Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: ¿Cómo se liga a partir de los 30?

121
Shirley escribió: 05 Ago 2024, 11:56 Lo de persona vitamina yo no lo entiendo como que siempre está alegre.
Para mí persona vitamina es una persona que estás a gusto con ella, que cuando vuelves a casa estás mejor que antes de quedar con ella, que te dice que si quieres puedes hacerlo, que respeta tus manías, que se ahorra las frescas,… claro que hay personas así y claro que a veces lloran y no son perfectas.
También te digo que la gente así son cuatro gatos.
Exactamente, no pensaba yo que hubiera que explicar el término "personas vitamina" y eso que yo no lo uso nunca pero me parece obvio que no se trata de personas que sieeeeeempre están alegres y contentas y todo es maravilloso, sino de gente que A TI te hace sentir mejor, te recarga las pilas.

Yo siempre lo digo, la sociedad me agota, me va dejando sin pilas pero con mis dos mejores amigas me pasa todo lo contrario. Un almuerzo con los del trabajo, que me caen bien y estoy a gusto con ellos, se me hace largo...con mis dos amigas quedamos 10-12 horas seguidas porque el tiempo pasa volando y vuelvo a casa con más energía de la que salí. Y durante ese tiempo no hemos estado todo el rato de risas, ha habido rato para que todas se desahoguen de sus problemas, para aconsejar, para contar chismes y para arreglar el mundo. Pues si yo fuese una de esas Instagramers que usase el término "persona vitamina" supongo que ellas dos lo serían para mí (pero no para otras personas).

122
Yo lo de los planes de parejitas tampoco lo concibo a no ser que sea algo de índole s*xual, para ir a tomar una caña, a un concierto o a dar un paseo qué más dará. Nosotros llevamos 15 años juntos y en este tiempo he hecho amistades nuevas, que trato de la misma manera que las que ya tenía, a veces me veo a solas con ellas, a veces se apunta mi pareja y a veces las suyas si las tienen. Quedar en números pares me suena mucho más a “vamos a hablar de fútbol y coches mientras las chicas hablan de maquillaje y cotilleo.” Esto último es algo que hacen muchísimo en el grupo de colegas de mi novio, quedan todos con las parejas y se sientan los hombres y luego las mujeres al otro lado. Yo dejé de querer ir a las quedadas por eso mismo, porque una cosa es entender que vas en calidad de “novia de” y otra que seas de segunda o un mono de feria para que su señora se entretenga. Anda ya.

123
Pero lo de persona vitamina, ¿no es el libro de Marian Rojas que está muy cuestionada por una parte de profesionales de la salud mental? Pregunto eh, es que yo pensaba que lo había acuñado / popularizado ella y que era un término muy cuestionado (como ella), aunque quizás ha cogido otro significado por rrss.

124
Lin escribió: 05 Ago 2024, 12:12 Pero lo de persona vitamina, ¿no es el libro de Marian Rojas que está muy cuestionada por una parte de profesionales de la salud mental? Pregunto eh, es que yo pensaba que lo había acuñado / popularizado ella y que era un término muy cuestionado (como ella), aunque quizás ha cogido otro significado por rrss.
Sí pero no me lo he leído.
El significado se lo he puesto yo jajaja
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

125
Shirley escribió: 05 Ago 2024, 12:22
Lin escribió: 05 Ago 2024, 12:12 Pero lo de persona vitamina, ¿no es el libro de Marian Rojas que está muy cuestionada por una parte de profesionales de la salud mental? Pregunto eh, es que yo pensaba que lo había acuñado / popularizado ella y que era un término muy cuestionado (como ella), aunque quizás ha cogido otro significado por rrss.
Sí pero no me lo he leído.
El significado se lo he puesto yo jajaja
Tiene varios significados, te diría que ambos, tengo el libro de Marian sí, y no habla de estar happy todo el día ni nada de eso... Habla más bien del enfoque. Y está en contra de reprimir emociones. Y por otro lado ese término lo uso con esas y con otras palabras para definir a personas que te recargan y motivan, de estas con las que da gusto estar y siempre aprendes cosas. No que estén siempre felices y wonderful, eso no por favor, no somos robots.... Tener días y momentos malos es natural y necesario para expresarnos. Otra cosa es un constante.

Yo lo veo como esa persona cuya personalidad te motiva, que te gusta leer, escuchar, a pesar de que te pueda hacer llorar con verdades. Pero que te suman, no te restan.

No sé si me explico bien, tengo complejo de que no. :lol:

No hablo de ocultar emociones, de hecho, si un día estas mal pues podemos llorar juntas, pero luego, busquemos un plan para relativizar y arriba otra vez, que no será fácil, pero vamos a intentarlo?

Alguien que lo intenta por ejemplo, para mí, sería de este tipo de personas.
Imagen

126
Yo me he ido alejando de las personas negativas, con depresión diagnosticada o no, para no acabar yo como ellas.
Me pueden tachar de egoista o mala amiga pero años y años escuchando problemas, quejas, todo lo que les pasa a ell@s no tiene solución, su vida es peor que la de los demás, siempre todo negativo.....llega un día que agota. Lo siento mucho, pero yo no puedo tirar de lo mío y de lo de ell@s.

127
Pero ni toda la gente negativa tiene depresión ni toda la gente positiva es gente vitamina. ( que me parece una definición de mierda).

Nadie quiere tener a un dementor cerca pero es que hay personas que solo te utilizan para soltar su mierda y ser persona chachi guay con otros. Yo de esos es de los que huyo; de los que contigo son un mar de lagrimas y con otros la juerga padre. Mira yo el psicologo me lo pago y no me dejas sin energía cada vez que nos vemos. Pero es que nadie quiere a esas personas..
Imagen

128
A mí todos esos conceptos de persona vitamina, etc, me dan todo el cringe porque me parecen super egocéntricos, en plan usar a las personas como herramientas para sentirse bien uno mismo. Luego claro, la persona vitamina tiene un problema, pasa a estar una temporada (no un ratito, una temporada, porque también es humana y le puede pasar) tristona o de mala h*stia y ya se convierte en persona tóxica y se le da de lado porque qué coñazo tener amigos para que me amarguen, si tienes un problema te lo guardas para ti y finges estar bien. Las personas no somos ni herramientas ni unidimensionales, pasamos por fases y ciclos y creo que con estos términos tan utilitaristas (sé que ese término en filosofía es otra cosa, pero espero que se entienda) lo único que se hace es empujar a la gente a que finja ser Mr Wonderful aunque esté en la mierda por miedo al rechazo.

También que siempre se habla de ellos como si empujasen a la introspección y yo lo que veo es lo contrario, que empujan a la inspección constante de los demás, el "yo" aparece solo en el sentido de "cómo los demás me hacen sentir a mí".
Última edición por metz el 05 Ago 2024, 13:52, editado 1 vez en total.
Imagen

129
Genevieve23 escribió: 05 Ago 2024, 12:05 @Miika no te puedo aplaudir más con todo lo que has dicho de las "personas vitamina". No me puede repeler más el término, es que lo explicas genial.

Edito para decir a raíz del mensaje de @Shirley que es que yo no creo que haya personas vitamina. Las personas no tenemos por funcion alegrar a nadie ni hacer sentir mejor a nadie, no somos terapia de nadie. Un día mi amiga Pepa me hace estar genial con ella y pasar uno de los mejores ratos y al día siguiente Pepa está de mala leche y no hay quien la aguante. Que entiendo que si Pepa está de mala leche siempre, día tras día y todo es negativo y malo, pues al final agota, pero una persona que está así suele ser por un motivo porque no es lo habitual. Lo habitual es que dentro de nuestra personalidad más alegre o menos alegre, un día estés bien y otro no tan bien y eso se transmita a los amigos.

No se, yo la persona vitamina que decís, ni la conozco ni me gustaría conocerla, me resultaría de lo más cargante si siempre está alegre y feliz, me resultaría falsa, la vida no es así.

Y una persona que te escucha, que puedes contar con ella, que te sientes bien con ella y demás, pues tampoco lo veo persona vitamina, la veo que es un amigo, porque esa es mi definición de amigo.
Y entonces para ti qué es persona vitamina?
Porque yo creo que le dais muchas vueltas al término y no viene a decir otra cosa que no te juntes con personas que no te hacen bien, no que no estén de risas todo el día. No nos educaron para dar puerta a la gente (especialmente familia) y muchas relaciones se mantienen a pesar de que te hacen sufrir. A lo mejor tú no pero otros hemos crecido en familias disfuncionales y no sabemos muy qué es que nos traten bien ni lo que es que nos valoren.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

130
@Shirley estoy de acuerdo con el concepto de no juntarse con personas que no te hacen bien, lo que no me gusta es la etiqueta de persona x.

Principalmente porque en una relación hay dos personas y el resultado de la relación depende de las dos. Yo puedo hacerle bien a una persona y hacerle mal a otra siendo yo exactamente igual en ambas situaciones.

Luego no me gusta la sensación que da el término de que es la otra persona la responsable, como si fuera una comida que te sienta bien o te sienta mal, cuando lo dicho, hay dos personas en juego y dos personas con responsabilidad de que esa relación funcione o sea agradable para ambas.

Tampoco me gusta ver a las personas como si su misión fuera alegrarme y darme energías a mi.

131
Totalmente de acuerdo con @metz

A mí lo de "vitamina" tal cual lo describís me suena a ser humano, normal, corriente y moliente. Si alguien es tu amigo pues te gusta estar con él y te hace sentir bien, de lo contrario, no sería tu amigo (y supongo que llevaría la etiqueta de tóxico, vampiro emocional o lo que estuviera de moda).

No critico en sí que queráis poner la etiqueta, si queréis decir que hay gente que es vitamina pues guay.

Yo suscribo palabra por palabra a metz, que se ha explicado mil veces mejor que yo. Me parece etiquetar, polarizar... a las personas, dividir en blanco o negro, categorizar actitudes / conductas / comoqueráisllamarlo que "son de cajón", de ser humano normal. Como si todo tuviera que ser ahora especial a nuestro alrededor.
Última edición por Miika el 05 Ago 2024, 14:27, editado 1 vez en total.
ABBC3_SPOILER_SHOW

132
Yo creo que si quito el término vitamina (fue un error ponerlo) se entendería mejor, porque leyéndoos nada tiene que ver con mi concepto sobre eso, pero nada. Pero comprendo que es un término manido que puede dar lugar a muchas interpretaciones.

¿Estar todo el día feliz? ¡No! No eres un robot. ¿Suprimir emociones? Tampoco, todas tienen su función. ¿No poder estar mal? Tampoco, somos humanos, tenemos derecho a estar mal y tener "días malos". Hay un libro muy bueno que habla de esto: ¡La trampa de la felicidad!

Lo voy a simplificar mucho porque me expreso fatal, resumiendo para mí es: Personas que te suman no que te restan. Rodearte de personas que te hagan sentir bien, no perfectas ni sin problemas (eso no existe).

Como una amiga mía que estuvo un año entero en terapia de TOC, y lo ha superado con mucho esfuerzo a pesar de haberlo pasado muy mal. Su ejemplo a mí me ayuda a saber que se puede superar, que no es fácil pero si posible.

Creo que el término medio es la clave, ni la negatividad exagerada ni el wonderful impostado.
Imagen

133
La mayoría de amigos no son amigos para lo bueno y lo malo, son amigos para el ocio y cuando el ocio se acaba, se acaba la amistad. A alguien que hayas conocido _me lo invento_ en crossfit, con el que hagas mil planes de senderismo, salidas, viajes etc por mucho tiempo que hayais pasado juntos y confidencias compartidas, no va a estar para ayudarte a superar una depresión.
Tampoco me gusta lo de etiquetar a personas como vitamina o tóxica, es como decir buenas o malas , y una persona que es buena contigo puedo no serlo para otra persona.

134
Genevieve23 escribió: 05 Ago 2024, 14:21 @Shirley estoy de acuerdo con el concepto de no juntarse con personas que no te hacen bien, lo que no me gusta es la etiqueta de persona x.

Principalmente porque en una relación hay dos personas y el resultado de la relación depende de las dos. Yo puedo hacerle bien a una persona y hacerle mal a otra siendo yo exactamente igual en ambas situaciones.

Luego no me gusta la sensación que da el término de que es la otra persona la responsable, como si fuera una comida que te sienta bien o te sienta mal, cuando lo dicho, hay dos personas en juego y dos personas con responsabilidad de que esa relación funcione o sea agradable para ambas.

Tampoco me gusta ver a las personas como si su misión fuera alegrarme y darme energías a mi.
Supongo que es la percepción de cada uno sobre el término (para mí no es clasificar sino sintetizar). Yo desde luego no lo entiendo como utilitario, que salvo mi abuela, es precisamente lo que me han enseñado en casa.
Imagen

135
Genevieve23 escribió: 05 Ago 2024, 14:21 Tampoco me gusta ver a las personas como si su misión fuera alegrarme y darme energías a mi.
No, esa no es la misión de nadie, pero no has quedado con alguien y has vuelto recargada a casa, o visto las cosas de otra manera por una conversación con esa persona? O simplemente ves como está llevando una situación y te alienta sin quererlo a que tú lleves mejor la tuya?

Y luego al contrario, no quedas con alguien y son todo quejas, todo mal, que mal me trata la vida, que mal lo pase hace X años, y chica lo tuyo no es para tanto en comparación con lo mío, y vas a casa ploff. O intentas no tocar temas con esa persona porque sabes que entras en una espiral de negatividad absurda? A eso me refiero.

Si quito el término, sería esto.
Imagen

136
Argo escribió: 05 Ago 2024, 14:38 La mayoría de amigos no son amigos para lo bueno y lo malo, son amigos para el ocio y cuando el ocio se acaba, se acaba la amistad. A alguien que hayas conocido _me lo invento_ en crossfit, con el que hagas mil planes de senderismo, salidas, viajes etc por mucho tiempo que hayais pasado juntos y confidencias compartidas, no va a estar para ayudarte a superar una depresión.
Tampoco me gusta lo de etiquetar a personas como vitamina o tóxica, es como decir buenas o malas , y una persona que es buena contigo puedo no serlo para otra persona.
Pero es que eso para mí no es un amigo, es un colega/compañero/comoquierasllamarlo de crossfit. Un amigo sí debería estar para la bueno y para lo malo, si no, sólo es un conocido. Y a veces resulta que los que creías que eran amigos eran conocidos y te quedas con cara de tonto :sonrie: :mellao:

Pero vaya, como cuando éramos adolescentes, un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de eso te quiere. Porque nadie es siempre un cascabel, la gente tiene etapas chungas más o menos largas y en función del cariño que se le tiene a alguien "se le aguantan más o menos mierdas" hasta que reacciona y recupera el bienestar emocional. O lo mandas a pastar cuando sientes que no te aporta o que te resta y que la amistad no tiene solución, que también puede pasar. Pero la culpa de que una relación fracase, como han dicho, suele ser cosa de dos, no es unilateral.
Imagen

137
Lo de las personas vitamina es un poco la contrapartida de lo que se llama “vampiro energético”, ¿no? Yo por ejemplo el otro día estuve con unos amigos que hacía un montón que no veía y tampoco somos super íntimos pero me fui a casa con muy buen sabor de boca por habernos tomado una cerveza y haber hablado de cuatro naderías, porque son gente maja, tienen sentido del humor y una conversación agradable. Lo cuento un poco porque soy de las que siempre me quejo de la gente ceniza, autocompasiva y pejiguera, que veáis que también hay personas de las que tengo un buen concepto .

138
Pero es que no tiene por qué haber una relación entre tener depresión o cualquier enfermedad mental con ser un vampiro emocional, o ser una persona sana y ser una persona vitamina. Mis amigas del colegio eran personas “sanas” pero cada vez que quedaba con ellas me drenaban la energía porque básicamente solo criticaban y juzgaban a gente. Volvía agotada. En cambio gente como Diamante, puede tener depresión y puedes estar a gusto con ellas. Conmigo la gente creo que suele estar a gusto porque suelo estar mucho de cachondeo y también se me da bien escuchar. Tampoco es algo que fuerce, socializar con gente con la que encajo me hace mucho bien. Me parece dañino relacionar tener depresión con automáticamente ser una persona que drena la energía.
Imagen

139
BlueTears escribió: 05 Ago 2024, 14:48
Argo escribió: 05 Ago 2024, 14:38 La mayoría de amigos no son amigos para lo bueno y lo malo, son amigos para el ocio y cuando el ocio se acaba, se acaba la amistad. A alguien que hayas conocido _me lo invento_ en crossfit, con el que hagas mil planes de senderismo, salidas, viajes etc por mucho tiempo que hayais pasado juntos y confidencias compartidas, no va a estar para ayudarte a superar una depresión.
Pero es que eso para mí no es un amigo, es un colega/compañero/comoquierasllamarlo de crossfit. Un amigo sí debería estar para la bueno y para lo malo, si no, sólo es un conocido. Y a veces resulta que los que creías que eran amigos eran conocidos y te quedas con cara de tonto :sonrie: :mellao:

Pero vaya, como cuando éramos adolescentes, un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de eso te quiere. Porque nadie es siempre un cascabel, la gente tiene etapas chungas más o menos largas y en función del cariño que se le tiene a alguien "se le aguantan más o menos mierdas" hasta que reacciona y recupera el bienestar emocional. O lo mandas a pastar cuando sientes que no te aporta o que te resta y que la amistad no tiene solución, que también puede pasar. Pero la culpa de que una relación fracase, como han dicho, suele ser cosa de dos, no es unilateral.
Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que siempre se usa "amigo" e incluso en un mismo grupo salido del colegio, la universidad... no todos van a ser tus amigos. Creo es lo que mucha gente espera y de allí las decepciones, aunque algunos no te los veas venir (me ha pasado).

140
silhouette escribió: 05 Ago 2024, 14:57 Pero es que no tiene por qué haber una relación entre tener depresión o cualquier enfermedad mental con ser un vampiro emocional, o ser una persona sana y ser una persona vitamina. Mis amigas del colegio eran personas “sanas” pero cada vez que quedaba con ellas me drenaban la energía porque básicamente solo criticaban y juzgaban a gente. Volvía agotada. En cambio gente como Diamante, puede tener depresión y puedes estar a gusto con ellas. Conmigo la gente creo que suele estar a gusto porque suelo estar mucho de cachondeo y también se me da bien escuchar. Tampoco es algo que fuerce, socializar con gente con la que encajo me hace mucho bien. Me parece dañino relacionar tener depresión con automáticamente ser una persona que drena la energía.
¿Lo dices por mi mensaje? Porque no era en absoluto mi intención decir eso. De lo que está en hidden que escribí hace un par de páginas sobre mi experiencia con personas con trastornos mentales (ni siquiera es depresión) hablo solo de mi experiencia, y desde el punto de vista de que nadie debe estar obligado a ser el soporte emocional de nadie. No hago una relación entre salud mental y carga emocional, no creo que sea así ni quería darlo a entender en lo que he escrito. Igual me he dado por aludida erróneamente pero bueno, la explicación no creo que esté de más.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”