Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

1041
Reina mora escribió: 11 Mar 2018, 03:26 @Margaery Menos mal que alguien me entiende ;)

Bueno, no nos vamos a poner de acuerdo jamás. Yo estoy con ella, y creo que hace estupendamente en reivindicar lo que ella quiera, no lo que nadie le diga. Al igual que las femen protestan con los pechos fuera. O al igual que habría chicas maquilladas en la manifestación, o igual que defendemos el ir vestidas con minifalda, y escote, cuando nos acusan de ir provocativas y culpándonos de que nos violen. Tan libres las unas, como las otras. Por qué destaparse está bien y taparse está mal? Por qué siempre hay alguien decidiendo que está bien y qué está mal sobre la vestimenta de las mujeres? Esta chica reivindica que lo importante es la mujer que es, no si se tapa o no el pelo, y ole ella, porque seguro que es una mujer maravillosa :wub:

No soy musulmana, pero si lo fuera, al escuchar sobre estas polémicas, siempre pienso lo mismo: creo que en Marruecos o en el país musulmán que fuera, me lo quitaría, y en Europa me lo pondría. Por llevar la contraria a todos :rock:

Aunque la gran paradoja empieza a ser que levantaría más ampollas que me tapara aquí. Porque allí voy en tirantes y con el pelo suelto, y me baño en bikini en la playa, y a nadie le importa. Al igual que a esta chavala seguramente no le digan nada en casa y lleve el dichoso cartel porque le echan en cara que lleve hijab y se considere feminista.

Y es que, el hecho de que las occidentales se inmiscuyan en este tema, creo que hasta las que han decidido no llevarlo, debe provocarles ganas de plantarse el velo al día siguiente e ir con la cabeza bien alta reivindicando su lugar de origen. No lo vereis así, pero es así. Y yo no sólo las entiendo, sino que lo haría también.

Y ahora me direis que nadie está pretendiendo que se lo quite, y yo ya me pierdo en la conversación porque no sé donde se quiere llegar a parar. Ya ha quedado claro que no es un símbolo feminista, que no puede serlo, que no empondera... que sí, que no hay debate por ahí. Pero también está claro que si se sienten atacadas por ello, o alguien se lo critica, por supuesto lo reivindicarán. Porque son sus orígenes, su cultura, su fé, su elección, y por qué les sale del mismísimo. Tal cual hacemos las demás con nuestra estética, o con nuestra manera de ver la vida.

Hachita Yo no creo que el velo empondere en absoluto. Pero tampoco pienso luchar por erradicarlo, ni pienso tratar de convencer a nadie. Quiero a demasiadas mujeres para las que ese trozo de tela es importante. Ellas me respetan y quieren tal cual soy, pese a que hay cosas de mí que no entienden como por ejemplo, ser atea y no creer en ningún dios, ni siquiera el cristiano. Así que sí eso es importante para ellas, también lo es para mí, y defenderé su derecho a llevarlo hasta que decidan que ya no quieren hacerlo.

Por cierto, el burka son palabras mayores, para mí eso es taxativamente indefendible.

Yo te entiendo y creo que lo explicas muy bien [mention]Reina mora[/mention] :hug:
Última edición por Bergen el 14 Mar 2018, 08:23, editado 1 vez en total.
Imagen

1042
Os creo cuando habláis de chicas aquí que lo toman por reinvindicación y por elección personal, pero la gran mayoría que veo en mi barrio, comprando, etc, de baja posición social, con el marido un metro detrás vigilando...esas dudo que tengan la libertad para quitárselo cuando les de la gana (aunque el velo casi es lo que menos me preocupa). Yo igual que con el resto de símbolos machistas no soy pro de prohibir pero si de crear una sociedad, unas leyes, un entorno, que cuiden y velen para que la que desee no llevarlo no tenga represalias ni miedo a su pareja o familia.

Y el feminismo igual que el resto de la sociedad es quién tiene que señalarlo. Igual que se señalan los tacones. O la brecha salarial. O cualquier otro tema. Otra cosa es que se defienda la libre elección, perfecto, no voy a señalar a nadie en la calle por ir depilada o no, pero no se puede dejar de señalar que es un símbolo machista. Por las que no tienen esa elección.

1043
Perdón por el doble post, es que sería un sinsentido en una mani feminista una pancarta “yo me depilo y soy feminista”. Pues muy bien, eso ya lo sabemos, las pancartas serían de apoyo a las que no lo hacen y se meten con ellas en redes sociales o por la calle, no al contrario. Pues esto es lo mismo, la presión en un alto porcentaje lo tienen las que deciden quitárselo, las pancartas tienen que ir enfocadas a “no tengas miedo si lo quieres quitar estaremos ahí para apoyarte”. Hay que defender siempre al más débil.

1044
Se puede ser feminista A PESAR DE llevar velo, lo que no tiene ningún sentido es hacerle propaganda a un símbolo machista en una manifestación feminista reivindicándolo con una pancarta. Como dice mañi, sería lo mismo que poner una pancarta reivindicando la depilación. Todas hacemos cosas machistas porque estamos educadas como tal, pero lo primero que tiene que hacer una persona feminista es deconstruirse y ser crítica con los machismos, los suyos incluidos. Yo me maquillo y me depilo y no lo voy a vender como empoderante, porque no lo es. Pues taparte con una cosa que una religión impone sólo a las mujeres, tampoco, estés en Irak o en Murcia.
Mañica escribió: 11 Mar 2018, 10:48 Y el feminismo igual que el resto de la sociedad es quién tiene que señalarlo. Igual que se señalan los tacones. O la brecha salarial. O cualquier otro tema. Otra cosa es que se defienda la libre elección, perfecto, no voy a señalar a nadie en la calle por ir depilada o no, pero no se puede dejar de señalar que es un símbolo machista. Por las que no tienen esa elección.
:alaba:
Imagen

1045
Lo siento pero yo eso de elegir libremente someterte a algo de por vida que casi se podría usar como tortura no lo veo. Supongo que pensareis que las monjas que dedican toda su vida a ser sirvientas también lo hacen muy libremente y que no hay nada que reivindicar ahí. O que las chicas gitanas que hacen prueba del pañuelo deciden libremente hacer una fiesta con su familia celebrando su virginidad. O que cuando una mujer se queda embarazada y es ella quien deja el trabajo y se dedica a su casa es una decisión totalmente libre sin que la sociedad y las imposiciones patriarcales influyan en nada.
El feminismo no puede ser multiculturalista, porque casualmente siempre somos nosotras las que tenemos que soportarlo, aunque sea de muy buen gusto y con una sonrisa.

1046
No creo que estén reivindicando el velo en sí, sino su derecho a llevarlo sin que las —y los— occidentales tengamos que dar nuestra opinión. Que al final somos como los hombres con el mansplaining, dando lecciones sobre temas que desconocemos a personas a quienes afectan directamente.

Para mí son dos temas distintos: por un lado, está bien ver cuáles son los orígenes de la tradición, qué representa y no obviar el hecho de que puede ser una herramienta de opresión machista; pero, por otro lado, creo que no podemos infantilizar a todas las mujeres musulmanas que lo llevan. Si ellas, aunque solo fuese una, me dicen que lo llevan porque quieren, ¿quién soy yo para cuestionarlas?
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

1047
Pero es que yo no digo que no lo lleven porque quieran (que tendrían que preguntarse por qué quieren, como con cualquier otra cosa, esto no es diferente), digo que es machista. Es que son exactamente los mismos argumentos que se usan para defender de forma individualista cualquier otro machismo (maquillaje, depilación, prostitución, etc). No es menos machista porque no sea occidental y, desde una perspectiva feminista, no hay que ser menos crítico con ello por eso.
Última edición por metz el 11 Mar 2018, 11:40, editado 1 vez en total.
Imagen

1048
Pero no es cuestionarlas [mention]Folle[/mention] , yo no soy quién para decir a alguien en su ejercicio de libre elección qué debe o no hacer.

Pero no se puede dejar de denunciar símbolos machistas sean o no de nuestra cultura porque dejaríamos abandonadas a aquellas que no tienen ese poder de elección.

De acuerdo con [mention]metz[/mention] .

1049
metz escribió: 11 Mar 2018, 11:37 Pero es que yo no digo que no lo lleven porque quieran (que tendrían que preguntarse por qué quieren, como con cualquier otra cosa, esto no es diferente), digo que es machista. Es que son exactamente los mismos argumentos que se usan para defender de forma individualista cualquier otro machismo (maquillaje, depilación, prostitución, etc). No es menos machista porque no sea occidental y, desde una perspectiva feminista, no hay que ser menos crítico con ello por eso.
+10000

Además que no es solo el velo, mirad como viste esa chica. Lo veo a menudo en mis alumnas. A lo largo de los años he tenido ya bastantes chicas marroquís. Las que no llevan el velo visten "occidentales" y las que llevan el veo no visten como el resto simplemente con velo, llevan manga larga, hasta en julio en Murcia, siempre van con faldas largas también, jamás llevan pantalón. Obviamente no voy a decirles que se lo quiten, pero igual que sé que el que yo me maquille para verme bien es machismo también lo es decir que pongo el velo libremente. Como se suele decir, ¿por qué las mujeres siempre elegimos hacer con nuestra libertad cosas que los hombres jamás eligen hacer con la suya?
Imagen

1050
Eso es básicamente lo que he dicho en la primera frase del segundo párrafo :D

1052
¡Hola! Perdonad el cambio de tema pero me recomendáis un libro feminista para regalar a una niña de 8 años?

1053
AkyPond escribió: 11 Mar 2018, 11:58 ¡Hola! Perdonad el cambio de tema pero me recomendáis un libro feminista para regalar a una niña de 8 años?
Hablan muy bien de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"

Yo lo tengo apuntado para cuando mis sobrinas sean más mayorcitas (de hecho lo quiero para mí)

1054
Es que creo que estamos en bucle y en realidad decimos todas lo mismo, que es machista, no es una libre elección, pero no se puede prohibir ni se es menos feminista por ello. Vamos, es lo que yo os entiendo a todas.

Y [mention]Hachita[/mention], dices que es tortura, por qué es más tortura el velo que la depilación? Porque el velo no supone dolor y la depilación sí. Creo que pecamos mucho de ver las formas de opresión de otras culturas como peores a las de la nuestra y eso es terriblemente eurocentrista. No somos el ombligo del mundo. Cuenta Fátima Mernisi que el burka de las occidentales es la 38, que ella no se sintió "grande" hasta ir a comprar en Occidente, USA concretamente. Debemos reflexionar más sobre por qué vemos tan horrible lo suyo y a veces intentamos justificar lo nuestro con un simple "es que me veo mejor así, me gusta la piel suave, es machista depilarse pero de verdad que me gusta". Un poco más de entendimiento hacia el otro. https://orbitadiversa.wordpress.com/201 ... jer-arabe/

1055
Margaery escribió: 11 Mar 2018, 12:28 Es que creo que estamos en bucle y en realidad decimos todas lo mismo, que es machista, no es una libre elección, pero no se puede prohibir ni se es menos feminista por ello. Vamos, es lo que yo os entiendo a todas.

Y Hachita, dices que es tortura, por qué es más tortura el velo que la depilación? Porque el velo no supone dolor y la depilación sí. Creo que pecamos mucho de ver las formas de opresión de otras culturas como peores a las de la nuestra y eso es terriblemente eurocentrista. No somos el ombligo del mundo.
+1
Imagen

1056
Yo no he dicho que la depilación no sea equiparable a una tortura! Claro que es terrible, es exactamente igual de terrible, pero no veo pancartas diciendo me quito los pelos pero no el cerebro. De hecho todo lo contrario. Ahí está mi crítica, que parece que no se puede señalar que sea machista. Pues lo es, por muy libremente que tomes la decisión.

Que hubiera pasado si un grupo de chicas dijeran queremos ir a la manifestación en tacones de aguja, y tu pasas por su lado y las ves con los pies llenos de ampollas sin casi poder andar diciendo que están orgullosas de ser feministas y llevar tacones de infarto aunque les duelan. Les aplaudiriamos por su libertad o les intentariamos señalar que la salud va antes que un canon de belleza?

1057
No sé si lo dices por mí, [mention]Folle[/mention] , pero no lo decía quitándote la razón. Simplemente añado que el pañuelo no es solo el pañuelo, que también van con una vestimenta "acorde", al menos las que yo he conocido.
Imagen

1058
Hachita escribió: 11 Mar 2018, 13:02Les aplaudiriamos por su libertad o les intentariamos señalar que la salud va antes que un canon de belleza?
¿Pero no es muy probable que esto lo sepan ellas ya de sobra? A mí lo que me rechina es ese suponer que otras mujeres no son conscientes de por qué hacen las cosas. Que sí, que hay mucha gente —yo la primera— que hace muchas cosas sin pensar demasiado, sin darles un valor y sin tener plena consciencia de por qué las hago; pero ¿quién somos para ir a señalarselo a nadie? ¿Por qué presuponemos que tenemos algo que aportarles?

1059
Margaery escribió: 10 Mar 2018, 17:35
Soyvip escribió: 10 Mar 2018, 16:48
Margaery escribió: 10 Mar 2018, 14:26 Mi padre ayer, por ejemplo, dijo que la imagen de "Le das esperma y te da un hijo..." estaba muy bien y tal. Y le dije que de eso nada. Pues me escuchó, dijo que aún no lo entendía, que yo sabía mucho más que él y que ahí puede que fuese un choque generacional, pero que si me molestaba dejaría de enviarla. Creo que es la reacción normal que ha de tener alguien al decirle que algo es machista.

Puedes tener la suerte de que, como tú con tu padre, le expliques algo y se lo replantee. Pero en la mayoría de los casos prima el llamar fanática, que todo te parece machista, que qué extremista, etc., etc.
Me refiero a que es la reacción que debería tener todo el mundo, en vez de ponerse con femin**is etc. No porque sea mi padre, obvio, llegar a que reaccione así fue un proceso, tuvimos muchas peleas, muchos portazos y de todo, pero ha valido la pena.

Ya, si te daba la razón. Y te digo que da gusto poder explicarle las cosas a alguien y que le haga pensar, aunque es un poco heavy lo otro que has dicho de los portazos y demás, pero oye, me alegro de que ya no sea así. A mí es que me suelen llamar extremista directamente y me dicen que cómo me pongo. Yo pregunto que si querer la igualdad y quererla ya es de ser extremista, entonces la respuesta que me dan es que es por la forma en que digo las cosas. Yo sé que puedo parecer cabreada siempre con este tema, pero es que no me apetece pedir por favor y con una sonrisa que me traten igual que a un hombre :wow:
Imagen

1060
Folle escribió: 11 Mar 2018, 13:07
Hachita escribió: 11 Mar 2018, 13:02Les aplaudiriamos por su libertad o les intentariamos señalar que la salud va antes que un canon de belleza?
¿Pero no es muy probable que esto lo sepan ellas ya de sobra? A mí lo que me rechina es ese suponer que otras mujeres no son conscientes de por qué hacen las cosas. Que sí, que hay mucha gente —yo la primera— que hace muchas cosas sin pensar demasiado, sin darles un valor y sin tener plena consciencia de por qué las hago; pero ¿quién somos para ir a señalarselo a nadie? ¿Por qué presuponemos que tenemos algo que aportarles?
No sé, yo creo que las que escribimos aquí seguramente nos relacionemos con un típo de gente que si lo sepa, pero aun hay muchísimas mujeres que no. Mi madre por ejemplo, que es una mujer fuerte, independiente, luchadora, pero que si me ve salir a la calle pelosa le da un infarto.

Y vale, puede que las que se manifiesten ya lo sepan, y esten cansadas de racismo dentro del feminismo, vale, lo comprendo perfectamente pero estar reivindicando continuamente que su uso es libre es invisivilizar a la inmensa mayoría de mujeres que ni se plantean usarlo libremente.