Bicharraca escribió: 04 Nov 2019, 22:06
ABBC3_SPOILER_SHOW
datenshiblue escribió: 04 Nov 2019, 15:22
Dafne escribió: 04 Nov 2019, 10:39
Pero @datenshiblue si te maquillas para verte más guapa y ser guapas es prácticamente una exigencia para las mujeres porque la belleza es la cualidad femenina más valorada socialmente, ¿no ves contradictorio decir que es una elección libre? Nosotras tenemos que ser guapas (o al menos intentarlo por todos los medios que nos venden), no lo veo una elección.
No, porque no me importa salir sin maquillar. A ver, es un hecho que estoy más mona maquillada, yo y el 99% de las mujeres (y de los hombres), se ve la piel más perfecta, desaparecen los poros, se ponen sombras en los sitios donde quedan bien, se corrigen marcas, se agrandan los ojos... Objetivamente, estoy más mona, y a mí me gusta verme más mona. En general tengo grandes problemas de autoestima, así que rehuyo los espejos, pero cuando voy maquillada, a veces sí me miro de refilón y pienso, coñe, que mona hoy.
Evidentemente, mis problemas de autoestima tienen mucho que ver con los cánones estéticos, y la valoracion que se hace de las mujeres, y en eso estoy completamente de acuerdo contigo. Como eso intentar comprar ropa que me siente bien aunque no sea la que me gusta, intentar llevar tacones por verme más esbelta (aunque esto también lo tengo ya superado y últimamente no me los pongo para nada).
Pero el maquillaje no. Si no me maquillo no pasa nada, no sé si me explico. Pero si salgo con un tipo de ropa que me gusta pero no me favorece, soy capaz de volverme a casa a cambiarme por no sentirme incómoda. Por ejemplo. Creo que en eso sí estoy condicionada por la sociedad machista. Y sé, con claridad, que tengo muchísimas cosas en las que trabajar, pero al menos las tengo identificadas. Y el maquillaje, precisamente, no es una de ellas.
También me da cien patadas depilarme, y me siento obligada a hacerlo. Y me parecen admirables todas las mujeres capaces de decidir que no se depilan y fin de la historia. Y me gustaría tener la autoconfianza para decir, que le follen a los pelos, no me depilo más, pero de momento no la tengo. Me incomoda más no hacerlo que las cien patadas que me da ponerme a depilarme. Eso sí es algo en lo que trabajar.
@Alabama En mi entorno se usa arreglarse (y hasta aviarse, aunque me suena super rural) para todo, aunque sólo sea darse una ducha y vestirse. Y también lo usan indistintamente hombres y mujeres.
Es que no es eso lo que se os está intentando decir @datenshiblue . Ya hemos entendido que a veces sales a la calle sin maquillar (aunque aquí dices que no te importa hacerlo y más arriba dices que te sientes desnuda al principio cuando lo haces, un poco sí te contradices).
Lo que estamos intentando explicar es que tus mismas palabras, cuando dices que cuando lo haces es porque te gusta verte más guapa o salir más guapa en las fotos, son un reflejo de una socialización sexista, por mucho que te niegues a aceptarlo, porque la realidad es que las mujeres le dan mucha más importancia a verse guapas de cara en el día a día que los hombres.
Entendemos perfectamente que te maquillas porque te gusta hacerlo y porque te gusta el resultado,
pero la realidad es que ese gusto qe describes es algo muy común entre las mujeres y sin embargo muy poco frecuente entre los hombres. A una proporción muy alta de mujeres les compensa e incluso disfrutan invirtiendo tiempo y dinero en verse más guapas. Y eso en sí no tiene nada de malo ni de machista, por supuesto que no.
Hasta que se compara con el comportamiento de los hombres.
Entonces, al constatar que muy pocos hombres están dispuestos a invertir tiempo y dinero en verse guapos, es inevitable preguntarse por qué. Y la respuesta es que recibimos una socialización diferente desde que nacemos y tanto a ellos como a nosotros no influye el ambiente machista en el que hemos crecido desde que nacemos. A las niñas se las educa para valorar la estética y a los niños para despreciarla. Y esto tiene, inevitablemente, consecuencias en nuestro comportamiento y nuestras preferencias adultas.
Creer que escoges maquillarte o que te gusta maquillarte de manera totalmente libre y que tus gustos serían lo mismo si hubieses recibido una socialización neutra es algo muy inocente.
Mira, no voy a entrar en bucle, pero no creo que el que me guste verme guapa sea porque me han inculcado que tengo que ser guapa. También aprecio ciertas obras de arte, música y libros que no me han inculcado por presión social machista. Es un tema estético y a todos nos gusta lo "bonito". Que me guste lo bonito y que a veces prefiera verme bonita, no quiere decir que lo haga por lo demás y por ser aceptada socialmente por unos hombres malos que me quieren controlar.
También veo más guapo a mi compañero cuando va bien vestido. Aprecio cuando lleva un perfume que me gusta. O noto que se ha comprado ropa nueva. Lo que me lleva a lo que he puesto en negrita. No es verdad que los hombres estén poco dispuestos a invertir tiempo y dinero en verse guapos. Mi campo de trabajo no es precisamente de metrosexuales, más bien está históricamente asociado con gafas de pasta y camisas de cuadros, y te puedo decir que tengo compañeros que cuidan su aspecto incluso más que muchas mujeres con las que trabajamos. Tengo compañeros heterosexuales que se hacen la depilación laser (y hablan sin tapujos sobre ello, recoméndandose sitios), que invierten un montón de pasta en complementos bonitos, que se compran ropa bonita y que tienen conversaciones sobre esas cosas como las que podemos tener las mujeres sobre potingues. Así como tengo compañeros más rancios y casposos que nada, que no ven más allá del muslo que enseñes, o el escote, tengo compañeros que aprecian cuando te has cambiado el pelo, si te lo cortas, si cambias el color y cosas por el estilo. Y a los que le gusta que tú aprecies sus cambios físicos si los hay. Como usar una nueva gomina, un corte de pelo nuevo o lo que sea. Dependiendo del tono y de cómo se dicen las cosas hay una diferencia entre apreciar y prestar atención a personas que te gustan y te caen bien, y juzgar por lo de fuera de forma supercial.
A mí, por ejemplo, me parece super machista asumir que los hombres son unos dejados que pasan mucho de invertir en su aspecto porque la sociedad no les presiona. O que yo tenga que aclarar la sexualidad de mis compañeros que se depilan, que se machacan en el gimnasio por verse mejor, o que cuidan lo que comen incluso estando delgados.
En cuanto a lo de ir desnuda, no tergirverses: también dije que cuando me maquillo me siento super consciente los primeros minutos, pensando si no iré como una puerta nueva y me habré pasado. Me pasa en los dos sentidos, no sólo en el que tú dices. Y es por mi falta de confianza, no por la presión social. Otra cosa es que mi falta de confianza venga a raíz de la presión social, pero no es sólo por eso. Te aseguro que hay muchas cosas que influyen en la autoestima y falta de confianza de la gente, y el porcentaje de presión social patriarcal es mínimo (al menos en mi caso) comparado con otras presiones que he sufrido toda mi vida y que venían de otra parte.
EDITO para decir que lo he dicho muchas veces, pero el autoconocimiento es esencial. Yo invierto mucho tiempo y dinero en conocerme a mí misma porque me trae un montón de beneficios y la verdad es que me sabe mal que alguien venga con superioridad moral a explicarme lo que siento, cuando lo primero no me conoce, y lo segundo he trabajado mucho en ello por mi cuenta. Cada uno debería hablar de su propia experiencia y eso está genial, pero a la vez se deberían respetar las experiencias ajenas, y no creo que se deba meter en el mismo saco a las demás como si una hubiera visto la luz y la única verdad que existe es la suya, porque hay millones de personas en el mundo, cada una con su propia verdad.