Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Demasiado victimismo? O cruda realidad?

102
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 10:28
BlueTears escribió: 10 Ene 2024, 10:20 Ya, pero es que la vida hay que jugarla con las cartas que nos tocan. Patalear y lloriquear porque las cosas no salen como quieres sirve de bastante poco, la verdad. Que no digo que ajo y agua (o sí, no lo sé), pero es que si esto es así en España porque tenemos el sistema de mierda que tenemos, a lo mejor lo que te tienes que plantear es emigrar para tener la vida que quieres, con todos los sacrificios que eso conlleva y al final se trata de poner cosas en una balanza y decidir qué te compensa. Uno se tiene que trabajar su vida e incluso poniendo mucho esfuerzo a veces la mala suerte hace que de igual, el caso es que hay muy poca gente a la que le caiga todo del cielo y no tenga que currarse llegar a donde quiere.
Ya, pero es que no todo el mundo puede irse fuera ni la situación es la misma de partida para todos. El problema que tienen la mayoría de los jóvenes es que, por mucho que luchen, en muchos casos no van a conseguir una mínima estabilidad. Antes si te lo currabas podías llegar a algo. Ahora no, esa es la principal diferencia.
Todo lo que estoy leyendo en este post me confirma lo que aparece en la investigación que cité antes. No desarrollamos la misma empatía por personas que han sufrido lo mismo que nosotros y están peor.
Para empezar emigrar no debería normalizarse. Y para seguir, en ningún sitio atan los perros con longanizas, por más que se repita.

Una tía que ha estudiado y que está trabajando no quiere que le caiga todo del cielo. Aspira a vivienda independiente y formar una familia. No está pidiendo ni una mansión ni un yate.

103
Argo escribió: 10 Ene 2024, 12:41 Lo que hay es más empleo precario que no te permite tener una vida autónoma y la vivienda no sé si está más cara que en 2007, lo que sí sé a ciencia cierta es que es mucho más difícil acceder a una hipoteca.
Lo de las hipotecas a mí me parece genial, anda que no se fueron familias a la ruina porque les daban el 120% a una cajera y un encofrador que se habían comprado un chalet.

104
Sebastian St. Paul escribió: 10 Ene 2024, 12:42
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:38
laurenandolivia escribió: 10 Ene 2024, 12:32

Me tocaron a mi y a todos los millenials, y nunca oí a nadie decir a los 26 años que su vida estaba arruinada para siempre.
Pero vosotros teníais la ilusión de que, después de la crisis, todo podía cambiar. Yo creo que lo que se está diciendo aquí (y los han repetido ya varias foreras) es que el contexto de ahora propicia que se vea la imposibilidad del cambio (no porque la gente sea victimista de por sí). Te pongo mi ejemplo: yo tengo 42 años y tengo muchas dudas de que en un futuro pueda llegar a conseguir una vivienda en propiedad. Y te lo digo yo, que tengo un buen sueldo y una situación buena comparada con otras, pero esta es la realidad y no soy victimista para nada, lo tengo bastante complicado, que no imposible. Pues me pongo en la piel de un joven de 26 años, con una situación y un futuro que se vislumbra peor, y claro que les entiendo perfectamente.
No es cierto. Y se daban mensajes apocalípticos respecto a aquella crisis, como que todo iba a cambiar (el modo de vida), que iba a destrozar generaciones enteras o que iba a durar décadas y que no se volvería a vivir igual que antes.
Bueno, pues así ha sido, ¿no? Ciertamente se daban mensajes apocalípticos, pero también se decía que era una crisis típica y recurrente del sistema capitalista y que, como tal, son ciclos. Pero es que vemos que han ido sucediendo más crisis, y eso los jóvenes lo han visto y vivido.
Imagen

105
Yo he sido muy pro alquiler pero con los precios que hay ahora es imposible. Un piso parecido por mi barrio me costaría 400 o 500 euros más al mes que la hipoteca que tengo.
Lo de mudarse de ciudad es verdad que en países como Alemania tienen más costumbre, pero aquí con la poca industria que hay y cada vez menos es más complicado, al final todos vamos a Madrid o Barcelona.
Última edición por comment el 10 Ene 2024, 12:49, editado 1 vez en total.

106
Would? escribió: 10 Ene 2024, 12:45
Argo escribió: 10 Ene 2024, 12:41 Lo que hay es más empleo precario que no te permite tener una vida autónoma y la vivienda no sé si está más cara que en 2007, lo que sí sé a ciencia cierta es que es mucho más difícil acceder a una hipoteca.
Lo de las hipotecas a mí me parece genial, anda que no se fueron familias a la ruina porque les daban el 120% a una cajera y un encofrador que se habían comprado un chalet.
Pues ni tanto ni tan calvo. Hay personas que tenemos solvencia suficiente para adquirir a una vivienda, pero a las que las condiciones actuales nos dificultan muchísimo adquirir el ahorro suficiente para una hipoteca.
Imagen

107
Briga escribió: 10 Ene 2024, 12:44 Para empezar emigrar no debería normalizarse. Y para seguir, en ningún sitio atan los perros con longanizas, por más que se repita.
Por supuesto que no debería normalizarse. Pero si por mi trabajo aquí cobro 30k y en Canada 150k lo mismo me planteo si me compensa marcharme de este país si lo que quiero es formar una familia, comprarme una casa y en general hacer cosas que requieren tener dinero. O eso, o juego a la lotería, o atraco un banco.

La otra opción es quedarme aquí y protestar en las urnas porque los trabajos están muy mal pagados. Pero si además se le hace el juego al capitalismo y al liberalismo, pues no sé qué esperáis. Las cosas no van a cambiar por generación infusa, y lo que habrá que hacer es jugar la partida con las cartas que tenemos de la mejor manera posible. Es decir, responsabilizarnos de nuestra vida y de nuestras decisiones y no decir que por tener 26 años no tener el trabajo de tus sueños y no haber podido ser madre todavía sólo te queda la eutanasia porque así no se puede vivir. Po fale.

Y lo dicho, que el fondo del mensaje es verdad, pero las formas dejan muchísimo que desear y estropean bastante la protesta que se pierde porque ella queda como una inmadura.
Imagen

108
Y que pasa? No podian comprarse un chalet por no ser licenciados o ingenieros por Icade? No volvamos al tema de que la gente vivía por encima de sus posibilidades por cobrar 2000 euros en la obra porque es un argumento clasista y cainita.

109
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:48
Pues ni tanto ni tan calvo. Hay personas que tenemos solvencia suficiente para adquirir a una vivienda, pero a las que las condiciones actuales nos dificultan muchísimo adquirir el ahorro suficiente para una hipoteca.
Sin querer yo defender a los bancos ni nada de eso, pero aquí (y creo que en todo lo que estamos comentando) el problema radica en el precio de la vivienda. No sé tus circunstancias pero ahora mismo ni los precios de los alquileres permiten una capacidad de ahorro ni los precios de la vivienda son adecuados para que una persona normal pueda tener ahorrado el 20%.

110
Argo escribió: 10 Ene 2024, 12:51
Y que pasa? No podian comprarse un chalet por no ser licenciados o ingenieros por Icade? No volvamos al tema de que la gente vivía por encima de sus posibilidades por cobrar 2000 euros en la obra porque es un argumento clasista y cainita.
Por supuesto, y tenían que comer de la basura y llevar a sus hijos a un hospicio porque es una barbaridad que el lumpen se reproduzca.

111
Would? escribió: 10 Ene 2024, 11:19 Yo creo que se habla de dos cosas distintas, por un lado la precariedad y por otro la tolerancia a la frustración. La precariedad es innegable pero no es la primera generación que la ha sufrido, yo pienso en la gente de la edad de mis padres y me parecería loco que dijesen que les han arrebatado sus oportunidades. Ahora en lugar de sacrificar una cosa por otra (si quieres tener hijos a los 26 quizás lo óptimo no es estudiar hasta los 24 y esperar una estabilidad laboral en dos años) queremos que nos toque todo lo que creemos que nos corresponde. Que no justifico los curros mal pagados ni el precio de la vivienda, pero creo que en la vida hay que tener una actitud de hacer frente a las prioridades y buscarse las castañas sin culpar a los demás. Creo que me explico fatal.
Pues yo creo que te explicas perfectamente y has dado en el clavo, no se establecen las prioridades y no se es consecuente con las decisiones que se toman.
Imagen

112
BlueTears escribió: 10 Ene 2024, 12:50
Briga escribió: 10 Ene 2024, 12:44 Para empezar emigrar no debería normalizarse. Y para seguir, en ningún sitio atan los perros con longanizas, por más que se repita.
Por supuesto que no debería normalizarse. Pero si por mi trabajo aquí cobro 30k y en Canada 150k lo mismo me planteo si me compensa marcharme de este país si lo que quiero es formar una familia, comprarme una casa y en general hacer cosas que requieren tener dinero. O eso, o juego a la lotería, o atraco un banco.

La otra opción es quedarme aquí y protestar en las urnas porque los trabajos están muy mal pagados. Pero si además se le hace el juego al capitalismo y al liberalismo, pues no sé qué esperáis. Las cosas no van a cambiar por generación infusa, y lo que habrá que hacer es jugar la partida con las cartas que tenemos de la mejor manera posible. Es decir, responsabilizarnos de nuestra vida y de nuestras decisiones y no decir que por tener 26 años no tener el trabajo de tus sueños y no haber podido ser madre todavía sólo te queda la eutanasia porque así no se puede vivir. Po fale.

Y lo dicho, que el fondo del mensaje es verdad, pero las formas dejan muchísimo que desear y estropean bastante la protesta que se pierde porque ella queda como una inmadura.
¿Tú crees de verdad que si esa chica se va a Canadá va a tener esa subida?

113
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:12
Mañica escribió: 10 Ene 2024, 12:09
BlueTears escribió: 10 Ene 2024, 11:57 No, pero son las cartas que nos han tocado porque hemos nacido aquí. Podemos patalear todo lo del mundo, pero no va a solucionar nada. Efectivamente, son dos cosas distintas. Por un lado la precariedad, que es una realidad, y por otro la (nula) gestión de la frustración, que es otra realidad innegable. De hecho es un tema que toqué bastante con mi psicóloga hace unos años.
También creo que tenemos a la gente mayor idealizada que llevaban todo bien y anda que no hay gente mayor con muchos traumas y adicciones, sobre todo al alcohol. Se dice de estas generaciones la de cristal cuándo posiblemente sean los primeros en hablar abiertamente de problemas mentales e ir a psicólogos sin vergüenza.

eraseunavez escribió: 10 Ene 2024, 12:02

No creo que nadie lo lleve a ese extremo, simplemente hay que asumir que no por el simple hecho de estudiar una carrera vas a tener un buen trabajo o poder trabajar de lo que te guste.
Más arriba dicen que congelen óvulos cómo solución, mira cómo está el patio.
Totalmente, es que me llevo las manos a la cabeza. Y eso que esto es un foro que se supone de mentalidad más avanzada, pero ya se ve que la edad no perdona a casi nadie...
Y luego están los tópicos de que la gente no ahorra y se lo gasta en Netflix y viajes, sin un análisis de fondo de la situación, tirando de topicazos.
O sea que la gente se lo gasta en viajes y quieres un análisis más profundo de la situación?

Tienes idea de los miles de millones de personas que hay en el mundo? que no puede haber de todo para todos?

Quieres que hagan un análisis de tu situación porque has estudiado y crees que te mereces tener un sueldo que te dé para todo?

Aterrizad.

114
Would? escribió: 10 Ene 2024, 12:36
Spoiler
comment escribió: 10 Ene 2024, 12:24
Would? escribió: 10 Ene 2024, 12:18

Por supuesto que no lo llevaban bien, creo que no habrá mucha gente de la generación de la posguerra que no tome ansiolíticos o antidepresivos pero la actitud es otra. Creo que ahí todos eran conscientes de que las cosas se ganan con esfuerzo y a sacrificio de otras, y hoy en día parece que todo es un derecho adquirido. Que debería serlo, no te digo que no, pero darse la ostia de realidad en la edad adulta y mirar siempre a terceros para cargarles con la culpa muy maduro no me parece.
Yo es que no creo que los jóvenes piensen eso, ni que no sean conscientes que hay que esforzarse o sacrificarse. Lo que pasa (y lo que dice la muchacha de 26 años aunque de manera muy dramática) es que sienten y piensan que por mucho que se esfuercen no van a conseguir unos objetivos mínimos en un país occidental del s XXI como son tener un trabajo más o menos estable, un piso en propiedad y formar una familia.
Es que precisamente yo creo que este pensamiento viene dado porque nunca han tenido que renunciar a nada. No estamos en la peor época de empleo ni con la vivienda más cara, entiendo que la percepción pueda no ser la mejor pero de ahí a estar desesperanzado va un trecho… Tampoco creo que sean una generación muy politizada y tengan ganas de verdad de cambiar cosas.
Eso de que no han tenido que renunciar a nada no lo veo. Habrá de todo, chavales de familias con mas medios que tendrán sus caprichos como yo tuve los míos cuando era adolescente y otros de familias más humildes que se habrán tenido que aguantar.
Cuando yo era cría también criticaban a "esas familias manirrotas que no tienen donde caerse muertas y les compran a los críos zapatillas Nike de 10000 pesetas". Ahora lo mismo con el iPhone. Que habrá gente así, no lo dudo, pero muchos menos de los que se dice.

115
Veo normal que se queje, la situación para muchos jóvenes es una p**a mierda, hablando claro
A los de mi generación tampoco nos resultó fácil pero fue diferente, no mejor ni peor
Yo si me fui de casa con 25 años de alquiler a un piso que se caía a cachos con el que hoy es mi marido, con sueldos que eran bajos en aquel entonces, pero pudimos, hoy muchos no pueden ni en pareja, así que los que no tienen es un drama
Muchos de mis amigos de entonces no se fueron hasta los 30 de casa, la mayoría pues prefirieron ahorrar un poco más, les dió igual los pisos empezaron a subir a lo loco
Ahora en ciertas ciudades es imposible comprar piso
Quiero creer que conforme vayan muriendo la generación del baby boom alguno de esos nietos pillaran piso y podrán acceder al mercado laboral, conseguirán buenas condiciones pero a partir de los 35 seguramente

116
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:22
Cherokee escribió: 10 Ene 2024, 12:18
Electrika escribió: 10 Ene 2024, 12:10

En lis años 70 poca gente se iba de vacaciones en España.

Y tenían casa y coche a cambio de muchos sacrificios.
Y coche no todos. Era un lujo. Y mucho menos un coche por cada miembro de la familia con carnet, como ahora. Antes uno más viejo que la tos y por obligación y gracias.
Bueno, se ve que olvidas factores como que ahora los dos miembros de la familia tienen que trabajar y, por lo tanto, necesitan dos coches, que el mercado laboral era distinto y no necesitabas tantos desplazamientos, pero no.... antes poco menos que íbamos como los Picapiedras... Y te lo dice una que no tiene coche ni carnet, que es cero abanderada del coche, pero sí, ahora todos llorones por gusto, como dice @Mañica
Mi padres han trabajado ambos toda la vida, y nunca hemos tenido 2 coches. Lo de los coches es cierto.
Imagen

117
Briga escribió: 10 Ene 2024, 12:56
BlueTears escribió: 10 Ene 2024, 12:50

¿Tú crees de verdad que si esa chica se va a Canadá va a tener esa subida?
Trabajando en periodismo probablemente ni de coña, ni 30k aquí tampoco y menos recién salida de la universidad. También yo he puesto en ejemplo en primera persona basándome en mi tipo de trabajo y sueldos que son normales aquí y fuera con mi experiencia y en mi campo. Y que a mí sí que me hacen pensar a veces en irme de aquí. He dicho Canadá por decir algo, pero en mi campo se está pagando el doble en UK, Irlanda, Suiza (aquí hasta seis veces más), en muchos países de centroeuropa. Preferiría vivir aquí, y de momento aquí sigo, pero tendré que establecer mis prioridades.

Pero joer, también sabes a lo que te metes cuando estudias. Y a veces el trabajo de tus sueños no es el que mejor pagado está ni el más estable, y eso también forma parte de la decisión que tomas cuando escoges tus estudios y de tus prioridades. Está muy bien dedicarse a tu vocación, pero si está mal pagada, está mal pagada. Joer, ¿cuanta gente ha estudiado carreras con pocas salidas o entornos precarios y está trabajando de otra cosa completamente diferente porque con su carrera no se puede poner los garbanzos en la mesa? El periodismo no ha sido jamás un ejemplo de estabilidad y de hacerse rico, ni ahora ni hace 40 años, ni entre medias: todo lo contrario. De hecho, los pocos periodistas que conozco están trabajando de otras cosas. ¿Y eso también es culpa de sus padres y su vida está acabada?
Imagen

118
comment escribió: 10 Ene 2024, 12:58
Would? escribió: 10 Ene 2024, 12:36
Spoiler
comment escribió: 10 Ene 2024, 12:24

Yo es que no creo que los jóvenes piensen eso, ni que no sean conscientes que hay que esforzarse o sacrificarse. Lo que pasa (y lo que dice la muchacha de 26 años aunque de manera muy dramática) es que sienten y piensan que por mucho que se esfuercen no van a conseguir unos objetivos mínimos en un país occidental del s XXI como son tener un trabajo más o menos estable, un piso en propiedad y formar una familia.
Es que precisamente yo creo que este pensamiento viene dado porque nunca han tenido que renunciar a nada. No estamos en la peor época de empleo ni con la vivienda más cara, entiendo que la percepción pueda no ser la mejor pero de ahí a estar desesperanzado va un trecho… Tampoco creo que sean una generación muy politizada y tengan ganas de verdad de cambiar cosas.
Eso de que no han tenido que renunciar a nada no lo veo. Habrá de todo, chavales de familias con mas medios que tendrán sus caprichos como yo tuve los míos cuando era adolescente y otros de familias más humildes que se habrán tenido que aguantar.
Cuando yo era cría también criticaban a "esas familias manirrotas que no tienen donde caerse muertas y les compran a los críos zapatillas Nike de 10000 pesetas". Ahora lo mismo con el iPhone. Que habrá gente así, no lo dudo, pero muchos menos de los que se dice.
No hablo de renunciar a caprichos y ni siquiera critico que la gente consuma por lo que yo pienso que está por encima de sus posibilidades. Hablo de renuncias más vitales como elegir estudiar en lugar de trabajar o elegir una rama profesional con salidas laborales en lugar de la carrera de tus sueños. En definitiva, ser consciente de la realidad y del mundo en el que vives, y llevar un poco mejor que a todo no se llega.

119
Kate escribió: 10 Ene 2024, 13:04
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:22
Cherokee escribió: 10 Ene 2024, 12:18

Y coche no todos. Era un lujo. Y mucho menos un coche por cada miembro de la familia con carnet, como ahora. Antes uno más viejo que la tos y por obligación y gracias.
Bueno, se ve que olvidas factores como que ahora los dos miembros de la familia tienen que trabajar y, por lo tanto, necesitan dos coches, que el mercado laboral era distinto y no necesitabas tantos desplazamientos, pero no.... antes poco menos que íbamos como los Picapiedras... Y te lo dice una que no tiene coche ni carnet, que es cero abanderada del coche, pero sí, ahora todos llorones por gusto, como dice @Mañica
Mi padres han trabajado ambos toda la vida, y nunca hemos tenido 2 coches. Lo de los coches es cierto.
Pues en el caso de uno de los dos se podía apañar perfectamente sin coche, pero no es el caso de otras parejas, en los que necesitan sí o sí los dos un coche por su trabajo. No se puede extrapolar una situación particular a todas. Se os olvida el dato de que el parque de coches en España es de los más antiguos en Europa, que parece por el mensaje de la forera que todo el mundo anda con Mercedes último modelo.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”