Palma escribió: 14 Jun 2018, 11:14
poppie* escribió: 13 Jun 2018, 23:31
es un tema siempre a debate
el estilo se pule, se aprende, la sofisticación la aportan la ropa o complementos lujosos
todas aprendemos con los años a vestirnos mejor y a saber lo q nos favorece
pero elegancia es otra cosa
para mi la elegancia sin duda es innata, y nada tiene q ver con la ropa... es educación, saber estar, cultura general, buenos modales, forma de caminar, movimientos, hasta forma de reír o hablar
y no tiene porque ir ligado a un aspecto físico concreto ni a clase social, pero se tiene de forma natural o no se tiene
Esto se contradice con lo que comentas después. La educación, el saber estar, la cultura, etc. son educación. Si tu sueltas a un niño en el mundo y no le das unas pautas de comportamiento, no las tendrá. Su voz puede ser adecuada, pero no sabrá cuando debe alzarla o no. Tampoco sabrá que cuando estás en una conversación, aunque sea acalorada, tienes que respetar al que está hablando antes de exponer tu argumento. Tampoco nadie le habrá enseñado a caminar erguido con los hombros en posición correcta, etc.
Estoy de acuerdo con que el estilo se pule, eso me parece lógico y bastante evidente, pero si no naces en un entorno favorable, y con esto no me refiero a posición social, sino a la educación e implicación de tus padres, la elegancia no se desarrollará en la infancia. Tal vez en la madurez con empeño. Hay muchos padres que no educan a sus bebés porque creen que no son conscientes de nada, y eso es una falacia. Creo que en parte es lo que hace que mucha gente crea que es algo innato. Obviamente hay dos corrientes muy claras en torno a la educación, pero como dije más atrás, no es un tema genético y tan siquiera epigenético.
Bueno pero el ejemplo q expones seria un caso muy extremo no? quiero decir, hay cosas q ya son evidentes a lo largo y ancho del planeta, como alzar la voz, discutir a gritos, gestos...nazcas en una tribu de Africa, en Nueva York o en un país de Asia.
Yo si he visto ejemplos de personas que viven en un entorno desfavorable, sin posibilidades sociales, con padres muy cazurros (no tiene q ver con estudios) y tienen un saber estar alucinante. Y con cuatro cosas de ropa tienen estilo, aura, saben elegir.
Y creo q todos conocemos ejemplos de gente tipo famosos, con muchísimo dinero y posibilidades para estudiar, formarse, moverse en ambientes selectos etc y q son cero elegantes. No saben comportarse, no se visten adecuados a la ocasión, siempre dan la nota...
Por eso sigo pensando q es un don, se tiene o no se tiene.