Yo estoy de acuerdo con
morla . No me gusta nada la corriente body positive tal y como ha evolucionado ahora. Me parece que hay más presión y más vigilancia sobre el cuerpo que nunca, y más hipersexualización que conlleva. Me parece muy nocivo ver a tantas chavalas subiendo fotos luciendo cuerpo a las redes sociales y poniendo que es porque se gustan a ellas mismas, al final es una forma de buscar aceptación a través del cuerpo. Al mismo tiempo aumenta más que nunca la cirugía estética, los cuerpos que se consideran ideales y deseables son cada vez más artificiales y modificados si no por cirugías al menos por filtros...
Tampoco soy una puritana, no me parece degradante ni nada de eso sacarse una foto sacando culo. Pero sí sospecho mucho de que la supuesta igualdad y la supuesta aceptación de una misma tenga que pasar sí o sí por estar buenísima, ¿en qué cambia eso el discurso anterior? Vale, que no quieres estar buena para los hombres ni para que te vean, quieres estarlo para ti misma y para enseñarlo... ¿en qué se diferencia? No entiendo que nos hayan colado tan fácilmente que la forma de empoderarse es estar buena y enseñarlo, ¿en qué te da eso poder de una forma nueva? Si es exactamente lo mismo que se hacía hace mil años poniéndose un corsé. El final es otra forma de centrar toda la atención en el cuerpo, justo cuando queríamos deshacernos de ello. Que antes era objeto y ahora sujeto porque tú te haces tus sesiones de gimnasio y tus selfies... pues bueno, no sé, sigue siendo lo mismo.
Creo que ya lo recomendé pero fue en otro hilo, el libro Belleza fatal de Mona Chollet trata el tema y es muy interesante. Habla de cómo todo el tema de la positividad con la belleza y la sexualidad se cultivó como respuesta reaccionaria a los avances feministas de los años 80-90 y la incorporación de la mujer al trabajo. Como trabajabas y te comportabas como un hombre, ¿cómo podías seguir siendo una mujer? Pues adornándote y cuidándote muchísimo, se promocionó una presión con la estética y un miedo a "parecer un hombre" que antes no existía porque los roles de comportamiento estaban muy marcados, entonces a los estéticos no se les prestaba tanta atención. Que estaban ahí como toda la vida, pero no eran tan intensos, entre que existía menos tecnología cosmética, menos sociedad de consumo, las mujeres tenían menos acceso al dinero, ... cuando empezaron a trabajar explotó.