ohyes escribió: 21 Feb 2021, 18:46
Pues debo ser rara pero
no tiene que pagar el cliente que mi empresa me trate mal.
De todas formas yo que he sido la que ha sacado el tema lo mencionaba como prejuicio porque creía que la gran mayoría no era así, pero veo que es la tónica general en este tipo de tiendas.
Esto es
muuuuy relativo.
Suena muy bonito dicho, pero para que una empresa dé un buen trato a sus clientes, tiene que tratar primero bien a sus empleados. Si los empleados están mal pagados, no formados, rotando cada 3 o 6 meses... No puedes pretender, como empresario, que tus trabajadores se preocupen por tus clientes cuando la inversión que haces en la gente que trata con ellos directamente es una caca de la vaca. Es que el empresario mismo está dándole la importancia justita al cliente, porque si se la diera, se preocuparía de la gente que contrata y se relaciona con ellos todos los días.
No justifico que como te pagan mal, pues trates a la gente como la m*erda. Pero al final se aprovechan de la necesidad y de las buenas intenciones de la gente (empleados).
Estoy de acuerdo en que hay que venir "educados" de casa, pero no todo el mundo es asertivo, ni tiene soltura, etc. La misma empresa es la que se encarga de enseñarte que si no sabes de la existencia de un producto, lo busques en la base de datos, y si no hay base de datos, que mires proactivaemnte en las estanterías o lo que sea... Y que si no lo conoces, le digas al cliente con un discurso más o menos predeterminado que no lo conoces o que no lo tienen en ese momento. Es que eso también es formación. Que obviamente hay petardos en todas las profesiones. Ni todo el mundo sirve para todo. Pero la formación es esencial.
Es que yo misma que me negaba a llamar a los sitios por teléfono, me he tenido que enfrentar a mi vida profesional a hablar con gente por teléfono, videoconferencia, etc. Y el cambio que yo misma he dado a raíz de trainings y experiencia es grandísimo. Y cosas que para alguien son obvias pues para otra no. Y por eso se deberían hacer formaciones.
Miika escribió: 21 Feb 2021, 18:55
A ver, claro que la culpa es de la empresa y blablabla. Y no, la dependienta no tiene que formarse por la noche tras llegar del trabajo mientras come una lata de atún de cena. Pero es que nadie está diciendo eso, lo que estamos diciendo es que si no sabes que existe X producto o dónde está o no entiendes de X (cosa comprensible), lo digas con ASERTIVIDAD.
Si te pregunto por un corrector y no sabes qué tono me corresponde, puedes decir que lo sientes, pero que ese campo no es el tuyo y no puedes asesorarme. Y yo seguiré probando en mi muñeca hasta que el mundo se destruya.
Si te pregunto por X producto y no sabes si lo tenéis, me puedes decir que lo sientes, pero que ahora no está en stock o que no lo sabes. Y ya está.
En Kiko una vez pregunté por una base de maquillaje, la chica me dijo muy amable que no sabía qué tono casaría conmigo porque llevaba muy poquito tiempo y no le pegué un tiro
. De hecho, me pareció una respuesta normal. Porque creo que todas entendemos que quizás esa persona no sepa porque no esta formada en eso, porque acaba de entrar o por mil cosas más. Igual que tampoco espero que sepan dónde están tooooodas las cosas de la tienda.
Son dependientas y eso no implica conocer toda la tienda y todo lo que venden (básicamente, porque eso es responsabilidad de la empresa, como estáis diciendo). Lo que sí es responsabilidad suya y parte de su trabajo es el trato al cliente. Yo he sido camarera y el restaurante me tenía que formar en llevar la bandejita y en servir las mesas como ellos lo hacían, pero en atender con amabilidad tenía que venir ya formada porque es algo normal llamado educación. Que no me voy a poner a llorar porque me digas que X no existe (cuando sí) o me aconsejes mal y compre algo que no me va (como el corrector
), pero coñe, me haces sentir imbécil como cliente. Sobretodo porque en muchas ocasiones (hablando de MI EXPERIENCIA) lo hacen con un tonito condescendiente.
Ah y yo de camarera también cobraba una mierda y curraba un cojón de horas.
Nadie ha dicho ni justificado que las dependientas mientan ni traten mal. Creo que coincidimos en censurar esos comportamientos. Lo que no deja de tener explicación (que no justificación) muchas veces en esa falta de formación. Gilis los hay en todos sitios, pero quitando esos, pues muchas veces yo lo considero inexperiencia, falta de formación, etc. Tampoco todo el mundo vale para camarera. Que a ti se te daba genial, pues estupendo. Pero lo mismo pasa con las dependientas. Habrá quien lo haga bien por las razones que quieras pero no gracias a la empresa. Pero es la empresa la que debe preocuparse de contratar personal con experiencia, etc si no invierte en formar. Y además la situación de ser camarero en España también es muy concreta, porque vivimos de los servicios, el turismo, y como clientes en general somos muy exigentes. Quiero decir con esto que si sales de España habrá camareros antipáticos
Pero ya me he ido por los cerros.