Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

11901
Kate escribió: 04 Nov 2019, 10:32 Tenemos horarios de la convocatoria de las manifestaciones de hoy?
En twitter está el hashtag #BastaYaDeJusticiaPatriarcal donde se está informando sobre las manifestaciones.
Aquí han abierto hilo para ir poniendo los carteles de cada cuidad con los horarios.
Imagen

11902
Alabama escribió: 04 Nov 2019, 10:37
Nive escribió: 04 Nov 2019, 10:32 Ah pues entonces sera que en mi casa somos raros porque mi padre lo dice y mi marido también. O me dice "voy a arreglarme la barba que parezco un mendigo" por ejemplo... no sabía que los demás no lo usaban para mi es lo normal.
Pero date cuenta de que en arreglarse la barba no se refieren a ellos, sino a la barba. O el pelo.
Sin embargo nosotras a todo el conjunto de vestirse, mquillarse, pasarse la plancha etc etc es "arreglarse". En los hombres no suele ser un concepto tan global.
Yo en esto no estoy de acuerdo. A lo mejor es una cuestión regional pero mi padre y mi marido usan la palabra arreglarse igual que yo. Bueno, yo últimamente uso más adecentarme, que es como más cani y me mola.

11903
Palma escribió: 04 Nov 2019, 11:09 @Nive En mi casa también se usa indistintamente para hombres y mujeres, con arreglarse es en plan, me visto y me arreglo para salir a la calle indistintamente del sexo.

Lo que creo es que aquí cada una habla de lo que sabe o lo que conoce, en relación al entorno y educación. A mi me siguen chirriando comentarios como: dónde va ese maquillado? A mi me la sopla que un tío se maquille o no se maquille, por mucho que esté más ligado al mundo femenino, parece que con ese tipo de comentarios queremos seguir haciéndolo femenino y cuando un hombre se sale del patrón se le señala como si fuese menos masculino. Probablemente, como dije más atrás, sea porque estoy acostumbrada a ver y escuchar a tíos hablando de potingues.

Sobre lo de las ojeras, a mi sí me llama la atención en una persona que dedica tiempo a ponerse guapo o guapa. Entre mis amigos chicos, por ejemplo, hace tiempo que se extendió el uso del roll on de cafeína para bajar bolsas y ojeras. No es maquillaje pero ellos mismos se ves "desarreglados" si llevan cara de cansancio.
Pero Palma, es que desde el principio, estás elevando a categoría una situación personal y bastante excepcional.
Siempre vuelves al yo, yo, yo. Y este foro no trata sobre ti sino la sociedad en general. Si tú piensas así pues estupendo. Maravilloso que existas como excepción.
Aún así, te recuerdo que en el post que ha originado este debate no se hablaba de antiojeras sino de maquillaje y colorete.
La forera dijo explícitamente que ala ver a su compañera de trabajo todos los díasbien peinada y bien vestida pero sin maquillaje le daban ganas de agarrar y echarle por lo menos colorete.
Y además lo hacía en un tono inequívocamente machista.
Así que por más vueltas que le des y las veces que reputais lo fantastica que eres tú como ser humano individual, había machismo en ese post y lo hay en la forma en la que hombres y mujeres nos relacionamos con el maquillaje.

11904
Si, si Alabama no digo que no sea raro. Me cuadra que lo sea porque la palabra arreglarte como si estuvieras roto me parece "fea" en ese contexto ahora que la pienso.

Pero vamos que os juro que en mi casa lo usa todo el mundo y en el contexto de ducharte y vestirte para salir. Si te peinas bien, si te maquillas bien y si no pues bien también. Así que a mi nunca me ha llamado la atención la expresión hasta ahora que lo habéis dicho.

11905
Dafne escribió: 04 Nov 2019, 10:39 Pero @datenshiblue si te maquillas para verte más guapa y ser guapas es prácticamente una exigencia para las mujeres porque la belleza es la cualidad femenina más valorada socialmente, ¿no ves contradictorio decir que es una elección libre? Nosotras tenemos que ser guapas (o al menos intentarlo por todos los medios que nos venden), no lo veo una elección.
No, porque no me importa salir sin maquillar. A ver, es un hecho que estoy más mona maquillada, yo y el 99% de las mujeres (y de los hombres), se ve la piel más perfecta, desaparecen los poros, se ponen sombras en los sitios donde quedan bien, se corrigen marcas, se agrandan los ojos... Objetivamente, estoy más mona, y a mí me gusta verme más mona. En general tengo grandes problemas de autoestima, así que rehuyo los espejos, pero cuando voy maquillada, a veces sí me miro de refilón y pienso, coñe, que mona hoy.

Evidentemente, mis problemas de autoestima tienen mucho que ver con los cánones estéticos, y la valoracion que se hace de las mujeres, y en eso estoy completamente de acuerdo contigo. Como eso intentar comprar ropa que me siente bien aunque no sea la que me gusta, intentar llevar tacones por verme más esbelta (aunque esto también lo tengo ya superado y últimamente no me los pongo para nada).

Pero el maquillaje no. Si no me maquillo no pasa nada, no sé si me explico. Pero si salgo con un tipo de ropa que me gusta pero no me favorece, soy capaz de volverme a casa a cambiarme por no sentirme incómoda. Por ejemplo. Creo que en eso sí estoy condicionada por la sociedad machista. Y sé, con claridad, que tengo muchísimas cosas en las que trabajar, pero al menos las tengo identificadas. Y el maquillaje, precisamente, no es una de ellas.

También me da cien patadas depilarme, y me siento obligada a hacerlo. Y me parecen admirables todas las mujeres capaces de decidir que no se depilan y fin de la historia. Y me gustaría tener la autoconfianza para decir, que le follen a los pelos, no me depilo más, pero de momento no la tengo. Me incomoda más no hacerlo que las cien patadas que me da ponerme a depilarme. Eso sí es algo en lo que trabajar.

Alabama En mi entorno se usa arreglarse (y hasta aviarse, aunque me suena super rural) para todo, aunque sólo sea darse una ducha y vestirse. Y también lo usan indistintamente hombres y mujeres.

11906
Ese tipo de comentarios se ven mucho en belleza, al menos hace años. Recuerdo cosas tipo que llevar labios y ojos maquillados y no llevar base queda sucio, que llevar sólo labial sin perfilador también porque no queda definido, base sin corrector igual, ... Yo creo que, al margen de un tema de machismo en la idea de que las mujeres tienen que "ponerse" guapas que evidentemente hay de fondo, también es que las foreras que frecuentan el subforo son muy aficionadas al maquillaje y están acostumbradas a hacérselo completo y tener muchos productos, entonces es hasta cierto punto comprensible que cuando lo ven "por partes" les choque. Igual que a mí me choca ver a una mujer con la cara totalmente maquillada porque es algo que no veo habitualmente y sí tengo normalizado ver la típica ralla del ojo irregular y medio difuminada y el resto de la cara lavada y no me parece sucio.

No sé si me explico, digo que hay también mucho de tener la vista acostumbrada a una cierta imagen, igual que puede chocar ver a alguien con vestido de noche y zapatillas deportivas, se piensa que no pega. También cuantos más productos conozcas más te vas a fijar en que la gente no los lleva. A mí me pasa por ejemplo con los defectos de la piel porque tuve mucho acné y dermatitis y estoy acostumbrada a tratarlos, entonces si veo a alguien con los poros muy sucios sí se me pasa por la cabeza "le vendría bien una limpieza" (que ni de coña se lo diría pero no puedo evitar fijarme), alguien que nunca ha prestado atención al tema y no pasa de echarse de vez en cuando una hidratante ni lo verá.

Lo de arreglarse yo también lo he escuchado sólo para mujeres, de hecho desde que lo leí aquí en el foro empecé a fijarme porque es cierto que lo que implica esa palabra no es nada positivo y desde entonces nunca lo he escuchado aplicado a hombres. Tampoco es que frecuente hombres que utilicen cosméticos y ni siquiera cremas de tratamiento.
Imagen

11907
He tomado la decisión de dejar de teñirme el pelo hace más de 6 meses y estoy encantada.
Me he dado cuenta que las mujeres estamos inducidas desde jovencitas a perder mucho tiempo, dinero y energía en tapar "defectos".
Es una gran liberación dejar de pasar por el aro.
Tampoco pasa nada por no salir de casa maquillada todos los días ni llevar la depilación y la manicura perfecta.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

11910
datenshiblue escribió: 04 Nov 2019, 15:22
Dafne escribió: 04 Nov 2019, 10:39 Pero @datenshiblue si te maquillas para verte más guapa y ser guapas es prácticamente una exigencia para las mujeres porque la belleza es la cualidad femenina más valorada socialmente, ¿no ves contradictorio decir que es una elección libre? Nosotras tenemos que ser guapas (o al menos intentarlo por todos los medios que nos venden), no lo veo una elección.
No, porque no me importa salir sin maquillar. A ver, es un hecho que estoy más mona maquillada, yo y el 99% de las mujeres (y de los hombres), se ve la piel más perfecta, desaparecen los poros, se ponen sombras en los sitios donde quedan bien, se corrigen marcas, se agrandan los ojos... Objetivamente, estoy más mona, y a mí me gusta verme más mona. En general tengo grandes problemas de autoestima, así que rehuyo los espejos, pero cuando voy maquillada, a veces sí me miro de refilón y pienso, coñe, que mona hoy.

Evidentemente, mis problemas de autoestima tienen mucho que ver con los cánones estéticos, y la valoracion que se hace de las mujeres, y en eso estoy completamente de acuerdo contigo. Como eso intentar comprar ropa que me siente bien aunque no sea la que me gusta, intentar llevar tacones por verme más esbelta (aunque esto también lo tengo ya superado y últimamente no me los pongo para nada).

Pero el maquillaje no. Si no me maquillo no pasa nada, no sé si me explico. Pero si salgo con un tipo de ropa que me gusta pero no me favorece, soy capaz de volverme a casa a cambiarme por no sentirme incómoda. Por ejemplo. Creo que en eso sí estoy condicionada por la sociedad machista. Y sé, con claridad, que tengo muchísimas cosas en las que trabajar, pero al menos las tengo identificadas. Y el maquillaje, precisamente, no es una de ellas.

También me da cien patadas depilarme, y me siento obligada a hacerlo. Y me parecen admirables todas las mujeres capaces de decidir que no se depilan y fin de la historia. Y me gustaría tener la autoconfianza para decir, que le follen a los pelos, no me depilo más, pero de momento no la tengo. Me incomoda más no hacerlo que las cien patadas que me da ponerme a depilarme. Eso sí es algo en lo que trabajar.

@Alabama En mi entorno se usa arreglarse (y hasta aviarse, aunque me suena super rural) para todo, aunque sólo sea darse una ducha y vestirse. Y también lo usan indistintamente hombres y mujeres.
Es que no es eso lo que se os está intentando decir datenshiblue . Ya hemos entendido que a veces sales a la calle sin maquillar (aunque aquí dices que no te importa hacerlo y más arriba dices que te sientes desnuda al principio cuando lo haces, un poco sí te contradices).
Lo que estamos intentando explicar es que tus mismas palabras, cuando dices que cuando lo haces es porque te gusta verte más guapa o salir más guapa en las fotos, son un reflejo de una socialización sexista, por mucho que te niegues a aceptarlo, porque la realidad es que las mujeres le dan mucha más importancia a verse guapas de cara en el día a día que los hombres.

Entendemos perfectamente que te maquillas porque te gusta hacerlo y porque te gusta el resultado, pero la realidad es que ese gusto qe describes es algo muy común entre las mujeres y sin embargo muy poco frecuente entre los hombres. A una proporción muy alta de mujeres les compensa e incluso disfrutan invirtiendo tiempo y dinero en verse más guapas. Y eso en sí no tiene nada de malo ni de machista, por supuesto que no.

Hasta que se compara con el comportamiento de los hombres. Entonces, al constatar que muy pocos hombres están dispuestos a invertir tiempo y dinero en verse guapos, es inevitable preguntarse por qué. Y la respuesta es que recibimos una socialización diferente desde que nacemos y tanto a ellos como a nosotros no influye el ambiente machista en el que hemos crecido desde que nacemos. A las niñas se las educa para valorar la estética y a los niños para despreciarla. Y esto tiene, inevitablemente, consecuencias en nuestro comportamiento y nuestras preferencias adultas.

Creer que escoges maquillarte o que te gusta maquillarte de manera totalmente libre y que tus gustos serían lo mismo si hubieses recibido una socialización neutra es algo muy inocente.

11912
En mi casa las mujeres "se arreglaban" y los hombres "se vestían" para salir a la calle o ir a un evento familiar.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.

11913
Bicharraca escribió: 04 Nov 2019, 22:06
ABBC3_SPOILER_SHOW
Es que no es eso lo que se os está intentando decir @datenshiblue . Ya hemos entendido que a veces sales a la calle sin maquillar (aunque aquí dices que no te importa hacerlo y más arriba dices que te sientes desnuda al principio cuando lo haces, un poco sí te contradices).
Lo que estamos intentando explicar es que tus mismas palabras, cuando dices que cuando lo haces es porque te gusta verte más guapa o salir más guapa en las fotos, son un reflejo de una socialización sexista, por mucho que te niegues a aceptarlo, porque la realidad es que las mujeres le dan mucha más importancia a verse guapas de cara en el día a día que los hombres.

Entendemos perfectamente que te maquillas porque te gusta hacerlo y porque te gusta el resultado, pero la realidad es que ese gusto qe describes es algo muy común entre las mujeres y sin embargo muy poco frecuente entre los hombres. A una proporción muy alta de mujeres les compensa e incluso disfrutan invirtiendo tiempo y dinero en verse más guapas. Y eso en sí no tiene nada de malo ni de machista, por supuesto que no.

Hasta que se compara con el comportamiento de los hombres. Entonces, al constatar que muy pocos hombres están dispuestos a invertir tiempo y dinero en verse guapos, es inevitable preguntarse por qué. Y la respuesta es que recibimos una socialización diferente desde que nacemos y tanto a ellos como a nosotros no influye el ambiente machista en el que hemos crecido desde que nacemos. A las niñas se las educa para valorar la estética y a los niños para despreciarla. Y esto tiene, inevitablemente, consecuencias en nuestro comportamiento y nuestras preferencias adultas.

Creer que escoges maquillarte o que te gusta maquillarte de manera totalmente libre y que tus gustos serían lo mismo si hubieses recibido una socialización neutra es algo muy inocente.
Mira, no voy a entrar en bucle, pero no creo que el que me guste verme guapa sea porque me han inculcado que tengo que ser guapa. También aprecio ciertas obras de arte, música y libros que no me han inculcado por presión social machista. Es un tema estético y a todos nos gusta lo "bonito". Que me guste lo bonito y que a veces prefiera verme bonita, no quiere decir que lo haga por lo demás y por ser aceptada socialmente por unos hombres malos que me quieren controlar.

También veo más guapo a mi compañero cuando va bien vestido. Aprecio cuando lleva un perfume que me gusta. O noto que se ha comprado ropa nueva. Lo que me lleva a lo que he puesto en negrita. No es verdad que los hombres estén poco dispuestos a invertir tiempo y dinero en verse guapos. Mi campo de trabajo no es precisamente de metrosexuales, más bien está históricamente asociado con gafas de pasta y camisas de cuadros, y te puedo decir que tengo compañeros que cuidan su aspecto incluso más que muchas mujeres con las que trabajamos. Tengo compañeros heterosexuales que se hacen la depilación laser (y hablan sin tapujos sobre ello, recoméndandose sitios), que invierten un montón de pasta en complementos bonitos, que se compran ropa bonita y que tienen conversaciones sobre esas cosas como las que podemos tener las mujeres sobre potingues. Así como tengo compañeros más rancios y casposos que nada, que no ven más allá del muslo que enseñes, o el escote, tengo compañeros que aprecian cuando te has cambiado el pelo, si te lo cortas, si cambias el color y cosas por el estilo. Y a los que le gusta que tú aprecies sus cambios físicos si los hay. Como usar una nueva gomina, un corte de pelo nuevo o lo que sea. Dependiendo del tono y de cómo se dicen las cosas hay una diferencia entre apreciar y prestar atención a personas que te gustan y te caen bien, y juzgar por lo de fuera de forma supercial.

A mí, por ejemplo, me parece super machista asumir que los hombres son unos dejados que pasan mucho de invertir en su aspecto porque la sociedad no les presiona. O que yo tenga que aclarar la sexualidad de mis compañeros que se depilan, que se machacan en el gimnasio por verse mejor, o que cuidan lo que comen incluso estando delgados.

En cuanto a lo de ir desnuda, no tergirverses: también dije que cuando me maquillo me siento super consciente los primeros minutos, pensando si no iré como una puerta nueva y me habré pasado. Me pasa en los dos sentidos, no sólo en el que tú dices. Y es por mi falta de confianza, no por la presión social. Otra cosa es que mi falta de confianza venga a raíz de la presión social, pero no es sólo por eso. Te aseguro que hay muchas cosas que influyen en la autoestima y falta de confianza de la gente, y el porcentaje de presión social patriarcal es mínimo (al menos en mi caso) comparado con otras presiones que he sufrido toda mi vida y que venían de otra parte.

EDITO para decir que lo he dicho muchas veces, pero el autoconocimiento es esencial. Yo invierto mucho tiempo y dinero en conocerme a mí misma porque me trae un montón de beneficios y la verdad es que me sabe mal que alguien venga con superioridad moral a explicarme lo que siento, cuando lo primero no me conoce, y lo segundo he trabajado mucho en ello por mi cuenta. Cada uno debería hablar de su propia experiencia y eso está genial, pero a la vez se deberían respetar las experiencias ajenas, y no creo que se deba meter en el mismo saco a las demás como si una hubiera visto la luz y la única verdad que existe es la suya, porque hay millones de personas en el mundo, cada una con su propia verdad.

11914
Pero si tú misma lo estás diciendo, hombres que quieren verse mejor: dieta saludable, depilación, afeitado, cuidado en el vestir, tratamientos faciales como mucho... En ningún momento mencionas el maquillaje, ¿Porqué? Porque no es algo que esté aceptado en hombres, y socialmente se asocia exclusivamente a nosotras.

11915
Pero cómo se va a aceptar en hombres si en este hilo de feminismo se ha dicho que lo primero que pensarían muchas es que el tío en cuestión es gay, o que provocaría risa entre sus iguales.

No sé, yo sí creía que las cosas estaban cambiando en ese ámbito, al igual que se ve súper normal el uso de joyería en hombres, tintes de pelo, depilaciones, uso de pantalones en las mujeres... pero la verdad es que leyendo muchos comentarios creo que parte de lo que perpetúa esa diferencia para con el maquillaje no es precisamente el patriarcado.
Denantes mortos que escravos.

11916
marjane escribió: 05 Nov 2019, 10:01 Pero si tú misma lo estás diciendo, hombres que quieren verse mejor: dieta saludable, depilación, afeitado, cuidado en el vestir, tratamientos faciales como mucho... En ningún momento mencionas el maquillaje, ¿Porqué? Porque no es algo que esté aceptado en hombres, y socialmente se asocia exclusivamente a nosotras.
Cada vez hay más hombres que se maquillan, y ya lo dice Palma que encima se les juzga por ello asumiendo que son homosexuales. Uno de mis cuñados se pinta la raya del ojo y las pestañas porque se ve más guapo. Y tengo compañeros de trabajo (el que se hace la depilación láser concretamente) que usa corrector antiojeras. Pues ole sus cojones. Y potingues de tratamiento también usan un montón. Palma puso de ejemplo la sociedad coreana, que no puede ser más machista.

A ver si hay que mencionar todo cosa por cosa para que no se tergiversen las palabras.

Yo soy la primera que opina que hay una presión machista sobre nosotras brutal. Pero no coincido con vosotras en el tema del maquillaje. Bueno, sí coincido en el caso de trabajos en los que es obligatorio maquillarse, como se ha hablado anteriormente. Pero no en otros muchos casos, como el de Palma, Anvic o el mío, que hemos explicado nuestras razones para pensar así. Creo que tenemos derecho a esta opinión sin que se nos intente tachar de cortitas que aún no han visto la luz, jolín.

Y de verdad, corto el bucle, que esto ya no aporta nada. Sólo digo lo mismo una y otra vez con distintas palabras, y ya cansa. Si tú piensas que te maquillas por presión social, pues no lo hagas. Y yo te admiraré por ello, igual que admiro a quien no se depila. Yo no siento que ceda a ninguna presión por maquillarme y no creo que tenga nada que trabajar en ello. Ninguna de las razones que me habéis dado me hace cambiar de opinión.

Sí pienso que tengo mucho que trabajar en otros campos que tengo identificados, y trataré de hacerlo a mi ritmo. Pero desde luego no me considero peor feminista por comprarme cosmética y pintarme el ojo cuando me apetece.
Última edición por datenshiblue el 05 Nov 2019, 10:21, editado 1 vez en total.

11917
Eso es moda, ahora los hombres no se maquillan, en otras épocas lo han hecho y en el futuro seguramente lo harán.

Vamos, que claro que creo que a las mujeres se nos valora más el físico que a los hombres, es indudable, pero el maquillaje en si no lo veo algo especialmente relevante, si es que en el día a día la mayoría ni siquiera se maquilla o se maquilla lo mínimo

11918
marjane escribió: 05 Nov 2019, 10:01 Pero si tú misma lo estás diciendo, hombres que quieren verse mejor: dieta saludable, depilación, afeitado, cuidado en el vestir, tratamientos faciales como mucho... En ningún momento mencionas el maquillaje, ¿Porqué? Porque no es algo que esté aceptado en hombres, y socialmente se asocia exclusivamente a nosotras.
Pues sí, es que es llamativo como lo "equivalente" al maquillaje parece ser una ducha, desodorante y barba (si la hay) arreglada. No se trata tanto de que los hombres no puedan maquillarse, teñirse o depilarse, se trata de que para ellos es más una elección y para nosotras una imposición. No se ve igual a un hombre con vello, canas y ojeras que a una mujer con lo mismo (y normalmente menos cantidad de vello), aunque el nivel de higiene sea el mismo.

Estamos hablando a niveles más amplios que la experiencia personal, que sí, que cada persona tiene la suya y cada una es diferente. Hay tendencias sociales y expectativas sociales, y eso no depende del autoconocimiento o los gustos estéticos individuales. Mi padre me iba a buscar al colegio, me llevaba a jugar al parque y me leía cuentos casi todas las noches, y aun así sé que lo común es que el peso de la crianza caiga mayoritariamente en las mujeres. Hay patrones de comportamiento sociales estudiados y documentados que no dependen de la experiencia personal.

11919
Jo pues yo que lo que veo es más una imposición hacia ellos de no hacerlo que hacia nosotras de que sea una obligación. Y me baso en que no pasa nada porque nosotras no vayamos maquilladas, pero si ellos lo hacen las reacciones que generan en los demás no son de amplia aceptación, más bien todo lo contrario.

Edito para decir que no sé qué entorno nos rodea a cada una y es cierto que al final hablamos desde la experiencia personal e igual a muchas de las que decís que es una imposición lo vivís así. No creo que las que hemos dicho que no es imposición vivamos en una burbuja, pero las cosas no son blancas o negras.
Denantes mortos que escravos.

11920
Tarantela escribió: 05 Nov 2019, 10:27
Pues sí, es que es llamativo como lo "equivalente" al maquillaje parece ser una ducha, desodorante y barba (si la hay) arreglada. No se trata tanto de que los hombres no puedan maquillarse, teñirse o depilarse, se trata de que para ellos es más una elección y para nosotras una imposición. No se ve igual a un hombre con vello, canas y ojeras que a una mujer con lo mismo (y normalmente menos cantidad de vello), aunque el nivel de higiene sea el mismo.

Estamos hablando a niveles más amplios que la experiencia personal, que sí, que cada persona tiene la suya y cada una es diferente. Hay tendencias sociales y expectativas sociales, y eso no depende del autoconocimiento o los gustos estéticos individuales. Mi padre me iba a buscar al colegio, me llevaba a jugar al parque y me leía cuentos casi todas las noches, y aun así sé que lo común es que el peso de la crianza caiga mayoritariamente en las mujeres. Hay patrones de comportamiento sociales estudiados y documentados que no dependen de la experiencia personal.
Estoy de acuerdo en casi todo. No creo que maquillarse sea una imposición (salvo ciertos trabajos). Así a nivel general, no en mi caso personalizado. Creo que antes esto era así, en la generación de nuestros padres y anteriores, por ejemplo (y eso que mi madre sólo se maquillaba en ocasiones señaladas, así que no lo he vivido personalmente). En los tiempos que corren conozco a muchas más mujeres que el 90% del tiempo no se maquillan, que mujeres que sí. Este foro está lleno de ellas, sin ir más lejos. Y las que se maquillan lo hacen por elección, no por presión.

Que habrá de todo por supuesto. Pero creo que el maquillaje no entra en esa categoría de imposición. Y seguiré pensándolo.

Por cierto no considero que el equivalente a maquillarse sea lo que tú dices. Yo estoy hablando de depilación integral, tratamientos de piel, cosmética, correctores de ojeras, cuidado del cabello, y similares. Si bien es cierto que la mayoría de hombres no se hacen maquillaje de color, sí que hay muchos hombres que usan bb creams, base o corrector de ojeras, y que se lo callan porque no está bien visto que un hombre se maquille. Y creo que esto es mucho más machista que la creencia de que el maquillaje femenino es una imposición.

Por otro lado estoy de acuerdo con cerocero. Son modas. Es muy probablem que en el futuro muchos hombres se maquillen y no esté mal visto, y me alegro infinito de que esa sea la tendencia. Las últimas veces que he ido a Sephora he visto chicos comprando, y dependientas probándoles productos. Y me ha encantado verlo, la verdad.

También se va extendiendo la manicura entre los hombres. En el sitio donde yo me hacía antes la manicura, había muchos hombres que iban a arreglarse las manos, con esmalte transparente incluído. De ahí a que empiecen a usar color, hay un pequeño salto que yo, personalmente, estoy impaciente por verles dar.

Palma te leo en revisión y veo que hemos dicho lo mismo. :lol: