Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

161
En Castilla y León este año hubo mucho descontento por el examen de Historia de Selectividad. Se partía de más de 90 estándares evaluables cuando otras Comunidades solo tenían alrededor de 30. Al final se consiguió que se dejarán en 60 y alguno, aun así el doble que en otros sitios.

Por eso es injusto, un 5 aquí es más de difícil de conseguir que en otra Comunidad.

Os dejo enlace a una de las noticias.

http://www.rtvcyl.es/Noticia/0F52285B-9 ... lla-y-leon
Última edición por Lady_Aliena el 19 Oct 2018, 17:28, editado 1 vez en total.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

162
Yo no me he sentido ofendida con nada, también que estoy tan acostumbrada a leer barbaridades en otros foros de cuñados, que ya nada me sorprende. Pero me parece que aquí se ha hablado desde el respeto y sin mala intención (desde mi punto de vista).

Desde luego que sí aquí los exámenes de acceso son más fáciles, las notas pueden ser más altas, y por tanto, que tengas acceso a más universidades de España. Pero por otro lado, partimos de una región con una renta media menor, la gente depende más de becas para estudiar y las matrículas de las universidades fuera de Andalucía son mucho más caras, por lo que yo tengo entendido (solo puedo hablar por los precios de Madrid, Cataluña y Andalucía).

165
Es que las diferencias entre ambas zonas es notable pero es que en Castilla y León se sigue apostando mucho por la educación en entornos rurales y con un número muy reducido de niños se establece un CRA(colegios rurales agrupados).Por otra parte este año pasado hubo mucho revuelo porque en CyL en el examen de la EBAU se exigían todos los estándares de aprendizaje y en Andalucía un tercio de los mismos y se quejaron porque había agravio comparativo y al final bajaron en CyL el número de estándares a evaluar lo cual es una mala solución porque debería igualarse hacia arriba...No hacia abajo..

166
Nana_90 escribió: 19 Oct 2018, 17:00 Yo no me he sentido ofendida con nada, también que estoy tan acostumbrada a leer barbaridades en otros foros de cuñados, que ya nada me sorprende. Pero me parece que aquí se ha hablado desde el respeto y sin mala intención (desde mi punto de vista).

Desde luego que sí aquí los exámenes de acceso son más fáciles, las notas pueden ser más altas, y por tanto, que tengas acceso a más universidades de España. Pero por otro lado, partimos de una región con una renta media menor, la gente depende más de becas para estudiar y las matrículas de las universidades fuera de Andalucía son mucho más caras, por lo que yo tengo entendido (solo puedo hablar por los precios de Madrid, Cataluña y Andalucía).
Pero el tema becas podría solucionarse de otra manera, ¿no?, sin que haya que "perjudicar" al resto de CCAA, donde también puede haber personas en la misma situación.

167
nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 17:05
Frenchy McPhee escribió: 18 Oct 2018, 16:51
nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 16:45 También los índices de analfabetismo y educación secundaria son diferentes. Y no sé si tratar igual realidades diferentes ayuda o empeora la situación.
Y yo no quiero que el temario de historia sea el mismo, me gustaría que estuviera un poco especializado o que hubiera alguna asignatura u horas para la historia regional, que aquí en Canarias tiene mucho sentido.

Yo con mi nota aquí no entré (bueno aquí no en la otra provincia) pero en la península sí, en los 3 sitios en los que pedí la carrera, las notas de corte eran más bajas fuera. El sistema también perjudica a los locales con rentas bajas porque además si tu carrera está aquí no te becan para irte fuera (la ccaa). Igual por eso las carreras que no tienen nota están saturadas, es la alternativa.
Pero tienes toda la primaria y ESO para estudiar la historia de tu comunidad. Y me parece genial, eh. Pero en segundo de bachillerato lo que se estudia es Historia de España, y el nivel varía entre comunidades, cuando el temario debería ser igual.

La historia de mi comunidad es Historia de España, me estoy refiriendo a la conquista y a la época prehispánica, a mí me parece normal que se profundice más.

Con la geología pasa igual, que ya me parece mal que en la península de volcánicas se controle poco pero es que si en geología de bachiller lo ignoraran para adaptarse a lo nacional, sería escandaloso. Yo no sabría prácticamente nada y mi carrera está superrelacionada con geología pero como estudié en la península de volcánicas vi cero.
Lo veo igual.

Además, limitar la historia de cada comunidad y el parendizaje de su lengua propia (en caso de haberlo) me parece más una excusa para unificar y centralizar que una medida para elevar el nivel educativo.

Os estáis fiando de las pruebas de PISA (que, por cierto, están muy cuestionados), y precisamente en esas pruebas Galicia está bastante bien posicionada, y tenemos un idioma propio que aprendemos y en el que se imparten un 70% de asignaturas, también hay apartado de historia y literatura propia, igual que de geografía.

No se porqué véis esto como un problema y la causa del (supuesto) desnivel educativo que hay en ciertas comunidades si es algo que pasa en todas y a otras (repito, supuestamente porque todo esto lo cogería con pinzas) les va bien.

Yo estoy convencida de que las desigualdades, de haberlas, tienen un origen social y contextual, que va en función de tu entorno, de cómo y dónde te has críado, del nivel económico de tu familia y sus posibles, de cómo sean y la importancia que le den a la educación, de la ambición que te enseñen...espero que se entienda que no lo digo de forma snob porque mi familia es súper humilde, pero es cierto que no es lo mismo venir de una familia de médicos donde lo normal es que hasta tus abuelos tengan carrera y sea una ofensa cursar un FP, a siendo de los 90 ser el primero que estudia en la universidad y que lo vean como algo imposible y toda una hazaña cuándo, en realidad, para cierta generación es lo normal. Es que igual ni te planteas que tú puedas llegar a estudiar o ser X, o igual no lo valoras, o lo que sea. No se si me explico y espero que no se malinterprete que voy con mucha prisa y soy de comunidad bilingüe :D:

169
hunkydory escribió: 20 Oct 2018, 14:47
nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 17:05
Frenchy McPhee escribió: 18 Oct 2018, 16:51
nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 16:45 También los índices de analfabetismo y educación secundaria son diferentes. Y no sé si tratar igual realidades diferentes ayuda o empeora la situación.
Y yo no quiero que el temario de historia sea el mismo, me gustaría que estuviera un poco especializado o que hubiera alguna asignatura u horas para la historia regional, que aquí en Canarias tiene mucho sentido.

Yo con mi nota aquí no entré (bueno aquí no en la otra provincia) pero en la península sí, en los 3 sitios en los que pedí la carrera, las notas de corte eran más bajas fuera. El sistema también perjudica a los locales con rentas bajas porque además si tu carrera está aquí no te becan para irte fuera (la ccaa). Igual por eso las carreras que no tienen nota están saturadas, es la alternativa.
Pero tienes toda la primaria y ESO para estudiar la historia de tu comunidad. Y me parece genial, eh. Pero en segundo de bachillerato lo que se estudia es Historia de España, y el nivel varía entre comunidades, cuando el temario debería ser igual.

La historia de mi comunidad es Historia de España, me estoy refiriendo a la conquista y a la época prehispánica, a mí me parece normal que se profundice más.

Con la geología pasa igual, que ya me parece mal que en la península de volcánicas se controle poco pero es que si en geología de bachiller lo ignoraran para adaptarse a lo nacional, sería escandaloso. Yo no sabría prácticamente nada y mi carrera está superrelacionada con geología pero como estudié en la península de volcánicas vi cero.
Lo veo igual.

Además, limitar la historia de cada comunidad y el parendizaje de su lengua propia (en caso de haberlo) me parece más una excusa para unificar y centralizar que una medida para elevar el nivel educativo.

Os estáis fiando de las pruebas de PISA (que, por cierto, están muy cuestionados), y precisamente en esas pruebas Galicia está bastante bien posicionada, y tenemos un idioma propio que aprendemos y en el que se imparten un 70% de asignaturas, también hay apartado de historia y literatura propia, igual que de geografía.

No se porqué véis esto como un problema y la causa del (supuesto) desnivel educativo que hay en ciertas comunidades si es algo que pasa en todas y a otras (repito, supuestamente porque todo esto lo cogería con pinzas) les va bien.

Yo estoy convencida de que las desigualdades, de haberlas, tienen un origen social y contextual, que va en función de tu entorno, de cómo y dónde te has críado, del nivel económico de tu familia y sus posibles, de cómo sean y la importancia que le den a la educación, de la ambición que te enseñen...espero que se entienda que no lo digo de forma snob porque mi familia es súper humilde, pero es cierto que no es lo mismo venir de una familia de médicos donde lo normal es que hasta tus abuelos tengan carrera y sea una ofensa cursar un FP, a siendo de los 90 ser el primero que estudia en la universidad y que lo vean como algo imposible y toda una hazaña cuándo, en realidad, para cierta generación es lo normal. Es que igual ni te planteas que tú puedas llegar a estudiar o ser X, o igual no lo valoras, o lo que sea. No se si me explico y espero que no se malinterprete que voy con mucha prisa y soy de comunidad bilingüe :D:
Es que nadie ha dicho que sea un problema que en las comunidades bilingües estudien en otro idioma

170
Frenchy McPhee escribió: 20 Oct 2018, 14:26
Nana_90 escribió: 19 Oct 2018, 17:00 Yo no me he sentido ofendida con nada, también que estoy tan acostumbrada a leer barbaridades en otros foros de cuñados, que ya nada me sorprende. Pero me parece que aquí se ha hablado desde el respeto y sin mala intención (desde mi punto de vista).

Pero el tema becas podría solucionarse de otra manera, ¿no?, sin que haya que "perjudicar" al resto de CCAA, donde también puede haber personas en la misma situación.
Pero las becas dependen del ministerio y van en función de la renta, no de la comunidad.
¿O te refieres a los precios de las matrículas? En el caso de Andalucía, la junta subvenciona las matrículas universitarias y en otras comunidades no se hace. Eso es porque la competencia de educación está transferida, la única solución sería volver a centralizar.

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”