Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

12141
Que fuerte, yo opino como cerocero, para mí hay pocas cosas más autoritarias que una juez o una médico, pero sí que puede ser que pase lo que decís.

Para mí, cuando alguien estudia Medicina o Derecho se me cae la baba, me parecen carreras complicadísimas. Muy interesante también lo que menciona metz porque eso sÍ que lo he pensado muchas veces, como se ha degradado la figura del profesor, ahora es la carrera "de colorear".

12142
Yo cuando dije que estaba embarazada empezaron las amenazas y las presiones por parte de mi jefa.

Tardaron un montón en buscar a mi sustituto porque querían un hombre y el único que encontraron le hicieron contraoferta en su empresa. Había una chica pero no la querían a ella. Ya les había salido mal conmigo que también querían un hombre, pero me contrataron a mi porque mi perfil no lo tiene mucha gente.

Probablemente cuando me reincorpore de la baja de maternidad me despidan.

Si todo fuera tan bonito a las mujeres embarazadas no se las "protegería" laboralmente en caso de despido

Ah! Cuando mi jefa se enteró de que estaba embarazada me preguntó que que pensaba hacer con la baja de maternidad, si me planteaba renunciar a ella como mi compañero que renuncio a su baja de paternidad. Porque fíjate ellos pueden renunciar, así que lo de igualar bajas no vale de nada si seguimos así.

12143
También es verdad que antes estudiaba poca gente, así que el maestro del pueblo era la h*stia junto con el notario, el médico y el farmacéutico. Ahora das una patada y salen 5 graduados. Supongo que influye un poco todo.

De todas formas yo en este tema si que soy optimista, es sólo cuestión de tiempo

12144
A mi medicina me parece dura sí, derecho no tanto pero sí coñazo :looll: (tengo dos abogados en la familia, otro familiar licenciado que no ejerce y mi pareja doble licenciatura siendo una de ellas derecho. También mucha gente de mi entorno que siempre han sido no muy buenos estudiantes se la han sacado sin mayor problema. Ojo que mi carrera también me parece fácil, no hay nada de malo en ello, eh?.). Otra cosa es la oposición a judicatura que tengo varia gente a mi alrededor con ella, supone un sacrificio y dedicación enorme.
Última edición por Heirloom el 06 Nov 2019, 21:08, editado 5 veces en total.
ABBC3_SPOILER_SHOW

12146
Yo he estado en prácticas de fp en una empresa y mi jefe estaba convencido de que no podía trabajar entre hombres, que los distraía y era un peligro. De hecho estaba convencido que me acostaba con ellos y lo decía abiertamente (cuando yo no estaba, claro).
Simultaneamente, alguno que otro que estaba trabajando en la misma sección que yo creían que me zumbaba al jefe de departamento y por eso de vez en cuando venía a hablar conmigo (era mi tutor de prácticas).
Tenía tal nivel de tensión y de estrés encima que me planteé seriamente no hacer la carrera y cambiar a un sector con más presencia femenina porque no quería pasarme toda mi vida en un ambiente así.

12147
Nive escribió: 06 Nov 2019, 20:49 Yo cuando dije que estaba embarazada empezaron las amenazas y las presiones por parte de mi jefa.

Tardaron un montón en buscar a mi sustituto porque querían un hombre y el único que encontraron le hicieron contraoferta en su empresa. Había una chica pero no la querían a ella. Ya les había salido mal conmigo que también querían un hombre, pero me contrataron a mi porque mi perfil no lo tiene mucha gente.

Probablemente cuando me reincorpore de la baja de maternidad me despidan.

Si todo fuera tan bonito a las mujeres embarazadas no se las "protegería" laboralmente en caso de despido

Ah! Cuando mi jefa se enteró de que estaba embarazada me preguntó que que pensaba hacer con la baja de maternidad, si me planteaba renunciar a ella como mi compañero que renuncio a su baja de paternidad. Porque fíjate ellos pueden renunciar, así que lo de igualar bajas no vale de nada si seguimos así.

:fever: :fever:

Por favor, como gane la derecha aún vamos a ir peor de lo que estamos.

12148
Increíble, muy tristes los casos que contáis de RRHH en las empresas y las contrataciones que os piden y el de Nice . Y eso se suma a que cuando te hacen una entrevista, cae la de ¿tienes hijos? ¿Piensas tener hijos? Traducción: "Si no tienes, fijo que te pones a buscar cuando estés aquí...." "O vas a por otro más". A un hombre es más difícil que le pregunten si tiene hijos o si piensa tener.
Imagen

12150
metz sí, en proceso, al final decidí estudiar la carrera y muy bien, cero problemas tanto con profesores como con alumnos

12151
Soyvip escribió: 06 Nov 2019, 19:32 @Palma Te explicas. Yo he dicho que no me han dado una educación machista ni mi entorno familiar ha sido machista (cuñadeces aparte). Y cuando he visto y presenciado escenarios que yo no he vivido también me he llevado las manos a la cabeza y me ha parecido increíble y algo puntual, pero por eso digo que yo puedo compartir mi experiencia para comparar, no hacerla una realidad. ¿Que te puede sorprender? Sí, como tú dices, pero no empezar a negar cosas por sistema y afirmar que X ya no se hace/aplica por machismo.

Por cierto, que se generará otro debate, pero yo estoy súper a favor de la discriminación positiva y no pienso para nada que las mujeres necesitemos una ayudita, pero sí es necesario que se nos valore profesionalmente igual que a los hombres se les ha valorado siempre, muchos siendo menos válidos para un puesto concreto que muchas mujeres. No es una ayuda, es igualdad ante las oportunidades de trabajo y paridad.
Surferrosa escribió: 06 Nov 2019, 19:41 En muchos aspectos no partimos en igualdad de condiciones. Si equilibrarlo se llama "ayudita" entonces es que no se ha entendido nada.
Un niño de familia rica tendrá más oportunidades que uno de familia pobre, que necesite becas. Si a la beca se la denomina "ayudita" me parece algo bastante cínico.
Heirloom escribió: 06 Nov 2019, 19:48
Soyvip escribió: 06 Nov 2019, 19:32 Por cierto, que se generará otro debate, pero yo estoy súper a favor de la discriminación positiva y no pienso para nada que las mujeres necesitemos una ayudita, pero sí es necesario que se nos valore profesionalmente igual que a los hombres se les ha valorado siempre, muchos siendo menos válidos para un puesto concreto que muchas mujeres. No es una ayuda, es igualdad ante las oportunidades de trabajo y paridad.
+1
Es que no es cuestión de dar ayuditas porque no haya potencial y capacidad, es cuestión de paliar las barreras que hay y hasta que no se haga del todo desde la raíz del asunto pues se tirará de parches como han dicho. Hay que apostar por la equidad que es lo verdaderamente justo y mientras el camino laboral no sea igualitario pues habrá que tomar medidas para compensarlo. Si hubiera igualdad real pues claro que no haría falta, ojalá estuviéramos en ese punto.
Yo estoy con vosotras.

Esos porcentajes de mujeres que se quieren fomentar en las empresas son simplemente una forma sencilla de reflejar que no existe la igualdad en el trato, contratación, etc en una empresa. Hay muchas razones subyacentes a ello y muchas se han mencionado aquí. Y es una manera fácil, con números, de hacer ver una problemática mayor.

Me parece curioso que se asuma que cuando hay un % de mujeres a cubrir en una empresa o equipo, es solo por ser mujeres y no por ser buenas y se le va a quitar ese puesto a hombres que sí lo valen. Pero no nos planteamos si esos hombres que están ahí en su posición privilegiada, son tan buenos como para estar donde están o muchos de ellos están ahí por esos sesgos y educación que todos o casi todos hemos sufrido y que nos hace verlos a ellos, en su mayoría, como más aptos.

A alguien se le ocurre pensar que un estudiante becado en una universidad privada (por acercar el símil a las empresas privadas) es menos listo que otro al que sus padres montados en el dólar le pagan los estudios? Creo que todos lo vemos de manera positiva para incentivar que una mayor población pueda acceder a determinados estudios y que no tienen la posibilidad. Y que nadie piensa que los ricos son más listos. Pero sí somos conscientes de que tienen más oportunidades. Pues con el tema de género igual. Los hombres tienen unos privilegios (y esto incluye la educación cultural general, no la particular de cada uno), que las mujeres no, y si hay un cupo de mujeres que llenar y que refleja esa problemática, las que lleguen no serán peores, pero de lo que sí estoy segura es que igual son esa “ayudita” no podrían estar ahí. A nosotras siempre se nos exige mucho más.

12152
Y estamos hablando todo el rato de carreras, pero lo que pasa en la FP es más sangrante. Es que para luego hablar de igualdad si los chicos y las chicas eligen mayoritariamente lo aceptado tradicionalmente.

Según su análisis, la FP presenta una importante segregación por sexo en sus familias de estudios. ¿Cómo está la situación?

La FP históricamente se ha asociado a la figura masculina, cuando realmente, si se observan los datos de matrícula de este año, la presencia femenina está casi al mismo nivel. Hay casi un 55% de chicos frente al 45% de chicas, pero no es una diferencia para hablar de una etapa masculinizada. Cuando desagregamos los datos y analizamos las figuras profesionales, nos damos cuenta de la segregación de género que hay.

La UE califica de profesiones mixtas las que ocupan entre el 40% y el 60% de mujeres u hombres. Según este indicador, la FP es una etapa educativa mixta. Pero cuando se analiza la presencia de mujeres en las familias profesionales se observa una segregación horizontal de género, cuando menos, alarmante. Las mujeres se concentran en cinco familias: administración y gestión, imagen personal, sanidad, servicios a la comunidad y textil y confección (12). Estas cinco familias escolarizan a casi el 75% de las mujeres. Esto no pasa con los varones, que se dispersan por las familias profesionales, aunque principalmente se escolarizan en 15 familias profesionales. Hablamos de actividad física y deportiva, transporte y mantenimiento de vehículos, construcción, electricidad y electrónica sobre todo, informática y comunicaciones.

Vamos que se siguen manteniendo roles.

¿Qué consecuencias tiene esta segregación?

La consecuencia son menores opciones de empelo para las mujeres en general. Pero sobre todo mayor precariedad. Las familias profesionales en las que se encuentran son de una mayor precariedad laboral. Las chicas jóvenes se insertan en sectores de ocupación caracterizados por una alta temporalidad, un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial, bajos salarios.
Sigo en otro para no hacerlo largo y añado el link que es súper interesante.

12154
Gaby escribió: 06 Nov 2019, 20:54 Increíble, muy tristes los casos que contáis de RRHH en las empresas y las contrataciones que os piden y el de @Nice . Y eso se suma a que cuando te hacen una entrevista, cae la de ¿tienes hijos? ¿Piensas tener hijos? Traducción: "Si no tienes, fijo que te pones a buscar cuando estés aquí...." "O vas a por otro más". A un hombre es más difícil que le pregunten si tiene hijos o si piensa tener.
Aunque se lo pregunten, no les va a afectar porque se sigue viendo a la madre como la figura cuidadora principal.

12155
Yo lo de valorar las cosas con lo que vemos alrededor tampoco lo compro.
Yo si mirase a mi alrededor gobernaría Podemos y está clarinete que la gente que conozco no son representación de la sociedad.

Pues lo mismo con las profesiones. Que yo tenga 20 amigas con carreras técnicas no cambia que en el grueso de la sociedad sean minoría.
Imagen

12156
Mauve madre mía el jefe que tuvistes, te iba a decir que lo que viviste era para ir directo a tu tutor a quejarte pero he seguido leyendo y es que era igual o peor que el otro. Allí en FP no tenéis tutor académico de prácticas?? es que menuda situación de impotencia no poder quejarte de lo que tragaste para que ni tú ni ninguna otra alumna tenga que aguantar semejante trato.
ABBC3_SPOILER_SHOW

12157
Nive si te reincorporas con reducción de jornada por cuidado de menor te blindas también contra el despido, y te lo puedes reducir en lo mínimo para que no te afecte tanto económicamente. Está protegido con la nulidad si no es procedente.
Es mi recomendación 😉
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

12158
En mi empresa (sector tecnológico) el porcentaje de mujeres es de alrededor del 20%. En posición de dirección el 8%. Está claro que hoy en día la discriminación es en beneficio de los hombres, no de las mujeres, así que me parece genial que se tomen medidas.
Imagen

12159
Soyvip escribió: 06 Nov 2019, 20:41 @Anvic Pero que eso lo queremos todas, no sólo tú. La cuestión es que para llegar a esa igualdad real hay que instaurar una serie de políticas de empleo (y entre ellas, la discriminación positiva) porque en general la sociedad y el mundo empresarial no confía en las mujeres y más que en la profesionalidad se está fijando más en el género de la persona. Me alegro por ti porque te hayan valorado profesionalmente en tu oficio y te hayas llevado tú el puesto y no otros hombres porque realmente fueras más válida, pero no es la realidad que viven miles de mujeres en distintos ámbitos laborales. Muchas mujeres no llegan adonde se merecen llegar porque son ninguneadas en su profesión y prefieren contratar a hombres, simple y llanamente, y es esto lo que se quiere evitar con la discriminación positiva.
Me he llevado unos, y otros no. No soy una cracks que triunfa allá donde va en todo.
Pero si creo que cuando me han seleccionado a mi, era porque era lo mejor que había para el puesto, o porque tenía cualidades que se valoraban más para el puesto.

Literalmente, donde trabajo ahora, termine llevándome muy bien con mi ex jefe, el que me contrató. Me contó, una vez habían pasado años de esa última entrevista, que al final del proceso de selección quedábamos un chico y yo. El chico tenía más experiencia y un CV mucho más impresionante que el mío. Pero era un chulo, creía saberlo todo y se vendía a la empresa como que “iba sobrado”. Mi ex jefe me dijo que, aunque mi experiencia era menor y no tan “guay”, me vio mucho más humilde, con ganas de aprender, de crecer, etc... y eso fue lo que determinó que me cogiesen a mi y no a él.
En ningún momento fue el sexo un determinante. Si cuando me contó eso el motivo hubiese sido “es que teníamos que ir coger una chica, porque somos todos chicos y ya quedaba un poco raro, pero el otro tío era mucho mejor que tú para el puesto” pues me habría sentido una mierda. Sinceramente te lo digo.

12160
Sigo, elección condicionada, no lo había leído nunca así.

Me gusta reivindicar la elección condicionada. Es cierto que las jóvenes dicen que eligen lo que les gusta en mayor medida que los hombres, pero ese mayor gusto viene determinado por ese proceso de socialización, que ha generado una serie de estereotipos y al final interiorizan los gustos, las preferencias, como algo natural, cuando están condicionados por la identidad de género.

La identidad de género es la primera que se construye y es el momento en el que se van asumiendo roles sociales determinados.
Y esto

Hay que tener en cuenta también, cuando hablamos de elección de estudios, que hablamos de un momento vital de los jóvenes fundamental: la adolescencia. Y los adolescentes buscan ser aceptados por su grupo de iguales. Si toma una decisión que pueda trasgredir esa aceptación, que pueda generar cierto rechazo, le va a condicionar.

https://eldiariodelaeducacion.com/blog/ ... -cuidados/

Ah, además ya fuera del debate (o no) del género y educación, también tendríamos que empezar a reinvindicar los trabajos de cuidados para que no fueran tan precarios. A mí se me llevan los demonios cuando la gente ni se plantea que el mecánico es caro pero cuidar a la madre mejor a 4 euros la hora y si es en negro mejor.