Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: ¿Qué prejuicios tenéis?

1742
Creo recordar que este tema ya había salido. A mi hermano y a mi nos pagaron todo mis padres, y estudiamos fuera, porque podían hacerlo sin ningún problema. También siempre hemos sido austeros, nos es que gastáramos mucho en ocio, ni ropa, etc.
En la universidad tenía horarios dispares, y era imposible encontrar un trabajo así, el único semestre que tuve mis clases en la mañana, me metí a trabajar por la tarde pero pensándolo ahora, tampoco creo que me haya cambiado tanto. Cosas como ser puntual, o tratar a las personas bien ya nos las venían inculcando desde antes.

También tuve una temporada ya trabajando en qué gastaba demás, cuando el dinero me lo daban era más cuidadosa.

Para mí la gente que estudia y trabaja al mismo tiempo tiene mucho mérito, creo que es muy difícil conciliar ambos.

1743
Argo escribió: 07 Mar 2021, 16:18
haole escribió: 07 Mar 2021, 15:40 A mi me ha cambiado la perspectiva bastante desde que me vine aqui en cuanto al tema estudios/trabajo. Mis padres pensaban y piensan en la misma linea que vosotras y yo cuando estudiaba pues tambien. Mi foco principial y mi objetivo eran las notas, sacar buenas notas y aprobar a curso por año. Eso era lo primordial para poder tener "exito" en la vida y encontrar un buen trabajo.

Aqui por ejemplo no existen las "notas". Hay aprobado/suspenso y matricula, asi que si no sacas matricula, lo unico que queda en tu expediente es un aprobado, da igual que sea un 5 raspado que un 9,9. Incluso a ti ni te llega la nota exacta, simplemente es un aprobado y listo. Las matriculas aqui solo sirven en realidad si quieres irte a doctorado o hacer algun posgrado muy competitivo (que en la practica seran 2-3 masteres en todo el pais). Asi que a la hora de buscar trabajo ni te preguntan las notas, ni el curso por año ni nada, pero si que se valora mucho mas haber trabajado en "algo", aunque no sea relevante. De hecho, suena un poco a sueño americano, pero mucha gente empieza en algun sitio trabajando en verano haciendo un trabajo no cualificado, pero como las ofertas de practicas en "la oficina" suelen ser internas, pues aprovechan para aplicar y quedarse luego.

En mi empresa hay muchisimos jovenes que empiezan en la parte de "cadena de montaje" en verano mientras estudian, yo que se, finanzas, y luego al terminar hacen sus practicas en el dpto de finanazas y ya se quedan luego. Y muchisimas multinacionales, o no multinacionales funcionan de forma similar. En el primer sitio donde se mira para programas de Graduates, ademas de en las universidades y similar, es en los que estan en la base de datos. De hecho, en mi empresa, cada año se hace un mapping de que estudios tienen todos los trabajadores en produccion y si tienen algo relevante y tienen interes y desempeñan su trabajo bien ahi, se les ofrecen posibilidades de desarrollo.
Pero yo eso lo veo diferente. Es conocer el negocio desde abajo sabiendo que vas a subir o que te sirve a futuro en el currículum. España es un país de servicios y sin enchufe los únicos trabajos que puedes tener mientras estudias son en hostelería o comercio sin posibilidades de que te lleven a un puesto mejor o queden bien el Cv.
Si y no. Entiendo lo que dices pero justo estoy diciendo eso, que aqui se valora haber trabajado aunque sea en comercio u hosteleria, asi que lo que queda bien en el CV es haber tenido trabajos de ese tipo. Si nos viene alguien "con las manos vacias" y con un CV completamente vacio y solo con estudios pues se valora mas alguien con los mismos estudios y que haya trabajado en cosas aunque no sean relacionadas. Pero vamso, ya he dicho que es una mentalidad diferente.

1744
Yo es que también 0ienso que depende de la personalidad. Hay gente que desde que es más joven le interesa hacer algún trabajillo aunque no lo necesite, otros en cambio no, yo que se. Si me sale un hijo que estudia pero luego es un desgraciao y se gasta mi dinero como si creciera de los árboles pues igual soy yo la que le llevo a repartir curriculums de las orejas a ver si así espabila. Es que cada caso es un mundo también.
♪ Hay patatas y melaza ♪

1745
Esa también es otra, ¿que por qué hay que tener dinero para gastar en caprichos siendo tan joven? A ver, está claro que es una edad en la que casi es raro no querer gastar en ropa y cosmética, sobre todo las mujeres pero cada vez más los hombres. Pero yo creo que es más importante educar en que no hay que estar yendo de compras cada fin de semana que educar en que si tú te lo trabajas no hay ningún problema si luego te lo pules en el Sephora, que ese es el modelo de la ciudadana responsable :meparto: Yo si tuviese un hijo o hija que me dice que prefiere tener menos tiempo libre y salir menos para luego poder comprarse cosas materiales la verdad es que me partiría el corazón de la decepción :hide1: Le diría que se dejase de mierdas y se espabilase en el sentido de disfrutar de la vida sin pensar que disfrutar de la vida es tener dinero disponible para gastar.

Luego está claro que depende mucho de las personalidades, tanto de los padres como de los hijos, y de circunstancias varias. A mí "no me dejaron" trabajar cuando estudiaba tampoco, y sospecho que no tanto por un tema de que mi trabajo era estudiar, como por un tema muy clasista de que los trabajos de estudiante en servicios no eran lo suficientemente dignos como para que los hiciese. De hecho cuando trabajé en la heladería (ocho años y medio en la carrera llevaba en esa época, poca broma) tardé mucho en contarlo y cuando lo hice tuve que inventarme que ya no podía hacer más prácticas "de lo mío" porque ya había hecho el máximo permitido (no era verdad porque me habían echado de las últimas :meparto: ). Y sentó fatal, que cómo podía estar haciendo eso, que aunque la universidad no me dejase hacer más prácticas seguro que podía hacerlas de tapadillo en algún sitio... :loca:

Eso yo, porque no tenía ningún problema con la austeridad con la que tenía que vivir en el sentido de que nunca pedí dinero para caprichos, y porque estudiaba la carrera "buena". Pero con mi hermana es otra historia. Dejó la carrera "buena" para hacer algo que a mi familia no le gusta y además es que es una máquina de gastar, todo a costa de mi familia, es una cosa que a mí me pone muy de malas pero no se le puede decir nada por ello. Así que a ella si le meten presión para que se busque trabajos en hostelería y así cuanto antes porque ya no pueden más.
Imagen

1747
Si yo en el tema caprichos tambien estoy de acuerdo contigo. Pero vamos, eso creo que iria a Opiniones Impopulares. De todas maneras tambien habria que definir caprichos.

Si mis hijos trabajasen porque no conciben otra cosa que consumir y basasen su felicidad en ello pues si que me partiria el corazon de la decepcion y consideraria que no los he educado bien. Pero si, por ejemplo, quisiesen trabajar para ahorrar dinero para pagarse un viaje de fin de curso, o un viaje de un finde o cosas asi, pues me pareceria otra cosa.

Y en mi caso tampoco "me dejaron" trabajar por lo mismo que dices, porque consideraban que esos trabajos estaban por debajo de mi. Que no estudiaba una carrera "buena" para servir hamburguesas y todas esas mierdas. Y lo peor de todo es que me lo machacaban tanto que durante una epoca de mi vida me lo crei y todo...

1748
Elounda escribió: 07 Mar 2021, 18:11 Pero @haole el pais en el que tu vives no se puede comparar con nosotros. Es que alli se independizan con 18 años y el gobierno les paga por estudiar... Y sus carreras son mucho mas cortas en tiempo y los examenes son muy diferentes
Les paga el gobierno por estudiar (en realidad es un prestamo que hay que devolver, no es dinero gratis) y aun asi la gente trabaja, o sea es que ese argumento seria mas para justificar que la gente no trabajase, lo mismo con la duracion de las carreras, al ser mas cortas, pues menos gasto y menos necesidad de trabajar, asi que ese argumento seria al reves no?

En cuanto a la estructura de las carreras y el sistema educativo te voy a dar la razon en parte, porque yo todo el rato estoy hablando de trabajar en verano y/o como mucho unas horas los findes. Entiendo que trabajar durante el curso en España es mucho mas complicado que aqui, no porque aqui los examenes sean mas faciles, que lo son entre comillas si solo te interesa aprobar, sino por el tema horarios, que aqui hay menos horas de clases, no son obligatorias y hay mucho mas trabajo independiente, asi que te puedes organizar de otra manera. Aun asi repito, que estoy hablando todo el rato del verano en casos de gente a la que no les queda ninguna asignatura.

1749
Pero porque su sistema es así tsmbien estiran el estudio y compaginan trabajo y estudio hasta más tarde. Y las clases son más light, los examenes también.

Y tienen más trabajillos de pocas horas. Eso en España es impensable. No hay ese tipo de trabajos.

No podemos compararnos con un pais con la población 2 veces la de Madrid.
Imagen

1750
Elounda escribió: 07 Mar 2021, 18:53 Pero porque su sistema es así tsmbien estiran el estudio y compaginan trabajo y estudio hasta más tarde. Y las clases son más light, los examenes también.

Y tienen más trabajillos de pocas horas. Eso en España es impensable. No hay ese tipo de trabajos.

No podemos compararnos con un pais con la población 2 veces la de Madrid.
Sinceramente no se que tiene que ver todo eso con trabajar en verano.

Lo de los trabajos de pocas horas para hacerlos durante el curso si que estoy de acuerdo.

Y que a ver, ya he dicho que no siempre existe un trabajo que se pueda o bien compatibilizar con los estudios o bien que puedas hacerlo en verano. Soy consciente de que el mercado laboral es el que es. Pero estoy hablando de la mentalidad, que en mi caso, en mi entorno, pues poca gente pensaba en buscarse un trabajo extra o en verano, un poco por lo que ha dicho Culculina mas atras, en mi entorno almenos era porque esos trabajos se consideraban "por debajo" y no vengo precisamente de un entorno pijo, asi que imaginate la confusion. Pero vamos, que la gente que no trabajaba en verano no toda era porque no encontraban nada, sino que muchos era porque ni se les ocurria buscar o hacerlo.

1751
Que a lo mejor durante el verano tienes que estudiar también. Y que si tienes 20 años tampoco necesitas más que la paga de los padres. Claro que si tienes 25 y sigues estudiando quizás es más normal seguir estudiando y trabajando a la vez. Ellos alargan más la vida estudiantil.

Y que hablas de lo que valoran alli... Y no es un sistema comparable con el de aqui. Los trabajos esos precarios de pocas horas que a lo mejor hacían los estudiantes los hacen ahora no estudiantes. En cadenas de comida rápida veo gente super mayor. En Starbucks veo jovenes pero es lo menos
Imagen

1752
Elounda escribió: 07 Mar 2021, 19:08 Que a lo mejor durante el verano tienes que estudiar también. Y que si tienes 20 años tampoco necesitas más que la paga de los padres. Claro que si tienes 25 y sigues estudiando quizás es más normal seguir estudiando y trabajando a la vez. Ellos alargan más la vida estudiantil.

Y que hablas de lo que valoran alli... Y no es un sistema comparable con el de aqui. Los trabajos esos precarios de pocas horas que a lo mejor hacían los estudiantes los hacen ahora no estudiantes. En cadenas de comida rápida veo gente super mayor. En Starbucks veo jovenes pero es lo menos
Pero es que igual no me estas leyendo, porque ya he dicho mil veces que hablo de los casos de gente que NO tienen que estudiar en verano porque no les han quedado asignaturas.

Y tampoco lo estoy comparando, estoy diciendo que a mi me cambio mi perspectiva y estoy explicando el porque y por si a alguien le interesa como curiosidad como funcionan otros sitios.

1753
Hay tantos casos como personas, que también están las familias que se pueden permitir pagar los estudios y no quieren o lo hacen solo si estudias lo que ellos quieren. Y algunos tienen que trabajar para pagarse los estudios, alquiler y gastos, no solo para caprichos.

1754
Eso que comenta Elounda también es muy importante, en España ya nunca hubo tradición de trabajos por horas para estudiantes pero además en los últimos años con el paro y la precariedad que hay los trabajos más proclives a eso tipo cadenas de comida rápida se quedan para gente adulta. En general en todos los países que han pasado crisis, hace años leí una historia que me chocó mucho sobre una estudiante en Francia que contaba que le hacían acoso en su trabajo de cajera en un supermercado diciéndole las compañeras, todas mayores, que estaba ocupando el trabajo de una persona a la que igual le hacía falta para alimentar a sus hijos, y que a ella siendo estudiante le hacía menos falta y lo iba a dejar al poco tiempo.

Igual si la situación económica fuese otra y si se empezasen a generalizar los trabajos de pocas horas y con horarios flexibles para estudiantes eso también cambiaría la mentalidad de la gente y se vería más normal trabajar algunas horas mientras se estudia.
Imagen

1756
En mi curro hay varios con hijos de 16-18 años y la mayoría han tenido curros de verano, yo lo sigo viendo mucho "en mi entorno" xD Yo en el telepi trabajaba pocas horas, viernes o sábados por la tarde/noche. Tiene que haber cosas así ahora...
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

1757
Paperhouse escribió: 07 Mar 2021, 16:36
Ahora, creo que decir a los hijos que su única obligación es estudiar si me parece contraproducente. Que si, que luego tendrán que trabajar el resto de su vida, pero cuando ya se es un adulto, y legalmente lo eres con 18 años, es importante que poco a poco vayas siendo responsable de ti mismo. Y para eso, hacerte cargo al menos de parte de tus gastos me parece fundamental.

Y aquí va otro prejuicio, que lo es porque hay jóvenes que no tienen nada que ver con lo que digo, pero creo que hay cada vez más gente joven que está muy poco acostumbrada a esforzarse, justo porque se les dicen cosas como que con estudiar ya no tienen que hacer nada más y se les dan todos los caprichos que sus padres pueden pagar. Y esto hace, a mi modo de ver, claro, que tengan muy poca tolerancia a la frustración, muy poca cultura del esfuerzo(que para mi es positiva aunque ya se que en esto hay quien discrepa) y que se crean mejor que el de al lado.
Jolin, yo creo que hablamos desde diferentes perspectivas por las carreras que hemos estudiado, que quizás no requerían la misma dedicación. A mi estudiar y no hacer nada más ya me suponía un trabajo a tiempo completo, de hecho, en mi época laboral he tenido épocas de dedicar menos horas que las que dedicaba cuando estudiaba.

1758
En España sigo viendo bastante clasismo y ese tipo de experiencias laborales perjudican más de lo que ayudan para encontrar lo que se llama "trabajo de lo mio", al menos para entrar a trabajar en medianas y grandes empresas.

Yo si tuviera hijos que quisieran estudiar y posibilidades les animaría a que dediquen su tiempo libre a formarse en idiomas u otras actividades extracurriculares más que a tener un trabajo precario por muy remunerado que sea.

Por poner un ejemplo, si un recién graduado va con su grado en económicas y experiencia como camarero, reponedor o X durante los años de carrera para optar a un puesto junior en un banco no creo ni que miren su currículum. Siempre habrá otro candidato con el mismo grado, cursos relacionados y buenos niveles de idiomas, que sin experiencia pasará por delante.

1759
Argo escribió: 07 Mar 2021, 20:00 En España sigo viendo bastante clasismo y ese tipo de experiencias laborales perjudican más de lo que ayudan para encontrar lo que se llama "trabajo de lo mio", al menos para entrar a trabajar en medianas y grandes empresas.

Yo si tuviera hijos que quisieran estudiar y posibilidades les animaría a que dediquen su tiempo libre a formarse en idiomas u otras actividades extracurriculares más que a tener un trabajo precario por muy remunerado que sea.

Por poner un ejemplo, si un recién graduado va con su grado en económicas y experiencia como camarero, reponedor o X durante los años de carrera para optar a un puesto junior en un banco no creo ni que miren su currículum. Siempre habrá otro candidato con el mismo grado, cursos relacionados y buenos niveles de idiomas, que sin experiencia pasará por delante.
Gracias. Eso es lo que estoy intentando transmitir, aunque por lo visto se me da fatal.

1760
Eponine escribió: 07 Mar 2021, 19:50 En mi curro hay varios con hijos de 16-18 años y la mayoría han tenido curros de verano, yo lo sigo viendo mucho "en mi entorno" xD Yo en el telepi trabajaba pocas horas, viernes o sábados por la tarde/noche. Tiene que haber cosas así ahora...
En el Ayuntamiento de mi pueblo (en España) contratan a muchos jovenes todos los veranos para hacer tareas de jardineria, mantenimiento "light" en las piscinas, para el puesto de helados, durante las fiestas del verano (hay varias) ya sea de camareros como de limpieza, mantenimiento, poner decoracion, etc. Son contratos de todo tipo, desde el verano entero hasta 2-3 semanas durante las fiestas. Esto es nuevo de ahora, cuando yo era joven no existia. Asi que me imagino que pueden existir cosas asi similares...ahora con la pandemia esta claro que no, pero durante los ultimos 10 años....