11957
por datenshiblue
Pues hablando de drogas, tú puedes patalear y mover cielo y tierra, que si el adicto no quiere dejarlo, lo mismo te da pegarte de cabezazos contra una pared.
Una de las cosas más importantes que me enseñó mi psicóloga es que cada persona vive y muere como quiere. Y por mucho que pataleemos y nos enfademos, y suframos, no podemos hacer nada al respecto.
Mi madre igual hubiera sobrevivido a la operación de corazón que le hicieron si se hubiera puesto las pilas y hubiera hecho la terapia respiratoria que le dijeron, si hubiera tenido un par de huevos y se hubiera lanzado a caminar en lugar de quedarse acojonada en la cama con su chaleco para proteger la cirugía sin atreverse ni a mover los brazos ni siquiera cuando los médicos le dijeron que tenía que ponerse a caminar YA. Yo he sufrido lo indecible, y la insistí de forma cariñosa, para nada, me enfadé con ella por la impotencia que sentía, para nada, intenté todo tipo de chantaje emocional para nada, y a día de hoy, lo que me queda es que le recriminé muchísimas cosas, cuando ella lo que necesitaba era apoyo, comprensión y cariño. Yo lo hacía porque no quería verla morir. Pero se murió igual. Afortunadamente en algún momento caló el mensaje de mi psicóloga y traté de hacerle los últimos meses lo más llevaderos posible, ¿que no quería caminar? pues silla de ruedas. ¿Que quería pañal? Pues pañal. Y yo rompiéndome por dentro, pero era SU elección, no la mía.
Yo sigo aquí, lidiando con las veces que me enfadé con ella porque no le apetecía soplar el tubo, o caminar tres pasos. Igual ni siquiera podía, no es que no quisiera. No lo sabré nunca. Desde luego, lo que ella no necesitaba era que yo le estuviera recriminando todo lo que hacía que la empujaba a la tumba, eso sí que lo tengo más seguro que nada. Y viendo el final, me arrepiento mucho de haberme enfrentado a ella para que "reaccionara" con todo lo que tenía encima, la pobre.
Nosotros sufrimos cuando vemos a alguien equivocarse o tomar malos caminos. Pero a veces olvidamos que quien más sufre es el que va andando por ese camino. Mucho más que nosotros viéndolo.