He rebuscado en mis mensajes y este es el artículo que lo explicaba: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/3 ... erechista/Tupper-ware escribió: 17 Abr 2020, 09:30 No sé si os habéis dado cuenta de que el virus ha hecho la ruta de la seda en su recorrido. Como la peste. Yo creo como @Tarantela que pesa más el comercio que el turismo en la expansión de la enfermedad.
Me quedo con esta parte:
Conclusión: el virus se expandió en Europa desde Alemania, con sus hombres de negocios, y desde el Reino Unido, con sus turistas ebrios, además desde Suiza, con sus banqueros y maletines. España e Italia tomaron medidas cuando creían saber qué buscar (síntomas del coronavirus) y dónde buscarlo (en China y, en el caso de España, en la propia Italia), pero no pudieron tener en cuenta que los centros del poder económico y financiero europeo, por lógica Berlín, Zurich y Londres, incluso sus propios directivos que viajaban a China, estaban expandiendo el virus al margen de los controles que se habían tomado.
Quienes trajeron y extendieron el virus por Europa fueron los centros financieros. La extensión física de las redes del dinero. Probablemente el último gesto de un cuestionable triunfo de la globalización.