Claro Argo es que los fondos son el instrumento de inversión del ahorrador a medio y largo plazo.
Que desde cierto sector te lo quieren vender como el diablo especulador y cosas de ricos pero no, sobre todo si sales de España, los fondos de inversión son los ahorros de un montón de gente intentando que no se los coma la inflación (y no el dinero de un señor que se llama Blackrock y domina el mundo) .
Que si el sistema no fuera el sistema y la inflación no existiera pues mira, que se moleste otro en ganar más perras, pero es no es el caso.
Yo "me muevo" poco en la cartera que gestiono yo. Tengo fondos que están ahí desde el principio y como mucho alguno más temporal, p ej a final del año pasado entré en uno de IA y salí en parte hace un mes. En 2022 pase toda la renta fija a un monetario cuando empezaron a subir los tipos...cosas asi, no voy mirando ni tocando cosas cada mes. Pero cada diciembre-enero "rebalanceo" mediante traspasos para que no se me descompense el peso que quiero tener en cada tipo de activo, reviso un poco y lo mismo quito un fondo que no me acaba de gustar por otro...que se yo, pero no realizo beneficios!.
Si hay que pasar por caja como si hubieras vendido el fondo, pues la gente (y los gestores profesionales y los asesores, etc..) se pasarán a los Etf. Y lo que con tus huevos morenos vas a hacer es desincentivar el ahorro a largo plazo y la inversión estable para incentivar la especulación . Porque con un fondo no puedo hacerlo, pero con un etf entro de noche en Japón que se metió el gran hostión y si va bien al dia siguiente me retiro con el rebote. Otra maravilla de las lúcidas mentes de la izquierda de este país!
Re: En serio hay tanta gente invirtiendo?
103Si hacéis inversiones a niños tened cuidado con las retenciones que hace el banco, puede que tengáis que hacer su declaración de la renta para que os las devuelvan (obviamente esto no aplica a a fondos, pero si a acciones si vendéis u otros)
Fui a informarme de fondos en un banco y no sé si tuve mala suerte pero salí espantada
Jaja, es exactamente lo que pienso yo .Livia escribió: 06 Ago 2024, 14:37 Dobleposteo para decir que el del banco no es vuestro amigo, es un comercial que os vende lo que le toca vender ese mes.
Fui a informarme de fondos en un banco y no sé si tuve mala suerte pero salí espantada
104Pinkdemia no llegan al 10 % porque inviertes en fondos que quieres que cumplan x condiciones éticas , tu misma lo has dicho en otros post.
Los indexados a la bolsa americana tienen una rentabilidad media del 10% en los últimos10 años y 9% si nos vamos más atrás.
Yo tengo un vanguard del sp al 12% y un fondo gestionado en tecnología a un 15 %, el 10% no es una quimera ni un mantra, son datos estadísticos.
Los indexados a la bolsa americana tienen una rentabilidad media del 10% en los últimos10 años y 9% si nos vamos más atrás.
Yo tengo un vanguard del sp al 12% y un fondo gestionado en tecnología a un 15 %, el 10% no es una quimera ni un mantra, son datos estadísticos.
105Pero los criterios éticos los introduje este año, no llevan desde el principio. Y necesitas un porcentaje de renta variable bastante alto, lo que equivale a riesgo. Tampoco es algo que todo el mundo pueda tolerar o incluso se pueda permitir.
Yo estoy muy a favor de la inversión, pero no contando solo lo bueno y obviando lo malo o lo arriesgado. Y el mundo no tiene nada que ver en cuanto a estabilidad con lo que se ha vivido desde la recuperación posterior a la WW2 hasta 2008. Yo no creo que nunca jamás las bolsas se vuelvan a comportar como en la segunda mitad del siglo XX. Bueno, ni las bolsas ni nada
Yo estoy muy a favor de la inversión, pero no contando solo lo bueno y obviando lo malo o lo arriesgado. Y el mundo no tiene nada que ver en cuanto a estabilidad con lo que se ha vivido desde la recuperación posterior a la WW2 hasta 2008. Yo no creo que nunca jamás las bolsas se vuelvan a comportar como en la segunda mitad del siglo XX. Bueno, ni las bolsas ni nada
106La década de los 10 fue una buena época , la actual es que la empezamos con covid….
Pero vamos, que dejar que el dinero se lo coma la inflación para mi siempre es la peor opción
Pero vamos, que dejar que el dinero se lo coma la inflación para mi siempre es la peor opción
107Si, sí, en eso estoy de acuerdo. Pero yo no espero los rendimientos que se obtuvieron el siglo pasado en este. El panorama económico y político internacional no tiene nada que ver y el crecimiento jauja que se vivió durante un tiempo ya hemos visto que fue insostenible y un espejismo. No se puede volver a crecer a ese ritmoMrs.Darcy escribió: 06 Ago 2024, 19:40 La década de los 10 fue una buena época , la actual es que la empezamos con covid….
108Los indexados al SP500 o al MSCI wold con criterios ESG, que supongo que es lo que tienes Pinkdemia si que llevan muy buena rentabilidad este año, bueno y de media en general. No le "resta" tanto, creo.
No sé los años que llevas con indexados, pero por lo que dices me imagino que tendrás una cartera con renta variable y renta fija y te habrá tocado, además de caídas en renta variable, el hostión de la renta fija en 2022.
A mi es que es lo que no me acaba de gustar de esto de los roboadvisor....corregidme si me equivoco pero tu perfil de riesgo se ajusta con x% en indexados de renta variable y otro % de renta fija no? Coñe pero es que con tipos a 0 y la inflación desbocada el riesgo de los fondos la renta fija, sobre todo de largo plazo, era grande entonces! Vamos que era seguro que si subían tipos, y no quedaba otra, iban a perder... y eso no lo ajustan estas carteras, no? No sé muy cómo funcionan estas carteras la verdad.
Edito.
No sé si se verá la imagen bien. La cartera de riesgo medio-bajo de muy investor (pone "cartera pop" ) o algo así lleva, y llevaba, esto, que se comió un -40% en 2022! Perdieron más las carteras conservadoras que las arriesgadas en muchos casos por esto, por no eliminar fondos de renta fija de largo plazo que de conservadora tiene poco y fue una cagada enorme..
Ostras es que la cartera más conservadora, con lanzamiento en 2020 está en pérdidas a día de hoy. Un 13% de renta variable y el resto fija, que de 2020 a 2022 no dio una castaña y en 2022 se despeñó, no tienen poca rentabilidad porque la bolsa haya ido mal sino por lo otro!
No sé los años que llevas con indexados, pero por lo que dices me imagino que tendrás una cartera con renta variable y renta fija y te habrá tocado, además de caídas en renta variable, el hostión de la renta fija en 2022.
A mi es que es lo que no me acaba de gustar de esto de los roboadvisor....corregidme si me equivoco pero tu perfil de riesgo se ajusta con x% en indexados de renta variable y otro % de renta fija no? Coñe pero es que con tipos a 0 y la inflación desbocada el riesgo de los fondos la renta fija, sobre todo de largo plazo, era grande entonces! Vamos que era seguro que si subían tipos, y no quedaba otra, iban a perder... y eso no lo ajustan estas carteras, no? No sé muy cómo funcionan estas carteras la verdad.
Edito.
No sé si se verá la imagen bien. La cartera de riesgo medio-bajo de muy investor (pone "cartera pop" ) o algo así lleva, y llevaba, esto, que se comió un -40% en 2022! Perdieron más las carteras conservadoras que las arriesgadas en muchos casos por esto, por no eliminar fondos de renta fija de largo plazo que de conservadora tiene poco y fue una cagada enorme..
Ostras es que la cartera más conservadora, con lanzamiento en 2020 está en pérdidas a día de hoy. Un 13% de renta variable y el resto fija, que de 2020 a 2022 no dio una castaña y en 2022 se despeñó, no tienen poca rentabilidad porque la bolsa haya ido mal sino por lo otro!
Última edición por martina el 06 Ago 2024, 19:59, editado 2 veces en total.
109El riesgo no lo da el interés compuesto, lo da el tipo de producto.Kate escribió: 06 Ago 2024, 12:15Eso me parece incluso demasiado, definitivamente no termino de entender eso del interés compuesto... eso tendrá mucho riesgo, no?Livia escribió: 06 Ago 2024, 12:06 Es la magia del interés compuesto. Hay calculadoras en internet.
Los 1.000€ que dice @Latti en 30 años son 17.500. Y si ponéis 100 euros más cada mes, 214.000€! En esos 30 años habríais aportado en total 37.000€.
También tengo un fondo para mi hija, espero que para dentro de mucho le sirva de ayuda para comprar una casa o montar un negocio. Y si quieres seguir ahorrando ahí, mejor.
El interés compuesto es simplemente que no tocas el dinero y dejas que se vaya acumulando, también puedes beneficiarte de el con productos de bajo riesgo como plazos fijos, pero claro en estos productos el interés es irrisorio.
110Si, pero el futuro es muy difícil de predecir y casi nadie te recomendaba ir solo a RV, ni roboadvisor ni nadie. Probablemente cara al futuro sea mejor idea llevar lo mínimo en bonos, porque no veo yo los tipos de interés altos salvo en periodos muy limitados, pero tampoco veo periodos de subida consistente en bolsa sin hostiazos cada 4 días. Si hubiera una manera de predecir, lo sabría mucha gente antes que yo.
111El que yo tengo de Fidelity la media de los últimos 5 años es 12%. Que no quiere decir que se comporte así en el futuro evidentemente.Mrs.Darcy escribió: 06 Ago 2024, 19:07 @Pinkdemia no llegan al 10 % porque inviertes en fondos que quieres que cumplan x condiciones éticas , tu misma lo has dicho en otros post.
112No estoy muy de acuerdo. En RV no, pero en RF si que es mucho más fácil "predecir"...que no es predecir tampoco. Si la inflación empieza a subir y los bancos centrales van a subir los tipos hay que salir por patas de la renta fija. Y claro que lo saben, pero ni el banco te va a decir que vendas los fondos ni supongo que los robadvisor tienen otra configuración que no sea RF-RV.Pinkdemia escribió: 06 Ago 2024, 19:58 Si, pero el futuro es muy difícil de predecir y casi nadie te recomendaba ir solo a RV, ni roboadvisor ni nadie. Probablemente cara al futuro sea mejor idea llevar lo mínimo en bonos, porque no veo yo los tipos de interés altos salvo en periodos muy limitados, pero tampoco veo periodos de subida consistente en bolsa sin hostiazos cada 4 días. Si hubiera una manera de predecir, lo sabría mucha gente antes que yo.
Que también esto de los bonos ha debido ser histórico, y ha tocado ahora a quien estaba ahí cuando no había pasado, o eso tengo entendido, o en mogollón de años y nunca a ese nivel. Creo...que lo mismo me equivoco
113Es que precisamente lo que me gusta de los indexados es que se puede funcionar sin estar al día de la economía y como actuar casi a tiempo real. Que ganaré menos que alguien que tenga muchos más conocimientos de economía que yo? Claro. Pero es lo que han dicho, no todo el mundo tiene el tiempo, las ganas o la cabeza como para gestionar fondos con la máxima eficiencia. Y menos partiendo de cero como muchas, las que tenéis una carrera profesional relacionada partís con una ventaja enorme aunque penséis que no. En mi caso era invertir a través de roboadvisor o no invertir, porque soy incapaz de absorber ya información y conocimientos, la cabeza no me funciona. Al parecer invertir así hace probable un cierto éxito y tendrá que ser. Pero qué toda información es bienvenida y si podéis aportar algo para las que tenemos poca idea o ninguna, se agradecerá
114La gente se emocionó mucho. Anda que no conozco gente que llegaban a su caja de siempre a pedir el dinero porque iban a invertirlo en otra y les iban a dar mucho dinero, y por más que les dijeras que no, que no era así y se lo explicarás con pelos y señales les daba igual, les pudo el ansia. Igual que paso con lo del Fórum filatélico.Sheer escribió: 06 Ago 2024, 15:33Las preferentes fueron una auténtica vergüenza, pero es verdad que casi nadie leía detenidamente la letra pequeña. Hoy en día es relativamente fácil informarse para invertir om cabeza.eraseunavez escribió: 05 Ago 2024, 19:39 Pero en los fondos también puedes perder dinero, no? O a largo plazo obtienes beneficio en todos los casos?
Es que después de casos que hemos vivido, como las preferentes, que en teoría también se vendieron como seguros y luego resultó que era un producto de mucho riesgo... al final de quien te fías? Porque el dinero cuesta mucho ahorrarlo.
115Y fondos a nombre de los niños, hay mucho problema en eso?Alasrojas escribió: 06 Ago 2024, 18:24 Si hacéis inversiones a niños tened cuidado con las retenciones que hace el banco, puede que tengáis que hacer su declaración de la renta para que os las devuelvan (obviamente esto no aplica a a fondos, pero si a acciones si vendéis u otros)
Jaja, es exactamente lo que pienso yo .Livia escribió: 06 Ago 2024, 14:37 Dobleposteo para decir que el del banco no es vuestro amigo, es un comercial que os vende lo que le toca vender ese mes.
Me pasa un poco como a Pink, que tampoco me gusta la idea de que el día de mañana se lo gaste en dronjas pero sí que me gustaría, cuando sea algo mayor y pueda ir entendiendo un poco, poner algo a su nombre y que vaya aprendiendo a ahorrar.
Lo de las preferentes fue una vergüenza Valkin , pero es verdad que no porque el producto fuera una estafa sino porque lo vendieron como lo que no era aprovechando el desconocimiento, sobre todo en gente mayor, y la confianza en "el que me atiende siempre en el banco". Que estoy prácticamente segura (al menos en un caso sé que era así) que muchas veces ni el del banco sabía lo que estaba vendiendo.
116Latti ¿Ese fondo lo maneja la aseguradora americana? el rendimiento es sorprendente. Yo empecé a invertir cuando estaba terminando la crisis del ladrillo entre finales del 2014 principio del 2015, la palabra invertir me sonaba a apostar, empecé con un fondo comercial de BBVA sentía que las ganancias eran de risa en comparación con lo que tenía retenido, pero no quería gastar el dinero.
Lo cambie a un fondo de HSBC y después a uno manejado por Morinvest nunca me ha dado dos dígitos de interés, pero es la que me ha funcionado mejor.
Lo cambie a un fondo de HSBC y después a uno manejado por Morinvest nunca me ha dado dos dígitos de interés, pero es la que me ha funcionado mejor.
117Si, tú compras y te olvidas, yo además no puedo comprar acciones ya por restricciones de mi trabajo (las que tengo solo puedo vender cuando me vaya de aquí) así que tengo que coger fondos en los q no tenga capacidad de decisión.Tracy escribió: 07 Ago 2024, 12:14 @Latti ¿Ese fondo lo maneja la aseguradora americana? el rendimiento es sorprendente. Yo empecé a invertir cuando estaba terminando la crisis del ladrillo entre finales del 2014 principio del 2015, la palabra invertir me sonaba a apostar, empecé con un fondo comercial de BBVA sentía que las ganancias eran de risa en comparación con lo que tenía retenido, pero no quería gastar el dinero.
En 2014 destiné mis ahorros a un piso, en el que vivi hasta que compramos el siguiente (no compré para invertir en su día) que ahora me da casi un 9% al año.
118Yo es que puedo necesitar el dinero de un día para otro y luego está que me da reparo meter dinero en fondos de inversión, porque esto es eso, no?