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Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

161
Ms.Schrödinger escribió: 01 Nov 2018, 11:19
Morgana escribió: 01 Nov 2018, 11:03 Pues me parece totalmente desproporcionado @Ms.Schrödinger y la frase de recochineo de después ya ni te digo.

Yo es que tengo la idea radical de que los niños son personas y, como al resto, no se les pega. ¿Que es efectivo? Pues sí, también sería efectivo que a mí mi novio me diera un bofetón si llego tarde a comer, pero porque me daría miedo enfadarle. No me parece una relación sana en ningún caso.
Insano sería si fuera por norma. En momentos (muy) puntuales estoy a favor de darle un toque al niño si su enfado roza la histeria.

La comparación con un novio maltratador me parece de lo más tendenciosa. Y gracias por el apunte de que los niños también son personas.
Sigue siendo insano, sea 1 vez o 20, no se trata tanto de la cantidad de veces que se haga, si no de que no es la manera adecuada en ningún caso y hay otras vías..

Otra cosa es que claramente dar un golpe es un recurso fácil, rápido y efectivo, sobre todo con niñ@s pequeñ@s que lo que sienten es miedo del adulto en ese momento. Eso es indiscutible, pero aunque haya gente que no quiera verlo, sí existen otros medios y conductas para reducir esos berrinches: sacar a la criatura del lugar en el que esté e intentar calmarlo fuera, ir a dar un paseo porque el movimiento cambia el estado anímico, si es capricho puro pues ignorar pero mantenerlo en un lugar seguro vigilado, intentar acercamiento con caricias sin hablar, porque en ese momento su cerebro racional no atiende a palabras pero sí a actitudes.

Pero es más fácil soltar un sopapo que informarse un poco o saber un mínimo de estos temas siendo padres, que internet está para algo más que ver IG y otras tonterías y también hay libros muy buenos y sencillos (Y no lo digo por [mention]Ms.Schrödinger[/mention] , en general por todos los padres que recurren a esa vía rápida y listo.

Y ya sé que hay casos difíciles y con problemas conductuales en los que no funcionan esos métodos, pero hay más, y hay también especialistas que pueden ayudar sin dar sopapos.

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

164
Nunca entenderé que se pueda justificar ningún tipo de violencia hacia un niño, hacia nadie vaya. Me imagino que quienes lo justifican también justificarán que ese niño pegue a sus compañeros de colegio si considera que han hecho algo mal o se han puesto histéricos, no? ¿O cómo va, solo está bien si es de un adulto hacia un niño? Me parece incluso más grave que el que un hombre pegue a una mujer, una mujer siempre tendrá más recursos para hacer frente a esa violencia que un niño (que no se me entienda mal, no estoy culpando a ninguna mujer evidentemente). Y [mention]Ms.Schrödinger[/mention] creo que con esta frase: "ahora ya tienes un motivo justo para llorar y cabrearte" tú misma te estás descalificando ante tu sobrina, si tiene un motivo "justo" para llorar y cabrearse es que algo no has hecho muy bien, no? piénsalo

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

165
La violencia nunca puede ser un recurso educativo, ni de manera puntual. Ya he comentado que para mí es importante aprender a canalizar la rabia, enfado, frustración, etcétera desde que somos pequeños mediante el deporte o la expresión artística. Darle una bofetada a una niña que está cansada y empachada no me parece la solución, el cansancio los puede poner más hiperactivos.
Leí en algún artículo que a finales del XIX les daban jarabe de cocaína y de otras sustancias para calmarlos.

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

167
Gracias por el enlace, [mention]Dareshki[/mention] :flowers:

Subo el contenido de este magnífico artículo :10:

La crianza positiva busca enseñar a los padres a amar a sus hijos por quienes son y no por lo que hacen. Busca corregir desde el amor, comprensión y apoyo emocional en lugar de la violencia y el temor. La crianza positiva facilita que los niños y niñas aprendan con mayor apertura, adquieren la capacidad de evaluar los hechos y las consecuencias de sus acciones; adquieren la capacidad de perdonar y pedir perdón y fortalece los espacios de reflexión y diálogo. Lee nuestro manual de pauta de crianza positiva aquí.


Muchas veces la violencia por los padres o cuidadores se da debido a que muchos de ellos no conocen otras formas de educar y formar a sus hijos, o replican el modo en el que ellos fueron educados. Sin embargo, el castigo físico tiene efectos secundarios en los niños y niñas, pues pueden producir daños emocionales, baja autoestima, sentimientos de tristeza, soledad o abandono. Los niños y niñas piensan que la violencia es la mejor forma de solucionar los conflictos y que es correcto usarla con los demás, además les incentiva a mentir para evitar ser castigados.


La crianza positiva funciona sobre el principio de que los niños y niñas aprenden más a través de la cooperación que del miedo y el castigo. Los niños y niñas son escuchados, tratados con respeto y justicia, lo que fortalece su vínculo con sus padres en cuanto a que ellos tienen expectativas reales de lo que sus hijos e hijas pueden hacer de acuerdo con su edad y madurez.


Principales ventajas de la crianza positiva:


• Fortalecimiento del vínculo afectivo.

• Fortalecimiento en la comunicación.

• Mejoramiento en el manejo de sus emociones.

• Eliminación del golpe y los gritos.

• Se establecen normas.


Dentro de las formas de castigo corporal y humillante estarían, entre otras:


• Golpes en extremidades, nalgas, cara, cabeza con manos abiertas o puños cerrados.

• Golpe con correa, cinturón, zapatos, tablas, cables, escobas, ortigas.

• Golpe con los pies (patadas o puntapiés), empujón y el zarandeo.

• Pellizco, el tirón de orejas o el tirón del pelo, baño con agua fría.

• Quemaduras.

• Posturas incómodas o indecorosas; ejercicio físico excesivo.

• Encierro, quitar los alimentos necesarios para una adecuada nutrición.

• Amenazas de castigos, insultos, chantaje emocional (dejar de hablarle al niño o niña, decirle que no les quiere, mostrar indiferencia, ignorarle cuando le habla al adulto).

• Humillaciones (decir cosas como “no sea bruto”, “usted no sirve para nada” ...)


Alternativas al castigo físico y humillante:


Para poder cambiar es necesario entender que cuando los niños y niñas se sienten bien, se comportan bien, que todo irá mejor si hay un ambiente de respeto en el hogar; que niños y niñas tienen sentimientos; que debemos enseñarles a asumir sus responsabilidades teniendo en cuenta su edad y madurez; que debemos darles oportunidades para reparar lo que hicieron mal y, permitir que asuman las consecuencias de un comportamiento inadecuado.

El uso del reconocimiento positivo: consiste en ayudar a los padres y madres a centrar su atención en los comportamientos positivos más que en los negativos. Esto hará que la relación con sus hijos e hijas no se enfoque sólo en los comportamientos que pueden ser considerados como inadecuados, sino que se apoye en lo positivo.

La comunicación en la familia: en la medida en que haya mayor comunicación entre padres y entre padres e hijos, en donde prime la escucha y la reflexión sobre los sucesos, positivos o negativos, se va a fortalecer la posibilidad de diálogo y de entendimiento entre los miembros de la familia.


Tips de crianza positiva:


• Si tu hijo o hija desobedece, habla con él o ella, explícale con amor las razones por las que no está bien lo que hizo.

• Si tu hijo o hija te miente, escúchalo/a, intenta entender las razones por las que lo hizo y enséñale con diálogo por qué no es correcto mentir.

• Si tú hijo o hija ha cometido un error, ayúdale a entender qué hizo mal y enséñale la forma correcta.

• Ayuda tu hijo a elevar su autoestima alentándolo cuando algo se le dificulta y felicitándolo cundo hace algo bien.

• Abraza todas las noches a tus hijos e hijas antes de acostarse. Diles que les quieres. Reconoce sus sentimientos, no los niegues o menosprecies.

• Evita decirle cosas como: “No vale la pena que llores por eso, si no pasó nada”. Recuerda que los sentimientos de los niños y las niñas son tan importantes como los de los adultos.

• Felicita a tus hijos e hijas por las cosas buenas que hagan. Agradece los favores que te hacen.

• Pídeles las cosas que consideras deben hacer con un “por favor”.

• Escúchalos con verdadera atención.

• Cuando vayas a regañar a tus hijos e hijas, oblígate a hablar en voz baja. Antes de hacerlo, pregunta qué pasó y escucha sin alterarte.


Reglas para comunicarte apropiadamente con tus hijos e hijas:


• Haz que tus mensajes sean claros para los niños y niñas. Diles las cosas sencillamente. Entre menos palabras uses, mejor. A los menores de 7 años, pideles una cosa cada vez

• Asegúrate que tu hijo o hija te está poniendo atención cuando le das una orden: Agáchate para que quedes al nivel de los ojos del niño o la niña y míralo directo a los ojos. Toma la cara suavemente para que el niño o la niña te mire. Asegúrate que el niño o la niña le entendió: Puedes decirle ‘repíteme lo que te pedí’.

• Habla con voz clara y firme, pero no grites ni hables duro: Utiliza una expresión seria pero no enfadada para que el niño o niña entienda que le dices algo importante. Evita dar órdenes cuando el niño o la niña esté jugando o viendo televisión.

• Antes de regañar o castigar, pregunta qué pasó y escucha atentamente lo que tienen que decir. Escucha las opiniones de tu hijo o tu hija ante los castigos.

• Si consideras que has cometido un error, discúlpate y pida perdón. Es el mejor ejemplo para tus hijos e hijas.

• Elogia a tus hijos e hijas. Felicítales con frecuencia cuando veas que el niño o niña está haciendo esfuerzos para mejorar, así no haya logrado la perfección. No compares a tus hijos e hijas con otros.

• Comunícales tu afecto permanentemente. Con frecuencia diles: ‘Te quiero’, ‘Eres especial para mí’.

• Evita que la rabia te haga decir o hacer cosas equivocadas. Cuando sientas rabia, cuenta de 30 hacia atrás (30, 29, 28...) o sal de la habitación. Cuando estés calmado, expresa al niño o la niña que te sientes enojado por la situación.


Con la Convención de los Derechos del Niño, los 191 Estados firmantes adquirieron el compromiso y la responsabilidad de dar protección a niños y niñas. Los niños y niñas no son un objeto de protección, son sujetos de pleno derecho y libertades que garanticen el respeto a su dignidad humana. La convención exige a los Estados garantizar la protección de la niñez contra todo tipo de violencia en cualquier ámbito, esto incluye la violencia por sus padres, representantes legales o cuidadores.


[mention]Diamante Woman[/mention], si te parece bien, tal vez se podría añadir al primer mensaje del post.

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

170
Yo a mi sobrina le di una vez,estábamos juntas,se puso a jugar con una caja de madera que tenía mi madre y le dije que con eso no se podía jugar,siguió y cuando se la fui a quitar después de pedírsela varias veces,me sacudió con ella en la cabeza(además coincidió que me dio con la esquina y vi las estrellas),cogí una tapa de cartón de otra caja y le di con ella(no fuerte),me miró con cara de incredulidad(no de humillación ni de miedo) y le pregunté si le gustaba que le pegasen,me dijo que no y yo le respondí que a mí tampoco.Nunca más me pegó ni hizo el amago.
Ahora lo hubiera hecho de otra manera.
Mi sobrina la pequeña(dos años) cuando viene a casa le encanta entrar a ver a la coneja,pero si se emociona demasiado, acaba agarrándola por las orejas y dándole un meneo(sin darme tiempo a agarrarla),¿que hago,la agarro a ella de las orejas y le doy un meneo?pues no,la saco de la habitación, le digo que no se hace eso porque hace daño a la conejina y no puede volver a entrar hasta que yo la deje.
Por otra parte no creo que se os esté diciendo a las que no tenéis hijos que no podáis opinar sobre la crianza(o yo me lo he pasado),pero al menos en mi caso si que os he dicho que desde la perspectiva de quien no tiene hijos es muy fácil teorizar sobre lo que se haría, algo que yo hice en su momento y después me tuve que comer con patatas porque todas aquellas teorías tan cristalinas que tenía no encajaron con la forma en que después de tenerlo vi que era lo mejor para él, aparte de que cada niño es un mundo y lo que funciona con uno puede no funcionarte con el otro.
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Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

173
Tarantela escribió: 29 Oct 2018, 14:34 Con la tablet muchísimo, en trenes, salas de espera, restaurantes...incluso bebés pequeñísimos.

Hay cosas sobre la educación y la crianza que están objetivamente mal u objetivamente bien, sin términos medios y sin puntos de vista, tampoco me parece que no se pueda decir nada si no tienes hijos porque no lo entiendes. Alimentar a un niño a base de McDonalds está objetivamente mal y no ponerle ningún límite también, no hay que tener hijos para saberlo. Otra cosa es que sea fácil o difícil, ahí no entro, pero lo de “eres madre?” para querer desacreditar una opinión huele bastante. Supongo que esas personas no opinarán de política si no son políticos, por ejemplo.
Por alusiones.

En Segundo post ya me disculpaba por si había quedado muy borde y explicaba nuestra situación concreta.

Creo que era la primera vez que escribía en tu mundo y ya tengo claro que será la última.

Vuelvo a disculparme por si te he molestado con mi comentario

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

174
Gracias por añadirlo al primer post, [mention]Diamante Woman[/mention] :flowers:, pero no fue cosa mía :roll: , sino de [mention]Dareshki[/mention], que enlazó el artículo de la ONG "Save the children":


Dareshki escribió: 01 Nov 2018, 14:12 Esto me parece de lo más interesante:

https://www.savethechildren.org.co/arti ... os-y-niñas


Yo sólo copié el contenido para que todas lo pudiérais leer en el foro.

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

175
Bergen escribió: 01 Nov 2018, 20:29 Gracias por añadirlo al primer post, @Diamante Woman :flowers:, pero no fue cosa mía :roll: , sino de @Dareshki, que enlazó el artículo de la ONG "Save the children":


Dareshki escribió: 01 Nov 2018, 14:12 Esto me parece de lo más interesante:

https://www.savethechildren.org.co/arti ... os-y-niñas


Yo sólo copié el contenido para que todas lo pudiérais leer en el foro.
La añado también a ella y de paso cito el enlace original, por los derechos de autor.
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Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

177
thu'um escribió: 30 Oct 2018, 18:29 Yo, generalmente nunca regaño a mi hija en la calle, si hace algo malo, la llamo y le digo que nos vamos y en casa le regaño, si no es posible ir a casa, porque está lejos o lo que sea, la llamo le digo que no se puede despegar de mí, ni jugar más y en casa hablamos. Nunca la voy a humillar en público, porque para mí eso no es educar.
Si mi hija hubiera hecho lo que hizo ese crío, en el momento no habría dicho absolutamente nada, pero habríamos llegado a casa en cero coma y veríamos qué día volvía a salir a la calle o a jugar con (poner aquí el juguete favorito del momento), eso sin contar con que tendría que disculparse con la profesora, eso sí, en privado, nada de espectaculítos públicos, que eso es lo que suele gustar tanto a la gente hoy día.
Yo soy mucho de pensar que me importa una mierda lo que pueda pensar la gente es decir, si en el momento alguien piensa que la tengo consentida porque no ve que le riño o castigo, pues ya tienen faena :meparto: por mí como si revientan el culo de apretar. Yo estoy súper tranquila sabiendo que la estoy educando bien y que mi método funciona, porque hasta el momento veo que la cosa va bien.
La violencia, la agresión y la humillación jamás las voy a considerar como parte de la educación.
Trabajo en una tienda y me veo muy a menudo (por no decir a diario) envuelta en situaciones en las que los niños están comportándose de forma indebida y llegando a romper cosas. No pido escarnio público ni mucho menos un espectáculo, pero que los padres cojan y hagan como que no han visto nada o me lleguen con el "uy, a mi niño se le ha caído esto, hasta luego!", me repatea y me parece muy maleducado.
Una vez unos padres me pidieron una escoba porque su hijo rompió una cosa, después de muchas advertencias para que no tocase NADA, para que lo barriese él y oye, ni lo vi una humillación pública ni un castigo desmedido, es más, los aplaudí y aplaudo. Has tocado algo que no debías, has desobedecido y la consecuencia es barrerlo, porque no va a pagar el pato la dependienta de turno como pasa siempre.

Quizás esos padres que me llegan y me dicen que su hijo ha roto algo y se van, o me señalan dónde tengo que barrer luego en casa les explican porqué está mal y blablabla, quién sabe, pero no veo de más ni negativo una disculpa por mucho que sea en público.


Volviendo al hilo...estoy totalmente en contra de los golpes, collejas, lo que sea, es totalmente innecesario, inútil y me parece una barbaridad.
Última edición por hunkydory el 02 Nov 2018, 09:07, editado 1 vez en total.

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

179
Lo de no reñir en público no lo acabo de entender. Ayer estabamos en un centro comercial y un niño mayor le dió un empujón a mi peque de 3 años sin venir a cuento. Me quedé flipada y mi marido y el peque también
Ipso facto apareció su madre y le riño. Si ella no le llega a decir nada, se lo hubiera dicho yo. Y si mi hijo rompiera algo o pegase a alguien, por supuesto que le reñiría y le obligaría a disculparse.
Última edición por clevergirl el 02 Nov 2018, 12:52, editado 1 vez en total.

Re: ¿Por qué está tan normalizado educar con "golpes"?

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Yo lo siento pero no entiendo porqué no se les puede reñir en público ni porqué otros adultos no les pueden llamar la atención cuando hacen algo malo.

La teoría que ponéis es muy bonita, pero algo debe fallar cuando ahora los niños se comportan como salvajes en muchos casos, sin ningún respeto por nada ni por nadie. A mi no me pegaban y ni mucho menos sentía miedo por mis padres, pero tampoco me explicaban detalladamente cada cosa. Eso sí, sabía que había una autoridad que había que respetar.

Y para quien dice que no podemos opinar de la educación de los niños quienes no tenemos hijos, desgraciadamente vivimos en sociedad todos, por lo que tendremos que adaptarnos a una serie de normas sociales que los niños tendrán que aprender y sobre las que todos podemos opinar, faltaría más.
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