1062
por Cuatroydos
Moradora de las arenas
Hola mamis,
alguna podría sacarme de dudas en el tema de los nuevos cambios en las ayudas o deducciones por maternidad?
Sé que los 100€ de madre trabajadora (deduccion de 1200 en irpf por cada hijo menor de 3 años) ha pasado ahora a ser posible para las madres que no trabajen tambien por cada hijo menor de 3 años.
Pero hay otra cosa que es un cobro de 6 semanas que cobra uno de los dos padres/madres, normalmente el que cobre más y es pago único. Esto se puede pedir estando en el paro? Si por ejemplo yo estoy en el paro y mi pareja es autónomo y me compensa más pedirla a mi, puedo hacerlo?
También sé que estando en el paro se puede pedir la paternidad/maternidad y el paro se suspende esas 16 semanas. (esto lo digo por si alguna no lo sabe).
Y para los partos múltiples sigue existiendo la ayuda a parto múltiple, no sé si subirá en 2023.
Luego como aportación a las que sois u os vais a convertir en familia numerosa, si es general podéis pedir una deducción en hacienda de 1200€ y si sois de carácter especial la deducción es de 2400€ al año, que podéis pedirla en pago fraccionado (mensual) que para general serían 100€ al mes y para especial 200€ al mes. Esto no está sujeto a renta, es así por tener el título de familia numerosa de cualquera de las dos categorías.
hay alguna más?
Yo no estoy en el paro, estoy de baja por embarazo de riesgo, pero me he planteado todos los escenarios posibles para no llevarme el susto que nunca se sabe y alguno no lo tengo claro.
gracias de antemano!!