Slideshow

Maria Soledad Morales
No sabía si abrirlo en este subforo o Netflix, pero al tratarse de un caso real, he optado por abrirlo aquí. Acabo de ver el documental que han subido a Netflix y es totalmente recomendable. Me ha...
Documentales
Abro este post para que podamos recomendarnos documentales y/o reportajes sobre algún caso que estén bien.
Zurullo vengador(2a temporada de American Vandal)Netflix
No se si este es el subforo adecuado para ponerla, de asesinatos no es, es serie de la investigación de unos actos vandálicos reales en dos institutos Americanos. Fotogramas cataloga esta serie...
Asesinan a un niño en Mocejón
No he visto que se esté comentando. Pobre criatura. Un joven enmascarado mata a puñaladas a un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) Un amplio dispositivo de la Guardia Civil busca al...
Asesinan trágicamente a la influencer Catalina Gutiérrez a los 21 años
Argentina llora la pérdida de una de sus jóvenes estrellas. Según se ha publicado de forma oficial, Catalina Gutiérrez, una influencer de 21 años, ha sido hallada sin vida dentro de un coche...
Caso Yara Gambirasio
Han subido el documental a Netflix: Indaga en la desaparición de Yara, una niña de 13 años, y en la desconcertante investigación que perturbó la paz de un pueblecito italiano. Sobre el...
Wade Wilson, el asesino "Deadpool" está a un paso de la ejecución
En Tiktok se está hablando muchísimo de este caso después de que el 12 de junio fuera declarado culpable. https://i.postimg.cc/28YvBkV0/wade-wilson-murder-tattoos.jpg Un estadounidense de...
Desaparecidos en una cueva de Cantabria
Sin rastro de los espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba, que también son buscados fuera ...
Joven británico desaparecido en Canarias
Me salió ayer en el TikTok, pero no he visto mucha cobertura en la tele. Revelan nuevos detalles de la noche de fiesta antes de la desaparición de Jay Slater en Tenerife ...
El caso Mario Biondo
No sé si conocéis este caso, aunque me imagino que sí por que fue bastante mediático. El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo no acude a su puesto de trabajo. Su mujer lo llama por teléfono, pero...
12345678910

Re: Sin rastro del niño que ha caído a un pozo de Totalán tras descender la cámara de la Guardia Civil 75 metros

1424
Denim escribió: 18 Ene 2019, 18:42
cerocero escribió: 18 Ene 2019, 18:41 No sé, yo tengo un caso de una pareja de amigos cercanos y la atención psicológica en su duelo (tanto la fase anterior a la muerte de su hija como la posterior) no les sirvió de una mierda, sólo les vi empezar a mejorar cuando se medicaron.
Obviamente no digo que sea así para todo el mundo, pero sí que hay gente a las que la ayuda de un psicólogo les ayuda y otros a las que les resbala, quizás porque es difícil encontrar un profesional adecuado para según qué personalidades.
Eso es, si no te va bien, tienes que cambiar de profesional... y si no quieres ayuda, por mucho que tengas el mejor profesional del mundo, no te va a ayudar.
Lo que ayuda a unos a otros les puede hasta perjudicar, a mi me parece muy complicado actuar en casos así.
Una amiga perdió a un familiar muy cercano en el accidente de tren de Angrois y hablaba fatal de los psicólogos que atendieron a los que estaban allí, pero muy muy mal. Yo la escuchaba como los criticaba y solo podía pensar en qué puede decirte un psicólogo en casos así de duros y con tanta presión por medio, no son duelos normales que ya tienen lo suyo, sino que encima el desconocimiento, la cantidad de gente, la prensa... No me puedo ni imaginar lo que están pasando esos padres.

Re: Sin rastro del niño que ha caído a un pozo de Totalán tras descender la cámara de la Guardia Civil 75 metros

1427
Denim escribió: 18 Ene 2019, 19:32 Insisto: los psicólogos que mandan en esos accidentes o catástrofes están formados en esto. Tu como psicólogo puedes ir a ayudar, pero raramente te van a dejar intervenir si no estás especializado. Decir que te hacen mal... yo sinceramente no lo entiendo.
Yo no dudo de su profesionalidad ni de que estén especializados en eso, solo traslado la opinión de una persona, que según ella no solo no la ayudaron sino que molestaban. Pero esa es la opinión de ella, si se le preguntase a otros que estuvieron allí probablemente dijesen lo contrario, que fueron una gran ayuda.

1430
Her escribió: 18 Ene 2019, 19:37
Spica escribió: 18 Ene 2019, 19:14 A ver como lo digo sin que se malinterprete y sin herir sensibilidades:

Hay una duda o una pregunta sin respuesta que no parte de mí y es por qué el georadar que localizó a los mineros a 700m no está dando resultados.
Yo también lo he pensado. Pero igual me he perdido algo de información.
Es que se da otra contradicción, porque se está sobreinformando por la casuística del accidente que es inédita etc, y a la vez no se está informando de todo. Las informaciones oficiales siempre son mesuradas y medidas de cara a prensa.

1432
biochic escribió: 18 Ene 2019, 18:46 Zanjo el tema con esto, pero en investigaciones longitudinales se ha demostrado y es una certeza desde hace tiempo, que la medicación no consigue buenos resultados a medio y largo plazo.

Es más, la terapia cognitivo conductual u otras formas de terapia actuales tienen un porcentaje de mejora y recuperación infinitamente mayor que la terapia médica e incluso mayor que la terapia combinada (psicologo + psiquiatra).

@cerocero , el problema de este país es que no hay un servicio real de paicología al alcance del ciudadano, de forma gratuita y rápida, que sería lo obligatorio en un estado del bienestar.

Es importante encontrar un buen profesional que sepa ayudarte, como en cualquier otra disciplina médica. Lamento el caso de tus amigos :hurted:
Hombre aqui se dice que la medicación...
Imagen

1433
La única función de un psiquiatra no es dar pastillas, no es un dispensador de psicofármacos, y una benzo no te tiene por qué dejar atontado y muerto, pero te puede tranquilizar lo justo en un momento como este, hay benzos de mil tipos, unas te dormirán y otras solo te relajan para que tu día a día lo puedas vivir sin un ataque de ansiedad y llanto constante. Y repito, un psiquiatra no se dedica solo a dispensar pastillas, que la función de los médicos no es sólo esa ni mucho menos.
Masuneo a Elo, cada uno sabe además como lleva las cosas y hay situaciones y situaciones, y sinceramente por muy buenos que sean los psicólogos que estén allí, no creo que algo así se pueda vivir con templanza sin pastillas, no hace falta quedarte anestesiado, es vivir el día dentro de lo que cabe, sin ganas de arrancarte el corazón y sin que la cabeza de vueltas a lo mismo que los bucles de la ansiedad son muy jodidos y bajo la situación de estrés todavía traumático no resuelven tan fácilmente.
Qué si tanto se defiende el trabajo en común en el hospital y en temas como salud mental no es para decir ahora que que pintaría ahí un psiquiatra (que por otro lado seguramente haya), pinta lo mismo que un psicólogo, ayudar con sus armas que no solo son las pastillas a una familia que está viviendo algo así de traumático.

A mí una de mis mejores amigas se le murió su padre un finde semana que estuvimos de viaje en Londres y sinceramente, si no fuera porque una de mis amigas tenía trankimazin, no creo que mi amiga hubiera podido pegar ojo o estar medianamente tranquila durante la vuelta a casa aunque estuviera allí un profesional, que cuando la cabeza no quiere escuchar, no escucha y en situaciones de estrés agudo, igual necesitas más la pastilla que una charla para que por lo menos el bucle mental ceda un poco.
Valoro muchísimo la labor de los psicólogos por supuesto, pero joder, parece que lo que no valora mucha gente es la de los psiquiatras y me deja flipada leer cosas asi.
Imagen

1434
Elounda escribió: 18 Ene 2019, 19:45 off topic total.Pero os leo hablar de psicologos y psiquiatras.Y a mi lo único que me ha salvado es la medicación

Y que profesionales de la salud mental digais que no es buena hace flaco favor a las personas que como yo eramos reacias y hemos perdido mucho tiempo.

Con todo el respeto del mundo.
yo esto lo veo como el dolor. Si es un dolor que se puede soportar solo aplicando hielo, o tomando manzanilla... Pues mejor. Pero si con eso no es suficiente, mejor combinarlo con tomar un ibuprofeno que no estar intentando soportar un dolor fuerte. Y cuando el dolor es muy intenso, quiza incluso se necesiten opioides o morficos, pero es que si el dolor es inaguantable no va a estar esa persona retorciendose de dolor en el suelo por no tomar farmacos... Vamos a intentar que esa persona soporte el dolor lo mejor posible, y conforme vaya mejorando, ya iremos bajando la dosis.
Por supuesto, se pueden combinar las dos cosas, de hecho, yo a todo aquel que tome farmacos para enfermedades psiquiatricas le diria que tambien fuera al psicologo. Esto, con el tiempo, puede permitir bajar o incluso quitar la dosis de fármaco.
No hacer nada también es tomar una decisión.

1435
Yo estoy hiper a favor de la medicación, no sé si se me ha interpretado mal.
Lo que no estoy de acuerdo es que no se tenga en cuenta a los psiquiatras, si casi siempre son tomados como dioses, somos los psicólogos los que parecemos chamanes o mr wonderfules, y siempre supeditados a los psiquiatras, amos y señores de la salud mental.
Hablo por la sociedad en general, y ya me callo, que este no es sitio para hablar de esto.
Imagen

1437
yo del rescate no puedo aportar mucho, pero de psicología algo si. De hecho quiero sacarme el curso de atención en catástrofes en cuanto acabe la carrera, y vamos.... pensar que lo que hace un psicólogo va a ser dar un abrazo como si fuera un amigo es obviamente un topicazo como el de "sólo te van a escuchar y aconsejar pero cobrándote". Tampoco se hace un trabajo invasivo, es más un "estoy aquí por si lo necesitas". En muchas ocasiones sólo eso - percibir que se tiene ese apoyo aunque no se haga uso de él- ayuda a un buen afrontamiento y protege de los efectos negativos psicológicos que pueden venir. Y todo esto está demostrado. Por otro lado sabemos cómo reconducir los pensamientos catastrofistas, las rumiaciones, y cualquier tipo de verbalización que puede ser negativa mantener para la persona.

Las cosas que se hacen es porque se han comprobado que son efectivas, que esto está estudiado. Y me diréis " no a todo el mundo" ya, y no a todo el mundo un paracetamol le quita el dolor pero no deja de ser algo comprobado y efectivo a la mayoría. Por otro lado, claro que la medicación es peligrosa, genera tolerancia, puede hacer que el duelo se retrase y sea peor aún, genera adicción, y no estoy en contra de usarla, pero si, es peligrosa y en este pais se sobremedica porque es más barato
Nunca se me olvidará cuándo mi madre, en el momento que murió mi padre, entró en una especie de crisis de negación y nadie se atrevía a decirla que estaba delirando, que su marido no se iba a levantar. Toda la familia diciéndola que si que no se preocupara a las ideas que verbalizaba de "no se ha podido morir, nos vamos a ir a casa" . Pretendían llevarla hasta el tanatorio y ella en ese estado de "pero si no ha pasado nada, si vamos a ir a casa" ¿os imagináis el shock que podía ser ir con ese pensamiento que todo el mundo te dice si si y de repente ver a tu marido en una caja? pues nada, tuvo que venir la doctora a defenderme porque toda mi familia estaba en plan confirmando esas ideas a mi madre "para no hacerla daño" y quejándose de que yo la situara en la realidad. Mira, la familia y los amigos a veces con la mejor intención la cagan lo más grande. Pues igual si no estudio psicología no intervengo, y esto es un ejemplo tonto de cómo a veces la familia y amigos en un momento de crisis no saben intervenir.

1438
Tolerancia si se consume habitualmente (y las benzos), para algo agudo no, eso es mentira. Duelo no están viviendo porque no saben lo que ha pasado aunque lo puedan presuponer, solo una situación de estrés aguda.
Y las benzos no son sedantes para caballos, hay muchas que solo te quitan la sensación de nervios y aunque os parezca mentira, sigues funcionando normal, que yo estoy estudiando el MIR y no es la primera vez que me tengo que tomar una porque me entra una ansiedad del copón y no puedo seguir estudiando y al rato sigo y tranquila.

[mention]Denim[/mention] supongo que cada uno verá lo que no es suyo, yo no soy psiquiatra, pero sí médica y no percepción es que a los psiquiatras se les tiene por pastilleros y ya y que encima te dan pastillas para dejarte sedado y ala, hay muchísima desinformación sobre la función del psiquiatra (bueno, y del psicólogo, hay desinformación sobre la salud mental en general) y hasta miedo a lo que te puedan recetar, que es muy habitual el pensamiento de no tomes la medicación del psiquiatra cuando muchas veces es la única manera de salir del bache. Recuerdo que hace años rulaba una foto de un prozac diciendo que eso era veneno y al lado un bosque y ponía que eso sí era un antidepresivo, pues esa información a parte de demonizar los psicofármacos, es engañosa y demuestra que el que la pone no tiene ni idea de lo que es una depresión, pero daña porque los vende como algo malo y el que los necesite va a pensar que es malo lo que toma cuando no es así. Claro que yo veo esto porque es mi rama, supongo que a ti te pasará al revés. En general el problema está en que hay 0 cultura de salud mental y ojalá los equipos multidisciplinares tuvieran más peso.
Imagen