5 - Dans le palais des miroirs (En el palacio de los espejos) - Liv Strömquist, 2021.
Me ha decepcionado bastante este cómic de esta autora feminista de la que ya había leído otras cosas que me habían gustado mucho. La temática de este es la belleza, como siempre explica las cosas extendiéndose mucho y con bastante detalle pero los razonamientos se quedan la mayor parte del tiempo en un "a todos nos gusta gustar" y tan ancha. Se supone que es feminista, no sé, ¿por qué hay tanta diferencia entre las cosas que hacen para gustar los hombres y las mujeres? Ni menciona el asunto.
6 - Brat - Michael DeForge, 2019.
Un cómic del mismo autor que el par que leí el mes pasado, me gusta mucho el dibujo, la historia entretenida pero sin más.
7 - L'épicerie du monde, la mondialisation par les produits alimentaires du XVIIIe siècle à nos jours (La tienda de alimentación del mundo, la globalización mediante los productos alimentarios desde el siglo XVIII a nuestros días) - Pierre Singaravélou y Sylvain Venayre, 2022.
Recopilación casi enciclopédica de textos de diferentes autores sobre platos o ingredientes de todo tipo, contando su historia, su origen y su popularización centrándose sobre todo en su relación con la globalización: viajes, lugares de producción y lugares de consumo, difusión a través de inmigraciones o modas culturales, variaciones locales, ... Cada texto tiene unas 4-5 páginas y lo escribe un autor que está especializado en ese alimento concreto, con una bibliografía al final en la que muchas veces citan entre otras su propia obra, así que no es nada superficial, está todo muy detallado. Dedica artículos a cosas de todo tipo, desde platos elaborados tipo el maki o el pho, pasando por otros más básicos tipo cerveza o ketchup, hasta productos industriales muy concretos tipo el cubito de hielo o los conservantes.
Es un libraco, me ha gustado muchísimo. Prácticamente todo lo que he leído era nuevo para mí, no tenía ni idea de los orígenes de las cosas y está genial cómo a lo largo del libro se va viendo cómo distintos sucesos históricos y económicos hacen que se instale en cierto lugar el consumo de cierto plato. También me ha chocado cómo la mayor parte de los platos que consideramos "tradicionales" de un sitio se empezaron a consumir con frecuencia prácticamente ayer por la tarde. Los mismos autores que hicieron esta recopilación publicaron hace un par de años otro libro similar pero en lugar de con alimentos con objetos, se llama El supermercado del mundo, me interesa leerlo también.
8 - La page blanche (La página en blanco) - Pénélope Bagieu, 2013.
Un cómico sobre una mujer que se encuentra de repente en un banco en la calle en amnesia total, no sabe ni quién es, ni dónde vive, ni dónde trabaja, ... Va intentando recuperar la memoria con la ayuda de una compañera de trabajo que es la única a la que le cuenta qué le ocurre, y mientras consultando a varios profesionales incapaces de ayudarla, con varias caricaturas muy cómicas de distintos tipos de psicólogos. Me ha gustado.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Casiopea Tengo apuntado desde hace tiempo Hierba, me lo has recordado y ahora tengo más ganas de leerlo.