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Re: Feminismo y más

Publicado: 02 Feb 2021, 17:43
por belu
Hace nada leí aquí que, durante el holocausto, se mataron más mujeres que cualquier otro tipo de personas. No sé si aquí o en el hijo todo es transfobia.

He buscado por internet y no encuentro el dato de cuántos hombre y cuántas mujeres murieron. Sé los judíos, homosexuales, gitanos... etc. Pero no he visto el dato por sexo.

¿Alguien sabe algo?

Re: Feminismo y más

Publicado: 02 Feb 2021, 17:51
por Samantha_#
belu no me suena leerlo aquí, sería en el hilo de transfobia, lo mismo te pueden ayudar ahí.

Re: Feminismo y más

Publicado: 03 Feb 2021, 06:42
por metz
tequila escribió: 30 Ene 2021, 20:04
Culculina escribió: 30 Ene 2021, 19:17 Pero el Patreon es para pedir dinero, ¿no? ¿Aún encima de comprar un bebé tienen la cara de pedir pasta?
y tanto, de 30 a 150 eur al mes. Ojo, que en el nivel máximo los patrocinadores participan en la elección del nombre del bebe!!! yo es que me muero ya de vergüenza con todo esto

ah, y describen cada nivel como si fueran el/los bebes (porque hablan en plurar, rollo "nuestros padres necesitaran vuestro apoyo"), y a sus patrocinadores les llaman madrinas. Echad un ojo, no tiene desperdicio. Yo entiendo que sólo se apuntaran algunos familiares o amigos a los que engañen por compromiso o más parejas que se piensen alquilar mujeres y quieran ver el proceso de primera mano
.
Mucho apoyo, palabras bonitas y discursos justificatorios rimbombantes por parte de liberales y compraniños por twitter pero tienen 0€ en patreon :D:

Re: Feminismo y más

Publicado: 03 Feb 2021, 17:44
por marjane
Y yo que me alegro :D:

Re: Feminismo y más

Publicado: 03 Feb 2021, 19:23
por SnoopyCrisprCas
Edito para preguntar: pedir dinero por Patreon, para en el futuro tener algo que llaman 'capítulos' por adelantado, videollamadas, un libro... se puede considerar explotación y especulación alrededor de un menor, aunque por ahora no nato?

No voy a decir ni qué me parece... quiero comprarme una vida explotando a una mujer a través de dinero que no es ni mío, porque ¡oh, sorpresa, es una compra que sólo puede permitirse la gente pudiente!. Yo no se si es el colmo del morro pedir dinero para esto o el culmen del 'tengo derecho a todo, vida proporciónamelo'.

Como todo esto se apruebe y legalice ya me los veo hasta pidiendo ayudas o intentar pasarlo por SS, alegando que si las mujeres con problemas de fertilidad pueden llegar a recibir algún tratamiento por SS, ellos patatas.

Re: Feminismo y más

Publicado: 07 Feb 2021, 21:29
por Astrid
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Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 02:24
por Alabama

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 08:54
por Raven_Darkholme
No se si reír o llorar con el anuncio. El escenario es como en la vida misma, vamos. Además la ropa nunca sale tan blanca.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 11:44
por pikara
https://www.eldiario.es/cultura/feminis ... KUBoOiTogc

ENTREVISTA A RENI EDDO-LODGE

Autora de 'Por qué no hablo con blancos sobre racismo'
Reni Eddo-Lodge vincula la cuestión de raza a la de género, clase y orientación s*xual: "Todo está relacionado, porque hay mujeres que son negras, mujeres que son lesbianas, mujeres que son trans y mujeres pobres. No solo sufren discriminación por ser mujeres, sino por su raza, su género o su situación socioeconómica", indica.

Esta periodista británica se ha convertido en un referente de la lucha antirracista y feminista en su país, ha generado debate y también polémica en los sectores más reaccionarios. Cuando la actriz Emma Watson leyó su libro, declaró públicamente su admiración por ella y reconoció que le había cambiado la mirada. Desde entonces han colaborado juntas en varias ocasiones: en el rediseño alternativo de un mapa del metro londinense, colocando en sus estaciones nombres de grandes mujeres o en una entrevista en la que la actriz no escatimó en elogios hacia la escritora.

Todo empezó en 2014, cuando, harta de discutir con personas que negaban el racismo estructural, Eddo-Lodge escribió un post en su blog titulado Por qué no hablo con blancos sobre racismo. De forma inesperada para ella, aquel artículo se hizo viral y abrió un extenso debate que le condujo a escribir un libro con el mismo título. El pasado mes de junio, coincidiendo con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos y el auge del movimiento Black Lives Matter, se convirtió en la primera persona negra y británica que encabezaba la lista de ventas en su país.

El libro, multipremiado, acaba de publicarse en España. En él ofrece argumentos contra el racismo y el privilegio blanco, pero también contra el machismo o contra las críticas a la pluralidad en el feminismo. Habla de todo ello con elDiario.es desde su casa en Londres, a través de videoconferencia.

Es muy interesante el concepto que desarrolla en el libro y que denomina 'el miedo a un planeta negro'.

Desarrollé ese concepto cuando la extrema derecha empezó a hablar de los 'riesgos' de los cambios demográficos aquí en Reino Unido, con predicciones que insisten en que los blancos podrían convertirse en una minoría en 2066 y que eso provocaría la pérdida de la naturaleza blanca británica. Quienes provocan este debate son los mismos que dicen que no hay racismo. Si no hay racismo, ¿a qué viene tener miedo a ser una minoría? Plantear ese debate es reconocer tácitamente que hay un gran problema de desequilibrio y de poder en función de las razas.

El ya desaparecido político del Partido Conservador Enoch Powell, conocido por su racismo, articuló ese miedo muy claramente cuando dijo que en el futuro los negros tendrán el poder sobre los blancos y que eso sería una injusticia. Sugería así que los antirracistas estarían buscando la dominación del mismo modo que los blancos han hecho durante siglos.

En vez de admitir que está mal que una raza tenga poder sobre otra, dicen que está mal que los negros tengan poder sobre los blancos, pero no critican lo contrario. A eso me refiero, el miedo a un planeta negro viene de la comprensión de que hay injusticia y piensan que 'esa injusticia está bien siempre y cuando no me pasa a mí'.

¿Qué es el privilegio blanco?

Hay que entender las bases de la estructura en la que vivimos. ¿Qué significa que siempre haya beneficio de la marginación? Por ejemplo: Cuando personas afrobritánicas envían su currículum a una empresa ¿cómo son tratadas en comparación con las personas blancas? Si te rechazan por tu raza o porque tu nombre no suena a blanco británico, eso es el privilegio blanco.

Es el beneficio que se extrae del racismo. Si ciertos sectores buscan marginar a un grupo, ¿por qué lo hacen? No digo que haya una conspiración mundial, pero la marginación estructural tiene un objetivo, porque las oportunidades de algunas personas comienzan con una promoción o un impulso extra. Y eso es injusto y desigual. Si te colocas sobre el cuello de alguien para mirar por la ventana, le provocas sufrimiento y te beneficias de su sufrimiento. Eso es el privilegio blanco.

Dice en su libro que es habitual ver a personas racistas o de la extrema derecha escudándose en la libertad de expresión para defender su derecho a ser racistas. ¿Cómo se ha llegado a esto?

No prestando demasiada atención a las raíces y a las causas de las atrocidades que se han llevado a cabo en nombre del racismo. No yendo al corazón de cómo esas cuestiones pudieron ocurrir. Hace solo unos días fue el Día del Holocausto, y muchas organizaciones judías recordaron que todo empieza con el discurso de odio. Comienza con el discurso de odio, demonizando y marginando. Los judíos no lo olvidan.

Hemos visto los comienzos de la extrema derecha, con sus discursos de odio, en nombre de la equidistancia o del debate. Y lo defienden incluso cuando hemos podido documentar atrocidades a las que este tipo de lenguaje lleva. Soy una escritora, claro que defiendo la libertad de expresión, pero la sociedad debería contrastar y buscar cierto equilibrio para asegurar que la libertad de expresión no conduzca a discursos de odio ni a atrocidades. Debemos tener responsabilidad.

Ahora lo estamos viendo también con la gente que está en contra de los confinamientos, los escépticos contra las restricciones, que ponen en riesgo la vida de la gente en nombre de la libertad de expresión. La semana pasada un hombre aquí en mi país prestó atención a estos escépticos y eso le costó la vida, porque les creyó, salió a la calle, socializó, contrajo el coronavirus y falleció. Esta gente que dice estas cosas en los programas de radio debería sentirse responsables.

Menciona en uno de los capítulos de su libro que algunas mujeres perciben de forma inmediata la desigualdad de género en un acto público, pero que es más difícil que algunas puedan ver como un problema el hecho de que todos los participantes sean blancos.

Hay cierto feminismo con una mirada muy estrecha. En ese sector ellas creen que su liberación es aplicable a todas las mujeres, pero esas mujeres tienden a ser todas blancas. Nuestro trabajo como feministas debe ser ampliar el espectro.

Si creemos en la igualdad y en la justicia, eso tiene que ser para todo el mundo, también para las más desfavorecidas y limitadas por el patriarcado. No solo para mujeres blancas. Ahora se dice que solo se necesita el 50/50 [50% hombres, 50% mujeres], pero no se piensa en cómo es la desigualdad real, cómo se manifiesta en la sociedad.

Habla también en su libro de quienes dicen que la diversidad en el feminismo divide y fragmenta el movimiento. ¿Qué opina de esos argumentos?

Son ridículos, porque lo cierto es que hay mujeres que son negras. ¿Qué deben hacer las mujeres negras? ¿Cortarse a la mitad? No tiene sentido. Esas visiones no tienen en cuenta la diversidad del mundo. Vivo en Londres, cuando salgo de mi casa veo diferentes tipos de mujeres todos los días. El feminismo está en contra de la opresión de género y la explotación, si hay mujeres afectadas por el racismo o por la homofobia o por la transfobia, luchar contra eso es parte de la liberación.

Para mí se trata de una visión estrecha. Eso sí que divide, renunciar a una mirada abierta, negarse a ser un movimiento inclusivo. Es muy divisorio, puede ser elitista y creo que estrangula el potencial del movimiento feminista, limitando la oportunidad de la colaboración y del cruce de trabajos entre comunidades.

Si decidimos limitarnos a un solo tipo de mujeres, ya no es solo mujeres blancas, sino mujeres de clase media también. O, puestas así, centrémonos en la aristocracia y que se joda el resto. No digo que las mujeres con la máxima riqueza y el máximo privilegio blanco no necesiten ser liberadas de la opresión de género, pero si solo nos centramos en ellas, entonces muchas se van a quedar fuera. Por eso necesitamos abrir el punto de partida.

En torno a este asunto, que también forma parte del debate aquí en España, escribe usted de la diversidad de las luchas que hay en la izquierda. Hay quienes dicen que esta diversidad nos divide y nos distrae de lo fundamental y hay quienes sostienen que todas las reivindicaciones suman y están vinculadas de algún modo.

A veces me pregunto dónde vive alguna gente. Porque yo procedo de clase trabajadora, vivo en una ciudad, mi barrio de origen es de clase trabajadora, mi vecino era somalí, había gente irlandesa, teníamos un colega de Polonia. Es decir, es de clase trabajadora pero también multiétnico.

De hecho, cuanto más de clase media se convierte mi mundo, más blancos hay a mi alrededor, en mi círculo social. De donde yo soy, ser negro o negra significa tener muchas más posibilidades de ser clase trabajadora. Muchas más. No solo eso: de donde yo procedo ser de raza negra significa tener más posibilidades de ser pobre o de no tener casa. Los datos y las estadísticas de mi barrio indican que quienes están esperando una vivienda social del Gobierno son sobre todo madres solteras negras. Sufren pobreza, sufren racismo, porque son negras y han crecido en un área marcada por la división de clase y de raza, y también sufren opresión de género, violencia s*xual y sacan adelante a sus hijos solas.

Es un error centrarse solo en la cuestión de clase, porque no hay solo una cuestión de desigualdad económica. Si yo fuera capaz de mejorar la vida económica de las mujeres de mi barrio, todavía sufrirían otros riesgos, por ser mujeres o por ser negras. De donde yo vengo, la cara de la pobreza suele ser mucho más negra. Y mujer. No digo que los hombres no sufran la pobreza, sino que en el lugar del que procedo, las mujeres tienen más posibilidades que ellos de ser dependientes y pobres, y si son negras, más aún.

Es decepcionante y limitante sugerir que solo podemos abordar un problema por vez. Esto no significa que todos en la izquierda tengamos que abordar todo, pero sí trabajar entre comunidades y de forma colaborativa. Trabajar juntos.

Hay políticos que reciben una repentina inspiración feminista cuando se trata de estigmatizar a las personas migrantes o a las minorías, sean árabes, musulmanes, extranjeros, etc.

El feminismo debería evitar la tentación de aliarse con este tipo de políticos que instrumentalizan el feminismo en favor del racismo. En el libro me refería a David Cameron, por ejemplo. Hay una tendencia entre cierto tipo de políticos que solo abrazan cuestiones liberales cuando se trata de criticar a 'los otros', a los de fuera, a los diferentes. Es bastante vergonzoso si lo comparamos con el feminismo islámico, que hace un enorme trabajo en las comunidades musulmanas para luchar contra el patriarcado.

Dice en su libro: "No es mi responsabilidad cambiar, es el mundo que nos rodea el que debería cambiar. No es lo mismo decir que queremos ser incluidas que decir que queremos reconstruir tu sistema exclusivo. La equidad está bien como una fase de transición".

Está relacionado con el debate que existe en muchos países sobre las cuestiones de la diversidad y con aquellos que afirman que las políticas de la diversidad nos distraen de lo esencial, de cambiar el sistema. Para mí liberarse de las estructuras patriarcales significa fundamentalmente cambiarlas, no entrar en ellas y ya. No veo cómo no cambiar estas estructuras puede ser útil para las mujeres, para las minorías.

No veo lógico llamar liberación a que la mayoría de las mujeres sigan encargándose de las tareas domésticas y teniendo doble trabajo. Porque eso, ¿para quién funciona? Para mí el objetivo no es ser incluidas en un sistema que no funciona para la mayoría. Porque creo que poca gente podría ser incluida así. No es justo.

En los últimos años el feminismo ha conquistado muchos espacios pero queda mucho por hacer. Al mismo tiempo se observa una reacción por parte del machismo. ¿Cómo analiza esta contestación al crecimiento del feminismo?

Creo que esto ocurre cuando eres mujer y estás creando un impacto. No creo que todo el mundo vaya a cambiar con el aumento de los debates antirracistas o antimachistas. Habrá gente que diga: "Mira, estas ideas me interesan" y a otros no les gustará el feminismo.

Vivimos en una sociedad plural, pero no quiero que usen la ley, la política o la religión para controlar los cuerpos de las mujeres. O para marginar a gente. Sí, las reacciones continuarán. En mi país es preocupante porque ahora este tipo de posiciones están alcanzando altos niveles del Gobierno. Eso demuestra que el trabajo del feminismo tiene tanto impacto que hay gente que lo considera una amenaza.

Estaríamos engañándonos si quienes luchan por el feminismo piensan que su popularidad fluirá y nadie les pondrá objeción. El feminismo desafía el modo en que la sociedad funciona, y por tanto alguna gente seguirá oponiéndose al movimiento feminista.

¿Cómo ha recibido el éxito de su libro?

No lo esperaba. Veo que siguen surgiendo artículos sobre él, que la gente sigue usándolo para entender cómo opera el racismo. Fue recibido con curiosidad y también con hostilidad por parte de algunos grupos, sobre todo de la extrema derecha. No salgo mucho en debates públicos, procuro tener un perfil bajo. Creo que en general la recepción ha sido ampliamente positiva. La mayor parte de la hostilidad procede de gente a la que no le gusta la idea que sugiere el título pero que no ha leído el libro.

También ha habido críticas que han sido útiles para mí. Por supuesto he seguido debatiendo sobre racismo con personas blancas, porque además aquellas blancas que reconocen el papel del racismo estructural tienen un papel crucial para cambiar las cosas. Existe la sensación de que acabar contra el racismo siempre recae sobre los de más abajo, cuando en realidad el racismo es un problema de las personas blancas.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 12:06
por Surferrosa
Me parece la enésima persona que te llama cis hetero burguesa blanca privilegiada. Si hablamos de violencia s*xual o de la prostitución, debemos hacerlo además de con perspectiva de sexo con perspectiva de raza? en serio se cree que las feministas pasamos de los problemas de racismo que sufren las mujeres? si hablamos de la prohibición del velo en espacios públicos somos racistas?

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 12:20
por pikara
Hombre pues yo sí que creo que al hablar de la violencia s*xual de la prostitución es importante incorporar una perspectiva de raza así como se incorpora una perspectiva de clase, vamos me parece que daría lugar a un análisis más completo y por tanto proporcionaría un contexto mejor para divisar cambios y soluciones. Vamos, el "atractivo" de las asiática o las mulatas tanto en el p**no como el la prostitución tiene mucho que ver con estos temas, con como se ha difundido la imagen de estas mujeres racializadas en occidente. Las asiáticas como sumisas, muy pasivas, etc. eso muchas veces lleva a que los hombres que buscan este tipo de mujeres lo hagan porque buscan a una sumisa a la que dominar y abusar, por ejemplo.

Feministas hay muchas, y movimientos también, y muchos sí que ignoran el tema del racismo. O igual no lo ignoran pero no consideran que tenga relación con el feminismo. Hay muchas feministas que no pasan, pero muchas que sí. Vamos, en este mismo foro ha habido bastantes conversaciones sobre ese tema.

Por último, para mi prohibir el velo en espacios públicos me parece muy problemático, si. ¿Por qué se debería prohibir? Porque se ve el velo como elemento opresor de la mujer? Entonces también prohibimos los tacones, el maquillaje, los sujetadores push-up, etc. etc.? Y así poco a poco seguimos restringiendo y decidiendo que se puede poner la mujer y que no. O sea, velo no pero minifalda si? Que pasa que la segunda es una prenda liberadora? Quien decide que es opresor y que es algo que ha decidido llevar la mujer? Y que pasa con aquellas que por no quererse quitar el velo se van a quedar excluidas de los espacios públicos? Hay muchas formas de tratar la opresión de la mujer en contextos musulmanes, pero desde luego prohibir el velo no me parece una estrategia adecuada en absoluto. Tratar de entender la realidad de las mujeres musulmanas, hablar con ellas, entenderlas etc. es el primer paso, y los movimientos que no hacen eso y en cambio piden que se prohiba el velo, pues si, a mi si me parecen movimientos problemáticos.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 12:45
por Surferrosa
Nuestra postura sobre el velo debería estar clara desde siempre, es un NO absoluto, estamos en una sociedad laica y el velo no se exige a los hombres, no? por qué tenemos que aceptarlo? La idea debería ser luchar por su erradicación, sin medias tintas, poco a poco, hasta que llegue el momento en el que taparse el pelo no tenga ese significado de sumisión y de señalar a las mujeres que tiene ahora. Es patriarcado. No te hablo de tacones o maquillaje. Te hablo del velo. Y lo mismo con la prostitución. Por supuesto que se han hecho muchos estudios con perspectiva de raza, pero se supone que tenemos que ir a la abolición porque es la institución más machista y patriarcal que existe.
No sé, la perspectiva de un feminismo que integre a las demás luchas es muy bonita y solidaria, pero yo no la veo. Ya he entendido que ahora el feminismo de mi cuerpo mi decisión INDIVIDUAL es lo que se lleva, y en serio deseo mucho éxito, pero date unos años y sabes cómo vamos a seguir? igual. Bueno, no, con la prostitución vista como otro trabajo más y los vientres de alquiler como igual.
También hay que preguntarse por qué cada vez más mujeres se empiezan a descolgar de este feminismo integrador de todas las luchas.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:21
por Peti
Y que hacemos con nuestras monjas?

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:24
por usuario484727
Mi experiencia con el feminismo es definitivamente diferente a la de esta autora, porque nunca he visto que el feminismo se base solo en proteger a la mujer blanca. Además, me parece muy reductionists porque las blancas también sufren opresión y limpian escaleras o no siempre tienen los recursos necesarios.

Creo que nadie niega que hay situaciones o circunstancias que se superponen a lo de ser mujer, claro. Pero a mí usar esta escala de valores es segregar cada vez más, es como decir: como hay gente peor que tú, de lo tuyo no nos ocupamos, que solo te interesa el techo de cristal. Me parece, irónicamente, menos inclusivo este feminismo que el que yo conozco.

Yo tampoco estoy a favor del velo. Y aunque no niego que el maquillaje y los tacones puedan tener cosas en común en sus origenes, no me parece que esté al mismo nivel una cosa y la otra. Sobre todo por todo el tema religioso que lleva detrás. El nivel de conciencia que se requiere para una cosa u otra me parecen diferentes. Pensar que te maquillas porque quieres y ya tampoco es realista pero el nivel de conciencia y lo que ejerce sobre nosotras no lo veo comparable..., sin embargo el velo es exclusivo de la mujer y de un dogma muy concreto.


Yo estoy con Surferrosa vaya.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:26
por usuario484727
Peti escribió: 08 Feb 2021, 13:21 Y que hacemos con nuestras monjas?
A mí desde luego las diferencias que hay en el tema De la Iglesia no me gustan tampoco. De todas formas, tendríamos que tener la misma consideración por alguien que se viste así por trabajo?

Yo en eso tengo sentimientos encontrados porque pienso que no se debería permitir igual que en una empresa privada los denuncias si te obligan a ir con minifalda. Pero por otra parte, es su trabajo y realmente es una creencia que por otro lado pienso que es personal...Y en el ámbito privado que hagan lo que quieran (=en casa), pero en este caso se superponen ambas situaciones.


A mí es que general no me parece que nos tengamos que adaptar a las religiones de nadie porque lo considero un tema privado y por tanto no debería influir en lo público (y soy consciente de que muchas fiestas nacionales vienen de donde vienen). Si su país es musulman bueno.... No me gusta la idea. Pero eso no se puede cambiar. Pero en un país supuestamente laico, no me parece bien que se tolere.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:31
por MissMell
Las monjas no son el grupo de mujeres en general. No hay presión para llevar velo de monja si no eres monja

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:32
por Surferrosa
Peti escribió: 08 Feb 2021, 13:21 Y que hacemos con nuestras monjas?
Y con los monjes que llevan tonsura y túnica?
No tiene nada que ver.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:34
por Surferrosa
MissMell escribió: 08 Feb 2021, 13:31 Las monjas no son el grupo de mujeres en general. No hay presión para llevar velo de monja si no eres monja
Eso es.
Jo es que hay cosas que tendríamos que tener muy claras, sobre todo lo que es patriarcado puro y duro que es contra lo que hay que luchar, sin medias tintas.
Ya se han cambiado muchas cosas pero no podemos hacer excepción con el velo.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:39
por Peti
Yo estoy totalmente en contra del velo, pero también de solo ver lo malo en los de fuera y no mirarnos a nosotros, son mujeres con velo cuando sus compañeros hombres no deben llevarlo, la túnica me parece que tampoco es comparable.
Una niña a la que se obliga a quitarse le velo en clase, el su casa igual le causa problemas, yo creo que es un tema delicado.

De todas maneras no he dicho que se tenga que hacer una excepción con el velo en ningún momento, solo digo que aquí también se hace, decir que es una cuestión personal también lo pueden decir las mujeres musulmanas.

Re: Feminismo y más

Publicado: 08 Feb 2021, 13:46
por usuario484727
Yo he dicho más que eso en mi mensaje xD No creo que esas creencias personales deban trascender lo público cuando van en contra de la igualdad de trato y tal.