Dios, estaba leyendo noticias y me estaba volviendo loca.
A lo que se refieren como georradar, no es un georradar.
Un georradar es así:
Lo que ha llevado la empresa sueca es así:
Lo segundo, lo desconozco totalmente. Parece ser que sirve para medir la verticalidad de un pozo, entiendo que para que la perforación no se desvíe.
Lo primero lo que hace es enviar una señal al subsuelo, una onda, y registrar el tiempo que tarda en volver. Cada material tiene una velocidad de paso de la onda (resistividad) característica. Así, cuando hay un cambio en la velocidad de penetración implica que hay un cambio de material. El registro que te da, la foto, lo que te muestra, son esos horizontes de discontinuidad, es decir, los cambios de material. La imagen es parecida a un código de barras. Cuando yo estudié su profundidad de penetración era limitada, se utilizaba para prospección superficial, ver donde había tuberías (cuando hay un tubo las líneas del código de barras se curvan) o servicios antes de excavar y también para localizar tumbas, porque distingue entre tierra removida y compacta. Sinceramente, no sé si puede trabajar con vacíos, cuando hay aire, o necesita un medio continuo.
A mí nada de lo que he leído de los técnicos me ha parecido raro. Las noticias paralelas sí que me estaban volviendo loca, como la mierda del georadar que estaba a punto de petar que de un cochito ahora se usara un palo
. Que han tenido mala suerte, sí, pero porque con el apremio ha habido muchas sorpresas. La geología subterránea es complicada, es inexacta y trabajas apoyándote en la confianza. Investigas en un punto y "confías" en que en otro a 100 m lo que haya sea similar, ya que las escalas geológicas normalmente son enormes.
Pero que haya desprendimientos, te encuentres con un material con el que no contabas y te retrases (porque tienes, por ejemplo, que cambiar la cabeza de la herramienta con la que estás perforando, lo que sirve para blando no sirve para duro y viceversa si está húmedo) o tengas que descartar un plan de actuación, es típicamente minero. Un profe mío solía decir "quién sabe qué hacer cuando hay un imprevisto es porque normalmente es algo que ya le ha pasado".
Respecto al caso chileno, una mina está cartografiada y caracterizada, no sé hasta qué punto puede compararse con esto, que han tenido que hacer hasta las pistas para las máquinas (que no son todo terreno).
Yo hace muchos años que estudié, estaré obsoleta en mogollón de técnicas y no he querido hablar mucho porque las probabilidades de cagarla son altas, desconozco (como casi cualquiera) lo que hay allí y la geología es muy traviesa.
He leído mucho, muchísimo "yo de este tema no sé nada, pero esto es raro". Pues quizás parezca raro precisamente por eso, por no saber. Y que partiendo de ese desconocimiento se juzgue la profesionalidad de gente que sí lo tiene, a mí me ha escandalizado.
Como ahora leo a algunas escandalizadas porque se cuestiona la utilidad de los psicólogos.