No me acuerdo de quién fue la que me pidió cantidades en la receta de las croquetas. He hecho sopa de pollo por la mañana y ahora acabo de hacer masa de croquetas, para tener hechas y sacarlas del congelador para nochebuena. Hasta el miércoles que pueda amasarlas no puedo confirmar que se amasen bien (siempre tengo la misma duda, que al final siempre las puedo amasar bien, pero hasta el momento exacto o al menos pasadas unas horas cuando la masa ya se ha enfriado del todo, no lo puedo asegurar). Ya dije que yo no sigo cantidades, hago todo a ojo, entonces a veces echaré más de una cosa, menos de otra, pero más o menos las cantidades sobrevuelan estas medidas.
-Chorro de AOVE
-Dos cucharadas de margarina/mantequilla
-5 cucharadas de harina colmadas (no se cuántos gramos es eso, no tengo báscula para haberla podido pesar y decirlo con exactitud)
-Unos 500-600 ml de leche (el brick estaba un poco empezado, de media taza de nesquik de esta mañana, y no lo he acabado entero, quedará para una taza entera)
-Unos 100 gr de nata líquida (el paquete es de 200ml y he gastado más o menos la mitad, así a ojo)
-5 cazos de caldo de pollo del que he hecho esta mañana.
-3 quesitos de esos típicos de la vaca que ríe que son triangulitos.
-Toda la carne de pollo que he sacado de las carcasas con las que he hecho la sopa. Yo para la sopa uso un paquete entero de carcasas, lo compro o en mercadona o en eroski, esta vez eran del eroski.
Y nada, los pasos imagino que ya son sabidos por todos pero por si acaso los pongo también. Echo el chorro de AOVE junto con la mantequilla en la sartén a fuego medio o medio bajo. Mi vitro, que es normal, no de inducción, tiene 9 niveles, pues al 6. Cuando empieza a coger calor y la mantequilla se ha derretido pongo la harina y mezclo con las varillas haciendo una roux.
Frío un par de minutos sin dejar de dar vueltas y empiezo a añadir líquido. Primero he empezado con cazo de sopa de pollo, revuelvo bien, despacito al principio para que no me salpique todo y conforme se va integrando remuevo más rápido, pero siempre removiendo, solo paro lo justo para coger lo siguiente que le voy a echar. El fuego lo voy modulando, si veo que necesita más calor, pues subo un punto la vitro. Si veo que tiene demasiado, la bajo un poco y aparto un momento la sartén del fuego para remover. Y eso, sigo añadiendo, que si un chorrito de leche, remuevo hasta que esté integrado. Un chorrito de nata, y a integrar. Un quesito en trocitos, a integrar. Un cazo de caldo, a integrar, otro chorrito de leche, integro. Voy añadiendo un poquito de sal a lo largo del proceso, y voy probando de sabor a ver qué tal. Y al final si veo que necesito más sal, se la añado, pero mientras hago la masa prefiero quedarme corta y añadirle al final.
Textura. He hecho estas dos fotos, no sé si se distinguirá bien. En la primera aún está muy espesa y cruda, es mazacote todavía, le queda como la mitad del proceso todavía:
Aquí foto de la textura final con la que lo dejo. Al pasar las varillas por la sartén, se abre un camino pero se vuelve a cerrar temprano. Ni muy temprano ni muy despacio, en el punto medio está la virtud.
Añado el pollo troceado, lo remuevo un par de minutos más y rectifico de sal y ya. Yo no le pongo ninguna especia. Ah bueno, y yo uso leche sin lactosa desnatada que es la que bebo en el desayuno, y nata sin lactosa también. Porque soy intolerante. Los quesitos esta vez eran de los normales porque no tenían en el eroski al que he ido sin lactosa.
Y con esas cantidades, preveo que cuando las amase, quitando la masa que me coma durante el proceso de amasado
saldrán unas 20-25 que son lo que me suelen salir dependiendo del tamaño.