Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

1281
undi hace bien en ir a terapia ya que con lo que cuentas, va de camino a tener agorafobia, que es muy frecuente tras tener ataques de pánico (o tener ya el trastorno de pánico si han sido varias veces ya en un mes). Ahora que le cuesta salir de casa conviene mucho tratar esto para evitar que cada vez le cueste más. Cuanto antes de trate, mucho más éxito va a tener la terapia y más rápido va a ser. Por la medicación no me preocuparía, es algo que se va cambiando según los síntomas del momento, no es algo fijo.

No dudes en ir tú también. Esto es brutal para todos y digerir una situación así es muy fácil que llegue a desbordar. Es importante que también tengas ayuda, ya que puedes apoyar a tu pareja mejor si estás mejor pero a la vez también así te van a apoyar a ti.

Lo siento muchísimo que estéis pasando por algo así. :hug:
Imagen

1287
Cuando vas a terapia, como son las primeras sesiones? Las primeras solo son para desahogarte? Cuantas sesiones mínimas debería ir para saber si encajo con el psicólogo, si es lo que busco? Cuando llevas un tiempo te dan un diagnóstico o solo si lo pides? Llevo poco tiempo pero a veces pienso que puedo con ello y afrontar poco a poco todo y en otras pienso que no tengo fuerzas y que estoy perdiendo el tiempo porque quiero hacer algo y mi cabeza dice no, así no voy a llegar a nada.

1288
yo te puedo hablar de mi caso, sobre 4 o así.son básicamente para que el psico te conozca .las mias fueron un poco pautadas por las cosas claves que ella quería saber de mí.y yo tenía claro en que quería ayuda.estuvo de acuerdo conmigo después de esos días y me planteo una hoja de ruta en la que estuvo de acuerdo.yo venía con diagnóstico y si le encajaba por las cosas que me habían pasado y como las contaba

1289
Buenas! Estoy pensando en buscar un psicologo online porque hay cosas que me están afectando. ¿Sabéis alguna plataforma para encontrar buenos psicologos? Estuve mirando por Google, pero hay tantos sitios para ir a un psicologo que me hace el dejar de buscarlo, y decir: Ya lo buscaré

Y nunca lo hago. Llevo un año posponiéndolo por esta razón y creo que no debería de dejarlo pasar más tiempo.
No sé si se pueden decir páginas web o decirme herramientas o algo...

1291
Holaaa! Llevo meses en el foro pero básicamente en el hilo de kpop :D: pero tengo cositas en mi cabeza que quiero ordenar, necesito opinión. Ocultísimo:
Básicamente padezco un trastorno de ansiedad generalizada desde que soy bastante pequeña. En su momento estuve en el psiquiatra pero no me acuerdo de mucho, se que aprendí el método de relajación progresiva. Después durante los años he ido pasando por distintas rachas más o menos fuertes de ansiedad. En dos de esas rachas decidí ir al psicólogo. El primero era un hombre muy majo con el que lloré mucho y me desahogué y no me fue mal, no recuerdo ningún aprendizaje concreto y no recuerdo qué hacíamos en las sesiones. La segunda vez años después fui a otra psicóloga y la dejé antes de terminar la terapia, no congenié nada con ella desde el inicio. Sus sesiones se basaban en buscar algún trauma que me causara la ansiedad.
Este año he tenido una recaída en verano que me ha llevado a años después querer volver a intentarlo con la terapia. Ayer tuve mi tercera sesión con mi nueva psicóloga y es que creo que no va a funcionar tampoco... Me hace preguntas que no entiendo (que no entiendo literalmente, no es que no sepa porqué me las pregunta, es que no se qué quiere decir) y ayer para mi la sesión fue frustrante porque después de preguntas como "¿qué es para ti ser mujer?" se me quedaba en silencio sin elaborar más cuando yo le pedía que lo hiciera y diciéndome que no conecto conmigo misma. De verdad que intentaba entender lo que me decía pero se sentía una conversación de besugos totalmente.
Está yendo también por el tema de buscar algún trauma que pueda crearme la ansiedad y como no he tenido ningún problema muy grave considera que o algo minimizo o estoy a la defensiva... Yo le he descrito las cosas que me han pasado, mis problemas al hacer amigos cuando era muy pequeña, etc... y le he reconocido que en esos momentos lo pase muy mal.
El tema es, ¿son tres sesiones suficientes para considerar que no me va a funcionar con ella? ¿Debería en la cuarta plantearle cómo veo el tema?
En el caso del trastorno de la ansiedad, ¿nace necesariamente de algún trauma? Me resulta frustrante darle a la cabeza y no encontrar nada más allá
¿Estoy haciendo algo mal? Quizás no estoy enfocando el tema como debo y hay algo que pueda hacer para mejorar.
Lo peor es que leo casos en internet de gente a la que le va genial e incluso les gusta ir, que casi todo el mundo funciona bien con todos los psicólogos, que si no te funciona bien es porque no estás poniendo suficiente esfuerzo por tu parte para mejorar... Y me toca los pies :mrgreen:
Imagen

Imagen

1292
Yo me encuentro yendo a terapia desde este verano. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a ir o no pero tomé la decisión porque mi cabeza ya no podía más y necesitaba que alguien me ayudará a gestionar toda la ansiedad que arrastraba conmigo. Ahora me encuentro mejor a días o semanas, la verdad que me cuesta mucho luchar contra todos los pensamientos intrusivos que me asaltan y hay veces que lo mucho y veces que los dejo (cosa que no debería pero de verdad me cuesta mucho...) En fin poco a poco supongo!

1293
Sabbra Puede que la relación con la terapeuta no esté funcionando, pero si no entiendes sus preguntas, por qué no se lo dices? La relación terapeuta paciente debe ser bidireccional y cómoda para ambas partes, y no entender de qué estáis hablando me parece motivo suficiente para hablar con ella y preguntarle cuál es su objetivo contigo, por qué lo está enfocando desde el tema de la mujer si es algo que a ti ni te va ni te viene más de lo obvio si eres mujer y te sientes mujer, etc.

Cuando empezaste, no elaborasteis un plan terapéutico y unas estrategias a seguir?

Por otro lado, no estás haciendo nada mal, y es lógico que te plantees ciertas preguntas. Por lo que dices, no veo incorrecto que la llames y le digas que no quieres volver a sesión con ella porque no la entiendes y sientes que no conectáis. Ahora bien, si quieres hacer en directo, no hay ningún problema, quizá sea fructífero.

Existen muchos tipos de terapia, y muchos tipos de psicólogos por lo que el enfoque depende de varios factores. Nace la ansiedad de un trauma? Pues depende. Antes de saber si viene de un trauma o no, me parece mucho más importante localizar esas respuestas desadaptativas, en qué momento surgen, cómo aprender a manejarlas, etc. Y si con el tiempo se puede llegar a un origen, genial. Pero hay veces que esa ansiedad tiene diferentes causas que no tienen por qué ser traumáticas.

Encontrar terapeuta a veces puede ser algo tedioso, pero mi consejo por lo que dices, es que evites a los psicoanalistas.
Denantes mortos que escravos.

1294
A mi también me huele a psicoanálisis.
Yo probaría un psicólogo de otra corriente.
La mía es sanitaria y su corriente es cognitivo-conductual.
A mi me gusta, y no porque me haga ilusión ir (de hecho la mayoría de veces me da una pereza tremenda) pero si he visto muchísimos cambios en mi y en mi forma de vivir, que es lo importante.
De hecho es por eso por lo que me da pereza ir. Porque me “obliga” a ver cosas, hacer cambios, tomar decisiones, salir de lo que yo creo que es mi “zona segura”,etc. Pero claro, es lo que necesito y me hace bien.

Antes probé con dos. Una era de corriente gestalt y a la segunda sesión supe que no era para mi.
La otra no me gustó la forma en la que me habló el primer día. Pasando.

1295
Sonja escribió: 28 Nov 2022, 13:00 A mi también me huele a psicoanálisis.
Yo probaría un psicólogo de otra corriente.
La mía es sanitaria y su corriente es cognitivo-conductual.
A mi me gusta, y no porque me haga ilusión ir (de hecho la mayoría de veces me da una pereza tremenda) pero si he visto muchísimos cambios en mi y en mi forma de vivir, que es lo importante.
De hecho es por eso por lo que me da pereza ir. Porque me “obliga” a ver cosas, hacer cambios, tomar decisiones, salir de lo que yo creo que es mi “zona segura”,etc. Pero claro, es lo que necesito y me hace bien.

Antes probé con dos. Una era de corriente gestalt y a la segunda sesión supe que no era para mi.
La otra no me gustó la forma en la que me habló el primer día. Pasando.
Para ser terapeuta, hay que ser psicólogo sanitario o psicólogo clínico, sino no se puede. Ojo con esto, en caso de que vuestros terapeutas no tengan habilitación sanitaria, máster en psicología general sanitaria o sean PIR, NO pueden hacer terapia.
Denantes mortos que escravos.

1296
Muchas gracias Palma Os he empezado a leer este fin de semana y me arrepiento de no haber empezado antes porque estoy despejando muchas dudas. Me ha servido mucho leeros en qué consiste cada vertiente. El caso es que partí de darle una oportunidad porque soy muy blanco o negro normalmente pero es cierto que desde la primera sesión que tuve ya hubo alguna cosa que me dio señas de que quizás esta persona/método no es para mi… le comenté que había habido una prueba que había hecho con una técnica que había escuchado a una psicóloga en YouTube (de tcc) que me había servido en dos casos concretos y lo había sentido por primera vez en la vida como un pequeño avance y me lo deshechó enseguida, diciéndome que la cabeza no es 1+1=2 aunque sea lo que yo esté acostumbrada en mi trabajo (que no lo es) y me comentó que la ansiedad es como la fiebre, es signo de infección.
Aparte de plantearme eso en si no hemos creado objetivos ni estrategias.
Es increíble que con lo asertiva que soy para cualquier otro servicio con esto me apoque y no se me ocurra ir más allá de “no entiendo a qué te refieres” y pedirle que realmente me exponga cómo va a funcionar esto y porqué considera que no conecto conmigo misma, ahí he hecho fatal.
El tema de ser mujer viene porque me pidió que le llevara 3 objetos que me definieran. Le llevé un libro de corte feminista y le expliqué que no sólo el feminismo sino la conciencia social es muy importante para mi, y la importancia que le doy a ciertos valores. Me dijo que todos tenemos un relato y que cuál era mi relato relacionado con el feminismo y después me preguntó lo de ser mujer.
Casi toda la sesión estuvimos hablando de mi adolescencia y como no se creía que los cambios físicos no me afectaron mucho estuvimos dando muchas vueltas por ahí. El tema es que he tenido ansiedad desde los 10 años tranquilamente. No se si estamos buscando un causante por cada época de mi vida. Yo siempre he pensado que mi problema es cómo me adapto/proceso lo que me pasa, incluso cosas pequeñitas, no lo que me pasa en si, tiene sentido?
Me estoy dando cuenta después de escribir que ya puede ser la mejor del mundo pero para mi la confianza en ella no está… quizás me siente en la siguiente sesión a hacerle las preguntas que tengo pendientes y quizás ir por otro lado. Hace unos meses me bajé una app para meditar, hice sólo unos pocos días seguidos sesiones de diez minutos y luego es cierto que abandone. Que pensáis de la meditación? Qué opináis del libro de el poder del ahora? Conozco gente que es muy fan
Imagen

Imagen

1297
Con lo que has contado yo no sé si volvería... si no te da confianza y es tipo psicoanálisis yo creo que buscaría otro profesional.
Hemos tenido muy muy mala experiencia con el psicoanálisis en mi familia.

Sobre la meditación yo también uso una app a veces, yo la veo útil aunque da para lo que da claro. Pero para relajarte si estás un poco ansiosa y aprender técnicas de respiración está bien.

1298
El mindfulness (no sólo la meditación) es una herramienta muy válida para combatir ansiedad y depresión. Yo lo he dicho muchas veces, estuve en un curso de mindfulness orientado a mejorar la depresión y ansiedad, impartido por el gabinete de psicología donde me trataban y fue el dinero mejor invertido de mi vida. Pero era un curso impartido por una psicóloga (congnitivo-conductual) para utilizar el mindfulness como herramienta para esto, no era en plan pájaros y flores. De hecho, teníamos nuestros deberes después de cada clase. La meditación ayuda en lo que ayuda, pero el cambiar el chip y empezar a vivir el presente es una herramienta muy muy válida por lo menos para mí, que sufro ansiedad y que tengo una personalidad controladora e hiperexigente y necesito tener todos los cabos atados, cosa que es imposible. A mí me ha ayudado mucho porque los ansiosos tendemos a vivir en el pasado (dando vueltas a todo lo que hemos hecho mal) y en el futuro (dando vueltas a todo lo que puede pasar, con ansiedad anticipatoria y los cuatro mil planes de contingencia).

La meditación yo la veo más como una herramienta puntual para momentos de angustia, nervios o dolor (la uso mucho cuando tengo migraña fuerte, me tomo la pastilla y me pongo una meditación para el dolor y como relaja hace que la medicación funcione mejor y más rápido), o para conciliar el sueño (suelo hacer meditación de coherencia cardíaca antes de dormir y me duermo antes de terminarla :lol: ).

1299
Despues de la pandemia fui al psicólogo porque hubo un problema médico de un familiar que me afectó bastante y al final creo que estaba medio deprimida y me afectó al sueño. Entiendo que lo mío tenía una causa y es más fácil porque no suelo padecer de ansiedad normalmente. No es como alguien que lo tenga de siempre. Las primeras 3 consultas salí de allí con una sensación de qué pérdida de tiempo....y a la gente le funciona esto? pero la verdad que me dio apuro no acabar las sesiones porque amables eran , así que seguí yendo y al final me funcionó muy bien. A veces hay que darle tiempo. De hecho creo que me dió algunas herramientas que usaré en el futuro y me serán útiles.

Yo hablaria con ella tambien las cosas que no entiendas. Dicho esto a ver todo tiene un límite si pasado un tiempo ves que no funciona o no te ayuda pues tampoco tiene mucho sentido seguir pagando. Que haya un buen entendimiento por ambas partes es importante.
Imagen

1300
Sabbra por cómo se expresa tu psicóloga, yo también pienso que es psicoanalista, no psicoterapeuta, que no es lo mismo, como ha dicho Palma. Las cuestiones que te da, el método... me pegan totalmente a esa vertiente. Desde luego, lo que parece claro es que no usa métodos empíricos, y eso para mí es una red flag como psicóloga. Si no te sientes a gusto, hay muchas más opciones que se pueden ajustar a tu caso y que tu dinero va a estar mejor invertido. Además del método y corriente, como ya te han explicado, puedes tener más feeling con otro psicólogo y estar más a gusto en las sesiones, además de que una cosa que se nos exige es que el paciente tenga cristalino todo lo que le decimos en la terapia, no puede irse con dudas. Y no es tu caso. Yo te animo a buscar alternativas, porque hayas empezado con ella no te quita el derecho de suspender las sesiones y de buscar algo que se te adecúe más.
Imagen