1437
por tequila
Cruella de Vil
yo del rescate no puedo aportar mucho, pero de psicología algo si. De hecho quiero sacarme el curso de atención en catástrofes en cuanto acabe la carrera, y vamos.... pensar que lo que hace un psicólogo va a ser dar un abrazo como si fuera un amigo es obviamente un topicazo como el de "sólo te van a escuchar y aconsejar pero cobrándote". Tampoco se hace un trabajo invasivo, es más un "estoy aquí por si lo necesitas". En muchas ocasiones sólo eso - percibir que se tiene ese apoyo aunque no se haga uso de él- ayuda a un buen afrontamiento y protege de los efectos negativos psicológicos que pueden venir. Y todo esto está demostrado. Por otro lado sabemos cómo reconducir los pensamientos catastrofistas, las rumiaciones, y cualquier tipo de verbalización que puede ser negativa mantener para la persona.
Las cosas que se hacen es porque se han comprobado que son efectivas, que esto está estudiado. Y me diréis " no a todo el mundo" ya, y no a todo el mundo un paracetamol le quita el dolor pero no deja de ser algo comprobado y efectivo a la mayoría. Por otro lado, claro que la medicación es peligrosa, genera tolerancia, puede hacer que el duelo se retrase y sea peor aún, genera adicción, y no estoy en contra de usarla, pero si, es peligrosa y en este pais se sobremedica porque es más barato
Nunca se me olvidará cuándo mi madre, en el momento que murió mi padre, entró en una especie de crisis de negación y nadie se atrevía a decirla que estaba delirando, que su marido no se iba a levantar. Toda la familia diciéndola que si que no se preocupara a las ideas que verbalizaba de "no se ha podido morir, nos vamos a ir a casa" . Pretendían llevarla hasta el tanatorio y ella en ese estado de "pero si no ha pasado nada, si vamos a ir a casa" ¿os imagináis el shock que podía ser ir con ese pensamiento que todo el mundo te dice si si y de repente ver a tu marido en una caja? pues nada, tuvo que venir la doctora a defenderme porque toda mi familia estaba en plan confirmando esas ideas a mi madre "para no hacerla daño" y quejándose de que yo la situara en la realidad. Mira, la familia y los amigos a veces con la mejor intención la cagan lo más grande. Pues igual si no estudio psicología no intervengo, y esto es un ejemplo tonto de cómo a veces la familia y amigos en un momento de crisis no saben intervenir.