http://www.feministcurrent.com/2017/11/ ... -routines/
El otro día, mientras viajaba en el automóvil con mi madre, comentó que yo juzgo a las mujeres que se preocupan mucho por su apariencia. Me dijo que se maquilla todos los días no porque sienta que tiene que hacerlo, sino porque es divertido. Explicó que el Botox y la cirugía plástica son cosas que pueden ayudar a las mujeres a sentirse bien consigo mismas. “Tu cabello canoso te hace parecer mayor”, dijo. Si lo se…
También sé que cuantas más mujeres se tiñen el cabello canoso, más vieja me veré cuando no lo haga. Cuantas más mujeres se deshagan de las arrugas, más vieja me veré cuando no las tenga. Mientras más mujeres se mueran de hambre, más gorda me veré cuando no lo haga.
Esta es la tragedia de los bienes comunes en acción dentro de las industrias de la belleza y la imagen corporal. Las mujeres individuales que actúan de forma independiente, de acuerdo con lo que creen que es en su propio interés, se comportan simultáneamente de una manera contraria al bien común de todas las mujeres. Como ocurre con otros comportamientos femeninos, el "empoderamiento" individual socava la liberación colectiva.
Naomi Wolf, autora de The Beauty Myth , escribió:
“Una cultura obsesionada con la delgadez femenina no es una obsesión por la belleza femenina, sino una obsesión por la obediencia femenina. Hacer dieta es el sedante político más potente en la historia de la mujer; una población tranquilamente loca es manejable ".
No juzgo a las mujeres por actuar de acuerdo con lo que perciben como lo que más les conviene, pero sí las juzgo por su obediencia ciega. No vale la pena luchar por las migajas del patriarcado, pero sí lo es un reinicio político, económico y social de nuestra cultura. Admito que me gusta mi delineador de ojos Pacifica de la tienda de alimentos naturales porque se ve bien y no me pica los ojos. Es una pequeña capitulación de mi parte, pero todos decidimos qué es razonable y qué es demasiado. Entonces, ¿qué me está molestando?
Es que cuando se trata de rutinas de belleza, la libertad de una mujer para adornarse se convierte en la carga percibida de otra mujer para hacerlo, aunque esa no sea la intención de la primera mujer. Incluso Hillary Clinton se sintió afligida por las 600 horas que tuvo que dedicar a su aparición en 2016 (y asombrada por sus propias matemáticas). No juzgo a las mujeres por usar maquillaje, teñirse el cabello o tratar de lucir más bonitas o más jóvenes para los amantes, compañeros de trabajo o el público (o "ellas mismas", si eso es lo que creen). Sin embargo, quiero que todas las mujeres reflexionen sobre cuánto tiempo y dinero gasta en asuntos superficiales mientras el mundo arde. Está ardiendo...