Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Educación Segregada

21
Morgana escribió: 04 Sep 2018, 12:28 Yo esto también lo he leído. Eso y que, cuando llegan a la adolescencia no se distraen unos a otras y viceversa.
¿Y no crees que esto es mucho más acentuado en caso de segregación previa? Es que es de coña, de verdad.

Posibilidad de concierto al margen, es que yo creo que ni siquiera es beneficioso desde el punto de vista académico.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen

22
Spica escribió: 04 Sep 2018, 12:34 Qué interesante!!

Pero veo una mezcla de conceptos y de matices.

Veo perfecto que haya distintos modelos de educación, pero eso no significa que tengan que estar sufragados todos por el Estado. La Educacion es un derecho y en ciertos cursos incluso obligatoria, pero se pueden dar modalidades, se esté o no de acuerdo con ellas.

Perfecto que no se les de concierto y espero que se les de jamás. Ni facilidades a quienes quieran sufragar elitismos para los alumnos (entendido como diferenciacion segregacionista del tipo que sea (no se traduzca aqui segregacion solo de genero).

Por otro lado no es cierto que en la publica hay plazas suficientes, asi lo dicen las ratios, la escasez de medios personales e infraestructuras, el tiempo que cuesta ampliar aulas, los problemas que hay para cubrir bajas...etcetc..y muchos etc)

Pero todo esto no quita a que haya que hacerse de determinada forma. Es decir, puede y debe haber multioferta, pero hay lineas rojas que no deben pasarse, y la multioferta (donde los padres tienen derecho a elegir qué tipo de ecuación quieren para sus hijos) tiene que estar dentro de ellas y avalada por la ley. Y aun así, se vive en desgobierno.
Totalmente de acuerdo, sólo matizar que en general las niñas maduran antes, a nivel profesional es lo que he visto.

Yo estudié en un colegio femenino hasta que empecé la Universidad y muy bien, tengo un recuerdo buenísimo.

23
Berenice escribió: 04 Sep 2018, 12:50
Morgana escribió: 04 Sep 2018, 12:28 Yo esto también lo he leído. Eso y que, cuando llegan a la adolescencia no se distraen unos a otras y viceversa.
¿Y no crees que esto es mucho más acentuado en caso de segregación previa? Es que es de coña, de verdad.

Posibilidad de concierto al margen, es que yo creo que ni siquiera es beneficioso desde el punto de vista académico.
No, si yo estoy en contra y me parece un disparate de argumento (porque suponiendo que estén así hasta los 18 y luego la flipan en la universidad), reflejaba lo que se suele decir. Tenía que haber especificado más :D:

Edito para decir que en mi caso no separo segregación de concierto porque en mi región van de la mano. De hecho, la sentencia del Supremo es por dos colegios de aquí que hace años saltó el escándalo de que reciben mucho más dinero que cualquier otro colegio de la región.
Imagen

24
Morgana escribió: 04 Sep 2018, 13:34

No, si yo estoy en contra y me parece un disparate de argumento (porque suponiendo que estén así hasta los 18 y luego la flipan en la universidad), reflejaba lo que se suele decir. Tenía que haber especificado más :D:
Pero flipas en la Universidad por qué exactamente?

25
Almadecántaro escribió: 04 Sep 2018, 12:20 ¿Qué ventaja tiene educar a los niños por separado? ¿Acaso en la vida real van a estar separados? ¿Acaso unos y otros no se van a poder beneficiar de la interacción? En la vida adulta, nos plantean esto y lo llamaríamos discriminación.

Respecto a las fases de aprendizaje como excusa para la segregación, ahora que en educación precisamente se impulsan las mentorizaciones y tutorias entre iguales (los más avanzados ayudan a los menos) ¿no será más beneficioso que unos y otras interactúen? Y por esta misma regla de tres, entonces volvemos a meter a las personas con discapacidades en un aula aparte, como llevan distintos ritmos de aprendizaje... O al alumnado que proviene de inmigración, también aparte, que tienen otros ritmos de aprendizaje.

Estas ideas de bombero solo salen de un tipo de centros muy determinado y las familias que se dan tortas por entrar, me preocupan bastante, la verdad, no sé qué idea tienen de la convivencia entre hombres y mujeres para preferir una educación segregada. Y por supuesto, ni un euro público a estos centros.
:masuno:

Pero bueno, yo tampoco apoyo la concertación sea del tipo que sea, a día de hoy tras la concertación hay colegios religiosos, precariedad laboral y/o menos derechos (del profesorado), y disminución de la libertad de cátedra (esencial para el desarrollo de una democracia). Y todo esto es la versión light.
Imagen

26
maï escribió: 04 Sep 2018, 13:37
Almadecántaro escribió: 04 Sep 2018, 12:20 ¿Qué ventaja tiene educar a los niños por separado? ¿Acaso en la vida real van a estar separados? ¿Acaso unos y otros no se van a poder beneficiar de la interacción? En la vida adulta, nos plantean esto y lo llamaríamos discriminación.

Respecto a las fases de aprendizaje como excusa para la segregación, ahora que en educación precisamente se impulsan las mentorizaciones y tutorias entre iguales (los más avanzados ayudan a los menos) ¿no será más beneficioso que unos y otras interactúen? Y por esta misma regla de tres, entonces volvemos a meter a las personas con discapacidades en un aula aparte, como llevan distintos ritmos de aprendizaje... O al alumnado que proviene de inmigración, también aparte, que tienen otros ritmos de aprendizaje.

Estas ideas de bombero solo salen de un tipo de centros muy determinado y las familias que se dan tortas por entrar, me preocupan bastante, la verdad, no sé qué idea tienen de la convivencia entre hombres y mujeres para preferir una educación segregada. Y por supuesto, ni un euro público a estos centros.
:masuno:

Pero bueno, yo tampoco apoyo la concertación sea del tipo que sea, a día de hoy tras la concertación hay colegios religiosos, precariedad laboral y/o menos derechos (del profesorado), y disminución de la libertad de cátedra (esencial para el desarrollo de una democracia). Y todo esto es la versión light.
El concierto no se da exclusivamente a colegios confesionales.

27
Pero son el número más importante, superando el 70% o un número así era hace poco, casi el 80%. Sé perfectamente que no se da solo a religiosos, que si fuera así la ley sería las risas, pero es lo que pasa al final mayoritariamente. Y yo, entonces, me posiciono en contra.
Imagen

28
Pitiu escribió: 04 Sep 2018, 13:36

Pero flipas en la Universidad por qué exactamente?
Buena pregunta. :loca:

Yo fui a uno segregado y no note ningún cambio al empezar la universidad y eso que era carrera mayoritariamente masculina. Me sentía igual que en el colegio, igual de a gusto.
Que alguien vaya a un segregado no quiere decir que todo en su vida sea así y no tenga trato con gente del otro sexo en época escolar.
Imagen

29
Las que habéis ido a segregado qué edad tenéis? Antes era más típico, dos de mis amigas fueron a uno de monjas (cole) y hasta que no pasaron a instituto público iban solo chicas. Época egb. También conozco chicos, pero todos esos colegios empezaron con ambos sexos hace ya años.

Ahora en Zaragoza solo hay dos que segreguen, ambos privados.

30
Mañica escribió: 04 Sep 2018, 14:22 Las que habéis ido a segregado qué edad tenéis? Antes era más típico, dos de mis amigas fueron a uno de monjas (cole) y hasta que no pasaron a instituto público iban solo chicas. Época egb. También conozco chicos, pero todos esos colegios empezaron con ambos sexos hace ya años.

Ahora en Zaragoza solo hay dos que segreguen, ambos privados.
43 :bag:

31
Formar "en igualdad"

La directora de Ribamar, Macarena López, explica que "según muchos estudios, los chicos tienen más facilidad para el razonamiento matemático y las chicas destacan en el área lingüística y de humanidades, con este modelo adaptamos el aprendizaje teniendo en cuenta estas características y potenciando donde tienen más carencias para que ambos alcancen los mismos objetivos". "Nuestro objetivo es formar a la mujer para que se pueda incorporar al mundo laboral en igualdad de oportunidades", señala.
A mí me parece obsoleta esa creencia.
La revista Science publicó un artículo importante en 2011, 'La seudociencia de la educación por sexos', que negaba fundamentos pedagógicos o mejoras en el rendimiento de los alumnos de la educación diferenciada y lo vinculaba al hecho de que la mayoría de los estudiantes pertenecieran a clases sociales altas. "Son prejuicios, no ciencia", insistía.
https://www.elconfidencial.com/espana/a ... s_1540540/

32

Edito para decir que en mi caso no separo segregación de concierto porque en mi región van de la mano. De hecho, la sentencia del Supremo es por dos colegios de aquí que hace años saltó el escándalo de que reciben mucho más dinero que cualquier otro colegio de la región.

No no, si ya sabía que estás en desacuerdo :D:

Era una pregunta en plan bien, no en plan chungo :lol: :lol:

Por cierto, yo dejé mi cole (de chicas) en BUP porque no se impartía la asignatura de dibujo técnico (que por aquel entonces era una asignatura obligatoria en la mayoría de las ingenierías). En fin... No comment.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen

33
Yo si creo que las personas con discapacidades deben estar en un aula aparte porque necesitan otro tipo de atención.
Y a nosotros nos dividían según nuestras “habilidades” en la ESO, por ejemplo los que íbamos mejor en inglés estábamos en una clase y los que iban peor a otra. También pasaba en matemáticas y en lenguaje.
Imagen

34
Her escribió: 04 Sep 2018, 14:38 Yo si creo que las personas con discapacidades deben estar en un aula aparte porque necesitan otro tipo de atención.
Y a nosotros nos dividían según nuestras “habilidades” en la ESO, por ejemplo los que íbamos mejor en inglés estábamos en una clase y los que iban peor a otra. También pasaba en matemáticas y en lenguaje.
Al contrario, deben estar en un aula ordinaria y en ese misma aula tener los recursos y adaptaciones que necesiten.

35
Mi mejor amiga es de Zaragoza y me acuerdo que siempre decía lo de "Sansueña, la que no es p**a lo sueña" por un colegio segregado de por allí.

Que ahora me parece lo peor y una machistada :diosmio:..

Estoy en contra de la educación segregada, es un claro retroceso.

36
Pitiu escribió: 04 Sep 2018, 14:44
Her escribió: 04 Sep 2018, 14:38 Yo si creo que las personas con discapacidades deben estar en un aula aparte porque necesitan otro tipo de atención.
Al contrario, deben estar en un aula ordinaria y en ese misma aula tener los recursos y adaptaciones que necesiten.
No veo factible que un aula se pueda adaptar a alguien con síndrome de Down, más que nada porque en mi curso había uno y cuando teníamos clases conjuntas con los otros, era un desmadre, los profesores tenían que estar todo el rato pendiente de él.
Imagen

37
Her escribió: 04 Sep 2018, 14:54
No veo factible que un aula se pueda adaptar a alguien con síndrome de Down, más que nada porque en mi curso había uno y cuando teníamos clases conjuntas con los otros, era un desmadre, los profesores tenían que estar todo el rato pendiente de él.
Para un caso así el profesor titular necesita un auxiliar.
Imagen

39
Yo creo que de 1º a 3º de la ESO por ejemplo sí que es habitual que vayan un poco a ritmos diferentes, pero no quiere decir que sea mejor para ellos estar separados; de hecho a mí me gusta que trabajen en grupos mixtos (de sexo, pero también gente con diferentes habilidades) porque creo que pueden aprender mucho unos de otros y valorar a los demás y a sí mismos. No sé, al final es como si quieres decorar la biblioteca con murales y en un grupo tienes a todos los que dibujan bien, en otro a todos los que rotulan estupendo y en otro diferente a los que son más creativos; vas a sacar tres murales, pero ni cada uno va a poder sacar lo mejor de sí mismo ni el resultado de cada mural va a ser tan bueno como si lo hubiesen trabajado alumnos con diferentes habilidades.

No sé si se entiende bien, que el principio de curso está acabándome con las neuronas que me quedan post-oposición. :D:
Última edición por Eiriann el 04 Sep 2018, 15:01, editado 1 vez en total.

40
Aurora escribió: 04 Sep 2018, 14:57
Her escribió: 04 Sep 2018, 14:54
Para un caso así el profesor titular necesita un auxiliar.
Dudo mucho que en mi colegio fueran profesores al 100% todos, eso ya para empezar, era un poco lo peor, pero tampoco sé si eso que me cuentas es factible en todos los colegios. Da para tanto la seguridad social? Lo pregunto a buenas.
Yo hice la FP de Ed. Infantil y lo poco que se da en Didáctica (porque no nos corresponde) si que se argumentaba a favor de separarlos. Igual era opinión de la profesora, ojo.
Imagen