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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

142
Es que en la noticia se dicen comentarios muy faltones que van a lo que van, me sorprende que nos llamen hasta exagerados por indicarlo. Otra cosa es que se haga crítica del sistema pero desde luego no veo que sea lo que busquen esos comentarios por cómo se han formulado. Ahora va a resultar que es que tenemos la piel muy fina.
Última edición por Heirloom el 19 Oct 2018, 13:02, editado 1 vez en total.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

143
Lanni escribió: 19 Oct 2018, 12:54 Unificar el temario de las opos tampoco estaría mal, porque vaya tela

Y bueno, la frasecita de "lo que sabe un niño andaluz..." joder, es que se cubrió de gloria
+1 lo peor es como lo dijo, no el fondo que en caso de ser cierto lo que hay es que buscar solución

Yo no sé si nuestros políticos sueltan frases así para salir en los medios, o son ellos los que tiene que ir también a clase de comunicación porque cada poco salen unas perlas que tela

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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No sé, yo creo que os estáis ofendiendo demasiado porque realmente nadie os está insultado jope. Solamente estamos haciendo una crítica al sistema.
Wicca escribió: 19 Oct 2018, 10:30 @Palma tengo 32 años no me acuerdo de todo lo que di en Bachillerato ni la ESO, yo era de letras por lo que la parte de biología no lo di, he dado ejemplos como podría poner otros, decis que el nivel es bajo, os decimos que no que lo que decís se da, porque además es la misma ley de educación, una cosa son las competencias, pero los profesores tienen que dar el temario que les dice la ley, yo no me creo que haya diferencias, el examen de selectividad me da bastante igual, es un examen de filtro de la universidad, que lo hagan igual para toda España, me parece bien, pero no lo veo para tanto, también es una putada que bachillerato gire en torno a selectividad cuando hay alumnos que no quieren estudiar alli sino fp, yo lo haría aparte y todo o que se encargen las distintas universidades y punto.
Te voy a decir lo mismo que ha comentado una forera: Segundo de Bach no es el curso de preparación a selectividad, eso es otra guerra. El temario de bachillerato, al igual que el resto debería ser exactamente igual, e insisto, a la alza, no igualar contenidos a la baja que ya no tenemos un nivel para tirar cohetes como para encima bajarlo más. Es un centro normal, bachillerato no gira en torno al examen de ahí que los profesores de muchos sitios amplíen sus contenidos, y vayas a FP o a donde sea, la culta básica es eso, básica!!

PAra qué se van a encargar las universidades, para que sea menos objetivo todavía? Me parece politizar más la educación, fomentar la diferenciación de clases o grupos sociales, etc. Es un cometido estatal y punto, y tiene que hacerse correctamente.

Yo estudié en Málaga un curso y ya dije, sí que vi diferencia de nivel. Es más, concretamente en Psicopatología (obligatoria, no troncal) solamente daban Tr. de Ansiedad, Tr. del estado de ánimo y Esquizofrenias. En Santiago se da absolutamente TODO y es muchísimo. Bueno, pues en una optativa me vi explicándole a una alumna de 5º las diferencias y tipos de Bulimia y anorexia. Que igual se dedican a otra cosa, pero joder... van a ser profesionales el día de mañana igual que el resto..
Nooeeliiaa escribió: 19 Oct 2018, 09:57 cuando en realidad la crítica es hacia el sistema educativo, no a si los andaluces son tontos, listos o superdotados, otros comentarios insultando a esta mujer porque como es Valladolid y castellana pues es una paleta que debería estar con las ovejas (leído, así, tal cual), luego otros hablando de que Machado, Lorca, Alberti, etc. son andaluces, pues muy bien, si nadie está diciendo que en Andalucía no haya talento ni historia ni tampoco se está negando que Andalucía haya aportando tantísimo a la cultura de España... No sé, me flipa cómo se puede tergiversar tanto o malentender una crítica que no va con ellos.
Totalmente. Que habrá gente que les llame burros al igual que pasa al revés? Seguro, pero porque hay mucha gente que no ve más allá de sus narices.
Denantes mortos que escravos.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

145
Pues es que se ha dicho muchas veces que el problema no son los niños. Eso si, que las cosas se pueden decir con más tacto y que Susana usa eso para victimizarse como si fuese ella la abanderada de toooodos los niños "insultados" (que no creo que sea eso lo que se pretendía y mira que yo con el PP cero pelotero). Es cierto que es un tema sensible, eso es evidente, pero no se insulta a los niños por ser andaluces ni de dónde sean. Yo ya dije mil veces que nacer o vivir en un sitio u otro no te hace más listo. Exagerando... los niños de países donde no existe la educación son tontos o son víctimas de ese sistema? Los niños de países del norte de europa hablan idiomas con soltura no como nosotros porque son altos, rubios y guapos o porque se les enseña bien y desde pequeñines?

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

146
[mention]Palma[/mention] pues compartimos carrera y ya te digo que psicopatología en mi facultad te estudias el CIE y el DSM como base de cabo a rabo vamos ( demasiado me parece siendo una asignatura de 6 créditos cuando creo que debería ser anual para poder profundizar más) , diste con un profesor que daba poco contenido pero de ahí a que sea la tónica general de toda una comunidad autónoma entera... Me parece que hacéis unas generalizaciones basadas en experiencias anecdóticas que vamos, ahora resulta que nos regalan también el título de universidad y el plan de estudios son los padres.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

148
Heirloom escribió: 19 Oct 2018, 13:34 @Palma pues compartimos carrera y ya te digo que psicopatología en mi facultad te estudias el CIE y el DSM como base de cabo a rabo vamos, diste con un profesor que daba poco contenido pero de ahí a que sea la tónica general de toda una comunidad autónoma entera... Me parece que hacéis unas generalizaciones basadas en experiencias anecdóticas que vamos, ahora resulta que nos regalan también el título de universidad y el plan de estudios son los padres.
@heiloom pues entonces me explayo un poco más. Me fui a Málaga para hacer algunas asignaturas muy concretas de clínica que no había en Santiago, es decir, que fui queriendo no a tomar el sol. Y sí que hubo varias cosas que me llamaron la atención pero ya te digo que pensaba que era pues porque aunque fuese psicología pues son asignaturas que no tienen porqué impartirse igual porque el contenido es variable. También fue parecido en Neuro, que tuvieron que explicar cosas de psicobiología cuando se supone que se dan en primero. Seguro que fue casualidad, o la facultad o los profesores, la culpa no es de los alumnos seguro joe que al fin y al cabo parecemos el último mono hablando del sistema educativo...

He releído lo que has puesto. En Santiago era una anual de 12 o 14, no me acuerdo, y luego había algunas optativas para profundizar, pero es que en la Licenciatura era obligatoria, no troncal. En Málaga tuve que hacer tres asignaturas para convalidar por la mía, y aún así, al final me los dieron como créditos de rama y tuve que hacer psicopatología en Santiago porque me dijeron que aún siendo tres, estaba incompleto. Casi me da algo, claro.
Para nada, y si has leído todo lo que he dicho a lo largo del post, defiendo que el problema no es del alumnado sino del sistema, y aún así en su momento lo achaqué a las diferencias que existen en las propias carreras porque sacando las troncales, el resto de las asignaturas lo que tienen es que tener x contenidos pero no tiene porqué ser igual toda la asignatura.

En cualquier caso, nadie os está insultado, ni menospreciando ni muchísimo menos coño, en todo momento estamos hablando de una problemática que nada tiene que ver con vosotros. Vamos, no sé, es que es como si a mi me dicen que los niños gallegos o que los gallegos, tenemos un nivel más bajo. Pues joder, a mi me gustaría que la Xunta espabilase para que fuésemos exactamente iguales que el resto. Y vaya, que anda que no nos han llamado tontos muchas veces por que al parecer estamos todo el día viendo pastar a las vacas, y es que si alguien os llama tontos os tiene que entrar por un oído y salir por el otro, porque como he dicho antes, hay gente que no ve más allá de lo que hay bajo su culo.

Para mi lo verdaderamente importante no es la universidad o no, sino: La educación española es deficitaria? Eso es lo que nos tenemos que preguntar, y si la respuesta es sí, sea la zona que sea, mejorarla.
Última edición por Palma el 19 Oct 2018, 13:51, editado 2 veces en total.
Denantes mortos que escravos.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

149
os leo y masuneo un poco a todas, es un tema complejo. Y no sé lo que es el ciclo de krebs :lloro:
Y ya mezclando churras con merinas, en mi caso creo que el contenido impartido era adecuado (aunque considero que el sistema tiene muchos fallos y es mejorable), lo que era deficiente era el profesorado, ahí tuve muy mala suerte porque solo salvo a dos o 3 como muchísimo de la quema , y hablo de toda mi vida estudiantil
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

150
Lo que dijo esa tipeja, aunque se refería a los niños de primaria, se puede extrapolar a la educación en general a la hora de debatir. Yo tampoco tengo mucho conocimiento real de como es el nivel de los niños en los colegios, pero de la ESO y el Bachillerato sé un poco más.

De todas formas es el típico comentario cuñado dirigido a satisfacer el ego de cierta gente con pocas miras y capacidad de razonamiento. Realmente me daría vergüenza soltar algo así y quedarme tan pancha. A veces la política de este país da mucha vergüenza ajena.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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[mention]Palma[/mention] decir que los niños andaluces saben menos o que robamos las plazas universitarias de otras comunidades no son críticas al sistema educativo. ¿Tan raro es que nos resulte ofensivo? Es que esta comunidad siempre es el saco de los palos y encima somos exageradas, ya cansa.
Última edición por Lux el 19 Oct 2018, 14:28, editado 1 vez en total.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

152
Palma escribió: 19 Oct 2018, 13:43
En cualquier caso, nadie os está insultado, ni menospreciando ni muchísimo menos coño, en todo momento estamos hablando de una problemática que nada tiene que ver con vosotros. Vamos, no sé, es que es como si a mi me dicen que los niños gallegos o que los gallegos, tenemos un nivel más bajo. Pues joder, a mi me gustaría que la Xunta espabilase para que fuésemos exactamente iguales que el resto.
A lo mejor tú te has expresado mejor que yo, pero resumes la esencia de lo que quiero decir. Si la comunidad en la que vivo arroja resultados peores, h*stia, pues yo en lugar de tomarlo como un ataque pediría responsabilidades y que se tomen cartas en el asunto!
PinkiePie escribió: 19 Oct 2018, 12:41 Sí, si yo soy consciente de que fui una afortunada, sólo éramos 35 en las comunes a ambos bachilleres, luego en las troncales del científico igual éramos 14 y en las de salud como 4-5 (en primero de bachillerato de hecho éramos dos clases y entonces los de ciencias estábamos siempre solos hasta para las comunes y éramos eso, 15 alumnos), es un lujo, pero parece que por venir de pueblo y encima minero te tratan como si fueras poco más que un analfabeto, que yo eso lo viví en mis carnes y venga, es eso, como si León fuera aquí Nueva York y nos fuéramos a poner nerviosos por pasar de mi pueblo a León
35 alumnos por profesor me parece una barbaridad. Yo en bachillerato, como estudié en un instituto de una zona del extrarradio y se notaba muchísimo el abandono en 4º Eso, éramos una decena en las troncales y en las específicas, menos. Dos en Economía, y se nota muchísimo, es que sacamos las dos cerca del 9 en Selectividad. Es tener clases particulares dos años.

En cuanto a lo del pueblo, pues mira, si son los que mejor nota han sacado en CyL en el PISA. Un profesor para 4 alumnos es un LU-JA-ZO, ojalá fuese así en todas las aulas. Y muchas veces son zonas con nivel socio económico y cultural bajo en las familias, pero mira qué bien llevado en cuanto a educación; a lo mejor lo que hay que hacer es destinar más recursos a la educación de los que menos tienen -y esto vuelve a ser culpa de las CCAA-.
Nana_90 escribió: 19 Oct 2018, 11:31
Lo cierto es que Andalucía, es una comunidad cuyos resultados académicos están muy por debajo de la media nacional. Eso está directamente relacionado con el nivel socioeconómico de la población. No se debe a que los andaluces tengan menor capacidad intelectual.

Desde la comunidad andaluza para paliar estos resultados y maquillarlos, se realizan exámenes ligeramente más fáciles. De manera que a la hora de comparar los resultados de las comunidades, estos no sean tan bajos.

....

Luego este año hice las prácticas en otro instituto de mi municipio y me quedé sorprendidísima de lo que había bajado el nivel. Me tocó dar clase a chavales de 1º de ESO y comparé contenidos y exámenes actuales con los míos (aún conservaba mis carpetas) y la diferencia es abismal. Me puso muy triste eso, porque la culpa no es de los alumnos, desde luego. La conclusión que saqué es que el sistema no está bien y va a peor. Por lo menos en esta región.
No es que los alumnos no tengan la culpa, es que encima son los que pagan las consecuencias. Excepciones por supuesto, aquí también hay institutos con más y menos nivel que otros, pero para hacer la comparativa por comunidad habrá que fijarse en lo global. Y si se relaciona con el nivel socieconómico de la familia, pues habrá que invertir más, y si no se hace, sigue siendo peor sistema. Vuelvo al ejemplo del medio rural en CyL, mantener a profesores para 4 alumnos es una pasta, pero se están logrando buenísimos resultados en zonas que no son precisamente el Barrio Salamanca, y en educación y en sanidad debería garantizarse ese tipo de resultados a todo el país. Que cuesta, pues mucho, pero no se me ocurre mejor inversión.

Está claro que ni PISA ni selectividad miden la capacidad intelectual, miden los resultados del sistema. No sé por qué hay gente que se ofende porque se diga que el nivel es más bajo en lugar de ofenderse porque no les están garantizando la misma calidad que en otros lugares de España.

Yo veo imposible que se centralice la educación, una vez transferidas las competencias, cualquiera las suelta...
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Soy andaluza de nacimiento y toda mi familia es de allí, vivo fuera pero voy todos los años. Mi CCAA es una de las que menos invierte en educación y una de las que más fracaso escolar tiene. De hecho, yo misma he hecho el MAES y en mis clases tenía de 30 a 35 alumnos. Una ratio más o menos igual que la da Andalucia. En mis tiempos igual, de 25 no bajábamos quitando Bachillerato que a esos niveles no llega la mayoría de la gente porque se ponen a trabajar en el sector turístico.

Tengo primos allí, de mi misma edad y curso, que daban cosas que yo ya había dado en cursos anteriores. Sus exámenes y deberes, me parecían más sencillos... de hecho, muchas veces les ayudaba. Me da mucha pena la situación de Andalucía en muchos aspectos. Una tierra tan bonita, tan mal gestionada y tan maltratada...

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Lux escribió: 19 Oct 2018, 14:17 @Palma decir que los niños andaluces saben menos o que robamos las plazas universitarias de otras comunidades no son críticas al sistema educativo. ¿Tan raro es que nos resulte ofensivo? Es que esta comunidad siempre es el saco de los palos y encima somos exageradas, ya cansa.
Pero vamos a ver, nadie ha dicho que robéis plazas de ninguna parte, que estáis entendiendo lo que os apetece. Lo que algunas foreras han dicho es que les da rabia que si el examen de selectividad no es objetivo e igual para todos, y hay algunos más fáciles que otros, es más viable que la nota sea más alta en esos casos que en aquellos donde el examen es mucho más difícil, incluye el doble de temario, etc. Ergo, el acceso a la universidad es presumiblemente más sencillo para unos que para otros. Eso no es robar plazas, es un hecho joe.

Yo creo que lo estáis llevando a un terreno muy personal cuando lo que estamos criticando no es a vosotros, vuestros niños, vuestros accesos a la universidad, ni titulaciones ni nada! Es que algunas os estáis sintiendo muy ofendidas cuando no estamos haciendo leña del árbol caído, hablamos de un problema que afecta más a unos que a otros! Es que no sé, ya te digo, a mi me la sopla que venga alguien de Madrid o de donde sea y diga que en Galicia somos unos paletos. Lo que no me haría ninguna gracia es que la consellería de educación no intentase mejorar año tras año el sistema educativo y que los que mañana van a dirigir nuestras empresas no tengan más a su favor que un título de lo que sea y una cultura general deficiente.

Podéis entenderlo o no, pero empezad a sacaos de la cabeza que la gente os insulta y Andalucía es la lacra de este país porque es una actitud bastante victimista cuando no estamos diciendo nada semejante.
Denantes mortos que escravos.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Pues hombre, si se hacen afirmaciones en base a cosas que no son generalizables por mi propia experiencia yo voy a responder qué menos.

Y no, yo en todo momento hablo de los comentarios de la notica que de eso entiendo que va el hilo y sí son faltones, criticarlos no es incompatible con ser crítico con el sistema. Aquí parece que una cosa u otra.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

156
Las universidades ya se encargan de la Ebau. Los exámenes los diseñan profesores universitarios porque no es una reválida es el examen de acceso a la universidad.

Lo de comparar facultades también pasa dentro de la misma comunidad autónoma.
Al terminar primero de carrera fui a hacer un curso de francés en Francia y tenía unas compañeras andaluzas que estudiaban tercero de filología francesa en Granada. Pues un día comentando hablaban de sus medias y empezaron a decir que tenían amigas que estudiaban en su ciudad de origen Huelva, creo que era ahí, y que sacaban más nota porque un 7 en Huelva era un 5 en Granada. A todo esto, estaban en la misma clase que yo cuando yo hacía primero y ellas, tercero.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Yo no soy andaluza y la frase también me chirría.
Soy partidaria de unificar las pruebas de acceso; pero que en Andalucia la selectividad sea más fácil (si es que es cierto) sólo indica eso.
Quiero decir que no significa que los alumnos vayan menos preparados, con menos nivel o que no sean capaces de pasar el examen de otras comunidades. Es "sólo" que su exámen es más sencillo.

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