Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: ¿Qué prejuicios tenéis?

1701
Perracallejera escribió: 06 Mar 2021, 02:14
Pues fíjate,que es precisamente por esto pienso que se aprende a saber lo que es el esfuerzo,cuando no tienes otra opción ni el privilegio de elegir hablas desde una perspectiva empírica y con un baraje que una persona que no se ve obligada a hacerlo no tiene y no logra comprender porque no sabe lo que es,no lo ha vivido.
No sé si te estoy citando bien, Perra, a ver si puedo, que me lío.

Estoy de acuerdo con lo de perspectiva empírica, yo nunca he doblado camisetas en Zara. A mí me parece un trabajo mal pagado para todo lo que se hace, que requiere mucho esfuerzo físico y mental, como muchos de cara al público.

A mí decir que tener un trabajo así o cualquier otro mal pagado -porque son a los que pueden acceder la mayoría de estudiantes universitarios o adolescentes desde los 16 años- te enseña "lo que es el esfuerzo", pues no. Me parece romantizar un trabajo precario.

Que una chavala de 16 años tenga que combinar las 30 horas a la semana en el Bershka con sacarse el bachiller me parece una putada, porque tendría que estar con el novio, emborrachándose y mintiendo a sus padres; no espabilando -como han mencionado foreras atrás- y lidiando con gente que te reclama porque no te quedan tallas.

¿Es un drama? Pues oye, tampoco. Que no pasa nada, que le puedes sacar si quieres la parte buena: "me enseña a tener más paciencia, me organizo mejor con menos tiempo", lo que quieras, como hemos hecho todos cuando nos ha tocado poner copas, echar más horas que un reloj o callarnos ante el comentario de un jefe.

Ah, y si lo necesitas para comer, mejor tenerlo a no tenerlo, claro que sí. Pero de ahí a decir que es algo positivo por lo que tienen que pasar los chavales de 16 a 22 años, pues no, a eso me refiero.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

1702
Cósima escribió: 06 Mar 2021, 03:33 Que una chavala de 16 años tenga que combinar las 30 horas a la semana en el Bershka con sacarse el bachiller me parece una putada, porque tendría que estar con el novio, emborrachándose y mintiendo a sus padres; no espabilando -como han mencionado foreras atrás- y lidiando con gente que te reclama porque no te quedan tallas.
Es que tampoco se esta hablando de eso. Se esta hablando de que esa chavala igual puede echar 30 horas a la semana en el Bershka durante sus vacaciones de verano. Con eso le da tiempo tambien a estar con el novio, emborrachandose, mintiendo a sus padres y ganarse un dinerillo para pagarse esas borracheras y el estar con su novio. Es que parece que si trabajas no puedas disfrutar de la vida.

Yo personalmente si que considero que a los 16 hay que ir adquiriendo responsabilidades de persona adulta, de manera progresiva eso si, y que hay que ir empezando a espabilar un poco. Eso de estar con el novio y emborrachandose pues anda que me gustaria a mi para mis hijos como su unica ocupacion. Pero esto soy yo, asi que no espero que nadie lo comparta.

Pero repito, no estamos hablando de que se trabaje 10 horas al dia mientras se estudia bachillerato o una carrera si no hace falta en casa. Hablamos de hacer trabajos esporadicos en vacaciones, fines de semana, etc y lo estamos hablando en el plano teorico, porque luego soy consciente de que mucha gente piensa que seria buena idea encontrar un trabajo de 4 horas los sabados por la mañana, pero es que igual ese trabajo no existe donde tu vives, etc. asi que se que no siempre es tan facil todo. Pero que es algo que mucha gente ni se plantea de buscarlo pues tambien.

1703
Perracallejera yo te he entendido perfectamente, no he visto ningún ataque hacia los que no han trabajado mientras estudiaban.

Y tengo que decir que yo no he trabajado en mi época de estudiante. Mis padres decían que mi trabajo era estudiar y ahí que me dejaba los cuernos. Me dejaron hacer luego lo que entonces era un segundo ciclo que son dos años más de otra carrera y tenías una doble licenciatura. Ahora es un máster y además me pagaron un Erasmus y dos veranos en Londres. Y siempre les he dado las gracias y me considero una afortunada. La gente que se saca una carrera o lo que sea trabajando para mí tiene doble mérito.

Aún así durante los veranos yo insistía mucho en que quería trabajar y mi padre me decía que ya tendria tiempo pero como era muy pesada me mandaban a trabajar al negocio familiar (que era un comercio) y aprendí lo que era trabajar de cara al público. Y fijaos que si que creo que todos deberíamos pasar por eso en algún momento porque jope veo unos tratos en comercio de los clientes que me dan hasta vergüenza. Luego es verdad que decidí que el comercio no era para mi y les hacía el trabajo de oficina. Les mejore varias cosas y todo 🤭🤭 de todo se aprende algo, siempre

1704
haole bueno, no sé qué decirte.

Una amiga mía echaba 30h en Druni que acababan siendo más si te tocaba abrir o cerrar y entre eso, que muchos festivos y domingos el CC abría, los sábados obligatoriamente turno doble y cada semana turnos distintos...pues no podía casi nunca salir porque a lo mejor tenía libre dos tardes a la semana y al día siguiente madrugaba. Los findes una vez cada siglo.

Yo quería hacer almacén de fruta porque era de lunes a sábado de 7 a 14 y adiós. Tengo amigas que siguen echando el verano.

En la ESO daba clases particulares de inglés lo sábados y en bachiller en la empresa familiar también los sábados. No sentí que me espabilase en nada, me tenía que comer madrugón un día más de la cuenta y me quitaba también tiempo de estudio. Pero bueno, ese dinero me venía bien para pagarme cosas como viajes de estudios y demás. Y en la uni solo azafata y no todos los años porque salvo si son eventos de noche siempre te piden que tengas disponibilidad viernes por la tarde y yo tenía clases de 2 a 9 algunos cursos. Tampoco sentí que me espabilase. Pero bueno, en mi caso es que se me da genial estar de cara al público y yo ya de por sí he sido muy disciplinada siempre con horarios y demás. Hay gente a la que sí le cambia el chip pero bien.

Donde yo me espabilé de verdad en el sentido laboral es en las prácticas de la uni. Todo el mundo me lo notó. Y ahí no cobré, porca miseria.

Y ya fuera de la uni por supuesto, espabilándome cada día por desgracia :meparto:

1705
haole escribió: 06 Mar 2021, 07:12
Cósima escribió: 06 Mar 2021, 03:33 Que una chavala de 16 años tenga que combinar las 30 horas a la semana en el Bershka con sacarse el bachiller me parece una putada, porque tendría que estar con el novio, emborrachándose y mintiendo a sus padres; no espabilando -como han mencionado foreras atrás- y lidiando con gente que te reclama porque no te quedan tallas.
Es que tampoco se esta hablando de eso. Se esta hablando de que esa chavala igual puede echar 30 horas a la semana en el Bershka durante sus vacaciones de verano. Con eso le da tiempo tambien a estar con el novio, emborrachandose, mintiendo a sus padres y ganarse un dinerillo para pagarse esas borracheras y el estar con su novio. Es que parece que si trabajas no puedas disfrutar de la vida.

Yo personalmente si que considero que a los 16 hay que ir adquiriendo responsabilidades de persona adulta, de manera progresiva eso si, y que hay que ir empezando a espabilar un poco. Eso de estar con el novio y emborrachandose pues anda que me gustaria a mi para mis hijos como su unica ocupacion. Pero esto soy yo, asi que no espero que nadie lo comparta.

Pero repito, no estamos hablando de que se trabaje 10 horas al dia mientras se estudia bachillerato o una carrera si no hace falta en casa. Hablamos de hacer trabajos esporadicos en vacaciones, fines de semana, etc y lo estamos hablando en el plano teorico, porque luego soy consciente de que mucha gente piensa que seria buena idea encontrar un trabajo de 4 horas los sabados por la mañana, pero es que igual ese trabajo no existe donde tu vives, etc. asi que se que no siempre es tan facil todo. Pero que es algo que mucha gente ni se plantea de buscarlo pues tambien.
Pienso igual. Yo desde los 16 empecé a trabajar los veranos y semana santa en una pastelería, y durante la uni además trabajaba en telepizza los fines de semana, no lo recuerdo como un trauma. Ese dinero era para mis caprichos y en la uni porque estudiaba fuera y para ayudar con los gastos. Nadie me obligó, aunque supongo que me lo pintarían bonito y me empujarían a hacerlo porque la situación económica en mi casa entonces era bastante desastrosa (pagando deudas de juego de mi padre) y yo no tenía ni idea, vivía en la inopia. De eso me enteré años más tarde.

En mi empresa todos los años cogen a gente de prácticas de la universidad y madre mía, llevan un agilipollamiento encima increíble, yo no recuerdo ser así a su edad xD Por lo menos espabilan un poco, aunque les tengamos archivando papeles. Y aprenden cosas como que hay que ser puntual y que los festivos escolares no coinciden con los laborales, bienvenidos al mundo real :looll:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

1706
Cósima escribió: 06 Mar 2021, 03:33
Perracallejera escribió: 06 Mar 2021, 02:14
Pues fíjate,que es precisamente por esto pienso que se aprende a saber lo que es el esfuerzo,cuando no tienes otra opción ni el privilegio de elegir hablas desde una perspectiva empírica y con un baraje que una persona que no se ve obligada a hacerlo no tiene y no logra comprender porque no sabe lo que es,no lo ha vivido.
No sé si te estoy citando bien, Perra, a ver si puedo, que me lío.

Estoy de acuerdo con lo de perspectiva empírica, yo nunca he doblado camisetas en Zara. A mí me parece un trabajo mal pagado para todo lo que se hace, que requiere mucho esfuerzo físico y mental, como muchos de cara al público.

A mí decir que tener un trabajo así o cualquier otro mal pagado -porque son a los que pueden acceder la mayoría de estudiantes universitarios o adolescentes desde los 16 años- te enseña "lo que es el esfuerzo", pues no. Me parece romantizar un trabajo precario.

Que una chavala de 16 años tenga que combinar las 30 horas a la semana en el Bershka con sacarse el bachiller me parece una putada, porque tendría que estar con el novio, emborrachándose y mintiendo a sus padres; no espabilando -como han mencionado foreras atrás- y lidiando con gente que te reclama porque no te quedan tallas.

¿Es un drama? Pues oye, tampoco. Que no pasa nada, que le puedes sacar si quieres la parte buena: "me enseña a tener más paciencia, me organizo mejor con menos tiempo", lo que quieras, como hemos hecho todos cuando nos ha tocado poner copas, echar más horas que un reloj o callarnos ante el comentario de un jefe.

Ah, y si lo necesitas para comer, mejor tenerlo a no tenerlo, claro que sí. Pero de ahí a decir que es algo positivo por lo que tienen que pasar los chavales de 16 a 22 años, pues no, a eso me refiero.
Estoy de acuerdo.

Pero vamos, que entiendo que no todo el mundo opina igual ni ha vivido las mismas experiencias.

La gente a la que le ha tocado trabajar mientras estudia es lo más lógico del mundo que tenga esa visión de las cosas. También la gente que no lo ha vivido, pero que por alguna razón haya llegado a la conclusión de que hubiese sido mejor vivirlo.
Antes era Mei Misaki.

1707
Cuando yo hice las prácticas los festivos sí los respetaban porque se supone que es como una asignatura. Aunque también se supone que solo se podía trabajar de L a V de 9 a 9 y todos hacemos findes, noches...es depende cómo sea tu tutor y la empresa. Yo sí hice algún festivo, pero por elección personal.

1708
Cada una hablamos desde nuestra experiencia, claro.

Yo he visto bastantes casos de gente con un buen trabajo que tiene una actitud de superioridad hacia las personas con trabajos poco cualificados. No que les traten mal necesariamente, que también lo he visto por desgracia, sino que a veces se puede tratar bien pero con condescendencia, o simplemente ser evidente por comentarios que no se juntarían nunca con gente que trabajara en cosas que digamos den poco caché, por decirlo de alguna manera, porque les parece que son de otro universo inferior al suyo.
Y todo esto suele coincidir con personas de entornos acomodados que nunca han necesitado costearse sus propios gastos y nunca lo han intentado tampoco hasta poder optar a puestos concretos.

También tengo que decir que el otro extremo existe, porque conozco a otros que habiendo tenido que trabajar para costearse los estudios varios, luego tratan mal a la gente que les atiende porque sienten que ahora ya han subido de nivel y es lo que toca.

En fin, que trabajar para pagarte tus cosas no te convierte en un ángel tampoco, pero en mi opinión, en general, si te enseña a valorar el trabajo de los demás. Y aunque seguro que hay gente a la que esta empatía le viene de serie, me parece mejor asegurarse de que de adultos la van a tener fomentando que los hijos sepan que el dinero sale de algún sitio y que llegada una edad uno tiene que responsabilizarse de si mismo y de sus gastos, en la medida en la que se pueda, eso si.

1709
panecillosueco escribió: 06 Mar 2021, 11:32 Cuando yo hice las prácticas los festivos sí los respetaban porque se supone que es como una asignatura. Aunque también se supone que solo se podía trabajar de L a V de 9 a 9 y todos hacemos findes, noches...es depende cómo sea tu tutor y la empresa. Yo sí hice algún festivo, pero por elección personal.
¿Prácticas de FP o de carrera? Simple curiosidad, es que tengo entendido que donde respetan los festivos es en FP.

En la carrera sí que tuve prácticas en verano de lunes a viernes durante 2 veranos, de 10 a 14. Pero no era obligatorio, fui voluntariamente porque me venía bien adquirir experiencia de lo mío antes de acabar la carrera.

Pero vamos, en Bachiller nada. En mi caso es porque tampoco me gustaba mucho eso de conocer gente nueva y estar con gente siempre. Si ya me agobiaba ir con el grupito del pueblo todos los días en verano (iba con ellos sólo de vez en cuando por eso mismo, porque a mí no me gustaba), imagínate en un trabajo.

Ya bastante tenía con aguantar gente 9 meses. Supongo que es lo que tiene ser introvertida y antisocial. Donde sí iba era a la piscina, iba a veces con mis padres, pero la mayor parte de las veces iba sola y no me importaba.
Antes era Mei Misaki.

1710
Pitaya escribió: 05 Mar 2021, 19:31 A mí trabajar y estudiar al tiempo me parece durísimo y no sé por qué deberíamos todos ponernos en eso, ya tenemos suficiente vida por delante para sufrir. Dicho eso, trabajar una parte del verano no me parece mal o lo que decían antes de un medio tiempo, por ejemplo o hacer unas prácticas pero todo eso si se quiere, no obligado ni porque hayas tenido malas notas como castigo. Mi hermana y yo íbamos a Estados Unidos a trabajar y nos encantaba, te hacías viajes, ganabas dinero, conocías gente.... Mis padres nos prestaban el dinero para pagar todo el viaje y en teoría, se los teníamos que pagar a la vuelta con lo que habíamos ganado, pero nos lo regalaban porque decían que habíamos trabajado muy duro :wub:

@Culculina Yo lo que he visto es normalmente eso, los niños van a conocer las oficinas y qué actividades se hacen ahí. De actividades, sé que los hacen visitar las oficinas, el edificio donde yo trabajaba es precioso así que les gusta y luego los que van a los sitios de los suburbios, pueden visitar las plantas de producción, les enseñan sobre la actividad de la empresa, les hacen actividades dinámicas del tema y luego ya van rotando por diferentes equipos mediodía o un día, no estoy segura. Y COMEN, en la cantine comen como bestias :looll: Yo de lo que he escuchado la gente no se lo toma muy en serio pero sí que les muestran lo que hacen, a veces les piden ayuda en algo, pero no mucho porque no les dan equipos y luego los llevan a tomarse pausas largas de café, para que se habitúen bien al entorno laboral francés :lol: En general, diría que a los niños les gusta

Tengo una amiga que estaba encargada del tema en la ópera y era parecido solo que mucho más interesante porque además de poder visitar las oficinas que aparentemente son igual de preciosas que la sala de espectáculos, los dejaban ver ensayos, charlar con los artistas...
Qué guay, la verdad que si tienes la suerte de ir a un sitio así interesante donde están las visitas más o menos organizadas y además te gusta el tema tiene que ser una pasada.

Mi carrera no permitía trabajar al mismo tiempo, de todo mi curso salvo la gente que en los últimos años ya estaba con becas en los departamentos o que algún profesor lo fichaba para su estudio, sólo tuve una compañera que trabajaba al mismo tiempo que estudiaba, pero porque era una maquinota y no una estudiante normal. Yo no tenía ni veranos porque siempre tenía cosas para septiembre, nueve años que me llevó sacármela fueron nueve años en los que no tuve ni unas vacaciones porque siempre tenía que entregar alguna cosa fuese la época del año que fuese. Lo recuerdo como un infierno, cuando empecé a trabajar y a ver que cuando salía del trabajo y llegaba a casa ya no tenía que hacer nada hasta el día siguiente, ¡o que el viernes no tenía que volver a trabajar hasta el lunes! :wow: , ni me lo creía, me costó un tiempo de adaptación quitarme de la cabeza el "tendría que estar trabajando" y la culpabilidad cada vez que salía o me relajaba. Recuerdo que en el foro en esa época me metí como una loca en alguna discusión tipo "La vida del estudiante es facilísima, tienes un montón de tiempo libre y el estrés no es ni de broma el mismo, cuando empiezas a trabajar es cuando empiezan las responsabilidades y lo duro de verdad" y yo no estaba en absoluto de acuerdo, y ahora después de cuatro años trabajando lo sigo manteniendo. A mí dame la vida de asalariada que la de estudiante no la quiero ver ni en fotos, de fea y consumida que estaba, a mí no me pasa eso de verme con cinco años menos y pensar que qué fresca y joven, al contrario, estaba cadavérica y al verlas pienso "Y yo me veía guapa..." :loca: Qué horror.
Imagen

1711
Yo estoy contigo Culculina lo mio fueron 6 años. 4 terrorificos.

Y eso que tuve mala suerte en mi primer trabajo de becaria y me tocó el jefe más cabrón pero vamos que angustia mi vida estudiantil. Mientras mis amigas salian , entrenaban y de todo. Yo tuveque dejar de ir a la escuela de idiomas y todo
Imagen

1712
Es que a ver, siempre pasa lo mismo que hablamos de algo y se sacan ejemplos "extremos", que en parte es normal, no digo que no lo sea ni que no se puedan sacar ejemplos a relucir ni contar experiencias propias. Pero asi volviendo un poco mas a una vision general, a mi me cuesta creer que absolutamente todos los estudiantes universitarios de nuestro pais esten estudiando carreras duras que no permitan respirar ni una hora al dia. Habra quien si, ya sea porque su carrera sea muy dificil objetivamente, porque su carrera sea muy dificil para esa persona en concreto o por mil razones mas. Pero tambien los hay quien no y de esos es de quienes estamos hablando.

Yo reconozco que en mi carrera me habria sido dificil a mi personalmente compaginarlo con un trabajo a jornada completa, dificil o imposible. Compaginarlo con un trabajo los findes me habria sido dificil y estresante, pero posible si hubiese hecho falta, pero compaginarlo con un trabajo en verano, los primeros años pues no.

Es que nose, comparti en mi residencia con una chica que estudiaba una carrera de dificultad normal y que ademas tenia facilidad para estudiar y sacar buenas notas. Era bastante efectiva asi que estudiaba sus horas pero tambien tenia mucho tiempo libre que dedicaba a estar en el bar, salir de fiesta, irse de compras, irse de viaje los findes, etc., cosa que me parece genial si no fuese porque se estaba siempre quejando de uqe no tenia dinero y como yo oia las conversaciones con sus padres pues se basaban todas en ella insistiendo que le mandasen mas dinero, que no podia disfrutar con el dinero que le mandaban, que le estaban jodiendo su vida universitaria, etc. Otra de nuestras amigas trabajaba de azafata de promociones los sabados, una barbaridad de horas eso si, pero era solo los sabados, se sacaba buen dinero y le sugirio a esta que porque no se ponia a trabajar. Pues bueno, casi se nos come vivas, que ella no tiene porque hacer eso, que su obligacion es estudiar, que ya le dara la vida para trabajar, etc.

A eso me refiero.

1713
Nikita eran prácticas curriculares de la universidad. Tienen créditos que se pagan igual que una asignatura normal, entonces se supone que se debe respetar el tema de festivos y horarios. Pero en la práctica todo cambia, nunca mejor dicho. Yo trabaja sábados y amigas mías domingos. Hice festivos aunque me dijeron que no hacía falta porque al final tú tienes que hacer X horas y a veces me compensaba para terminarlas antes y que no se me solapasen con exámenes. A otros no les dan opción, como a mi hermana, que hace turnos de noche de 17 horas :lol:

1715
Yo podría haber compatibilizado la carrera con trabajo si de carga de estudio hablamos, pero en mi caso no podía por los horarios de clase que tenía, que los hacía un mono borracho y tenía clases de mañanas y de tardes y cada día de la semana horarios diferentes. Así que lo que hacía era ponerme a trabajar los veranos, que en mi caso yo nunca tuve que ir a segunda convocatoria en ninguna asignatura. Pero vaya, excepto épocas de exámenes, que en mi caso nos ponían todos los exámenes concentrados en una semana o semana y media como mucho, y previo a exámenes entregas de proyectos tochos que sí que quitaban mucho tiempo, el resto era bastante liviano, así que si hubiera tenido un horario de clases normales sí que hubiera compatibilizado con curro.
♪ Hay patatas y melaza ♪

1716
haole escribió: 06 Mar 2021, 07:12

Haole, yo respondía a Perra, cuando hablaba de que no había el privilegio de elegir, por ejemplo, yo entiendo que dar clases particulares o trabajar en verano no entraba dentro de ese contexto. Antes dije que si te querías dar un capricho que tus padres no costeaban -que ahí entra desde la entrada del cine o hasta el bolso LV, según la familia- pues normal que trabajes durante el verano o cuando sea.

Y estar con el novio y emborrachándose no sería la única ocupación, también estudiar. No hablo de adolescentes que ni estudian ni trabajan, claro. Yo he dado clases particulares, por ejemplo, y no lo considero un trabajo, que lo es, claro, pero al menos no es de lo que hablaba.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

1717
Yo creo que hoy en día tal y cómo están planteadas las carreras, es muy muy difícil poder compaginarlo con un trabajo, aunque sea unas horas.
Yo hace ya 10 años que terminé la carrera, pero ya en mi época con el Plan Bolonia, era complicadísimo, porque la asistencia ya era obligatoria, porque había millones de trabajos grupales (odiosos y horribles) y porque no había un turno fijo de clases. Podías estar matriculado en el turno de mañana, pero luego tenías algunas prácticas sueltas por las tardes, por lo que acudir a un trabajo era tarea imposible.
Yo misma empecé trabajando en una tienda muy poquitas horas, y aún así, lo tuve que dejar, porque era imposible.
Y esto con los años ha ido a peor.
Sufro por algunas compañeras que de verdad tienen necesidad y no les queda otra que hacer las 2 cosas a la vez, viendo como sus profesores los exprimen igualmente sabiendo que tienen un trabajo al que acudir y no pueden faltar tampoco.

Ahora mismo yo quiero volver a estudiar y no sé cómo hacerlo para poderlo compaginar con el trabajo, porque casi todo implica ya prácticas obligatorias en x sitio, que no se puede compatibilizar con un trabajo normal y corriente.

1718
Culculina A mí me impactó la sensación al levantarme el día siguiente de la entrega del PFC, abrir los ojos y no tener absolutamente nada que hacer.
Yo sí trabajé un par de años, pero esos dos años iba sacando de la carrera lo mínimo, hasta que al final tuve que volver a tope porque era o acabar yo la carrera o ella acabar conmigo. Aún así, ahora con el tiempo, yo sí veo que la vida estudiante era algo que yo no aproveché. Sólo volvería si supiera lo que sé ahora, a repetir lo mismo desde luego que no. Menudo calvario!

1719
Melindabea A mí también, no sabía ni qué hacer, estaba que no me lo creía :meparto:

Yo creo que tampoco aproveché la vida de estudiante como debería pero porque la propia carrera impidió que lo hiciese. Pienso que si volviese ahora con lo que ya sé quizás me lo tomaría de forma diferente, pero al mismo tiempo también pienso que la carrera volvería a atraparme en sus garras de desesperación y volvería a caer en lo mismo. Pasé un par de años deprimida incapaz de hacer nada, de ahí que me llevase tanto tiempo. Tuve que irme de erasmus y acabarla en el extranjero para salir del pozo, ni siquiera tengo el título español, que es algo con lo que me torturé un tiempo cuando me decidí finalmente a acabarla fuera porque me parecía un abandono, que estaba siendo muy cobarde, que había optado por el camino fácil, ... Delirios que se te meten en la cabeza cuando estudias arquitectura, que ya ves tú, de qué me habría servido ahora haberlo pasado aún peor :meparto:

Ahora he vuelto a estudiar, a distancia así que no tengo ninguna vida estudiante que aprovechar :loll: pero sí que noto que lo aprovecho de otra manera en el sentido de que disfruto con ello, tengo interés por aprender, pongo ilusión en el tiempo que le dedico, ... que era algo que antes por supuesto no me pasaba, ni las clases las provechaba porque me las pasaba pensando que estaba perdiendo tiempo de trabajo para alguna entrega :loca:
Imagen

1720
Es que el tema horarios de las clases da para otro post. En mi caso tambien eran un caos. Recuerdo que me apunte a la EOI toda ilusionada y no pude ir ni un solo dia. Las asignaturas troncales pues bueno, seguian una logica normal, pero las optativas igual eran de 5 a 7 de la tarde o cosas asi, hubo un cuatrimestre que durante tres dias a la semana tenia clase de 9 a 19 sin parar ni para comer, tenia que comerme un bocadillo a toda prisa mientras me cambiaba de edificio. Un horror. Otros dias igual eran clases de 9 a 13, pero claro, te metian la optativa ahi de 17 a 19.

A mi no me pillo Bolonia pero casi casi y se empenaron en hacer una especie de modelo hibrido que solo se tradujo en seguir con las clases como toda la vida de dios pero poner la asistencia obligatoria. Ahi con dos cojones.