Ohne escribió: 18 Oct 2022, 09:37
Yo la verdad que no se que pensar con este tema. Se hacen demasiadas cesáreas eso es innegable pero me da miedo que se ponga la vida de la madre o del bebé en juego por evitar cesáreas. Se que suena loco pero este año aquí en un hospital con muy bajas tasas de cesáreas murió un bebe en el parto. La familia demandó al hospital porque deberian de haber hecho una cesárea mucho antes de lo que la hicieron y ganó. Y a una amiga en España con un bebe en que venía de nalgas le cambiaron la fecha de la cesárea programada varias veces con fe de que llegado cierto momento se diera la vuelta. E igual soy la única que le pasa e igual es coincidencia pero a mi alrededor cada veo más casos de peques con parálisis cerebral por problemas en el parto.
A mi me da pánico hablar de % de cesáreas en general.
Es que, por lo que estoy leyendo los tiros van cada vez más por ahí. El problema es que parece que si la OMS dice: no hay porcentaje, los gines españoles entienden: podéis hacer un 30% de cesáreas. El artículo está muy bien porque refleja que es un tema multifactorial al que se suma, entre otras cosas, la falta de personal:
Juan Miguel Martínez-Galiano es matrón y profesor del departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén. Reacio a los “protocolos rígidos” o a tener que cumplir con una tasa concreta –“puede hacer que se fuerce mucho para que un parto sea vaginal cuando quizá se sabe que es muy difícil que evolucione”–, cree que detrás de muchas inducciones que terminan en cesárea hay en realidad una mala indicación o un seguimiento inadecuado. “Una inducción es un proceso largo, puede durar un día, dos, y muchas veces si en dos horas no ha habido avances se le dice a la mujer que ha habido un fracaso de inducción. ¿Qué fracaso? Si no ha habido tiempo”, exclama. Ese fracaso de inducción es el que lleva a, sin dar más tiempo para comprobar si el parto evoluciona o sin dar otras opciones, la mujer termine con una cesárea.
Yo tengo una prima que fue a inducción con cesárea previa y reconozco que pensé: va a acabar en cesárea, qué necesidad de pasar por la inducción y pasarte esas horas mal. Efectivamente, acabó en cesárea. Que imagino que no es así de matemático, pero con una cesárea previas las inducciones son muy complicadas, todavía no conozco ninguna que no acabara en cesárea (aclaro que me refiero a inducciones de cesárea previa no a todas, que aun así la gran mayoría también, pero no tengo el dato exacto).