No hay diferencias entre el cerebro de un hombre y de una mujer: https://www.nature.com/articles/d41586-019-00677-x
Sostener lo contrario, tiene un nombre y es neurosexismo. No hay cerebros masculinos y femeninos.
Re: ¿Es o no es transfobia?
182Pues te dejo un artículo que lo va a explicar mejor que yo, pero hay un montón de estudios de neuropsicología al respecto que relacionan las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres con diferencias cognitivas, emocionales, lenguaje, y también psicopatologías. Por ejemplo, algo tan simple como ser zurdo es mucho más habitual en el sexo masculino. Que di que esto no tiene nada que ver con los comportamientos de hombre/mujer, pero bueno es solamente un ejemplo.
De todos modos, así a grandes rasgos lo que sí se demuestra es que sí que lo que nos hace hombres y mujeres no es solamente nuestros órganos s***ales, respondiendo un poco a la forera que preguntaba que qué es ser mujer más allá del sexo. Y creo que hay cosas que son innatas que no vamos a poder explicar. Por ejemplo, hoy está más que demostrado que unn hombre puede hacerse cargo de un familiar o de un hijo, porque no es tonto y lo ha aprendido. Igual que nosotras hemos aprendido a cambiar una rueda de un coche y a procesar contenido científico que en teoría era solamente para hombres, pero es como que hay ciertos aspectos muy simples como que nosotras estamos hechas para procrear y cuidar y ellos para cazar y hacerse cargo de la familia, que tiene una explicación mucho más allá de la social.
Ojo, que quede patente que no soy ninguna cromañona, estoy poniendo unos ejemplos muy muy simples para intentar explicar que los roles de género no se deben solamente a la presión social patrialcal porque se pueden modificar y cambiar para que seamos lo más iguales posibles, pero siempre van a existir diferencias, sobre todo a nivel emocional.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... 3000200002
Miss Bennet Yo le estaba respondiendo a la forera. Sé perfectamente lo que significa reclamar igualdad, pero quería explicarle o intentarlo que ser hombre o mujer no es solamente tener unos genitales masculinos o femeninos + los atributos que dice la sociedad que tenemos que tener unos y otros, sino que la predisposición biológica también influye en que socialmente se considere que una mujer tiene unas características comportamentales y un hombre otras.
Denantes mortos que escravos.
183A mi no me parece neurosexismo, negar las diferencias a nivel bioquímico creo que es tener una venda en los ojos.AnbotokoMari escribió: 09 Mar 2020, 18:13 No hay diferencias entre el cerebro de un hombre y de una mujer: https://www.nature.com/articles/d41586-019-00677-x
Sostener lo contrario, tiene un nombre y es neurosexismo. No hay cerebros masculinos y femeninos.
https://www.jneurosci.org/content/35/3/920
184Pero Palma. Siguen siendo diferencias biológicas, ¿no? Negar la biología y decir que lo único que existe es el género que es una construcción social es negar la mayor.Palma escribió: 09 Mar 2020, 18:31A mi no me parece neurosexismo, negar las diferencias a nivel bioquímico creo que es tener una venda en los ojos.AnbotokoMari escribió: 09 Mar 2020, 18:13 No hay diferencias entre el cerebro de un hombre y de una mujer: https://www.nature.com/articles/d41586-019-00677-x
https://www.jneurosci.org/content/35/3/920
185Una cosa es que seamos diferentes biológicamente, otra que nuestras actitudes y capacidades sean diferentes.
Obviamente un hombre no va tener las ganas de matar que tengo yo actualmente por la premenopausia, pero esas ganas de asesinar a todo bicho viviente no me impiden ser competente en mi trabajo.
Obviamente un hombre no va tener las ganas de matar que tengo yo actualmente por la premenopausia, pero esas ganas de asesinar a todo bicho viviente no me impiden ser competente en mi trabajo.
186Pero eso es justamente lo que me respondieron antes, por eso lo decía... (inserto la respuesta)datenshiblue escribió: 09 Mar 2020, 14:30Yo no he leído nada de eso. A mí no me parece que a nadie que haya dado su opinión le moleste ningún transexual, operado o no. Sin hablar por los demás, que no puedo hacerlo, a mí lo que me molesta es que se pretenda usar el feminismo como arcón en el que cabe de todo, incluídas reivindicaciones que se cagan en la lucha feminista. Y si hay feministas que no abrazan esas reivindicaciones se les tacha de tener fobias.lifeinpink escribió: 09 Mar 2020, 13:24 Lo que sí he podido entender un poco es que lo que os molesta es que una mujer trans haya querido dejarse genitales de hombre sin tener siquiera la intención de cambiarlo
A mí si alguien me pudiera explicar cuál es la tesis final de todo esto se lo agradecería, porque estoy un poco perdida.Serotonina escribió: 08 Mar 2020, 20:28Yo es que creo que nadie esta diciendo que los trans no se sientan oprimidos o que solo se considere oprimida a gente con vagina.lifeinpink escribió: 08 Mar 2020, 19:44 Pero vamos a ver, es que una persona trans está igualmente oprimida que una mujer, o incluso bastante más. No entiendo por qué solo podemos aceptar a quien tenga vagina. El machismo oprime sistemáticamente a las personas trans desde siempre.
O sea que le vamos diciendo a los hombres (cis) que ellos también tienen que ser feministas, pero a los trans no, a esos los dejamos fuera. ¿O cómo va esto?
Creo (o al menos eso me está pareciendo entender) que nos chirría que se aplique el término mujer a una persona que dice considerarse mujer pero ni tiene ni tiene intención de tener genitales de mujer. A mi me parece que con esas condiciones no pueden sentirse mujer al 100%, por que si luego te desnudas y tienes un manubrio importante, algo tiene que descuadrarte.
Lo que sí aseguro es que yo les voy a aceptar en mi lucha porque creo que todo viene del mismo problema (heteropatriarcado) y que el feminismo tiene cabida para todo el mundo en el sentido de que significa igualdad. Y también voy a aceptar a quien decida cambiar de sexo (se opere o no). Pero esa es mi opinión. Lo que sí estoy de acuerdo es que legislar es muuuuy complicado, porque sí es verdad que a ver cómo se da una definición legal al término mujer u hombre.
187Sí, sí, siguen siendo biológicas, pero importantes para el desarrollo del género a nivel social, al menos lo que entendemos por género masculino y femenino hasta hoy, que yo creo y ojo que es mi opinión, que si fuésemos completamente iguales en todos los aspectos no habría unos roles de género tan marcados.datenshiblue escribió: 09 Mar 2020, 18:38 Pero @Palma. Siguen siendo diferencias biológicas, ¿no? Negar la biología y decir que lo único que existe es el género que es una construcción social es negar la mayor.
Surferrosa Claro que no jajaja si voy a algo muchísimo más básico, no a que seamos más o menos competentes que está más que demostrado que lo somos, estoy pensando sobre todo en las diferencias a nivel de procesamiento emocional.
Serotonina Yo desde luego no me atrevo a decir cómo de hombre o mujer se siente otra persona. Da igual el tamaño del manubrio, si un hombre se siente mujer atrapado en un cuerpo de hombre, se sentirá mujer de pleno derecho aunque su cuerpo diga que a nivel genético es un hombre. Y no creo que aquí valgan las comparaciones de si un negro se siente blanco. El desarrollo de la sexualidad no tiene nada que ver con el color, implica una concordancia entre el desarrollo de la sexualidad y el sexo, y si esa concordancia no existe, surge el sentimiento de pertenecer a otro género.
188Pero los que dicen que están a gusto con su sexo pero se sienten del sexo contrario (yo me siento mujer pero estoy encantada con mi nardo) tampoco entran en esta clasificación.Palma escribió: 09 Mar 2020, 18:54 El desarrollo de la sexualidad no tiene nada que ver con el color, implica una concordancia entre el desarrollo de la sexualidad y el sexo, y si esa concordancia no existe, surge el sentimiento de pertenecer a otro género.
189Claro, Palma , lo que pasa es que precisamente y para nuestra desgracia un alto porcentaje de la población, hombres y mujeres, están convencidísimos de que tenemos aptitudes distintas para los trabajos y para ocuparnos de los demás, como si eso fuera innato, como si por narices no pudiéramos hacer carreras técnicas ni ser presidentas de gobiernos.
190datenshiblue Pero por qué no? Puede estar a gusto porque acepta la situación, miedo al proceso, etc. A mi me parece durísimo a nivel psicológico hacer ese cambio, porqué hacerlo si puedo sentirme mujer igualmente? Al final a quien tiene que importarle y el que tiene que sentirse cómodo es quien lo vive sin que eso signifique que los demás le digamos que no puede sentirse mujer porque tiene pito. Debería formar parte de la libertad individual, y decirle a alguien cómo se debe sentir en función de su miembro sí me parece un poco transfóbico, igual que me parece machista lo que dice Surferrosa y es que por ser chica no podemos ser presidentas del gobierno porque no estamos capacitadas. Pues mire usted, no.
Surferrosa Sí claro, si estoy completamente de acuerdo con lo que dices, no quiero que suene a justificación porque no lo es para nada eh?
Surferrosa Sí claro, si estoy completamente de acuerdo con lo que dices, no quiero que suene a justificación porque no lo es para nada eh?
191lifeinpink Pero hablamos d igualdad??? pensaba q buscamos equidad,q es diferente.
Todo radica dl mismo nexo,el heteropatriarcado y del sistema capitalista,pero se manifiesta de manera diferente y como tal,cada conflicto debe afrontarse de manera individualizada y personalizada,d manera fraternal,xq al fin y al cabo somos víctimas dl mismo patrón,pero d diferente forma.Misma raíz,distintas transformaciones,no sufro la misma discriminación yo,siendo una tía hetero,q un tío no hetero,o q un negro.
No es bueno colectivizar de manera conjunta sino q se debe hacer desde una perspectiva multidisciplinar,d lo contrario no se abordaría determinadas problemáticas d forma eficiente,habrían vacíos x todos lados.Hay q colectivizar,sí,pero x tipologías,x colectivos,sino es como incluir bajo un mismo concepto situaciones antagónicas,es como decir q en lugar d violencia d género,existe violencia a secas,o situarlo en un mismo plano q la violencia doméstica(bastante invisibilizada x cierto,matizo si m malinterpretáis).Otra cosa es q todas esas tipologías puedan reflejarse d manera trasversal,es decir,una mujer gitana sufre doble discriminación,x ser mujer y x su etnia,ambas comparten la misma raíz,pero son cosas distintas.La violencia d género a su vez puede ir d la mano d la violencia doméstica,quienes son las más vulnerables dentro dl nucleo familiar??? las niñas.
Todo radica dl mismo nexo,el heteropatriarcado y del sistema capitalista,pero se manifiesta de manera diferente y como tal,cada conflicto debe afrontarse de manera individualizada y personalizada,d manera fraternal,xq al fin y al cabo somos víctimas dl mismo patrón,pero d diferente forma.Misma raíz,distintas transformaciones,no sufro la misma discriminación yo,siendo una tía hetero,q un tío no hetero,o q un negro.
No es bueno colectivizar de manera conjunta sino q se debe hacer desde una perspectiva multidisciplinar,d lo contrario no se abordaría determinadas problemáticas d forma eficiente,habrían vacíos x todos lados.Hay q colectivizar,sí,pero x tipologías,x colectivos,sino es como incluir bajo un mismo concepto situaciones antagónicas,es como decir q en lugar d violencia d género,existe violencia a secas,o situarlo en un mismo plano q la violencia doméstica(bastante invisibilizada x cierto,matizo si m malinterpretáis).Otra cosa es q todas esas tipologías puedan reflejarse d manera trasversal,es decir,una mujer gitana sufre doble discriminación,x ser mujer y x su etnia,ambas comparten la misma raíz,pero son cosas distintas.La violencia d género a su vez puede ir d la mano d la violencia doméstica,quienes son las más vulnerables dentro dl nucleo familiar??? las niñas.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
192Te cito:Palma escribió: 09 Mar 2020, 19:06 @datenshiblue Pero por qué no? Puede estar a gusto porque acepta la situación, miedo al proceso, etc. A mi me parece durísimo a nivel psicológico hacer ese cambio, porqué hacerlo si puedo sentirme mujer igualmente? Al final a quien tiene que importarle y el que tiene que sentirse cómodo es quien lo vive sin que eso signifique que los demás le digamos que no puede sentirse mujer porque tiene pito. Debería formar parte de la libertad individual, y decirle a alguien cómo se debe sentir en función de su miembro sí me parece un poco transfóbico, igual que me parece machista lo que dice @Surferrosa y es que por ser chica no podemos ser presidentas del gobierno porque no estamos capacitadas. Pues mire usted, no.
@Surferrosa Sí claro, si estoy completamente de acuerdo con lo que dices, no quiero que suene a justificación porque no lo es para nada eh?
Que no exista una concordancia entre el desarrollo de la sexualidad y el sexo, supone que no exista concordancia entre sentirte mujer u hombre y tener pene o vagina. Si te sientes mujer y estás a gusto con tu sexo y tu pene, entonces no entiendo el problema. Lo digo basándome en tu explicación. No es por sacar tres pies al gato, es que de verdad no lo entiendo.implica una concordancia entre el desarrollo de la sexualidad y el sexo, y si esa concordancia no existe, surge el sentimiento de pertenecer a otro género.
Si te sientes mujer y estás a disgusto con tu pito, entiendo el problema y por supuesto que tiene cabida en la lucha feminista, y estamos hablando de lo mismo. Me da igual que mantengas tus atributos masculinos por miedo, o por desconocimiento o por el motivo que sea, pero hay una incomodidad hacia ellos a pesar de la resignación.
Pero si te sientes mujer y estás a gusto con tu pito, no entiendo el problema, porque ¿qué es sentirse mujer? Volvemos a la cuestión inicial: ¿que te guste el rosa? ¿El maquillaje? ¿Las faldas? ¿Cuidar a otras personas? ¿Las muñecas en lugar de los coches teledirigidos? Todo eso es construcción social. De hecho, no estoy segura de que los cambios bioquímicos del cerebro no dependan de la educación y de factores externos. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Es decir, está demostrado (creo haber leído en estos artículos que se han puesto por aquí) que los recién nacidos tienen el cerebro igual y que se modifica a lo largo de la vida de una persona. Puede modificarse por un millón de motivos, incluídos agentes externos y educación y socialización.
Yo puedo entender que te sientas encerrado en un cuerpo que no te corresponde. Y que decidas no operarte por el motivo que sea. Pero que no te sientas encerrado en un cuerpo que no te corresponde y estés a gusto con él y, a la vez, consideres que eres del sexo contrario, o fluctúes según el día (hoy me siento hombre, mañana mujer). Pues eso no lo entiendo. Si me lo explican y consigo entenderlo, lo entenderé, pero ahora mismo sigo sin entenderlo, lo siento. Llámame tránsfoba.
193Yo creo q es algo más abstracto,he hablado d entendimiento y nunca he tratado d rechazar o no respetar las decisiones individuales d una persona,ya q además,es q no m compete.No lo veo ni blanco,ni negro,no creo q todo se reduzca a la biología,pero al mismo tiempo tampoco creo q el sentirse mujer,en este caso,se limite a perpetrar unos roles d género q la sociedad nos impone,precisamente x nuestro sexo.Puesto q,además,m parece frívolo e incluso peligroso para el propio colectivo trans precisamente.
No digo q una mujer deba tener una vagina,ni q necesariamente deba operarse,q como bien se ha dicho implica riesgos,entiendo el miedo y demás,no tiene xq ser necesario hacerlo,estoy d acuerdo.Entiendo q una persona asimile su sexo equívoco desde la disconformidad,lo q no comprendo es q se viva con total conformidad y q no le genere rechazo al fin y al cabo,q suena duro,pero no concibo la transexualidad d manera separada a la disforia,yo.
No digo q una mujer deba tener una vagina,ni q necesariamente deba operarse,q como bien se ha dicho implica riesgos,entiendo el miedo y demás,no tiene xq ser necesario hacerlo,estoy d acuerdo.Entiendo q una persona asimile su sexo equívoco desde la disconformidad,lo q no comprendo es q se viva con total conformidad y q no le genere rechazo al fin y al cabo,q suena duro,pero no concibo la transexualidad d manera separada a la disforia,yo.
Última edición por Perracallejera el 09 Mar 2020, 19:30, editado 1 vez en total.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
194THIS.Perracallejera escribió: 09 Mar 2020, 19:20 Entiendo q una persona asimile su sexo equívoco desde la disconformidad,lo q no comprendo es q se viva con total conformidad y q no le genere rechazo al fin y al cabo,q suena duro,pero no concibo la transexualidad d manera separada a la disforia,yo.
195datenshiblue Pero a ver, antes de estar a gusto con el sexo que no es tuyo, se pasa por diferentes fases hasta que se llega a la aceptación. No he tenido muchas experiencias con personas que se sienten de otro género distinto al sexo biológico, pero las pocas con las que he hablado no querían pasar por el cambio de sexo por miedo, pero sí se hormonaban por ejemplo, y menos una chica que quería ser chico ya se había quitado el pecho, el resto lo aceptaban.
No te estoy llamando transfóbica boba, es que es muy muy complicado de entender porque es súper difícil ser capaz de ponerse en esa piel. Además, hasta hace relativamente poco había muchos menos conceptos, probablemente una persona más joven que ya crezca con la "normalización" del tema, no le cueste tanto entenderlo. Y me meto en el saco, que a mi también me cuesta entender según qué casos pero bueno, al final radica en intentar ser capaz de relativizar y no quedarnos con lo que conocemos y vemos lógico. Hay cosas que no se pueden explicar. A mi me encantaría que hubiese alguna forera que lo explicase desde su vivencia por ejemplo, creo que ayudaría un montón.
No te estoy llamando transfóbica boba, es que es muy muy complicado de entender porque es súper difícil ser capaz de ponerse en esa piel. Además, hasta hace relativamente poco había muchos menos conceptos, probablemente una persona más joven que ya crezca con la "normalización" del tema, no le cueste tanto entenderlo. Y me meto en el saco, que a mi también me cuesta entender según qué casos pero bueno, al final radica en intentar ser capaz de relativizar y no quedarnos con lo que conocemos y vemos lógico. Hay cosas que no se pueden explicar. A mi me encantaría que hubiese alguna forera que lo explicase desde su vivencia por ejemplo, creo que ayudaría un montón.
196Y quiero matizar nuevamente,digo q no lo entiendo sin tratar d sentar cátedra y desde una posición privilegiada,x supuesto,no puedo hablar d un sentimiento q he vivido,coño,x algo siempre m he considerado empírica.Esto es como al q se le muere una madre o a quien se le muere un hijo,hau q vivirlo.
197Yo tampoco concibo la transexualidad separada de la disforia, pero hay que ser conscientes de que a muchos trans les da miedo la operación, y lo entiendo. Hormonarse y operarse tiene que ser algo durísimo. Una cosa es esa y otra decir que eres mujer y que estás orgullosa de tu pene.
198Y esto?
https://twitter.com/Fagotaco_mc/status/ ... 01856?s=20
Ya sé que es una minoría, pero no entiendo que moleste que en una manifestación feminista hablemos de nuestros coños, con lo que nos ha costado empezar a hacerlo!
https://twitter.com/Fagotaco_mc/status/ ... 01856?s=20
Ya sé que es una minoría, pero no entiendo que moleste que en una manifestación feminista hablemos de nuestros coños, con lo que nos ha costado empezar a hacerlo!
199pero qué coño me estás contando??
Ya lo dije en el post del feminismo y no sé si aquí pinta algo pero he visto fotos de la cabecera de la manifa de mi pueblo y las banderas eran las lgbti y me pareció fatal. Vamos a ver que se está reinvidicando, qué día es el orgullo o el 8M día de la mujer tabajadora?? Que vayan más atrás sin tener ese protagonismo.
Ya lo dije en el post del feminismo y no sé si aquí pinta algo pero he visto fotos de la cabecera de la manifa de mi pueblo y las banderas eran las lgbti y me pareció fatal. Vamos a ver que se está reinvidicando, qué día es el orgullo o el 8M día de la mujer tabajadora?? Que vayan más atrás sin tener ese protagonismo.
200Quién coño se creen para acusar a todo el mundo de transfobia.
Anda y que se vayan a pastar, flaco favor le están haciendo a los transexuales de verdad.
Anda y que se vayan a pastar, flaco favor le están haciendo a los transexuales de verdad.