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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Lo del temario de acceso a la universidad si que debería unificarse, (teniendo en cuenta lenguas cooficiales en su caso), yo recuerdo a mis profesores de lengua e historia diciéndonos el primer día: "esto es segundo de bachiller no el curso de acceso a la universidad asi que vamos a estudiar el temario de 2° de bachiller" y estudiamos todo frente a amigos de otros colegios que se centraban solo en la PAU ( y me tocaba la moral a mi también, pero es que yo bachiller lo hice en uno de los sitios que en ese momento tenía más fama de duro) por eso creo que también influye mucho el colegio/profesor

Pero vamos si creo que el contenido para el examen debería ser el mismo en todos los sitios (o por lo menos establecer el mismo criterio, 5 preguntas por ejemplo una que sea un análisis sintáctico, otra morfológico.. aunque sea unos criterios generales)

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

122
[mention]Palma[/mention] tengo 32 años no me acuerdo de todo lo que di en Bachillerato ni la ESO, yo era de letras por lo que la parte de biología no lo di, he dado ejemplos como podría poner otros, decis que el nivel es bajo, os decimos que no que lo que decís se da, porque además es la misma ley de educación, una cosa son las competencias, pero los profesores tienen que dar el temario que les dice la ley, yo no me creo que haya diferencias, el examen de selectividad me da bastante igual, es un examen de filtro de la universidad, que lo hagan igual para toda España, me parece bien, pero no lo veo para tanto, también es una putada que bachillerato gire en torno a selectividad cuando hay alumnos que no quieren estudiar alli sino fp, yo lo haría aparte y todo o que se encargen las distintas universidades y punto.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

124
Por eso digo que se encarguen las universidades u otro organismo diferente, no estoy en contra de unificar para que así sea más democrático ,es que el debate se está centrando en selectividad, pero Tejerina hablaba de niños y yo lo siento y he ido a la universidad pero no me resulta tan relevante selectividad en el debate si hablamos de nivel estudiantil, que parece que si no vas a la universidad no eres nadie y todo gira en torno a ello.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

125
PinkiePie escribió: 19 Oct 2018, 10:14 Y el examen de lengua de CYL es que es un suicidio, que se quejan hasta los profesores de lengua del nivel que se exige para una prueba selectiva comparándolo con otras comunidades, para empezar gestionarlo en 1h y media era casi imposible.
Pero a lo mejor lo que debería hacerse es subir la exigencia del examen en otras CCAA hasta igualar por arriba, no por abajo. Yo para mi hijo quiero que sea capaz de resolver ese examen, no el de Canarias.

He consultado exámenes de otros años y además de la diferencia de Lengua y Literatura, veo también, por ej., en Historia. Examen de 2016. Andalucía, una única pregunta, comentario de texto y documento (imagen). CyL, comentario de texto y documentos -desarrollo de tema-, además, responder a cuatro términos históricos (tipo 'Escuela de Traductores de Toledo') y responder preguntas (tipo 'señale las características Constitución 78). Me parece clarísima la diferencia; podemos llamarlo más difícil o más completo, pero hay diferencia.

O que como dices en Filosofía unas CCAA tengan 10 autores y otros 8, pues es que todos partimos con el mismo tiempo para prepararlo.

Y, además, teniendo en cuenta la limitación temporal del examen como bien dices, que la verdad ni lo había pensado hasta ahora.

En cuanto a los niveles de educación más bajos, creo que el informe PISA es más que claro con la brecha entre CCAA. ¿Que influye la renta? Pues claro, pero Andalucía es la octava comunidad que más dinero per cápita dedica a educación y eso no se está reflejando en los resultados. Si no se destina a apoyar a las familias, como no recuerdo quién que ponía un ejemplo de Francia y clases gratuitas de apoyo, pues está fallando el sistema. El sistema no son solo los alumnos, son alumnos, profesores, legislación, dotación, recursos, distribución de horas lectivas, currículo, extraescolares, etc.

Y la renta influye -de hecho, en el enlace que compartí se destaca al principio del artículo, no es que se obvie, precisamente- pero no lo es todo. En CyL los mejores resultados en PISA los obtuvieron ¡los núcleos rurales más pequeños! Hablo de colegios ¡con 5 alumnos! Pueblines que lo mismo tienen 70 personas y viven de la agricultura, no colegios 'de gente bien' en el centro de un casco urbano.

Ahora, que en las comunidades que obtienen peores resultados están conformes porque lo consideran anecdótico, pues oye, perfecto. Yo ya soy muy crítica con el sistema de mi comunidad aunque sea de los que sale mejor parado -pero creo que el bilingüismo se está implantando fatal, que no estamos fomentando el pensamiento crítico ni el debate, que los críos siguen sin saber exponer en público, que la redacción sigue siendo deficiente...- así que mucho más lo sería de vivir en otras CCAA.

La diferencia que señala el PISA en primaria es de un curso y medio. Pues yo prefiero que mi hijo estudio en la que va curso y medio por arriba, qué queréis que os diga. Y si queréis tomadlo como un ataque personal, pues lo siento mucho pero ya hemos repetido que no es así, estas pruebas no miden ni el talento ni la inteligencia y de eso somos conscientes TODOS. De los resultados yo culpo a quien organiza el sistema y no a quien lo cumple -que al final es la obligación de alumno y profesorado, cumplir con lo que se les impone-. Si os parece bueno, perfecto.

Yo, como persona que paga impuestos y que además defiende a capa y espada la educación pública, exigiría lo mejor, para mi hijo y para todo el alumnado, que la educación no deja de ser un derecho para la infancia y el que se atasca, el que repite, el que abandona los estudios y el que no alcanza unos mínimos es el que pierde, no el consejero de turno.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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var_hall escribió: 18 Oct 2018, 20:53
shastha escribió: 18 Oct 2018, 20:45
Califragilística escribió: 18 Oct 2018, 16:29 Es que es cierto, no está nada descabellado ni injustificado.

En cuanto a niños de primaria, aquí las diferencias por ccaa en en informe pisa.

Lo de la Selectividad es hiriente. Antes vendían cuadernillos con exámenes de asignaturas recopilados y era para flipar. Recuerdo por ejemplo el de lengua y literatura, en Canarias y creo que Andalucía pero no lo aseguro, no tenían ejercicios de análisis sintáctico ni nada, eran más un comentario de texto que otra cosa. Recuerdo también mucha diferencia en matemáticas y economía
Claro que había análisis sintáctico. Yo de verdad que flipo ya con estas cosas. Esto es lo que pasa, que en general os creéis que aquí el nivel es peor. Te digo una cosa, yo me examiné en el año 2000 y había análisis sintáctico. Y a día de hoy sigue habiendo
Nada, comentar un texto y ya. En historia por lo visto nos entran muy poquitos temas, no como a los norteños. Es que cansa un poco ya...

Y sigo diciendo que yo tenía esos cuadernillos recopilatorios, por mi casa rondarán todavía, y es que el nivel de dificultad era el mismo. Sí hasta me acuerdo que había problemas que se repetían tal cual!.
De acuerdo con ambas.
Y los comentarios sobre andaluces robando plazas en otras comunidades dan pena. Normal que la gente se ofenda...

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

127
Califragilística escribió: 18 Oct 2018, 22:21 Por comparar, exámenes de 2017 de Canarias, Andalucía y CyL, ya que hablamos de Tejerina.

Canarias es prácticamente un comentario de texto.
Andalucía no tiene ni análisis morfológico ni literatura.

Es que las diferencias me parecen más que palpables. Todos los alumnos cuentan con el mismo tiempo para preparar el examen, ¿en serio no veis injusto que unos tengan más temario que otros?
El Pisa creo que mide competencias desde niños hasta la ESO. Hay CCAA que sacan resultados muy por debajo de la media ¿y se supone que Bachillerato es mágico y en dos años toman carrerilla?
Hay excepciones en todos los sitios, eso claro está, pero los datos son objetivos.

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Perdona pero al examen de Andalucia debe faltarle parte porque yo recuerdo en mi Sele habia una frase para analizar sintacticamente que aguita, mas larga que la del ejemplo que has puesto de Castilla y Leon. (Perdon las tiles y demas, estoy en teclado extrajero... :lol33: )

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

128
Sí, yo de ajustar en bachiller por lo menos ajustaría también a la alta, pero por ejemplo el examen de lengua de CYL no es muy viable hacerlo en hora y media, sobre todo si ves el de otras comunidades que tienen hora y media y su examen sí está hecho y pensado para ese tiempo, igual hasta tienen tiempo a repasar, y en el de mi comunidad raro es el que lo acaba, de mi clase creo que solo lo acabé entero yo (y mi clase de cara a bachiller era muy buena), y claro, al final para un examen influye todo y no tener tiempo hace que mucha gente ya sepa que pierde un punto antes de empezar porque nunca es capaz de hacer x apartado. Injusto es un rato. A partir de mi año creo que lo modificaron un poco porque los profesores de lengua llevaban tiempo pidiendo que o se ajustara contenido o tiempo e hicieron lo primero (pero a medias, vaya, tampoco gran cosa).
Y a mí es a la primera que le suena fatal lo de "vienen a robarnos nuestras plazas" y creo que el sur se carga muchas cosas por ser el sur cuando hay comunidades no sureñas que tampoco están para tirar cohetes.
Mi opinión es que al menos la selectividad igual para todos y en mismas fechas, porque es eso, yo recuerdo que para enviar prematricula a Andalucía me sobró tiempo porque tenían los tiempos de CYL, pero para enviarla a Asturias y Cantabria tuve 1-2 días desde que salieron las notas, cuando cerraba el plazo de CYL y Andalucía a mí me estaba llegando la nota de admitida en Asturias... Es que así a los que la tenemos tarde no tenemos ni tiempo a pensar si preferimos esperar a entrar en otra uni o vamos a esa.
Me parece muy injusto cómo plantean esto y desde que la hice yo en 2012 creo que sigue todo igual.
Yo soy de un núcleo rural pequeño (zona minera), por cierto, y uno de los institutos siempre se cuela entre los mejores resultados de CYL, de hecho creo que estuvo siendo el mejor un par de años, claro que una de las ventajas de los núcleos rurales pequeños es que hay clases en las que no pasan los 10 alumnos (en biología de 2° éramos 5) y eso hace que sea casi una clase particular y que si ven que la clase tira, tiren de ellos. Aun así igual que existe con el sur, existe con los pueblos la creencia de que somos poco más que unos incultos que van dando voces a cabras, ya conté que en mi examen de biología de la Pau, los del otro instituto lo entregaron como 15 minutos antes y la que recogía el examen al ver de dónde eran dijo "pobres, es que estos vienen del pueblo a la ciudad y se ponen nerviosos y lo hacen mal" (yo escuché ese comentario y se lo comenté a mi profesora luego que puso una queja formal para que esa señora no volviera a formar parte de los "vigilantes" de la PAU), y eso, luego tanto mi instituto como el otro siempre han tenido resultados brillantes en selectividad, que al final prejuicios hay para todos y muchas gente parece que piensa que si no eres de un instituto del centro de una ciudad norteña, te enseñan a leer y a sumar y te sueltan a la vida.

Edito para añadir que yo siempre me meto en estos hilos a decir que la selectividad de asturiase parece infinitamente más fácil que la de cyl porque es la que conozco y porque me parece que en estos temas siempre se carga contra Andalucía y Canarias cuando no creo que todas las comunidades de España estén muy por encima de estas, ya digo que yo por ejemplo cuando vi el examen de biología de Asturias en primero de carrera tuve hasta ganas de llorar de frustración porque (exagerando) parecían mis deberes muchas preguntas.
Espero no ofender a nadie que con este tema todos tenemos la piel sensible :bag:
Última edición por PinkiePie el 19 Oct 2018, 11:26, editado 1 vez en total.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

129
Yo no entiendo por qué os estáis obcecando con la selectividad cuando Tejerina ha hablado de niños de 8 y 10 años. Que no digo que no haya que unificar la prueba de acceso, pero es que lo que ella dice es que un niño de primaria de Andalucía sabe menos que uno de Castilla y León y yo eso no me lo creo. Me parece el discurso de siempre de los andaluces saben menos para atacar al Psoe.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

130
Pero si aquí todo el.mundo se pega por ir a Granada, como mucho hay gente que se va a Madrid, si quiere estudiar algo muy concreto o en privada, pero en Andalucía con las universidades que hay no hace falta robar plazas a otras CCAA , que hay universidades en cada provincia casi, y solo con Sevilla,Málaga y Granada ya tienes casi todas las carreras, la mía es de Artes y no está en todas las comunidades y en Andalucía hay tres escuelas para estudiarlo. No sé de dónde sale eso.

[mention]Morgana[/mention] + 1000

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

131
Pues yo como andaluza y como futura docente de ESO y bachillerato. estoy de acuerdo en qué el nivel aquí, en lo que se refiere al examen de selectividad, es más bajo y va a peor.
Y no sólo pasa con la selectividad, incluso el examen de oposición para llegar a ser profesora es algo más fácil aquí que en Madrid.

Existen muchas causas para esto y tienen su sentido. Pero es algo con lo que no estoy para nada de acuerdo, la educación debería ser centralizada, al igual con los exámenes. Respetando las diferencias de cada comunidad por supuesto.

Lo cierto es que Andalucía, es una comunidad cuyos resultados académicos están muy por debajo de la media nacional. Eso está directamente relacionado con el nivel socioeconómico de la población. No se debe a que los andaluces tengan menor capacidad intelectual.

Desde la comunidad andaluza para paliar estos resultados y maquillarlos, se realizan exámenes ligeramente más fáciles. De manera que a la hora de comparar los resultados de las comunidades, estos no sean tan bajos.

Y otra cosa es que, no tiene nada que ver el nivel que hay en zonas urbanas como pueden ser Sevilla, Málaga, con el nivel de las zonas rurales, por ejemplo. Existe muchísima desigualdad entre ciudades y pueblos, así como entre los centros educativos (supongo que esto también pasará en todas partes).
Yo me crié en una zona del área metropolitana de Sevilla, con un nivel socioeconómico alto, en un instituto público con fama de duro. Comparando el temario y exámenes con el de mis primas (zona metropolitana de Madrid) era muy similar. Los exámenes de selectividad me parecieron más difíciles y exigentes los de mis primas. Pero igualmente, en relación a lo que había dado yo en el instituto, me pareció que la selectividad era muy fácil. De hecho saqué notas mucho más altas en selectividad que la media que llevaba en el instituto.
Y cuando llegué a la universidad y tenía en mi clase a muchos compañeros de otras zonas de mi provincia muy distintas a la mía y de la comunidad en general, me di cuenta de la enorme diferencia de nivel. Había cosas que para mi eran básicas y me habían machacado muchísimo, que para ellos eran totalmente nuevas. Recuerdo que les pareció duro el primer año de universidad, mientras que para mí fue bastante sencillo y no hice ni el huevo básicamente.

Estoy poniendo mi caso particular, y quizá las demás tengan otra visión, pero eso es lo que he vivido yo.

Luego este año hice las prácticas en otro instituto de mi municipio y me quedé sorprendidísima de lo que había bajado el nivel. Me tocó dar clase a chavales de 1º de ESO y comparé contenidos y exámenes actuales con los míos (aún conservaba mis carpetas) y la diferencia es abismal. Me puso muy triste eso, porque la culpa no es de los alumnos, desde luego. La conclusión que saqué es que el sistema no está bien y va a peor. Por lo menos en esta región.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

133
Morgana escribió: 19 Oct 2018, 11:25 Yo no entiendo por qué os estáis obcecando con la selectividad cuando Tejerina ha hablado de niños de 8 y 10 años. Que no digo que no haya que unificar la prueba de acceso, pero es que lo que ella dice es que un niño de primaria de Andalucía sabe menos que uno de Castilla y León y yo eso no me lo creo. Me parece el discurso de siempre de los andaluces saben menos para atacar al Psoe.
+1000
Y aunque fuese así, podría haber dicho algo como "el nivel del sistema educativo andaluz es más bajo que el de Castilla y León", pero no. Soltó la frasecita con toda su mala baba.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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[mention]PinkiePie[/mention] ciudad VS pueblo pasa también en CyL y me parece muy gracioso, porque es como "uy si, mira, la gran urbe de León" :looll:
Los niños de pueblo van mucho más preparados porque al ser poquitos, tienen una educación mucho más personalizada. Si son por ejemplo, seis niños de primer ciclo, (por ejemplo, 3 de primero y 3 de segundo), los juntan a todos en la misma clase pero los contenidos se dan por separado, un poco más avanzado para los niños de segundo, pero si hay niños de primero que los pillen, perfecto. Y si hay alguno que le cuesta más, tiene mucha más atención (un profesor para seis!).
Lo malo en esos casos es que los medios rurales son muy endogámicos y como habéis dicho por aquí la situación familiar y social también influye mucho, y en muchos casos son niños que no quieren estudiar y prefieren estar trabajando en el campo que abriendo un libro; hay también mucha diferencia entre pueblos "ricos" y pueblos que no lo son.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

135
Hombre, es que tener ese ratio de alumnos por profesor es un lujo. No es lo mismo enseñar a 5 que a 30.

Y yo sigo sin entender las vueltas que se le da a la PAU cuando el problema gordo que se tiene es otro. Y que como han dicho la PAU es un 40%, más alarmante veo las diferencias entre centros y cómo se puntúa en Bachillerato. Para mi la selectividad no fue nada determinante en mi nota, era un trámite que tenía que hacer y ya.

Lo de que la opo sea más asequible es arma de doble filo pues al final mucha gente de fuera acaba opositando aquí por eso y por el movimiento de la bolsa, más competencia :lol:
ABBC3_SPOILER_SHOW

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

138
Sí, si yo soy consciente de que fui una afortunada, sólo éramos 35 en las comunes a ambos bachilleres, luego en las troncales del científico igual éramos 14 y en las de salud como 4-5 (en primero de bachillerato de hecho éramos dos clases y entonces los de ciencias estábamos siempre solos hasta para las comunes y éramos eso, 15 alumnos), es un lujo, pero parece que por venir de pueblo y encima minero te tratan como si fueras poco más que un analfabeto, que yo eso lo viví en mis carnes y venga, es eso, como si León fuera aquí Nueva York y nos fuéramos a poner nerviosos por pasar de mi pueblo a León, y que encima precisamente muchos gracias a vivir en zona minera ya habíamos viajado muchísimo con las becas miner para aprender inglés, que yo creo que de mo instituto ya más de la mitad habíamos estado un mes viviendo en Londres, no creo que fuéramos a espantarnos luego viendo las grandes dimensiones de León :meparto: (ciudad que encima ya conocíamos absolutamente todos, no es como si nos hubieran soltado a la aventura en el centro de Madrid, vamos). Pero sí, vamos, que a la señora le faltó poco más que decir que veníamos de estar jugando con las cabras y ya solo el hecho de tener que socializar con gente y no con animales nos hacía ponernos tensos y cagarla en el examen. Me alegré mucho de que mi profesora le pusiera una queja, porque encima la tía lo dijo delante mío porque pensó que mi instituto era pijolis (tiene nombre que colaría por instituto privado o concertado y el otro de mi pueblo tiene el nombre de la zona), de hecho antes de soltar eso miró el nombre de los institutos que tenía alrededor para ver si podía rajar a gusto, el mío le dio el pego y mira, justo dio con lo que no tenía que dar y encima conmigo que no me callo una.


[mention]Lanni[/mention] sí, ahí me expliqué mal porque me limité a hablar de selectividad, pero en CYL entra todo igual y es eso, es inabarcable, por eso va más gente con filosofía y en cambio en Asturias con historia. A mí me parece mejor método ese, dar todo en segundo, pero que la PAU solo meta x contenido porque todavía recuerdo a mi mejor amigo volviéndose loco chapando historia como si no hubiera mañana, que menos mal que más o menos los profes muchas veces se huelen que temas pueden entrar (aniversarios y estas cosas) y te salvan el culo, porque historia en la pau de CYL para mí está mal planteada y me parece desorbitado, yo menos mal que era amante de la filosofía y no dudé en ir con ella, porque se te junta con otra asignatura de chapar y te vuelves loco.
Luego claro, el problema de reducir materia para selectividad es que hay centros que preparan muy enfocados en selectividad y entonces te saltad muchas cosas (eso en todos lados y en todas las asignaturas, que mismamente en literatura entre mi profesora que nos daba todo y otra que daba centrado en Pau había una diferencia enorme), pero claro, mala solución tiene eso porque depende mucho del centro y del propio profesor.
No sé, yo es un tema al que le veo difícil solución porque ahora mismo no se va a aceptar la selectividad común cuando sería lo justo.

Ay, es que bachiller y selectividad fue una época tan oscura en mi vida de aspirante a estudiante de medicina que me encanta dramar sobre esto.

Sobre el tema, la manera que utilizó es ofensiva y yo entiendo que los andaluces se ofendan, porque no es lo mismo decir "hay una diferencia en el sistema de educación que tenemos que igualar" a decir "un niño de 10 años andaluz sabe lo mismo que uno de 8 años de CYL" esto es ofensivo y es normal que la gente de Andalucía se lo tome como un ataque, las palabras dicen mucho y estas se eligieron buscando crear polémica y hacer daño.

Sobre el tema opos, yo de eso no manejo, pero recuerdo a mis adjuntos jóvenes volviéndose locos porque la puntuación cambia mucho para cada comunidad y al final no sabes ni cuántos puntos tienes en esta y cuántos en la otra y te acabas volviendo loco. A mí esto me parece que sin saber yo del tema, también habría que regularlo un poco.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

139
De todos modos, al final todas las conversaciones de educación, incluso de las opos, se reducen a lo mismo: tener transferidas las competencias en materia de educación es tener 17 sistemas. Aquí hay mucha gente que se queja de que, al no coincidir las opos con las de la Comunidad Valenciana, ellos pueden venir a opositar aquí pero nosotros no podemos ir allí porque, a pesar de ser comunidad limítrofe, es casi imposible estudiar valenciano.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Morgana escribió: 19 Oct 2018, 12:46 De todos modos, al final todas las conversaciones de educación, incluso de las opos, se reducen a lo mismo: tener transferidas las competencias en materia de educación es tener 17 sistemas. Aquí hay mucha gente que se queja de que, al no coincidir las opos con las de la Comunidad Valenciana, ellos pueden venir a opositar aquí pero nosotros no podemos ir allí porque, a pesar de ser comunidad limítrofe, es casi imposible estudiar valenciano.
Yo es que he tenido muchos profesores (sobre todo en secundaria) que venían de fuera. Aquí se presenta mucha más gente que los andaluces y mira no lo veo mal, yo haría lo mismo.
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