Estos retratos en 3D se crean a partir del ADN de extraños
Donde quiera que vayas, dejas un poco de ti mismo. Cabello, escamas de piel, su saliva en una taza de café o cigarrillo. ¿Cuánta información contienen estos rastros? ¿Qué pasaría si fuera posible recrear tu imagen basada en el ADN que dejas atrás?
La artista Heather Dewey-Hagborg ha estado explorando estas ideas a través de su pieza Stranger Visions . En 2012, recolectó chicle, colillas de cigarrillos y otros artículos desechados de lugares públicos en la ciudad de Nueva York, y los utilizó para crear una serie de retratos en 3D basados en el ADN de estos objetos encontrados.
Uno de los retratos de Stranger Visions, creado por Heather Dewey-Hagborg a partir de ADN encontrado en público.
"Tuve mucha suerte de que el primer laboratorio de biología comunitaria del mundo acabara de abrirse en Brooklyn," dice Dewey-Hagborg. "Se llama Genspace , y tomé un curso intensivo allí con Ellen Jorgensen y aprendí lo básico [del análisis de ADN]".
Con la ayuda de Genspace, aprendió cómo aislar el ADN de los elementos que recogió y amplificar ciertas partes del mismo utilizando el mismo tipo de proceso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que utilizan los científicos forenses para encontrar una coincidencia entre un sospechoso y la escena del crimen. evidencia. En esa situación, se enfocarían en regiones de ADN que generalmente son diferentes entre las personas y las compararían para ver si son iguales.
Pero crear una imagen de la cara de alguien basada en segmentos de ADN encontrado no es tan sencillo. Dewey-Hagborg utilizó PCR para amplificar ciertas regiones del ADN que están asociadas con rasgos visibles, como el color de los ojos o el tamaño de la nariz, por ejemplo. Enviaría estas muestras a un laboratorio para leer la secuencia de ADN, el orden de As, Cs, Gs y Ts que conforman el código genético, y luego buscaría qué rasgo estaba asociado con esa variante genética particular.
"Comencé a hacer esta lista muy básica de este tipo de asociaciones con lo que se llama SNP, polimorfismos de un solo nucleótido, recurriendo a recursos como 23andMe y un sitio llamado SNPedia , que es como Wikipedia para SNP".
A partir de ahí, Dewey-Hagborg utilizó un modelo matemático de la cara que podía editar usando un software para representar las características faciales sugeridas por la muestra de ADN. Eso luego formó la base para el modelo de cara en tamaño real impreso en 3-D.
Cuando Dewey-Hagborg creó Stranger Visions por primera vez, esta tecnología era puramente especulativa y un comentario sobre el papel de la vigilancia en la sociedad. Pero no mucho después, una compañía llamada Parabon NanoLabs comenzó a ofrecer una tecnología similar a la de un servicio forense, para crear imágenes policiales reconstruidas a partir de una muestra de ADN.
"Ese fue el ímpetu para que yo cambiara mi discurso", dice Dewey-Hagborg. "[Pasé] de hablar sobre la vigilancia y los riesgos de esta nueva tecnología a escribir y hablar sobre las limitaciones de herramientas como esa".
Es muy difícil predecir cómo se ve alguien en función de su ADN. Las variantes genéticas muestran vínculos muy fuertes con rasgos particulares, pero no es una ciencia exacta. Existen diferentes interpretaciones faciales posibles para cada variante genética. Ese fue también un desafío en el proceso de creación de los retratos de Stranger Visions.
“Para cada muestra, lo que terminé haciendo fue generar cinco o seis versiones diferentes. Y luego elegiría uno que me pareciera interesante o con el que sintiera alguna conexión ”.
La razón por la que es tan impredecible es que hay muchos genes diferentes que pueden interactuar con otros y la regulación de la expresión génica es un proceso complejo que se basa en mucho más que solo la secuencia de letras en el ADN.
La naturaleza impredecible del método también significa que las personas que dejaron su material genético en los objetos que Dewey-Hagborg recogió de las calles de Nueva York, ni siquiera se habrían reconocido si alguna vez vieron Visiones extrañas.
Ahora, uno de estos retratos se exhibe en la nueva exposición " Being Human ", en la Colección Wellcome en Londres.
Con una estimación de cerca de medio millón de cámaras de CCTV en la ciudad, vigilando a las personas a medida que avanzan en su día, Londres es una de las ciudades más monitoreadas del mundo. Como comentario sobre la vigilancia, este retrato de Stranger Visions podría tener un impacto diferente en una audiencia de Londres que para las personas en otros lugares donde se ha exhibido el trabajo.
Pero en la Colección Wellcome, esta pieza es parte de una exhibición que alienta a las personas a pensar en la identidad, y eso está muy en línea con la visión de Dewey-Hagborg también.
"Mi esperanza es que la gente se acerque a la cara y piense 'ese podría ser yo, ese podría ser mi ADN' y reflexionar sobre lo que eso significa social o políticamente".
https://www.forbes.com/sites/evaamsen/2 ... 1d3f9729f6