunos de los cuales se cree que tienen raíces paganas. Jack Santino, un folklorista, escribe que "había en toda Irlanda una tregua difícil entre las costumbres y creencias asociadas con el cristianismo y las asociadas con las religiones que eran irlandesas antes de que llegara el cristianismo". El historiador Nicholas Rogers, explorando los orígenes de Halloween, señala que "algunos folkloristas han detectado sus orígenes en la fiesta romana de Pomona, la diosa de las frutas y semillas, o en el festival de los muertos llamado Parentalia, está más típicamente vinculado a el festival celta de Samhain, que proviene del Old Irish para el "fin del verano '".

Samhain (/ ˈsɑːwɪn, ˈsaʊɪn /) fue el primero y más importante de los cuatro trimestres del calendario medieval gaélico y se celebró del 31 de octubre al 1 de noviembre en Irlanda, Escocia y la Isla de Man. Un festival familiar se llevó a cabo en la misma época del año por los Brittonic Celts, llamados Calan Gaeaf en Gales, Kalan Gwav en Cornwall y Kalan Goañv en Bretaña; un nombre que significa "primer día de invierno". Para los celtas, el día terminó y comenzó al atardecer; así, el festival comenzó la noche anterior al 7 de noviembre por cómputo moderno (el punto medio entre el equinoccio y el solsticio). Samhain y Calan Gaeaf se mencionan en algunas de las primeras publicaciones irlandesas y galesas. Los historiadores han utilizado los nombres para referirse a las costumbres celta de Halloween hasta el siglo XIX, y siguen siendo los nombres gaélico y galés para Halloween.

Samhain / Calan Gaeaf marcó el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno o la "mitad más oscura" del año. Al igual que Beltane / Calan Mai, fue visto como un tiempo liminal, cuando se redujo la frontera entre este mundo y el Otro Mundo. Esto significaba que los Aos Sí (pronunciación de Connacht / iːsˈʃiː / eess-SHEE, Munster / e: s ʃi: /), los 'espíritus' o 'hadas', podían venir más fácilmente a este mundo y eran particularmente activos..
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiestas_parentales
Las fiestas parentales o Parentalia eran fiestas fúnebres que se celebraban en la Antigua Roma todos los años del 13 al 21 de febrero en honor a los difuntos de una familia (parentes) y, a veces, de un país.

En tales ocasiones, se reunían los parientes y amigos de los muertos, visitaban las tumbas y realizaban sobre ellas sacrificios. También hacían ofrendas de leche, vino, miel y harina y celebraban festines.
Las Parentalia terminaban el 21 de febrero (otras versiones hablan del 22) en los ritos de medianoche de Feralia, la verdadera fiesta de los muertos. Se creía que ese día las almas de los muertos podían moverse libremente entre los vivos.
octubre febrero :sumo:
Imagen

38
Lo de vaciar las calabazas me parece un trabajo tremendo, con lo duras que están.

si tengo que vaciar una de estas medio grande me dejo el brazo

Imagen

a lo mejor estas típicas son mas blandas??

Imagen

el otro día tenían en el mercado una zona con muchísimas variedades, así pero con muchas distintas:

Imagen

daban ganas de comprarlas aunque fuese para ponerlas en la entrada de casa en un rincón.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:

39
En el pueblo de mis padres no se hace nada especial salvo los dulces y que las mujeres van a dejar la sepultura brillante como si se tratara de una competición, tipo al comienzo zona de la peli de Almodóvar "Volver" eran también de un pueblo manchego
Ni mis hermanos ni yo seguimos esta tradición, mi madre si está enterrada en la sepultura familiar pues con el shock (fue muy rápido e inesperado) se nos olvidó que quería ser incinerada, y solo he ido a ver la tumba una vez por qué fui a otro funeral familiar
Mi padre fue incinerado
Así que en el caso de mi familia si se está perdiendo esa tradición, no me aporta nada así que no lo hago
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”