Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Se está psiquiatrizando y psicologizando la vida cotidiana?

141
Yo te he entendido.

A veces es por justificarse a sí mismos y otra por sentirse parte de algo, o entenderse mejor, pero la realidad es que en pocos casos pisan una consulta de un profesional especializado en diagnósticos si lo que quieren es ponerle nombres y apellidos a lo que les pasa.

Igualmente sí hay personas que disfrutan de ese rol de enfermos o especiales, lo mismo que hay padres que están encantados con tener hijos especiales porque ellos no lo son.
Denantes mortos que escravos.

143
A mí este tema de los autodiagnósticos me agota. Especialmente cuando no se usa para mejorar sino para justificar ciertos comportamientos.
Hace poco lo hablábamos con un amigo psicólogo. Yo tengo ansiedad, además desde muy pequeña, y hay cosas que sé que vienen de ahí. Normalmente, intento mejorarlas, pero cuando estoy en pico, a veces no puedo. Aun así, he hecho terapia, he mejorado un montón. Pero hay momentos que digo, a la gente de confianza: mira ahora mismo estoy así, siento la parte que te toca. Y, a veces, pido lo que necesito (pero es una cosa que se me da bastante mal, la verdad).
Imagen

144
Por desgracia tengo un familiar que está obsesionado con la psicología a raíz de un tema que él mismo no ha resuelto en su vida. Está todo el puto día diagnosticando a la gente, se empeña en hablar con toda la familia del pasado y etiquetarlo todo con términos psicológicos. Yo le he tenido que decir que no le doy permiso para hablar de mi vida y sacar conclusiones psicológicas. Esta persona sí que debería ir al psicólogo, pero en lugar de eso intenta meternos a todos en una especie de terapia dirigida por él quizá por no sentirse solo creyendo que todos tenemos taras como él. Es horroroso, insoportable, os juro que es obsesión con estos temas lo que tiene y al final me alejaré definitivamente por mi propia estabilidad mental.
Imagen

145
Yo tengo una amiga que a raíz de una ruptura empezó a leer un montón sobre narcisistas, que es lo que está de moda, ya no hay capullos, todos son narcisistas.

Tengo otras dos que también han recurrido a eso pero bueno, a ellas al menos las ha ayudado, aunque me resulte una salida falsa.

A mí ella me habla como si estuviera en una etapa de crecimiento personal superior, porque ha pasado un infierno, porque estaba anulada...blablabla Y me dice, en serio, que ella está muy formada en narcisismo.

Pero es que todo lo que ha leído vale de poco porque lo ha hecho partiendo de un sesgo enorme y dirigido siempre hacia un individuo, su ex, y aun así, lo diagnostica.

A mí me parece que todo esto la ha perjudicado, porque con esa base justifica su inacción en la relación, que solo podía actuar como espectadora porque el narcisista la manipulaba.

Ojalá hubiera tenido asistencia psicológica porque el aprendizaje que ha sacado de esa relación ha sido básicamente victimizarse. Y ahí sigue. Han pasado dos años y no se puede hablar con ella sin que se justifique con eso.

Cuando el problema principal que tiene es una dependencia brutal y discrecional hacia los hombres, los ve como salvavidas, piensa que la única oportunidad que tiene de cambiar su vida es a través de un hombre.

Entonces sigue como siempre, en lo unico que puede confiar para que la siguiente relación sea favorable, es en la suerte.
En ella misma y su capacidad, no.

En fin, ojala todo ese trabajo se lo hubiese dedicado a ella, en lugar de al fulano.
Imagen

146
Pinkdemia escribió: 16 Jun 2024, 13:18 El niño es un malcriado? No soy yo que no lo educo, es el TDAH. Claro que prefieren que el niño tenga una condición que explique su mal comportamiento en vez de admitir que lo tienen asalvajado. Usar cualquier excusa para no asumir responsabilidades. Nada que no se haya visto 1000000 veces con todo.

Y lo de las altas capacidades pues otra que tal. Cómo que mi niño no es el más listo del planeta? Si existen niños de altas capacidades, yo lo quiero para el mío también y punto pelota. Yolovalgo.

Sopor
Si el niño tiene TDAH diagnosticado no es que sea un malcriado, es que es un niño y todavía no ha desarrollado las herramientas para hacer frente a un trastorno neurobiológico que es que literalmente te falta un neurotransmisor en el cerebro que te hace actuar diferente porque tú cerebro es diferente. Esos niños con un diagnóstico temprano y buena intervención no serán unos asalvajados o peor infelices. Con el tiempo serán niños normales, que puedan gestionar la frustración y el estrés que les provoca un trastorno como tal. Tampoco tendrán fracaso escolar, no tendrán depresión, ansiedad, drogas, y los mil trastornos que hay unidos al TDAH. En realidad por si mismo no sería un problema, porque cuando desarrollas estrategias para afrontarlo lo integras en la personalidad y es un rasgo más, pero si ya de niño oye que eres un malcriado, pesado, inútil, vago, etc pues juntas papeletas para que pasen otras cosillas más graves.
Ahora no es que haya más TDAH o autismo es que se diagnóstica más, sobre todo en las niñas y mujeres adultas. A mí me lo diagnosticaron con 19 años el TDAH y me salvó la vida, no considero que me subiera al carro porque ademas despues de pasar por una terapia de grupo de tdah, todos los pacientes coincidimos en que era algo que sospechábamos de hacer mucho. No es agradable crecer pensando y sospechando que tú cerebro funciona diferente al resto del mundo, y no en un sentido bueno precisamente, porque te sientes aislado, incomprendido, solo. Justo además el TDAH y el autismo son trastornos de desarrollo y neurológicos, osea no hay opinión posible, o lo tienes o no.

147
Evidentemente no estaba hablando de los diagnosticados igual que el las altas capacidades. Pero si a tu hijo lo han descartado para esos diagnósticos, es que no lo tiene. Tendrá otra cosa. Poca educación y mediocridad, respectivamente. La primera culpa de los padres y la segunda de la vida.

Yo recuerdo un niño en mi clase de EGB que desde que escuché del tema por primera vez, pensé que tendría seguro TDAH. Pero hace 40 años no se diagnosticaba. Pero ahora sí. Y eso no quiere decir que cualquier mal comportamiento se pueda achacar a ese trastorno. A ver si ahora no van a existir los niños sin educación. Sin más. Normalmente hijos de padres sin cepillar, también es verdad
Imagen

148
Pinkdemia escribió: 16 Jun 2024, 17:56 Evidentemente no estaba hablando de los diagnosticados igual que el las altas capacidades. Pero si a tu hijo lo han descartado para esos diagnósticos, es que no lo tiene. Tendrá otra cosa. Poca educación y mediocridad, respectivamente. La primera culpa de los padres y la segunda de la vida.

Yo recuerdo un niño en mi clase de EGB que desde que escuché del tema por primera vez, pensé que tendría seguro TDAH. Pero hace 40 años no se diagnosticaba. Pero ahora sí. Y eso no quiere decir que cualquier mal comportamiento se pueda achacar a ese trastorno. A ver si ahora no van a existir los niños sin educación. Sin más. Normalmente hijos de padres sin cepillar, también es verdad
Si que existen, pero también hay niños con TDHA o AACC y bastante tienen como para que encima la gente haga mofa con que se lo inventan los padres o se han empeñado en que se lo diagnostiquen (no lo digo por tu comentario).

Mi sobrino tiene AACC y es un problema de la h*stia que altera completamente la dinámica familiar porque no es algo que se reduzca a "que listo", para nada, lleva mucho asociado que dificulta enormemente su vida y la de sus padres

149
Claro, yo doy por hecho que si un niño está diagnosticado es porque el pobre tiene esa condición. Y efectivamente, tener altas capacidades no es solo ser muy listo y muy chachi, pero eso es lo que muchos padres idiotas no entienden. Yo si hubiera tenido hijos hubiera rezado a todos los dioses para que fueran normales, mediocres, sanos y del montón. Que tuvieran las mínimas anomalías estadísticas, hasta las mejores. Destacar en algo, tener altas capacidades también es un regalo envenenado, porque hay que gestionar ese plus en un mundo muy poco preparado para recibirlos. Que puede ser una ventaja para algunas cosas, seguro, pero que trae mochila, seguro también. Yo no lo querría para nadie a quien apreciase.

Es como la típica historia de superación personal de los niños genios, deportistas de élite y demás personas en la élite de sus carreras que cada vez que se escarba aparecen abusos, traumas, de todo. Es casi imposible determinar si han ganado o han perdido más. Muchos han sufrido lo que no está escrito.

Por eso cuando un padre se empeña en que su hijo por pelotas es tal, me da igual lo que quiera ver en él si no existe, igual tendrían que intervenir más los servicios sociales. Lo mismo me da por exceso que por defecto.

Yo conozco una persona con un hijo con altas capacidades y sé que puede ser duro. Y eso que es una mujer muy preparada, inteligente y con buenas herramientas para gestionarlo. Y a veces se desespera. Pero nada, seguro que al hijo ceporro de padre aún más ceporro, lo que le pasa es que es tan listo que nadie se ha dado cuenta, al parecer pasa continuamente. NO.
Imagen

150
Está claro que el foco en la salud mental tiene una doble cara y puede que se llegue a ”sobrediagnosticar” en algunas ocasiones. Pero en mi caso, no puedo más que agradecer que la salud mental se haya normalizado de esta manera.
Llevo sufriendo ansiedad y ataques de pánico desde bien jovencita. Hubo una época en que estaba tan mal que ni siquiera era capaz de salir sola de casa. A eso se le sumaba una sensación de vacío y desesperanza continuas. De aquellas no se hablaba nada sobre salud mental, y ni a mí ni a nadie de mi familia se nos ocurrió pedir ayuda. Hace un par de años empecé a medicarme y hace poco ir a terapia, y he mejorado muchísimo. Ojalá en mi época se hubiese hablado más del tema, me habría ahorrado muchos años de sufrimiento
Imagen

151
Se han normalizado la ansiedad y la depresión, quizá algún TCA, pero enfermedades como la esquizofrenia o la bipolaridad no han alcanzado ese nivel de glamour que te dan las redes sociales. Y está aceptado tener ataques de pánico, pero no tanto pensamientos suicidas, por ejemplo.

Yo lo noto cuando menciono que me diagnosticaron ansiedad, todo son miradas de comprensión; ya el TOC causa más suspicacias. No me quiero imaginar esquizofrenia.

Y lo del trastorno narcisista es divertido, todos tenemos una madre, un jefe o un ex que cumple con los rasgos pero nadie levanta la mano para decir “soy narcisista”.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

152
Pero si a un niño le han diagnosticado TDAH será porque lo tiene, y si sus padres lo dicen también. En lo de las AACC puedo entender que los padres quieran s toda costa ese diagnósticos, pero el TDAH está mucho más estimagtizado, no tiene nada bueno que te lo diagnostiquen en la infancia. No se qué padre diría no mi hijo no es un maleducado tiene TDAH, sin tenerlo. Es como si dices no mi hijo no es tonto, es que tiene discapacidad intelectual, pues si lo dicen es que lo tiene.
Concretamente el TDAH y el autismo no considero que sean unos trastorno sobre diagnosticados, más bien lo contrario, la mayoría de diagnósticos es en la edad adulta adolescencia. Y precisamente cualquier médico que se precie no te va a decir que tú hijo de 7 años tiene TDAH sino es muuuuuy evidente, porque los síntomas se pueden confundir a esa etapa.

155
@palustre no he leído el diagnóstico, aunque parece una esquizofrenia paranoide según la clasificación antigua.

Precisamente la esquizofrenia es el trastorno del que más se habla cuando se dan sucesos violentos de carácter mediático, junto con los otros tipos de trastornos de carácter psicótico, no creo que no tengan visibilización pero sí muy distorsionada y ligada casi siempre a la violencia y al cine, parece que en la realidad no existen y se ignoran bastante tanto a los pacientes como a los familiares.

Para empezar en España no hay psiquiátricos (queda alguno suelto muy antiguo porque ahora no pueden hacer nada com esos pacientes más que esperar a que mueran para cerrar los centros), sacando los períodos de estabilización en el hospital, lo que se busca es que los pacientes puedan desarrollar una vida más o menos normal sin el estigma de enfermo mental, lo cual es muy positivo.

Así que bueno, precisamente con esto tengo opiniones encontradas, porque los criterios que se siguen ahora con trastornos graves me parecen mucho más acertados, esos enfermos no necesitan más bombo.
Denantes mortos que escravos.

156
Pero @Palma en los hospitales psiquiátricos (que no sé si seran exclusivos para psiquiatría o con otro tipo de hospitalizaciones también) sí que pueden haber pacientes que estén temporadas largas, incluso años, no? Imagino que la intención es que sea durante el tiempo menor posible pero siempre hay casos más complicados. Lo digo porque esas personas necesitan salir a espacios al aire libre y pasear por lo que me choca que estén en hospitales con otro tipo de pacientes no psiquiátricos.

Cuándo tienen que evaluar si alguien es un peligro para sí mismo o para los demás, o con pacientes especialmente agresivos o violentos (que está claro que no son todos los pacientes psiquiátricos en absoluto pero también los hay) no se hace tampoco en un centro psiquiátrico específico?

157
Palma escribió: 16 Jun 2024, 23:34 @palustre no he leído el diagnóstico, aunque parece una esquizofrenia paranoide según la clasificación antigua.

Precisamente la esquizofrenia es el trastorno del que más se habla cuando se dan sucesos violentos de carácter mediático, junto con los otros tipos de trastornos de carácter psicótico, no creo que no tengan visibilización pero sí muy distorsionada y ligada casi siempre a la violencia y al cine, parece que en la realidad no existen y se ignoran bastante tanto a los pacientes como a los familiares.
@Palma trastorno de ideas delirantes

158
Por lo que yo he visto, cuando alguien con esquizofrenia tiene un episodio agudo, se le ingresa en el hospital y cuando se le estabiliza, fuera. Esto lo he visto y vivido yo en varias ocasiones y el protocolo siempre ha sido el mismo. Estas personas viven en un centro, son personas que por H o por B no pueden vivir solos y no tienen familiares cercanos y la Cosejería de Servicios Sociales, aytos y demás intervienen. Entiendo que no es el protocolo habitual y variará de comunidad a comunidad, pero lo que yo he visto en primera persona es eso.

Psiquiátricos ya no quedan, yo solo conozco la López Ibor que es un hospital especializado en psiquiatría pero dudo mucho que ofrezca estancias de larga estancia. Las unidades de psiquiatría en los hospitales son lo que son, para corta y media estancia y episodios agudos. Públicos en la CAM conozco dos pero es similiar a lo que digo, no son entornos residenciales en los que puedan vivir los pacientes durante largos periodos.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile

160
El hermano de una amiga hace vida pseudonormal pero no es autosuficiente (no puede trabajar, las conversaciones que puedes mantener con el son básicas), es como si fuera retrasado. Vive en la casa familiar y normalmente no es agresivo salvo si tocas "sus cosas". Que son el jardín y la piscina.

Son vecinos míos y yo me enteré de que era agresivo a raíz de hacerme amiga de su hermana y a los años de comocerla, porque la agredía, si intentaba limpiar la piscina, si regaba el jardín y salió en la conversación de forma casual.

A mí amiga le gustaba disfrutar de esas cosas en su casa y no claudicaba. Incluso el día que teletrabajaba, lo hacía desde la piscina, aunque le supusiera un enfrentamiento con su hermano.

Una vez quedé con ella y le dolía la cabeza y me dijo que es que el hermano se la había reventado contra la pared por regar el césped, que no le dio tiempo ni a reaccionar.

Yo alucinaba porque no sabía nada y ella nunca, nunca se queja ni cuenta nada de la situación que hay en su casa ni parece estar desbordada o abrumada. Todo lo contrario, es alegre, activa y optimista y buena, muy buena. Aparte del hermano, la madre es 100% dependiente físicamente (de cabeza está bien) de esto me entenderé cuando entré en su casa, yo al principio pensaba que estaba muerta porque nunca la veía entrar o salir de la casa.

Por esa época mi hermana estaba en sus picos de la ansiedad/depresión y era una persona bastante intratable. Mi amiga siempre me preguntaba que cómo iba y yo bien que le echaba la llorada. Pues cuando me enteré de lo que ella tenía en su casa y cómo lo llevaba, me callé la p**a boca y pensé nunca, nunca te vas a quejar de nada delante de esta persona.

Al hermano yo lo sigo viendo igual que siempre, un tarado (perdón) pero mi hermana desde que sabe que le zurra a mi amiga, lo censuró. Yo nunca me he relacionado con él más que hola y adiós o preguntarle por mi amiga, pero mi hermana hablaba con él o lo llevaba a la parada de guagua y ahora si lo ve se hace la loca.
Imagen

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”