nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 17:05
Frenchy McPhee escribió: 18 Oct 2018, 16:51
nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 16:45
También los índices de analfabetismo y educación secundaria son diferentes. Y no sé si tratar igual realidades diferentes ayuda o empeora la situación.
Y yo no quiero que el temario de historia sea el mismo, me gustaría que estuviera un poco especializado o que hubiera alguna asignatura u horas para la historia regional, que aquí en Canarias tiene mucho sentido.
Yo con mi nota aquí no entré (bueno aquí no en la otra provincia) pero en la península sí, en los 3 sitios en los que pedí la carrera, las notas de corte eran más bajas fuera. El sistema también perjudica a los locales con rentas bajas porque además si tu carrera está aquí no te becan para irte fuera (la ccaa). Igual por eso las carreras que no tienen nota están saturadas, es la alternativa.
Pero tienes toda la primaria y ESO para estudiar la historia de tu comunidad. Y me parece genial, eh. Pero en segundo de bachillerato lo que se estudia es Historia de España, y el nivel varía entre comunidades, cuando el temario debería ser igual.
La historia de mi comunidad es Historia de España, me estoy refiriendo a la conquista y a la época prehispánica, a mí me parece normal que se profundice más.
Con la geología pasa igual, que ya me parece mal que en la península de volcánicas se controle poco pero es que si en geología de bachiller lo ignoraran para adaptarse a lo nacional, sería escandaloso. Yo no sabría prácticamente nada y mi carrera está superrelacionada con geología pero como estudié en la península de volcánicas vi cero.
Lo veo igual.
Además, limitar la historia de cada comunidad y el parendizaje de su lengua propia (en caso de haberlo) me parece más una excusa para unificar y centralizar que una medida para elevar el nivel educativo.
Os estáis fiando de las pruebas de PISA (que, por cierto, están muy cuestionados), y precisamente en esas pruebas Galicia está bastante bien posicionada, y tenemos un idioma propio que aprendemos y en el que se imparten un 70% de asignaturas, también hay apartado de historia y literatura propia, igual que de geografía.
No se porqué véis esto como un problema y la causa del (supuesto) desnivel educativo que hay en ciertas comunidades si es algo que pasa en todas y a otras (repito, supuestamente porque todo esto lo cogería con pinzas) les va bien.
Yo estoy convencida de que las desigualdades, de haberlas, tienen un origen social y contextual, que va en función de tu entorno, de cómo y dónde te has críado, del nivel económico de tu familia y sus posibles, de cómo sean y la importancia que le den a la educación, de la ambición que te enseñen...espero que se entienda que no lo digo de forma snob porque mi familia es súper humilde, pero es cierto que no es lo mismo venir de una familia de médicos donde lo normal es que hasta tus abuelos tengan carrera y sea una ofensa cursar un FP, a siendo de los 90 ser el primero que estudia en la universidad y que lo vean como algo imposible y toda una hazaña cuándo, en realidad, para cierta generación es lo normal. Es que igual ni te planteas que tú puedas llegar a estudiar o ser X, o igual no lo valoras, o lo que sea. No se si me explico y espero que no se malinterprete que voy con mucha prisa y soy de comunidad bilingüe