¿Pero hay gente que solo habla gallego, catalán o vasco? Lo pregunto en serio porque me parece imposible. Hasta hace 45 años la educación era exclusiva en español y desde entonces las comunidades con lengua propia son bilingües, nadie que pase por la escuela no sabe hablar español.
En cuanto a la educación me parece lógico que si vives en Cataluña y tus padres te escolarizaran desde los 3 años recibas educación en ambos idiomas. No se me ocurre un motivo por el cual no querer que tus hijos sean bilingües. El problema viene si cambias de comunidad, eres de Madrid y tus familia se traslada a Barcelona cuando tienes entre 10 o 15 años. Para esos casos debería ser posible elegir como quieres que te impartan las clases que ahora creo que no es fácil. Aunque tengo amigos que estudiaron en universidades de Cataluña y no tuvieron problema para adaptarse a las clases en catalán.
Pero vaya, esto le pasa a los andaluces, los murcianos y los que vengan de Francia. No entiendo porque los señoros supremacistas de vox Andalucía se sienten agraviados.
Re: No entiendo esto de la derecha radical
1902En Galicia en todo caso se discrimina por hablar de gallego así que mira la tontería hasta donde puede llegar.
Pero vamos que esto va por de Cataluña y es tan de patio de colegio que no s epuede hacer caso
Pero vamos que esto va por de Cataluña y es tan de patio de colegio que no s epuede hacer caso
1903La gente mayor fue poco y mal a la escuela. Y lo primordial era enseñar a hacer cuentas y firmar, saber castellano podía esperar. Además que si has dejado la escuela a los 10 y no has vuelto a tocar el castellano se olvida... Mis abuelos no saben castellano y mucha gente lo sabe mal (aunque te lo hablen te van a soltar cosas rollo "te me duelen los cadris" o movidas así)
1904[mention]Argonauta[/mention] creo que es como dice [mention]Margaery[/mention], esencialmente en aldeas de Galicia y PV (la Cataluña profunda no la conozco), aún queda mucha población mayor que no fue a la escuela o fue lo justo, y por eso como dice Palma ni siquiera hablan su lengua normativa. Y esa población es justo la que necesita que el médico le entienda, porque es la que está en edad de necesitar mucha atención médica.
Vaya, que yo vengo de una comunidad no bilingüe (Cantabria) y hay pasiegos a los que no hay cristo que les entienda y se uspone que te hablan en castellano, porque ya te digo que el cántabro/montañés no está reconocido ni como dialecto ni como ná.
Vaya, que yo vengo de una comunidad no bilingüe (Cantabria) y hay pasiegos a los que no hay cristo que les entienda y se uspone que te hablan en castellano, porque ya te digo que el cántabro/montañés no está reconocido ni como dialecto ni como ná.
1905En Cataluña no es bilingüe la educación, pero vamos, pienso igual, se les va.Argonauta escribió: 08 Ene 2019, 23:49 ¿Pero hay gente que solo habla gallego, catalán o vasco? Lo pregunto en serio porque me parece imposible. Hasta hace 45 años la educación era exclusiva en español y desde entonces las comunidades con lengua propia son bilingües, nadie que pase por la escuela no sabe hablar español.
En cuanto a la educación me parece lógico que si vives en Cataluña y tus padres te escolarizaran desde los 3 años recibas educación en ambos idiomas. No se me ocurre un motivo por el cual no querer que tus hijos sean bilingües. El problema viene si cambias de comunidad, eres de Madrid y tus familia se traslada a Barcelona cuando tienes entre 10 o 15 años. Para esos casos debería ser posible elegir como quieres que te impartan las clases que ahora creo que no es fácil. Aunque tengo amigos que estudiaron en universidades de Cataluña y no tuvieron problema para adaptarse a las clases en catalán.
Pero vaya, esto le pasa a los andaluces, los murcianos y los que vengan de Francia. No entiendo porque los señoros supremacistas de vox Andalucía se sienten agraviados.
1906Etnologue reconoce el montañés como dialecto del grupo asturleones, pero es Ethnologue que de poco vale.
Es que mi abuela por ejemplo nació en el 33, tendría 85 años hoy, pues no había pisado la escuela para nada (por ser mujer, pa que iba a necesitarlo) y tiene hermanas menores que aún viven que tampoco y que haces con esa gente? Les pones un intérprete? Que por mi de p**a madre, me hago intérprete médica volando que harían falta muchos pero para las arcas del Estado...
En PV mi profe de latín fue secretario de un cura y el padre del cura no sabía hablar nada que no fuese euskera (en los 80 hablo), que con el gallego aún puedes pillar algo, pero en euskera...
Y en el caso de Cataluña no se pero en Galicia existe la exención. En cuarto de la ESO (15 años) llegó una chica de Bilbao y estuvo exenta hasta selectividad.
Es que mi abuela por ejemplo nació en el 33, tendría 85 años hoy, pues no había pisado la escuela para nada (por ser mujer, pa que iba a necesitarlo) y tiene hermanas menores que aún viven que tampoco y que haces con esa gente? Les pones un intérprete? Que por mi de p**a madre, me hago intérprete médica volando que harían falta muchos pero para las arcas del Estado...
En PV mi profe de latín fue secretario de un cura y el padre del cura no sabía hablar nada que no fuese euskera (en los 80 hablo), que con el gallego aún puedes pillar algo, pero en euskera...
Y en el caso de Cataluña no se pero en Galicia existe la exención. En cuarto de la ESO (15 años) llegó una chica de Bilbao y estuvo exenta hasta selectividad.
1907No sé qué es Ethnologue pero muy arriba se han venido me parece Además es que asturleonés de qué, si heredamos muchas palabras de nuestra época castellanalavieja. El leonés no lo conozco, pero de bable poquito tenemos
Cuando murió mi tío en noviembre, encontré en su biblioteca las memorias de Aznar y un libro/diccionario de montañés y le pedí a mi tía si me lo podía quedar. Aún no lo he mirado con detenimiento, que tiene sustancia.
Cuando murió mi tío en noviembre, encontré en su biblioteca las memorias de Aznar y un libro/diccionario de montañés y le pedí a mi tía si me lo podía quedar. Aún no lo he mirado con detenimiento, que tiene sustancia.
1908En el PV igual. Si alguien puede ver conculcados sus derechos seguro que es porque no puedo ser atendido en euskera antes que en castellano.mevacor escribió: 09 Ene 2019, 00:01 En Galicia en todo caso se discrimina por hablar en gallego así que mira la tontería hasta donde puede llegar.
En cualquier caso, creo que los de VOX olvidan (deliberadamente, claro) que esas lenguas "regionales" de las que hablan, son también cooficiales en sus comunidades, así que cuando se exige el conocimiento de la lengua para trabajar en la administración pública, no es por capricho ni con intención discriminatoria, sino para asegurar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en dicha lengua.
Vamos, que yo creo que saben de sobra que lo que plantean es inviable, pero lo sueltan para ver a quién se la pueden colar.
1909Una revista que clasifica lenguas. Y coño, el español de Perú tiene palabras quechuas y no deja de ser español.Alabama escribió: 09 Ene 2019, 07:35 No sé qué es Ethnologue pero muy arriba se han venido me parece Además es que asturleonés de qué, si heredamos muchas palabras de nuestra época castellanalavieja. El leonés no lo conozco, pero de bable poquito tenemos
1910Venia escuchando a Herrera en la Cope esta mañana y están asombrados para mal. Decían que parecía que estaban asesorados por Pablo Iglesias.
Primero porque no puedes ponerte ortodoxo y que hay que ser pragmático para quitar al PSOE de Andalucia. Comentaban aspectos como lo de quitar Canal Sur o deshacer la autonomía devolviendo competencias al estado, o lo de la expulsión de ilegales que es algo en lo que la Junta ni siquiera tiene competencias.
Lo calificaban de despropósito y de poca voluntad por llegar a un acuerdo, que lo inteligente sería apoyar la investidura y después ir negociando medidas a aprobar. Y obviamente que el “muerto” de Vox era un marrón del PP, no de C’s que se había quitado del foco rápido.
Primero porque no puedes ponerte ortodoxo y que hay que ser pragmático para quitar al PSOE de Andalucia. Comentaban aspectos como lo de quitar Canal Sur o deshacer la autonomía devolviendo competencias al estado, o lo de la expulsión de ilegales que es algo en lo que la Junta ni siquiera tiene competencias.
Lo calificaban de despropósito y de poca voluntad por llegar a un acuerdo, que lo inteligente sería apoyar la investidura y después ir negociando medidas a aprobar. Y obviamente que el “muerto” de Vox era un marrón del PP, no de C’s que se había quitado del foco rápido.
1911[mention]Argonauta[/mention] ya te han contestado, pero además añado, que hay muchas zonas donde el idioma que se habla es gallego. En el cole hay lengua castellana sí, pero el resto de asignaturas se imparten en gallego. Hablo sobretodo de ciudades pequeñas o pueblos. Recuerdo que di clase de una actividad extraescolar mientras estaba estudiando la carrera, y era en un Concello al lado de Santiago, y allí los niños, padres, padres, conserje... hablaban en gallego. Y claro, aunque en el cole den castellano, se les va al gallego porque es el idioma que hablan. Yo he dado lengua y literatura gallega y un montón de asignaturas en gallego y os juro que a día de hoy hablo como el culo. Que lo hablo y tal, pero vaya... Aquí somos todos bilingües en cuanto a comprensión, pero hablar es otro cantar, y hay niños y gente joven que hablan en gallego y lo intentan en castellano... pero nada, que se les va al gallego otra vez. Así que, estamos como para que Vox nos saque la oficialidad del idioma y que los profesionales públicos no tengan que saber gallego, que no se van a pispar de nada en muchos casos.
Denantes mortos que escravos.
1912Coño y que es un derecho universal ser atendido en tu lengua dentro de la zona en la que se habla. Ahora diréis que en LatAm no se hace con las lenguas indígenas o en Francia, y yo os digo que precisamente LatAm y Francia es TODO lo que no se debe hacer.
1913JAjajaj [mention]Margaery[/mention] no te enfades mujer!! Que Vox no va a hacer desaparecer ninguna autonomía, y si quiere que empiece por las no históricas, a ver qué pasa, que seguro que tampoco les hace p**a gracia.
Es más, es que ya solamente por esto, no van a conseguir el apoyo de nadie, porque van a eliminar muchísimos puestos de trabajo, no solamente políticos, y lo gracioso es que luego argumentan la preservación del toreo en temas de pasta... si es que los tienen cuadrados.
Es más, es que ya solamente por esto, no van a conseguir el apoyo de nadie, porque van a eliminar muchísimos puestos de trabajo, no solamente políticos, y lo gracioso es que luego argumentan la preservación del toreo en temas de pasta... si es que los tienen cuadrados.
Denantes mortos que escravos.
1914Bueno es que en Galicia el PP será PP pero sus votantes son señores gallegos que no les digas ahora que el gallego es menos que el castellano (ellos pueden decir que no vale para nada pero sólo ellos). El PP gallego más le vale no meterse en ese berenjenal que ya se vio como Le fue a Cs
1915Es que hay que empezar por ahí. Discutir si en galicia o en cataluña o en burgos te dan clases en español me parece absurdo, porque ya puede aprobar el parlamento andaluz que cualquier andaluz que viva fuera tiene que recibir del gobierno de esa comunidad donde viva 400 euros por sus huevos toreros que la comunidad en cuestión pasará del tema tan ricamente, porque la junta de andalucía no tiene esas competencias. Otra cosa es que les mande un traductor simultaneo pagado por la junta de andalucía y que le acompañe hasta por el pan.
1916Pero hablan de asistencia jurídica...yo me imagino que va por el tema del derecho a escolarizar en castellano . Que querrán que la Junta asuma la asistencia jurídica de quienes denuncien que se les niega eso en CCAA como Cataluña donde ya ha habido sentencias sobre esto, no imponer que en Cataluña se haga X.
Bah, yo creo que están haciéndose publicidad a si mismos, saben de sobra que (además de burradas) dicen un montón de cosas inviables
Bah, yo creo que están haciéndose publicidad a si mismos, saben de sobra que (además de burradas) dicen un montón de cosas inviables
1917Si, es eso lo que piden, al menos eso entiendo yomartina escribió: 09 Ene 2019, 12:15 Pero hablan de asistencia jurídica...yo me imagino que va por el tema del derecho a escolarizar en castellano . Que querrán que la Junta asuma la asistencia jurídica de quienes denuncien que se les niega eso en CCAA como Cataluña donde ya ha habido sentencias sobre esto, no imponer que en Cataluña se haga X.
1918igualmente. No creo que porque VOX mande 20 abogados vayan a cambiar eso.
1919Ya te digo yo que no..
es lo que está aprobado en Catalunya, gustará más o menos, pero es así
1920Está aprobado pero no se ajusta a la ley, todas las denuncias que han interpuesto particulares para que sus hijos recibieran ely25% de las clases en castellano las han ganado en los tribunales frente a la Generalitat, imagina que en vez de 7 denuncias se ponen miles, por ahí van ellos, creo yo.merianne escribió: 09 Ene 2019, 12:34 Ya te digo yo que no..