A mí me chirría que sean mujeres. Si no es prostitución, por qué son lAs asistentes sociales y no lo pueden hacer también hombres?sanyo escribió: 28 Ene 2019, 11:31 Yo estoy totalmente en contra de recurrir a la prostitución, se tenga o no discapacidad. No me parece un motivo, para mi el tener sexp con otra persona no debe ser un derecho.
Lo de las asistentes s*xuales no me atrevo a pronunciarme mucho porque no lo tengo claro. Pero no lo veo igual que la prostitución, al final sería una persona con una preparación en discapacidad y habría ciertos límites. No se, que opináis?
Re: Capacitismo y estigma en salud mental
182Si, tienes razón. Deberían ser hombres y mujeres. Para mí serían profesionales de la salud, y al igual que hay un terapeuta que ayuda con las actividades de la vida diaria puede haber uno que ayude con las necesidades s*xual es, en el sentido de enseñar a mastur***** y no sólo eso, muchos aspectos relacionados con la sexualidad.metz escribió: 28 Ene 2019, 12:03A mí me chirría que sean mujeres. Si no es prostitución, por qué son lAs asistentes sociales y no lo pueden hacer también hombres?sanyo escribió: 28 Ene 2019, 11:31 Yo estoy totalmente en contra de recurrir a la prostitución, se tenga o no discapacidad. No me parece un motivo, para mi el tener sexp con otra persona no debe ser un derecho.
Lo de las asistentes s*xuales no me atrevo a pronunciarme mucho porque no lo tengo claro. Pero no lo veo igual que la prostitución, al final sería una persona con una preparación en discapacidad y habría ciertos límites. No se, que opináis?
Las personas con discapacidad intelectual no suelen recibir información sobre este tema sobre todo por las familias que no saben o no se les ha planteado la cuestión de cómo afrontarlo. Y se hace desde las asociaciones, pero quizás un asistente s*xual puede incidir más.
183Como rectificar es de sabios, me apunto el término y lo sustituiré [mention]sanyo[/mention], de verdad que no lo digo a mal porque ya te digo, en mi familia está mi prima con esa condición y de hecho una vez intervine por unos niñatos gilip*llas que se estaban metiendo con ella y provocando que dijera alguna cosa, pero sí, hay que evolucionar y desde luego veo más correcto el término “Discapacitado intelectual”
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me ☾✹
184[mention]Nice[/mention] discapacitado no, persona con discapacidad
Entiendo perfectamente que no lo sepas. La mayoría de la gente no tiene ni idea de todo esto. Yo antes de trabajar en esto no sabía nada de terminología
Entiendo perfectamente que no lo sepas. La mayoría de la gente no tiene ni idea de todo esto. Yo antes de trabajar en esto no sabía nada de terminología
185[mention]sanyo[/mention] qué opinas del término diversidad funcional? Yo pensaba que estaba sustituyendo al de discapacidad, aunque nunca he visto el problema con éste último término y además luego leí que algunas asociaciones rechazaban el de diversidad, aunque no me enteré muy bien del por qué. A mí concretamente es que lo de diversidad ya me parece algo tan abstracto que no define nada, diversidad funcional tiene todo el mundo.
186Yo también dudo sobre la figura del asistente s*xual, sinceramente. Porque en algunos casos no es "tener sexo", sino ayudar a la mastur***** (empleando las propias manos de la persona con diversidad funcional, por ejemplo).
Lo que se debe hacer (y lo hacen muchos padres y muchos profesionales) es educar en el tema seuxual y punto. Ponerse a esterilizar a gente es super eugenésico.
Me gusta que salga alguien que opine esto porque para eso estamos en el post del capacitismo. Me parece una postura paternalista e inhumana decidir si a alguien se le esteriliza como si fuera un animal.babyX escribió: 28 Ene 2019, 11:50 Yo lo de la esterilización no lo veo como algo de decidir sobre su propio cuerpo, ahí entran muchas más variables, como la vida de un hipotético menor y algo que también compete a los cuidadores. Supongo que no será castración sino esterilización y lo siento, pero en la inmensa mayoría de los casos me parece lógico. Si una persona no puede por su discapacidad mental ocuparse de su persona de una forma independiente, no puede estar en riesgo de traer un tercero a este mundo y hacer que ese peso recaiga sobre sus cuidadores. Entendería que en ciertos casos se valorara por un equipo antes de realizarse, en plan cuanto más leve sea la discapacidad, mayor peso de la persona afectada a la hora de decidir, pero siempre con la valoración también por parte de personal especializado.
Lo que se debe hacer (y lo hacen muchos padres y muchos profesionales) es educar en el tema seuxual y punto. Ponerse a esterilizar a gente es super eugenésico.
187Exactamente. Las personas con discapacidad suelen rechazarlo. Primero porque no explica nada, como dices, diversidad funcional tiene todo el mundo. Y segundo porque no es un término reconocido. Las ayudas se destinan a personas con discapacidad, los certificados son de discapacidad.metz escribió: 28 Ene 2019, 15:05 @sanyo qué opinas del término diversidad funcional? Yo pensaba que estaba sustituyendo al de discapacidad, aunque nunca he visto el problema con éste último término y además luego leí que algunas asociaciones rechazaban el de diversidad, aunque no me enteré muy bien del por qué. A mí concretamente es que lo de diversidad ya me parece algo tan abstracto que no define nada, diversidad funcional tiene todo el mundo.
Además, muchas personas con discapacidad no se avergüenzan de la discapacidad, tienen una capacidad distinta, hay cosas que pueden hacer y cosas que no. Y no hay problema.
Yo no considero que discapacidad sea un término peyorativo, no veo la necesidad de cambiarlo o sustituirlo por otro.
Discapacitado no. Como todos los trastornos o enfermedades, si no decimos que una persona con cáncer es "cancerosa" (que barbaridad no?) por qué sí decimos depresivo, esquizofrenico o discapacitado?
188[mention]sanyo[/mention] gracias por la respuesta Por cierto, me has hecho reflexionar con lo último, el ejemplo de canceroso es muy bueno porque suena horrible y sin embargo usamos esquizofrénico como si nada, nunca me había parado a pensarlo y eso que sí que digo persona con discapacidad desde hace tiempo...
189A mí lo que me parece paternalista es pensar que cualquiera tiene la capacidad de entender el alcance de lo que supone la practica s*xual y la reproducción como si fuera el mundo de piruleta y una persona puede tener discapacidad para todo lo demás menos eso. Es como si dices que no necesitan tutela sino educación. No es cuestion de eugenesia, sino de quien se va a hacer cargo del menor si la persona con discapacidad decide que quiere tener hijos. Si vivieramos en un mundo maravilloso donde hubiera organismos dedicados a facilitar a estas personas un entorno perfecto para desarrollar plenamente todas las facetas de su personalidad de una forma segura para ellos y para todos, no me opondria. Pero resulta que edtamos en un mundo en el que la administracion se lava las manos y todo el peso recae sobre la familia, así que no me parece que tengan que recibir aun mas cargas por decreto ley.
190Hay familia, hay asistentes y trabajadores sociales, hay centros de día, hay psicólogos, hay psiquiatras, hay entidades y asociaciones.
Pensar que una persona con discapacidad es incapaz de entender de qué va el sexo y que no va a aceptar jamás no ser padre/madre es simplificar mucho esa persona a su propia discapacidad, que aunque les merme a nivel intelectual, no quiere decir que no puedan comprender las cosas.
Y no hace falta esterilizar, por el amor de dios. Se pueden dar anticonceptivos a las chicas y fin de la historia.
Por no hablar que esterilizar a alguien contra su voluntad vulnera los derechos de las personas con discapacidad, por ley.
Pensar que una persona con discapacidad es incapaz de entender de qué va el sexo y que no va a aceptar jamás no ser padre/madre es simplificar mucho esa persona a su propia discapacidad, que aunque les merme a nivel intelectual, no quiere decir que no puedan comprender las cosas.
Y no hace falta esterilizar, por el amor de dios. Se pueden dar anticonceptivos a las chicas y fin de la historia.
Por no hablar que esterilizar a alguien contra su voluntad vulnera los derechos de las personas con discapacidad, por ley.
191Bueno, claro, yo me refería a esterilizar en el sentido de impedir la concepcion, no a ligar las trompas necesariamente. Yo eso seguramente tampoco lo haria salvo razones medicas que lo aconsejasen
192Es que esterilizar a alguien me parece horroroso. Hay padres negligentes o maltratadores y nadie los esteriliza como es lógico porque es una aberración.
Cómo dice [mention]Denim[/mention] existen los anticonceptivos
Cómo dice [mention]Denim[/mention] existen los anticonceptivos
193Pues en el caso de padres que matan a sus hijos yo tampoco lo veo una aberracion, todo lo contrario. Pero bueno, eso es cosa mía que soy un poco radical.
194De nuevo aprendiendo [mention]sanyo[/mention] creo que las personas que trabajan (trabajáis, no sé si es tu caso) en ese campo hacen una labor increíble. Igual desvirtúo el post, pero, ¿persona con discapacidad?, que es lo obvio, ¿pero ahí se engloban todas las discapacidades o simplemente no se “cataloga” por así decirlo?. De verdad que me gustaría corregir mi lenguaje y claro, aprender, no me van a llevar los derroteros por el camino del trabajo social pero nunca está de más ser correcto
I feel the flow of energy
195Yo en parte pienso parecido, de primeras pues si, es una aberración y es intervenir en la libre decisión de alguien sobre su cuerpo y su vida, pero es que yo creo que somos libres de hacer lo que queramos con ambos siempre y cuando seamos capaces de hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos.babyX escribió: 28 Ene 2019, 16:22 Pues en el caso de padres que matan a sus hijos yo tampoco lo veo una aberracion, todo lo contrario. Pero bueno, eso es cosa mía que soy un poco radical.
Pero vamos, que yo repartía carnet de padre/madre por muchos mas motivos que por estos.
196Claro, persona con discapacidad engloba todas y ya pues dices el tipo: física, visual, auditiva, intelectual...Nice escribió: 28 Ene 2019, 16:26 De nuevo aprendiendo @sanyo creo que las personas que trabajan (trabajáis, no sé si es tu caso) en ese campo hacen una labor increíble. Igual desvirtúo el post, pero, ¿persona con discapacidad?, que es lo obvio, ¿pero ahí se engloban todas las discapacidades o simplemente no se “cataloga” por así decirlo?. De verdad que me gustaría corregir mi lenguaje y claro, aprender, no me van a llevar los derroteros por el camino del trabajo social pero nunca está de más ser correcto
197Es un asunto muy complicado porque si se les dan anticonceptivos (entiendo que hormonales) de forma obligatoria en realidad tampoco hay tanta diferencia con esterilizar, el fin es el mismo sólo que no es definitivo. A mí también me parece espeluznante pero por otra parte hay personas con discapacidades cognitivas muy graves que realmente no pueden hacer frente a una maternidad y, si me apuras, tampoco al sexo con otras personas porque se pueden aprovechar de ellas, porque puede que no sean conscientes de lo que significa una ett... Es muy difícil, no sé qué opinar porque no conozco el tema y porque me da repelús pensar en esterilizaciones forzosas e incluso en suministrar anticonceptivos sin consentimiento expreso, pero esas personas pueden dar su consentimiento?
Mismamente, si una chica con discapacidad grave tiene sexo con un hombre que no la tenga... no se considera automáticamente viola***n, como si fuese una menor? Qué se hace si se queda embarazada? Porque hacerla abortar es cruel y hacerla parir también.
Mismamente, si una chica con discapacidad grave tiene sexo con un hombre que no la tenga... no se considera automáticamente viola***n, como si fuese una menor? Qué se hace si se queda embarazada? Porque hacerla abortar es cruel y hacerla parir también.
198Una cosa es usar un anticonceptivo, que tiene que ver con la salud s*xual, y otro es esterilizar, que es un procedimiento quirúrjico para toda la vida.metz escribió: 28 Ene 2019, 17:11 Es un asunto muy complicado porque si se les dan anticonceptivos (entiendo que hormonales) de forma obligatoria en realidad tampoco hay tanta diferencia con esterilizar, el fin es el mismo sólo que no es definitivo. A mí también me parece espeluznante pero por otra parte hay personas con discapacidades cognitivas muy graves que realmente no pueden hacer frente a una maternidad y, si me apuras, tampoco al sexo con otras personas porque se pueden aprovechar de ellas, porque puede que no sean conscientes de lo que significa una ett... Es muy difícil, no sé qué opinar porque no conozco el tema y porque me da repelús pensar en esterilizaciones forzosas e incluso en suministrar anticonceptivos sin consentimiento expreso, pero esas personas pueden dar su consentimiento?
Si nos ponemos así, podemos ir esterilizando a personas con patología mental grave o patología dual. Y si me apuras, les quitamos también el derecho a voto porque "no saben lo que hacen". Me parece muy peligroso todo esto. Se me ponen los pelos de punta.
En el caso que planteas, primero se tendría que ver dónde está la persona responsable de la chica discapacitada, porque tendrá que tener un tutor legal que se tendrá que encargar de cuidarla. La gente con graves problemas intelectuales no va sola por el mundo, suele estar en una institución -tristemente-, o a cargo de alguien. Se consideraría viola***n si ella no ha dado consentimiento, si no, entiendo que no, porque es una persona adulta, otra cosa es si nos metemos a ver cómo contempla la ley la grave discapacidad, que no tengo ni idea. Y si se quedara embarazada, imagino que abortaría, a no ser que los cuidadores fueran del Opus, por ejemplo.
199Pero al menos yo cuando hablo de anticonceptivos es explicándole a la otra persona para que sirven,como se toman, etc...
No sé que criterio se sigue para esterilizar a mujeres con discapacidad, el grado de discapacidad? El simple hecho de tener discapacidad intelectual? Yo he trabajado con personas con discapacidad intelectual y hay algunas que entienden todo perfectamente, son medianamente independientes y pueden desarrollar un trabajo. Así que pueden entender perfectamente lo que es el sexo, lo que son los anticonceptivos y cómo utilizarlos.
Una persona con una discapacidad intelectual más pronunciada si tiene relaciones con alguien que no la tiene yo sí lo entiendo como viola***n si la persona no sabe lo que es el sexo ni entiende qué ha pasado.
Y por qué se esteriliza a las mujeres y no a los chicos con discapacidad? Ellos no pueden quedarse embarazados, vale, pero pueden dejar embarazada a alguna chica no? Y si es una chica también con discapacidad?
No sé que criterio se sigue para esterilizar a mujeres con discapacidad, el grado de discapacidad? El simple hecho de tener discapacidad intelectual? Yo he trabajado con personas con discapacidad intelectual y hay algunas que entienden todo perfectamente, son medianamente independientes y pueden desarrollar un trabajo. Así que pueden entender perfectamente lo que es el sexo, lo que son los anticonceptivos y cómo utilizarlos.
Una persona con una discapacidad intelectual más pronunciada si tiene relaciones con alguien que no la tiene yo sí lo entiendo como viola***n si la persona no sabe lo que es el sexo ni entiende qué ha pasado.
Y por qué se esteriliza a las mujeres y no a los chicos con discapacidad? Ellos no pueden quedarse embarazados, vale, pero pueden dejar embarazada a alguna chica no? Y si es una chica también con discapacidad?
200La esterilización forzosa se hace previa autorización judicial y sólo en el caso de personas con su capacidad legal judicialmente modificada (lo que antes llamábamos incapacitación judicial). Es decir, personas con discapacidad que no son capaces de tomar las decisiones concernientes a su vida de forma independiente y necesitan apoyos para ello. Se inicia un proceso judicial para que el juez le considere una persona con su capacidad legal judicialmente modificada y le nombran un tutor. Esta modificación (la incapacitación de toda la vida) tendría que ser hecha a medida de cada persona que la necesite, en plan, podría entender X, sí, pues eso lo puede hacer él/ella. Puede entender Y, no, pues le ponemos un tutor para ello. Pero, la práctica es que no se hacen trajes a medida (sentencias personalizadas), sino que esto va en plan pret-a-porter (mismas limitaciones para todo) y te encuentras que alguien que más o menos podría hacer ciertas cosas, ve limitados un montón de derechos, entre ellos, por ejemplo, el derecho de voto
Este proceso judicial normalmente comienza a instancias de la familia que quiere proteger a su familiar con discapacidad (intelectual o con problemas de salud mental - severos en ambos casos), pero los datos muestran que se produce muchísimo más en el caso de mujeres que en el de hombres. Y el motivo que está detrás es solicitar la esterilización forzosa. El juez sólo lo concederá si esa mujer previamente tiene su capacidad legal modificada judicialmente. Y ese es el motivo por el que lo piden, pero además de limitar sus derechos s***ales y reproductivos, se limitan muchísimos otros derechos
A ver, yo puedo entender a las familias, hacen lo que creen que es mejor para su hija, pero por eso hay que trabajar también con las familias, explicarles que hay otras formas, que se puede trabajar con esa chica para que entienda ciertas cosas, que existen métodos anticonceptivos de larga duración y en los que no hace falta que ella está atenta en el momento (el implante anticonceptivo te lo ponen y sirve X años, no hay que ponérselo cada vez que mantienes relaciones s***ales)
En cuanto a la terminología, el cambio terminológico no es inocuo, sirve para avanzar en la forma de entender la discapacidad. Hoy ponemos el énfasis en que son personas ante todo y después que tienen una discapacidad: personas con discapacidad intelectual, física, visual, auditiva...
Diversidad funcional es una corriente existente en el mundo de la discapacidad no aceptada por la discapacidad más organizada. A ver, discapacidad es la suma de una deficiencia en el organismo + un entorno inaccesible que te genera esa discapacidad. Si logramos que la sociedad sea cada vez más inclusiva, esa deficiencia dejará de impedirte hacer nada (utopía aun muy lejana). Desde el sector de la discapacidad se trabaja para lograr esa sociedad más inclusiva.
La corriente que defiende la diversidad funcional culpa a la sociedad de no aceptarles tal cual son y de paso suelen cargar bastante sobre la familia por no respetarles como son, es una cuestión más filosófica y de forma de entender la discapacidad. Es una corriente bastante minoritaria, aunque con fuerza en redes sociales y la mayoría de ellos son personas que han adquirido la discapacidad de adultos y casi todos es discapacidad física. A mí me pone mala cuando les oigo cargar contra las familias, coño, si las familias son las que atienden, apoyan, ayudan a crecer, protegen, empoderan... a los niños con discapacidad
Este proceso judicial normalmente comienza a instancias de la familia que quiere proteger a su familiar con discapacidad (intelectual o con problemas de salud mental - severos en ambos casos), pero los datos muestran que se produce muchísimo más en el caso de mujeres que en el de hombres. Y el motivo que está detrás es solicitar la esterilización forzosa. El juez sólo lo concederá si esa mujer previamente tiene su capacidad legal modificada judicialmente. Y ese es el motivo por el que lo piden, pero además de limitar sus derechos s***ales y reproductivos, se limitan muchísimos otros derechos
A ver, yo puedo entender a las familias, hacen lo que creen que es mejor para su hija, pero por eso hay que trabajar también con las familias, explicarles que hay otras formas, que se puede trabajar con esa chica para que entienda ciertas cosas, que existen métodos anticonceptivos de larga duración y en los que no hace falta que ella está atenta en el momento (el implante anticonceptivo te lo ponen y sirve X años, no hay que ponérselo cada vez que mantienes relaciones s***ales)
En cuanto a la terminología, el cambio terminológico no es inocuo, sirve para avanzar en la forma de entender la discapacidad. Hoy ponemos el énfasis en que son personas ante todo y después que tienen una discapacidad: personas con discapacidad intelectual, física, visual, auditiva...
Diversidad funcional es una corriente existente en el mundo de la discapacidad no aceptada por la discapacidad más organizada. A ver, discapacidad es la suma de una deficiencia en el organismo + un entorno inaccesible que te genera esa discapacidad. Si logramos que la sociedad sea cada vez más inclusiva, esa deficiencia dejará de impedirte hacer nada (utopía aun muy lejana). Desde el sector de la discapacidad se trabaja para lograr esa sociedad más inclusiva.
La corriente que defiende la diversidad funcional culpa a la sociedad de no aceptarles tal cual son y de paso suelen cargar bastante sobre la familia por no respetarles como son, es una cuestión más filosófica y de forma de entender la discapacidad. Es una corriente bastante minoritaria, aunque con fuerza en redes sociales y la mayoría de ellos son personas que han adquirido la discapacidad de adultos y casi todos es discapacidad física. A mí me pone mala cuando les oigo cargar contra las familias, coño, si las familias son las que atienden, apoyan, ayudan a crecer, protegen, empoderan... a los niños con discapacidad