Re: Feminismo y más
15001Acabo de ver el primer capítulo de la serie documental sobre mujeres Pioneras, de Movistar Plus, me ha parecido buenísima y he conocido a la doctora Dolors Aleu, qué interesante.
Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach
Me estoy poniendo al dia (asi que no he leido todo) pero +1 a esto.cerocero escribió: 03 Dic 2020, 13:21 Yo veo normal que haya discrepancias y corrientes, sólo faltaba.
¿De qué nuevos objetivos hablamos? ¿Puedes concretar?Folle escribió: 03 Dic 2020, 13:13Muy bien, ¿quién lo define?Tarantela escribió: 02 Dic 2020, 17:39Entiendo por dónde vais y comparto lo de que repartir carnets de feminista está feo, pero sí creo que el feminismo tiene que estar bien definido para que no acabe diluyéndose y no llegando a su objetivo.
Eso de «diluyéndose y no llegando a su objetivo» me recuerda a otras cosas que deben cuidarse entre algodones para que no se estropeen, como la lengua, la españolidad o las creencias religiosas, y que no dejan de fluir con toda naturalidad, adaptándose a las necesidades de la sociedad de cada momento. ¿Qué quiere decir exactamente que el feminismo «se diluya»? ¿Cómo puede diluirse? ¿En qué se diluye? ¿Por qué? Si ese diluirse es sinónimo de que se ocupe/nos ocupemos de nuevos objetivos, ¿qué tiene eso de malo?
Claro, yo es que diferencio estas dos cosas. Ni ignorar ni apropiarse, vamos. Me da mucho pudor esta tendencia desde hace unos años de gente de medios privilegiados hablando como si viviesen todas las opresiones por no invisibilizar y por hacer los movimientos transversales y tal. Si no quieres ignorar a las mujeres negras o discapacitadas o lo que sea intenta buscar colectivos, artículos o representación de la forma que sea de las mujeres con esas circunstancias y dales su espacio, no pongas una coletilla "nos discriminan cuando no somos blancas o válidas" al final de tu manifiesto y ya.Folle escribió: 04 Dic 2020, 13:27 No, claro, @Culculina, pero tampoco podemos pretender que nuestras realidades, necesidades, objetivos, blablabla, sean universales o nos atañan a todas. No podemos hablar desde la verdad, por así decirlo, porque cada una tenemos una «verdad». Ellas tampoco.
+1000000Ann_Bradbury escribió: 04 Dic 2020, 14:18 Lol el feminismo denuncia las violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de nacer mujeres. Estas violencias puede parecer que cambien dependiendo del contexto social y cultural, pero su base es la misma: ser mujer, nacer con coño. Todo lo demás es un pupurri que no atañe al feminismo.
Astrid escribió: 31 Oct 2020, 18:13 Estoy hasta el coño de ver los libros de esta mujer como reclamo y bien destacados o directamente en escaparates de librerías. No es suficiente con ver a los Revertes y Bukowskis (a estas alturas) que tengo que ver a la tía en bragas abierta de piernas cada 2×3.
Es que, además de todo, me parece tan pasadísimo y casposo, aburrido
Si se le añade que hay feministas extranjeras que nunca han sido traducidas al español, ya es la guinda
+1000. No es que el feminismo tenga que hablar de otras causas, sino que esas causas son parte del feminismo. Van unidos. Es como cuando los revolucionarios de izquierdas hablaban de luchar contra la opresión primero, y luchar contra el patriarcado después. Pues no, si se lucha por la liberación de todo un colectivo se tiene que incluir la lucha contra el patriarcado desde el principio. Si hablamos de liberar a las mujeres tenemos que entender que el racismo afecta el tipo de opresiones y ataques sexistas que sufren las mujeres racializadas. No hablo de comentarios racistas, sino de agresiones que sufren por ser mujer, pero que son diferentes por ser mujeres racializadas. Muchos movimientos feministas occidentales como ha dicho Culculina no han hecho un buen trabajo incorporando a mujeres racializadas, o pobres, sin papeles, etc. Si liberamos a las que están en los márgenes nos liberamos todas, no es una competición. Es cuestión de entender que dentro del grupo de mujeres, las mujeres blancas, occidentales, educadas, cis, sin discapacidad, etc. somos las privilegiadas, y que tenemos que usar ese privilegio para apoyar a nuestras compañeras que por circunstancias de la vida y estructuras sociales lo tienen más dificil y están expuestas a más agresiones sexistas y dispones de menos medios de protección.Culculina escribió: 04 Dic 2020, 16:18 Pero hay cosas que sí que interaccionan con el hecho de ser mujer de forma muy clara, por ejemplo la raza, el nivel económico, la nacionalidad, ... A nosotras puede no parecernos evidente porque no lo sufrimos. Una mujer negra no sufre de forma separada una opresión machista y una racista, sino que ambas se mezclan y resultan en algo particular.
Yo lo he vivido a muy pequeñísima escala y lo entiendo, lo comentaba el otro día en el post de Por ser mujer. Soy mujer y extranjera y me he encontrado en situaciones que no sé por qué lado me vienen, pero imagino que por los dos a la vez sin poder hacer la separación, porque son cosas que no le pasan ni a las mujeres locales ni a los hombres extranjeros, sólo pasan si eres una mezcla de ambos.
Luego sí que se abusa y hay cosas que de ninguna manera, pero también hay reivindicaciones en las que la relación está muy clara (raza, precariedad, ...) y otras en las que igual no está tan clara pero si se explica se entiende, porque al final casi todas las situaciones sociales afectan de forma distinta a ambos géneros.
Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 11 invitados